Cuando una empresa tiene temporadas de mayor actividad, necesita profesionales que cubran esta demanda con solvencia durante un periodo concreto. Por otra parte, el trabajo temporal también promueve el empleo entre jóvenes, y sirve para volver a situar en el mercado laboral a profesionales que por edad o falta de formación tienen dificultades para encontrar un trabajo. A continuación, definimos éstas y otras ventajas de trabajo temporal.

¿Qué es un trabajo temporal y cuales son sus ventajas?

Se considera un trabajo temporal aquel que tiene una duración determinada. La contratación de personal para un empleo de estas características puede hacerla directamente la empresa, que busca y selecciona al trabajador, o a través de empresas de trabajo temporal, también conocidas como ETT. Estas empresas se encargan de contratar a los trabajadores y de “cederlos”, con carácter temporal, a otras para la prestación de un servicio.

Generalmente, la contratación temporal responde a una necesidad puntual de una empresa para cubrir determinados puestos de trabajo originados por bajas de enfermedad, maternidad o paternidad de sus trabajadores, acumulación puntual de tareas, exceso de trabajo en periodos concretos, proyectos de implementación, sustitución en periodos vacacionales o externalización de servicios (generalmente relacionados con la administración y gestión de la empresa).

Tipos de contrato temporal

Según su duración, origen y características, existen cuatro tipos de contratos de trabajo temporal:

  • Contrato por obra o servicio determinado.
  • Contrato temporal por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos (eventual).
  • Contrato temporal para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo (interinidad).
  • Contrato primer empleo para jóvenes.

Trabajo temporal: ventajas para el empleado

El trabajo temporal puede ser muy beneficioso para los trabajadores, sobre todo en lo que respecta a formación, flexibilidad, adquisición de experiencia y movilidad. Otras de las ventajas de tener un contrato temporal son:

  • Facilita el primer empleo. Los contratos temporales permiten a un gran número de personas acceder al mercado laboral por primera vez, algo indispensable para labrarse un futuro profesional.
  • Permite adquirir experiencia en diferentes sectores. Los trabajos temporales son una manera eficaz de desarrollar competencias y obtener experiencia profesional en diferentes ámbitos, servicios y productos. Esto permite a los trabajadores focalizarse en el sector que más le interese y favorece su formación a corto y medio plazo.
  • Agiliza la creación de una red de contactos profesionales. Una de las ventajas del trabajo temporal más relevantes para el trabajador es la posibilidad de conocer a otros profesionales y de establecer una red de contactos potente y útil de cara a su futuro.
  • Acceso a pymes y grandes empresas. En algunas ocasiones, un trabajo temporal puede ser el inicio de una relación profesional con la empresa más larga. De hecho, en muchas ocasiones existe la posibilidad de encadenar distintas contrataciones para distintas empresas de un mismo sector, lo que eleva significativamente las posibilidades de incorporación al mercado y acabar en un contrato fijo. Ésta es otra de las ventajas de tener un contrato temporal más importantes para los trabajadores.

Beneficios y ventajas del trabajo temporal para las empresas

Las empresas de trabajo temporal ponen a disposición de las organizaciones un servicio integral de recursos humanos con atención personalizada, lo que se traduce en una de las mejores opciones para encontrar al trabajador idóneo para cubrir cualquier puesto. Contratar los servicios de estas empresas simplifica el proceso de búsqueda y selección de personal sin asumir riesgos garantizando la formación de los mismos.

Otras ventajas del trabajo temporal para una empresa u organización son:

  • Reducción del coste de la plantilla. En la mayoría de casos, la formación y el desarrollo profesional corre a cargo de la empresa de trabajo temporal. Además, también se reducen los gastos en los presupuestos anuales de la organización.
  • Procesos de selección más cortos. Al contratar trabajadores temporales se valoran las habilidades técnicas del candidato para un puesto específico, y no es necesario entrar en aspectos subjetivos como su capacidad de involucrarse o adaptarse al equipo a largo plazo.
  • Incorporación e integración inmediata. Normalmente, los trabajadores temporales están acostumbrados a integrarse en diferentes empresas por un período tiempo corto y saben que su impacto en la compañía debe ser instantáneo.
  • Personal especializado. Los trabajadores temporales están especializados en trabajos muy concretos. Esta especialización puede ayudarte a impulsar un proyecto o un área específica de tu empresa.
  • Valoración de las necesidades de tu empresa. La última de las ventajas del trabajo temporal, aunque no menos importante, es que permite evaluar qué tipo de tareas requieren un trabajador permanente y cuáles un personal temporal. Tener esta información puede ser muy útil para el funcionamiento de la empresa.

