En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas.

Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia. 

Es por esto, que el trabajo temporal puede suponer una ayuda para que dichas empresas se recuperen y puedan volver a incorporar miembros a su plantilla. 

Razones por las que una empresa puede necesitar trabajo temporal

Aparte de la situación económica derivada de la crisis del Covid-19, hay otras razones por las que las empresas siempre requieren de trabajadores/as temporales. 

Para suplir bajas por enfermedad, poder dar respuesta a sus clientes en momentos de picos de trabajo, trabajo por proyectos de implementación, sustituciones de vacaciones o bajas por maternidad y/o paternidad, contrataciones de perfiles específicos. 

Así pues, el mercado laboral temporal está en constante movimiento y seguirá siendo necesario por la flexibilidad que aporta. 

Beneficios y ventajas del trabajo temporal para las empresas

Déjame que te cuente las ventajas que puede suponerte contratar trabajadores/as de forma temporal en este 2021. Ten en cuenta que muchas de las ventajas son aplicables a cualquier otro año y situación. 

También debes tener presente que los puestos temporales aportan beneficios a las empresas, pero también a los/as trabajadores/as. Es decir, se establece una relación quid pro quo

Pero en el post de hoy nos vamos a centrar en las ventajas que supone para las empresas:

1. Reducción de costes

Una de las ventajas a tener más en cuenta de cara a este año es que los contratos temporales suponen un ahorro económico importante.

Si tu empresa está creciendo o está intentando recuperarse de un momento difícil, los trabajos temporales pueden ayudarte a ahorrar en costes y permitirte conseguir una mayor estabilidad. La contratación de trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal libera a otros departamentos de carga laboral, puesto que es trabajo de la ETT la elaboración del contrato y el pago de la nómina del trabajador.

Además, puedes también ahorrar en formación si delegas este proceso a una empresa experta en contratación, como Quality, ya que es la que suele encargarse de formar a los nuevos miembros. 

La Empresa de Trabajo Temporal simplifica a la empresa la gestión de búsqueda y selección del trabajador más idóneo, y utilizar este servicio significa transformar en un coste variable lo que hasta el momento era un coste fijo de selección y contratación. 

2. Procesos de selección más cortos e incorporación inmediata

Dado que los trabajadores/as tienen una estancia más limitada dentro de tu empresa, el proceso de búsqueda y selección suele ser más corto. Esto te ayudará a ahorrar tiempo

Normalmente, los/as candidatos/as disponibles para este tipo de puestos temporales son personas que conocen de la urgencia de incorporarse de inmediato. Por lo que suelen estar disponibles para empezar el día que surja la oportunidad. 

3. Flexibilidad que ayuda a la recuperación

Al ser contratos temporales puedes ampliar o no tu plantilla según las necesidades y situación de tu negocio en momentos puntuales.

Por ejemplo, si tu negocio es estacional, ya puedes prever que, en fechas señaladas como verano e invierno, tu producción y, por lo tanto, tu necesidad de personal se verá afectada. 

4. Nuevos puntos de vista

Una nueva incorporación siempre aporta un nuevo punto de vista a tu empresa. Ayudan a aumentar la diversidad y esto siempre puede suponer una oportunidad de mejora. 

5. Personal especializado, adaptado a la necesidad de cada momento

Las empresas de Trabajo temporal actúan como gestores de un mercado que, cada vez más, demanda una mayor calidad y profesionalidad en los trabajadores que selecciona, dado que cada vez más se contrata personal especializado para desarrollar un proyecto concreto, o de un sector concreto como la industria cárnica o agraria.

6. Posibilidad de contratación indefinida después

Tendrás la oportunidad de conocer varios perfiles de trabajadores/as y puede que descubras a uno/a que encaje perfectamente con lo que necesita tu empresa. 

Al finalizar un contrato temporal, según el negocio y necesidades, existe la posibilidad de ampliarlo a un puesto indefinido dentro del equipo, puesto que el trabajo temporal ha permitido conocer su desempeño y actitudes a la perfección tras su período de puesta a disposición

7. Motivación por parte del trabajador/a por la posibilidad de optar a un puesto indefinido

Aquellos candidatos/as que quieran un trabajo permanente, si tienen la oportunidad de conseguirlo, tendrán una motivación extra para demostrar sus capacidades. 

Por qué es buena idea delegar la contratación temporal a una empresa especializada

Después de leer los beneficios que puede tener contratar a personal de manera temporal, puede que estés pensando en la objeción más común: ¿cómo formo a esos trabajadores/as para que desarrollen una labor específica o para que conozcan los procedimientos internos?

