Aunque los tiempos cambien y aunque nos encontremos en un entorno cada vez más tecnológico e interactivo, el currículum vitae sigue siendo una herramienta fundamental a la hora de encontrar trabajo.

No se trata únicamente de una cuestión estética.

Independientemente de que a veces nos centremos más en qué foto poner, qué colores elegir o qué tipo de letra utilizar, al final el currículum es un documento informativo, así que lo más importante siempre será el fondo, el contenido, sin dejar nunca de lado la apariencia, el continente.

Si tienes esto claro, es fácil que ahora te surjan preguntas sobre cómo debes redactar tu currículum, qué palabras debes utilizar, qué tipo de expresiones debes incluir o cuáles no y, en definitiva, qué lenguaje es mejor emplear en cada caso.

Algunas de estas preguntas son:

  • ¿Debo utilizar siempre un lenguaje elevado y culto?
  • ¿Puedo usar palabras coloquiales para presentarme de una forma más cercana?
  • ¿Es negativo utilizar expresiones hechas?
  • ¿Qué pueden descubrir los reclutadores según el lenguaje que utilice en mi CV?

Lo que las palabras dicen de ti: una cuestión de estilo

El lenguaje es rico y nos permite expresar cualquier situación y sensación si sabemos cómo hacerlo.

Por eso decimos que el lenguaje tiene múltiples funciones, entre ellas:

  • Una función referencial y representativa, cuando queremos dar información concreta y descriptiva, sin interpretaciones.
  • Una función simbólica, a la hora de presentar emociones y sentimientos.
  • Una función apelativa, cuando esperamos que nuestras palabras tengan una reacción de quien nos lee o nos escucha.
  • Una función relacional, si nuestra intención es que lo que decimos nos ayude a conocer mejor el entono que nos rodea.
  • Y una función estética, la que se suele utilizar en la literatura y la poesía.

¿Qué tipo de función del lenguaje debemos explotar?

Depende de cada caso, pero lo habitual, de forma genérica y siempre recomendable, es utilizar la primera, la más informativa, porque nos permite presentar de manera objetiva y clara los datos precisos, verídicos y contrastables de un currículum.

Únicamente en algunas profesiones de carácter creativo (como puede ser la publicidad o el diseño gráfico) puede aconsejarse sacar partido a otras funciones del lenguaje (la apelativa e incluso la estética).

En estos casos, es cada vez más habitual que los candidatos (periodistas, redactores, community manager, creativos, fotógrafos, etc.) apuesten por incorporar los principios del storytelling a su currículum.

¿Su objetivo?

Conectar con el receptor de manera emocional. Piensa que los reclutadores leen cientos de currículums cada día, y que únicamente recuerdan aquellos que realmente les han llamado la atención.

Así que construir una buena historia alrededor de nuestra biografía y experiencia profesional puede ser interesante cuando el contexto lo permite.

Para los demás, e independientemente del sector profesional, recuerda que el nivel de lenguaje de una persona suele utilizarse como indicativo de su formación y cultura. Así que, como carta de presentación profesional, en el currículum debemos intentar huir del lenguaje coloquial (e incluso vulgar) porque su uso podría interpretarse como sinónimo de escasa cualificación, bajo nivel educativo o falta de profesionalidad.

Otra cuestión a tener en cuenta son las frases hechas.

¿Debo o no debo usarlas?

Es cierto que existen frases “objetivo” que se repiten prácticamente en todos los currículums. No están “restringidas” e incluso se recomiendan en algunos casos. Pero siempre deberás adaptarlas a tu situación.

Si no tienes mucha experiencia, puedes emplear alguna de ellas como presentación y como despedida, aunque recuerda que no utilizar recursos originales restará impacto a tu currículum.

Dicho de otra forma: no destacará, será uno más.

10 reglas básicas para redactar tu currículum

A continuación, hemos recopilado algunas normas básicas para redactar un currículum.

Algunas hacen referencia al lenguaje y otras a los elementos tipográficos que pueden ayudarte a mejorar y destacar su contenido.

  • Se recomienda que un currículum no sobrepase las dos páginas.
  • Selecciona la información más importante y utiliza un lenguaje claro, preciso y concreto para presentarla.
  • Evita contenido que no aporte información relevante sobre ti o que sea muy genérico, y no repitas datos.
  • Céntrate en exponer las habilidades y competencias personales que has ido desarrollando a lo largo de tu carrera profesional y que estén relacionadas con el puesto de trabajo al que optas.
  • Ofrece un lenguaje uniforme y cuidado.
  • No cometas faltas de ortografía. Hacerlo puede dar una imagen negativa.
  • No utilices abreviaturas.
  • Utiliza sinónimos y evita muletillas o expresiones repetitivas.
  • Descarta aquellas palabras o expresiones con connotaciones negativas.
  • Salvo que sea un requisito expreso de la empresa, nunca redactes tu currículum a mano.  Imprímelo solo por una cara. Respeta los márgenes, deja espacio entre los párrafos, emplea un tamaño y un tipo de letra estándar, y aprovecha negritas y cursivas para destacar información y añadir títulos y subtítulos.

Sí sigues estos consejos, estarás más cerca de redactar el currículum perfecto.

En este artículo además descubrirás cómo conseguir que los reclutadores se fijen en tu currículum.

Y recuerda que sencillez, brevedad y concisión siempre serán tus aliadas para conseguirlo.

Comparte en:
Marta Fité

Directora Técnica de Oficinas - Franquicias

Otros post

10 consejos para realizar una búsqueda activa de empleo

09 Abr 2019

La búsqueda activa de empleo engloba conceptos y recursos que debemos manejar para conseguir un trabajo. Algunos de ellos son el conocimiento de las demandas del mercado laboral, la identificación de recursos privados y públicos para la búsqueda de empleo, el aprendizaje de técnicas para afrontar una entrevista de trabajo, o la adaptación curricular a […]

LEER MÁS

Alertas para detectar malos candidatos en un proceso de selección

22 Mar 2019

Contratar un mal trabajador puede suponer un importante desembolso para una empresa que ha invertido recursos y tiempo en un proceso de selección interno o contratando a una empresa especializada como Quality para hacerlo. Por eso, detectar malos candidatos es uno de los principales retos de entrevistadores y reclutadores. Primeros pasos para detectar a los […]

LEER MÁS

Errores (garrafales) en una entrevista de trabajo

11 Mar 2019

Las entrevistas de trabajo son oportunidades únicas para conseguir un empleo. Y puesto que tu futuro laboral puede depender de ellas, es importante que tengas claro todo lo que quieres destacar de tu trayectoria, causes una buena impresión acudiendo a la cita puntual, y mostrándote lo más asertivo posible. Aun así y a pesar de […]

LEER MÁS

Cómo liderar la transformación digital en tu industria

11 Feb 2019

La transformación digital es transversal y afecta a todos los sectores empresariales e industriales. Por eso, convertirse en líderes de este proceso es importante para todas aquellas organizaciones que, independientemente de su tamaño, buscan diferenciarse y aumentar su competitividad en el mercado global. El momento de dar el primer paso La transformación digital es un […]

LEER MÁS

Cómo redactar el currículum perfecto

29 Ene 2019

Aunque los tiempos cambien y aunque nos encontremos en un entorno cada vez más tecnológico e interactivo, el currículum vitae sigue siendo una herramienta fundamental a la hora de encontrar trabajo. No se trata únicamente de una cuestión estética. Independientemente de que a veces nos centremos más en qué foto poner, qué colores elegir o […]

LEER MÁS

¿Cómo conseguir que los reclutadores se fijen en mi currículum?

18 Ene 2019

El currículum es  nuestra carta de presentación, lo primero que ve una empresa de nosotros y, de alguna forma, es un reflejo de cuestiones que nos definen a nivel laboral gracias a nuestra formación y a nuestra experiencia. Sin embargo, los reclutadores reciben una gran cantidad de currículum cada día, muchos de ellos de candidatos […]

LEER MÁS

Cinco claves para superar con éxito tu primer día de trabajo

18 Ene 2019

El primer día de trabajo siempre es complicado. Da igual el puesto que ocupemos y cuáles sean nuestras responsabilidades: esas primeras horas suelen estar protagonizadas por los nervios y el temor a enfrentarnos a nuestros nuevos jefes y compañeros, y a no causar una buena impresión. Es más, según un informe publicado en 2013, más […]

LEER MÁS

Trabajo en equipo: una cualidad que buscan las empresas

17 Dic 2018

El trabajo en equipo favorece la aparición de sinergias de tipo constructivo claves para optimizar cualquier proceso, aunar esfuerzos y obtener mejores resultados. Por eso, actualmente, las empresas ya no sólo valoran la formación, el conocimiento de idiomas o el control de las redes sociales de sus empleados. También quieren saber cuáles son sus inquietudes, […]

LEER MÁS

¿Una ETT para encontrar a los mejores candidatos?

17 Dic 2018

En ocasiones las empresas de plantean la duda a la hora de buscar personal para su empresa de, ¿lo van a encontrar desde una ETT? ¿Van a saber adaptarse a mis necesidades y mi filosofía? Encontrar el mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo puede ser complicado: no sólo es necesario valorar la formación […]

LEER MÁS