Si eres una empresa, contratar a trabajadores temporales te aportará una mayor flexibilidad, determinación y especialización; si eres un trabajador, las ventajas de tener un contrato de trabajo temporal te servirán para acceder al mercado laboral, moverte en entornos profesionales muy diferentes y crear tu propia red de contactos profesionales.

En todo caso, las ventajas del trabajo temporal son muchas y en Quality somos conscientes de ello. Seas una empresa o un particular, consulta nuestros servicios.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

Claves de la reforma laboral: 10 Puntos qué debes conocer

18 Ene 2022

Como bien sabrás, el pasado 28 de diciembre se aprobó la nueva reforma laboral, tras tres meses de negociaciones entre gobierno, patronal y sindicatos. Este Real decreto-ley 32/2021 entró en vigor el 31 de diciembre. Conocer las claves de la reforma laboral es esencial para cumplir con la misma y cómo te afecta si estás […]

LEER MÁS

Nueva reforma laboral 2021: Cómo afecta al trabajo temporal

12 Ene 2022

Tras la aplicación de la nueva reforma laboral 2021 en servicios de trabajo temporal, desde Quality queremos aportar más información sobre ella y cómo afecta. El pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la nueva reforma laboral, la garantía de la estabilidad […]

LEER MÁS

Logística sostenible y última milla, ¿binomio imposible?

04 Ene 2022

Es indudable que uno de los sectores más beneficiados por la pandemia ha sido la logística última milla. Un crecimiento, en parte, propiciado por el confinamiento, pero que tiene mucho que ver con cómo estamos acostumbrándonos a consumir, aunque deja a un lado la logística sostenible. Si establecemos un paralelismo con los contenidos, sería el […]

LEER MÁS

Titan Desert 2021: El equipo ‘Quality Team’ participa un año más en Marruecos y Almería

30 Dic 2021

Uno de mis principales hobbies es competir en bicicleta de montaña, lo hago siempre que puedo. Hace años que participó en la Titan Desert 2021, una carrera a la que le tengo especial apego y a la que no he dejado de ir desde 2014. Me impresionó. Cada año me ha aportado experiencias increíbles, pero […]

LEER MÁS

ETT Valencia Quality encuentra tu nueva oportunidad

29 Nov 2021

A los/as compañeros/as de Quality que se han animado a escribir sobre cómo sienten el nuevo claim de Quality ‘La ETT de las Nuevas Oportunidades’, se suma Maxim Bou, director de la oficina ETT en Valencia. La ETT en Valencia de las nuevas oportunidades por Maxim Bou, director de la oficina Quality en esta ciudad […]

LEER MÁS

«La ETT de Vitoria, Quality Temporal, me ha dado tres nuevas oportunidades»

12 Nov 2021

En este último año de incertidumbre y cambios, Adrián González se sumó a la familia Quality como director de la oficina Quality – ETT en Vitoria. Tras más de medio año formando parte de la ETT de las nuevas oportunidades, Adrián comparte lo que le ha aportado su incorporación a la compañía, tanto a nivel […]

LEER MÁS

Quality impulsa su oficina de trabajo temporal en Girona

02 Nov 2021

En Quality este año hemos apostado por dar un impulso a la oficina de Girona con la incorporación de Cristina Guardiola como su nueva directora. Su incorporación forma parte de nuestra estrategia de 2021, que tiene entre otros objetivos el de consolidarnos como referente en servicios de reclutamiento y trabajo temporal en Girona.  Trabajo temporal […]

LEER MÁS

Superamos la auditoría externa sobre cumplimiento del plan de Prevención de Riesgos Laborales

13 Oct 2021

Quality es la ETT que cuida a las personas. Es por eso por lo que, desde el departamento de Seguridad y Salud trabajamos para conseguir el ‘Riesgo 0’ de nuestros/as empleados/as, analizando y mejorando los planes de prevención de riesgos laborales y las medidas de seguridad de cada oficina y centro donde ofrecemos nuestros servicios. […]

LEER MÁS

Oportunidades de trabajo que son un match entre empresa y candidato/a

01 Oct 2021

Hace unas semanas comenzamos a compartir la visión de nuestros/as compañeros/as sobre cómo sentimos cada uno de nosotros/as el nuevo claim de Quality: ‘La ETT de las nuevas oportunidades’. En este caso, Vanessa Álvarez, directora de la oficina Quality en Reus (Tarragona) comparte su propia reflexión sobre las nuevas oportunidades de trabajo que ofrece Quality […]

LEER MÁS