Existen diversas razones por las que buscar empleos temporales, ya que estos ofrecen ventajas como la adquisición de experiencia o la oportunidad de probar sectores nuevos. Pero ¿cómo encontrar un trabajo temporal en Barcelona?
Barcelona es una zona que ofrece muchas oportunidades de trabajo temporal, con lo cual, si vives en Barcelona o alrededores, este post te puede interesar. Hoy en Quality, te contamos cómo enfocar tu búsqueda.

Trabajo temporal en Barcelona: ¿cómo encontrarlo?

7 pasos previos para encontrar trabajo temporal en Barcelona

El paso previo más importante antes de comenzar con una búsqueda activa de empleo temporal, es establecer un plan de acción. Sin organización, acabarás frustrándote y rindiéndote muy pronto.

1. Define tus objetivos:

Sin ellos, no podrás establecer un rumbo. Debes tener claro qué tipo de empleo buscas y qué condiciones estás dispuesto a aceptar. Esto es clave para enfocarte en las candidaturas que se adecuen más a ti y para estar más cómodo durante el proceso de selección.

2. Organízate:

Establece una rutina para la búsqueda de empleo. Marcate una franja horaria cada día para buscar ofertas y aplicar en ellas. Tómalo como una obligación diaria más, o no encontrarás nunca el momento para llevarla a cabo.

3. Haz una evaluación del mercado laboral:

Una vez tengas presente el tipo de puesto por el que quieres optar, deberás investigar dicho mercado. Es decir, tendrás que tener conocimiento de qué requisitos te pedirán, qué condiciones suelen ofrecer y qué características tienen las empresas que pueden ofrecer ese tipo de empleo.

4. Escoge los canales que vas a usar:

Existen múltiples maneras y canales para aplicar tu candidatura a un puesto de trabajo. Por ello, debes conocer cuáles son y cómo debes proceder en cada caso. Tranquilo/a, más abajo, te detallo los canales que debes tener en cuenta para buscar empleo temporal en Barcelona y alrededores.

5. Prepara tu currículum:

Deberás tener preparado un currículum de referencia para mandar a las empresas, pero no puede ser siempre igual. Debes ajustarlo a cada solicitud en base a la empresa a la que vayas a aplicar. En este artículo podrás encontrar tips para redactar el currículum perfecto.

6. Lleva un diario de tus acciones y progresos:

Anota todas las candidaturas en las que apliques y el estado en el que se encuentre cada candidatura. No hace falta que sea un diario como tal. Puedes hacerlo en un documento Word, Excel o en una libreta, lo que más cómodo te resulte. Pero de esta manera podrás ver tus progresos y saber si estás siendo efectivo/a. De lo contrario, esto significaría que algo está fallando en tu búsqueda y tendrías que realizar una revisión para detectar qué factores no están funcionando y cómo solucionarlo.

7. Si consigues una entrevista, prepárala:

Los reclutadores, pueden preguntarte sobre cualquier cuestión que se encuentre en tu currículum, por lo que este paso es fundamental en cualquier búsqueda de trabajo, aunque no sea para trabajo temporal. Si no tienes mucha experiencia, te dejo por aquí un post en el que hablamos de típicas preguntas que suelen hacerse en una entrevista y cómo afrontarlas.

Por último, si ves que con cualquiera de las acciones que estás realizando no obtienes los resultados esperados, puedes probar de hacer cambios en la estrategia. Analiza constantemente qué estás haciendo y cómo para detectar posibles fallos en el proceso. Y luego, rectifica.

Actitud para encontrar un empleo temporal

A la hora de buscar empleo, la planificación y la actitud con la que se afronta dicha búsqueda, son los factores más importantes.
Es fundamental que practiques el autoconocimiento. Te ayudará a conocer mejor tus habilidades, tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Y esto, a su vez, te permitirá trabajar tus puntos débiles y reforzar tus puntos fuertes, afrontando así, las entrevistas con mayor éxito.
Debes tener confianza en ti mismo/a. De nada sirve pensar que no vales y que no te cogerán en ninguna empresa, ya que esta actitud será percibida por los demás. Por el contrario, debes ser una persona que transmite seguridad y genera confianza, para aumentar exponencialmente tus posibilidades de éxito.
Mantenerte motivado/y optimista es fundamental, ya que esto, te ayudará a ser perseverante y conseguir antes un empleo. Para no desmotivarte debes tener bien claro el plan a seguir y prever todos los inconvenientes que pueden ir surgiendo.

