Cuando una empresa tiene temporadas de mayor actividad, necesita profesionales que cubran esta demanda con solvencia durante un periodo concreto. Por otra parte, el trabajo temporal también promueve el empleo entre jóvenes, y sirve para volver a situar en el mercado laboral a profesionales que por edad o falta de formación tienen dificultades para encontrar un trabajo. A continuación, definimos éstas y otras ventajas de trabajo temporal.

¿Qué es un trabajo temporal?

Se considera un trabajo temporal aquel que tiene una duración determinada. La contratación de personal para un empleo de estas características puede hacerla directamente la empresa, que busca y selecciona al trabajador, o a través de empresas de trabajo temporal, también conocidas como ETT. Estas empresas se encargan de contratar a los trabajadores y de “cederlos”, con carácter temporal, a otras para la prestación de un servicio.

Generalmente, la contratación temporal responde a una necesidad puntual de una empresa para cubrir determinados puestos de trabajo originados por bajas de enfermedad, maternidad o paternidad de sus trabajadores, acumulación puntual de tareas, exceso de trabajo en periodos concretos, proyectos de implementación, sustitución en periodos vacacionales o externalización de servicios (generalmente relacionados con la administración y gestión de la empresa).

Tipos de contrato temporal

Según su duración, origen y características, existen cuatro tipos de contratos de trabajo temporal:

  • Contrato por obra o servicio determinado.
  • Contrato temporal por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos (eventual).
  • Contrato temporal para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo (interinidad).
  • Contrato primer empleo para jóvenes.

Trabajo temporal: ventajas para el empleado

El trabajo temporal puede ser muy beneficioso para los trabajadores, sobre todo en lo que respecta a formación, flexibilidad, adquisición de experiencia y movilidad. Otras de las ventajas de tener un contrato temporal son:

  • Facilita el primer empleo. Los contratos temporales permiten a un gran número de personas acceder al mercado laboral por primera vez, algo indispensable para labrarse un futuro profesional.
  • Permite adquirir experiencia en diferentes sectores. Los trabajos temporales son una manera eficaz de desarrollar competencias y obtener experiencia profesional en diferentes ámbitos, servicios y productos. Esto permite a los trabajadores focalizarse en el sector que más le interese y favorece su formación a corto y medio plazo.
  • Agiliza la creación de una red de contactos profesionales. Una de las ventajas del trabajo temporal más relevantes para el trabajador es la posibilidad de conocer a otros profesionales y de establecer una red de contactos potente y útil de cara a su futuro.
  • Acceso a pymes y grandes empresas. En algunas ocasiones, un trabajo temporal puede ser el inicio de una relación profesional con la empresa más larga. De hecho, en muchas ocasiones existe la posibilidad de encadenar distintas contrataciones para distintas empresas de un mismo sector, lo que eleva significativamente las posibilidades de incorporación al mercado y acabar en un contrato fijo. Ésta es otra de las ventajas de tener un contrato temporal más importantes para los trabajadores.

Beneficios y ventajas del trabajo temporal para las empresas

Las empresas de trabajo temporal ponen a disposición de las organizaciones un servicio integral de recursos humanos con atención personalizada, lo que se traduce en una de las mejores opciones para encontrar al trabajador idóneo para cubrir cualquier puesto. Contratar los servicios de estas empresas simplifica el proceso de búsqueda y selección de personal sin asumir riesgos garantizando la formación de los mismos.

Otras ventajas del trabajo temporal para una empresa u organización son:

  • Reducción del coste de la plantilla. En la mayoría de casos, la formación y el desarrollo profesional corre a cargo de la empresa de trabajo temporal. Además, también se reducen los gastos en los presupuestos anuales de la organización.
  • Procesos de selección más cortos. Al contratar trabajadores temporales se valoran las habilidades técnicas del candidato para un puesto específico, y no es necesario entrar en aspectos subjetivos como su capacidad de involucrarse o adaptarse al equipo a largo plazo.
  • Incorporación e integración inmediata. Normalmente, los trabajadores temporales están acostumbrados a integrarse en diferentes empresas por un período tiempo corto y saben que su impacto en la compañía debe ser instantáneo.
  • Personal especializado. Los trabajadores temporales están especializados en trabajos muy concretos. Esta especialización puede ayudarte a impulsar un proyecto o un área específica de tu empresa.
  • Valoración de las necesidades de tu empresa. La última de las ventajas del trabajo temporal, aunque no menos importante, es que permite evaluar qué tipo de tareas requieren un trabajador permanente y cuáles un personal temporal. Tener esta información puede ser muy útil para el funcionamiento de la empresa.

Si eres una empresa, contratar a trabajadores temporales te aportará una mayor flexibilidad, determinación y especialización; si eres un trabajador, las ventajas de tener un contrato de trabajo temporal te servirán para acceder al mercado laboral, moverte en entornos profesionales muy diferentes y crear tu propia red de contactos profesionales.

En todo caso, las ventajas del trabajo temporal son muchas y en Quality somos conscientes de ello. Seas una empresa o un particular, consulta nuestros servicios.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

Qué debes buscar en un candidato para tu empresa de logística

23 Jul 2019

El sector logístico ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. En alza durante la época de crisis, el perfil profesional para trabajar en logística es uno de los más demandados y uno de los que mejores expectativas de crecimiento y estabilidad presenta, por lo que las organizaciones suelen buscar continuamente algún candidato para […]

LEER MÁS

Consejos para encontrar trabajo en una ETT

16 Jul 2019

Apuntarse a una ETT es una de las mejores opciones para encontrar trabajo tanto para personas que buscan un primer empleo, contar con nuevas experiencias, como para quienes desean realizar un cambio en su carrera profesional y tener más flexibilidad. Estas empresas, que sirven como punto de unión entre personas que buscan trabajo y empresas […]

LEER MÁS

Qué cualidades debe tener un candidato para trabajar en hoteles

02 Jul 2019

España es un país donde el sector turístico tiene un peso relevante a nivel empresarial, económico y laboral. Por eso, trabajar en hoteles es una opción tanto para personas que buscan un empleo temporal como para quienes deciden dedicarse al mundo de la hostelería y la restauración. En un mundo global que cambia constantemente y […]

LEER MÁS

5 herramientas de plantillas de currículum muy útiles

18 Jun 2019

El diseño es cada vez más importante a la hora de hacer nuestro currículum. Elegir colores que encajen en una misma gama cromática, mostrar nuestros datos de manera ordenada y estableciendo prioridades, o saber cómo combinar información gráfica y escrita de manera efectiva pueden ser claves para que nuestro currículum sea el elegido en un […]

LEER MÁS

Trucos para detectar si un candidato se adapta en su primer día de trabajo

20 May 2019

Muchos candidatos superan un proceso de selección con holgura sobre el papel pero no encajan en su nuevo puesto “en la realidad”. ¿Cómo podemos saber si un candidato se ha adaptado bien a su primer día de trabajo? ¿Qué pasos podemos seguir para hacer una evaluación lo más objetiva posible? Hacer un buen proceso de […]

LEER MÁS

Cómo ayudan los trabajos temporales en tu desarrollo profesional

06 May 2019

Una de las principales características de los trabajos temporales es que ofrecen una mayor rotación laboral, lo que nos permite trabajar en diferentes sectores. Gracias a esta flexibilidad, podemos desarrollar y adquirir nuevas competencias profesionales beneficiosas tanto para ampliar nuestro currículum como para formarnos, obtener experiencia en diferentes campos y ampliar nuestra red de contactos. […]

LEER MÁS

¿Ayuda una empresa de trabajo temporal a agilizar tu proceso de selección?

02 May 2019

La optimización de los procesos de selección es uno de los grandes retos a los que se enfrentan empresas y departamentos de Recursos Humanos. Cuando este reclutamiento se delega a profesionales (como por ejemplo una empresa de trabajo temporal) es más fácil agilizar la implantación de procesos innovadores para aumentar la productividad. Dicho de otra […]

LEER MÁS

10 consejos para realizar una búsqueda activa de empleo

09 Abr 2019

La búsqueda activa de empleo engloba conceptos y recursos que debemos manejar para conseguir un trabajo. Algunos de ellos son el conocimiento de las demandas del mercado laboral, la identificación de recursos privados y públicos para la búsqueda de empleo, el aprendizaje de técnicas para afrontar una entrevista de trabajo, o la adaptación curricular a […]

LEER MÁS

Alertas para detectar malos candidatos en un proceso de selección

22 Mar 2019

Contratar un mal trabajador puede suponer un importante desembolso para una empresa que ha invertido recursos y tiempo en un proceso de selección interno o contratando a una empresa especializada como Quality para hacerlo. Por eso, detectar malos candidatos es uno de los principales retos de entrevistadores y reclutadores. Primeros pasos para detectar a los […]

LEER MÁS