Delegando el proceso a una empresa especializada, como Quality

Como empresa de recursos humanos y especializada en contratación temporal, sabemos que incorporar a un/a nuevo/a empleado/a requiere de un tiempo de formación. Así como también requiere tiempo organizar todo el proceso de selección. 

Tiempo del que seguramente no dispones. 

Es por eso, que delegar la contratación de empleados/as temporales a una empresa especializada puede ser la solución ideal para ti

Esta empresa pondrá a tu disposición un servicio integral de recursos humanos y lo hará de la manera más personalizada posible.

Esto permitirá que encuentren al candidato/a ideal para cada puesto. Además, simplificarás el proceso de búsqueda y selección. Y, de ser necesario, proporcionarán formación a las nuevas incorporaciones. Así que ya puedes olvidarte de esta preocupación. 

De modo que si tienes claras las ventajas que puede aportar el trabajo temporal a tu empresa en este 2021 y quieres delegar el proceso de búsqueda y selección a una empresa especializada, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

Entrevista a un/a candidato/a en Quality: experiencia del proceso de selección

05 May 2021

Hoy en día, las posibilidades de causar una buena impresión antes de la entrevista presencial y del proceso de selección son muy altas. Con la ayuda de un buen currículum y un buen trabajo de perfiles en redes sociales, por ejemplo, la empresa que te entreviste puede hacerse una idea de tu perfil y tus […]

LEER MÁS

Retos y ventajas que plantea el trabajo temporal en el sector agrario

13 Abr 2021

El sector agrario es, aún a día de hoy, uno de los que más perfiles temporales requiere. Es vital contar con profesionales muy especializados que puedan cubrir las necesidades de las vacantes según cada temporada. Es una industria de gran importancia para la economía española y que ocupa un puesto relevante dentro del marco europeo. […]

LEER MÁS

Somos ‘la ETT de las nuevas oportunidades’

12 Abr 2021

En Quality estamos de celebración porque este mes lanzamos nuestro nuevo posicionamiento de marca. Precisamente en 2021 cumplimos 27 años y redefinimos nuestros branding y ‘razón de ser’ con una valiente apuesta por la transparencia y dignificación de nuestro carácter de ‘ETT’ con nuevas oportunidades, sin tapujos al incorporarlo en nuestro claim de forma clara. […]

LEER MÁS

Quality emplea a casi 7.000 personas en el año del Covid y genera más de 22.000 nuevas oportunidades laborales

10 Mar 2021

2020 ha sido un año de cambio, de retos para las empresas y las personas. En Grup Montaner somos expertos en generar oportunidades que se conviertan en un éxito para ambos. De aquí que, a pesar del gran reto que ha supuesto el pasado año, estemos muy contentos desde el grupo y, en concreto desde […]

LEER MÁS

Ventajas del trabajo temporal en servicios de logística ‘última milla’

08 Mar 2021

El Covid-19 y sus restricciones han producido muchos cambios en el mercado y en la forma de consumir. El comercio electrónico, de hecho, ha aumentado su demanda en el último año en un 50%. Esto ha derivado en el auge del sector logístico, específicamente en los servicios de “última milla”. Un servicio en el cual […]

LEER MÁS

¿Cómo encontrar trabajo temporal en Barcelona?

04 Mar 2021

Son muchas las personas que optan por buscar empleos temporales por diversas razones. Hay quien lo hace por conseguir experiencia, otros lo hacen para probar sectores nuevos y otros por su situación personal.  Sean cuales sean tus razones, este post te puede interesar si vives en Barcelona o alrededores. Es una zona que ofrece muchas […]

LEER MÁS

Ventajas del trabajo temporal para las empresas en 2021

22 Feb 2021

En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas. Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia.  Es […]

LEER MÁS

¿Cómo es el/la candidato/a ideal para el trabajo temporal?

26 Ene 2021

Elegir al mejor candidato/a para ocupar un puesto de trabajo no es tarea sencilla. A la hora de hacer la selección se deben valorar aspectos fundamentales como la formación, la experiencia o las aptitudes personales. Pero también es necesario valorar si se adaptará bien a la manera de trabajar y a la filosofía de la […]

LEER MÁS

¿Por qué un cambio siempre es una oportunidad?

13 Ene 2021

Desde hace unos años, existe una tendencia cada vez más extendida, sobre todo entre los más jóvenes, a cambiar de empleo o de profesión.  A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.    Pero lo que es innegable, es que, en […]

LEER MÁS