Canales para buscar trabajo temporal en Barcelona

Veamos ahora algunos de los canales para la búsqueda de trabajo temporal en Barcelona, que tienes a tu disposición para empezar la búsqueda.

Red de contactos y redes sociales

Tu red de contactos debe ser el primer lugar en el que buscar. Avisa a todos tus contactos, tanto profesionales como personales, de que estás realizando una búsqueda de empleo temporal. Nunca sabes quién puede estar buscando candidatos/as.
Quizás no son tus contactos directos los que pueden ofrecerte un empleo, pero puede que sepan darte buenos consejos sobre dónde buscar y/o ponerte en contacto con alguien que esté buscando personal.

Servicios públicos de empleo

El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), ofrece una gran variedad de ofertas de empleo. Puedes optar a ellas inscribiéndote como demandante de ocupación en tu oficina de trabajo del SOC.
Además, si estás en situación de desempleo, también tendrás a tu disposición muchas formaciones gratuitas y reconocidas por la Generalitat de Catalunya. Esta es una forma muy buena de buscar trabajo temporal en Barcelona.
Aparte de esta, también existen oficinas o portales de carácter más local, que te pueden venir muy bien para contar con más opciones. En Barcelona, concretamente, existe Barcelona Activa.
Además, también existe una bolsa de trabajo de toda la Diputación de Barcelona llamada Red Xaloc.

Bolsas de trabajo específicas

Ten en cuenta que muchas asociaciones profesionales suelen tener bolsas de trabajo propias. Descubre si el sector en el que quieres buscar empleo cuenta con una asociación.
Por otro lado, muchos de los candidatos a trabajos temporales son perfiles jóvenes. Por eso quiero comentarte un par de canales en los que podrías encontrar ofertas si este es tu caso.
La Bolsa de la Oficina Joven de Trabajo de la Dirección General de Juventud de la Generalitat dispone de ofertas laborales para jóvenes de hasta 35 años.
También las universidades o escuelas profesionales suelen tener su propia bolsa de trabajo para antiguos alumnos.

Empresas especializadas en trabajo temporal (ETT)

Si no cuentas con mucho tiempo para ponerte a buscar en los distintos canales anteriores o simplemente te encuentras un poco perdido en la búsqueda de empleo temporal, las empresas especializadas, como Quality, son siempre una buena opción.

Inscribiéndote en la bolsa de trabajo de una ETT, tendrás acceso a varias vacantes al momento. Pero, además, te ayudarán a encontrar los trabajos que mejor encajen con tu perfil y a darte la formación que necesites cuando encuentres uno.
Inscribirte en una es un proceso muy sencillo y tendrás siempre asesoramiento para encontrar el trabajo temporal ideal para ti.

Otra manera de estar al día de las ofertas disponibles es seguir sus redes sociales, Facebook sobre todo. Es un canal muy usado por las ETT para promocionar vacantes de empleo temporal y no deberías desaprovechar la oportunidad de echarles un vistazo.

Autocandidatura

Por último, nunca deberías descartar la auto-candidatura para optar a cualquier puesto. Es decir, presentar tu currículum a las empresas que te interesen.
Además, hoy en día muchas empresas cuentan con su propio apartado de ofertas de empleo en su página web o en su App. No olvides mirar ahí.
Otra manera muy efectiva de presentar tu autocandidatura es haciéndolo a través de LinkedIn, ya que en esta red social puedes encontrar a los responsables de Recursos Humanos de las empresas y vender tu marca personal de manera directa.

Ahora ya tienes una idea de por dónde empezar con tu búsqueda de trabajo temporal en Barcelona y cómo enfocarla según tus necesidades. Así que, si optas por recurrir a una empresa de trabajo temporal, no dudes en contactar con nosotros o también puedes inscribirte en nuestra bolsa de trabajo. ¡En Quality estaremos encantados de ayudarte!

Comparte en:
Toni Terra

Responsable de Trabajo Temporal

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS