En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas.

Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia. 

Es por esto, que el trabajo temporal puede suponer una ayuda para que dichas empresas se recuperen y puedan volver a incorporar miembros a su plantilla. 

Razones por las que una empresa puede necesitar trabajo temporal

Aparte de la situación económica derivada de la crisis del Covid-19, hay otras razones por las que las empresas siempre requieren de trabajadores/as temporales. 

Para suplir bajas por enfermedad, poder dar respuesta a sus clientes en momentos de picos de trabajo, trabajo por proyectos de implementación, sustituciones de vacaciones o bajas por maternidad y/o paternidad, contrataciones de perfiles específicos. 

Así pues, el mercado laboral temporal está en constante movimiento y seguirá siendo necesario por la flexibilidad que aporta. 

Beneficios y ventajas del trabajo temporal para las empresas

Déjame que te cuente las ventajas que puede suponerte contratar trabajadores/as de forma temporal en este 2021. Ten en cuenta que muchas de las ventajas son aplicables a cualquier otro año y situación. 

También debes tener presente que los puestos temporales aportan beneficios a las empresas, pero también a los/as trabajadores/as. Es decir, se establece una relación quid pro quo

Pero en el post de hoy nos vamos a centrar en las ventajas que supone para las empresas:

1. Reducción de costes

Una de las ventajas a tener más en cuenta de cara a este año es que los contratos temporales suponen un ahorro económico importante.

Si tu empresa está creciendo o está intentando recuperarse de un momento difícil, los trabajos temporales pueden ayudarte a ahorrar en costes y permitirte conseguir una mayor estabilidad. La contratación de trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal libera a otros departamentos de carga laboral, puesto que es trabajo de la ETT la elaboración del contrato y el pago de la nómina del trabajador.

Además, puedes también ahorrar en formación si delegas este proceso a una empresa experta en contratación, como Quality, ya que es la que suele encargarse de formar a los nuevos miembros. 

La Empresa de Trabajo Temporal simplifica a la empresa la gestión de búsqueda y selección del trabajador más idóneo, y utilizar este servicio significa transformar en un coste variable lo que hasta el momento era un coste fijo de selección y contratación. 

2. Procesos de selección más cortos e incorporación inmediata

Dado que los trabajadores/as tienen una estancia más limitada dentro de tu empresa, el proceso de búsqueda y selección suele ser más corto. Esto te ayudará a ahorrar tiempo

Normalmente, los/as candidatos/as disponibles para este tipo de puestos temporales son personas que conocen de la urgencia de incorporarse de inmediato. Por lo que suelen estar disponibles para empezar el día que surja la oportunidad. 

3. Flexibilidad que ayuda a la recuperación

Al ser contratos temporales puedes ampliar o no tu plantilla según las necesidades y situación de tu negocio en momentos puntuales.

Por ejemplo, si tu negocio es estacional, ya puedes prever que, en fechas señaladas como verano e invierno, tu producción y, por lo tanto, tu necesidad de personal se verá afectada. 

4. Nuevos puntos de vista

Una nueva incorporación siempre aporta un nuevo punto de vista a tu empresa. Ayudan a aumentar la diversidad y esto siempre puede suponer una oportunidad de mejora. 

5. Personal especializado, adaptado a la necesidad de cada momento

Las empresas de Trabajo temporal actúan como gestores de un mercado que, cada vez más, demanda una mayor calidad y profesionalidad en los trabajadores que selecciona, dado que cada vez más se contrata personal especializado para desarrollar un proyecto concreto, o de un sector concreto como la industria cárnica o agraria.

6. Posibilidad de contratación indefinida después

Tendrás la oportunidad de conocer varios perfiles de trabajadores/as y puede que descubras a uno/a que encaje perfectamente con lo que necesita tu empresa. 

Al finalizar un contrato temporal, según el negocio y necesidades, existe la posibilidad de ampliarlo a un puesto indefinido dentro del equipo, puesto que el trabajo temporal ha permitido conocer su desempeño y actitudes a la perfección tras su período de puesta a disposición

7. Motivación por parte del trabajador/a por la posibilidad de optar a un puesto indefinido

Aquellos candidatos/as que quieran un trabajo permanente, si tienen la oportunidad de conseguirlo, tendrán una motivación extra para demostrar sus capacidades. 

Por qué es buena idea delegar la contratación temporal a una empresa especializada

Después de leer los beneficios que puede tener contratar a personal de manera temporal, puede que estés pensando en la objeción más común: ¿cómo formo a esos trabajadores/as para que desarrollen una labor específica o para que conozcan los procedimientos internos?

Delegando el proceso a una empresa especializada, como Quality

Como empresa de recursos humanos y especializada en contratación temporal, sabemos que incorporar a un/a nuevo/a empleado/a requiere de un tiempo de formación. Así como también requiere tiempo organizar todo el proceso de selección. 

Tiempo del que seguramente no dispones. 

Es por eso, que delegar la contratación de empleados/as temporales a una empresa especializada puede ser la solución ideal para ti

Esta empresa pondrá a tu disposición un servicio integral de recursos humanos y lo hará de la manera más personalizada posible.

Esto permitirá que encuentren al candidato/a ideal para cada puesto. Además, simplificarás el proceso de búsqueda y selección. Y, de ser necesario, proporcionarán formación a las nuevas incorporaciones. Así que ya puedes olvidarte de esta preocupación. 

De modo que si tienes claras las ventajas que puede aportar el trabajo temporal a tu empresa en este 2021 y quieres delegar el proceso de búsqueda y selección a una empresa especializada, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

ETT Valencia Quality encuentra tu nueva oportunidad

29 Nov 2021

A los/as compañeros/as de Quality que se han animado a escribir sobre cómo sienten el nuevo claim de Quality ‘La ETT de las Nuevas Oportunidades’, se suma Maxim Bou, director de la oficina ETT en Valencia. La ETT en Valencia de las nuevas oportunidades por Maxim Bou, director de la oficina Quality en esta ciudad […]

LEER MÁS

Quality impulsa su oficina de trabajo temporal en Girona

02 Nov 2021

En Quality este año hemos apostado por dar un impulso a la oficina de Girona con la incorporación de Cristina Guardiola como su nueva directora. Su incorporación forma parte de nuestra estrategia de 2021, que tiene entre otros objetivos el de consolidarnos como referente en servicios de reclutamiento y trabajo temporal en Girona.  Trabajo temporal […]

LEER MÁS

«La ETT de Vitoria, Quality Temporal, me ha dado tres nuevas oportunidades»

12 Nov 2021

En este último año de incertidumbre y cambios, Adrián González se sumó a la familia Quality como director de la oficina Quality – ETT en Vitoria. Tras más de medio año formando parte de la ETT de las nuevas oportunidades, Adrián comparte lo que le ha aportado su incorporación a la compañía, tanto a nivel […]

LEER MÁS

Superamos la auditoría externa sobre cumplimiento del plan de Prevención de Riesgos Laborales

13 Oct 2021

Quality es la ETT que cuida a las personas. Es por eso por lo que, desde el departamento de Seguridad y Salud trabajamos para conseguir el ‘Riesgo 0’ de nuestros/as empleados/as, analizando y mejorando los planes de prevención de riesgos laborales y las medidas de seguridad de cada oficina y centro donde ofrecemos nuestros servicios. […]

LEER MÁS

Oportunidades de trabajo que son un match entre empresa y candidato/a

01 Oct 2021

Hace unas semanas comenzamos a compartir la visión de nuestros/as compañeros/as sobre cómo sentimos cada uno de nosotros/as el nuevo claim de Quality: ‘La ETT de las nuevas oportunidades’. En este caso, Vanessa Álvarez, directora de la oficina Quality en Reus (Tarragona) comparte su propia reflexión sobre las nuevas oportunidades de trabajo que ofrece Quality […]

LEER MÁS

Conseguimos 1.900kg de comida solidaria para 3 ONGs de Cataluña

24 Sep 2021

Este verano en Quality hemos lanzado nuestra primera campaña de recogida de alimentos global entre las oficinas de Cataluña. La iniciativa la han liderado tres de nuestras siete oficinas catalanas. En concreto, los equipos de trabajo temporal de Reus, Barcelona, y Girona son los que han coordinado la acción, logrando una cifra récord con la […]

LEER MÁS

El valor del trabajo temporal para tu organización

21 Sep 2021

Históricamente se ha escrito mucho sobre el valor del trabajo, de hecho, la teoría del valor-trabajo se ha desarrollado durante siglos. Cada vez se hace más necesaria la capacidad de adaptación para las empresas. Los cambios en el mundo empresarial son constantes e inesperados. Prueba de ello es todo lo ocurrido en el año 2020 […]

LEER MÁS

Cómo afrontar el primer día de trabajo en una ETT

09 Sep 2021

Las primeras veces siempre suponen un reto. Si empiezas en una ETT seguro que te estás preguntando cómo afrontar el primer día de trabajo.  Desde la infancia con el primer día del curso, hasta la adultez con el primer día de un trabajo, estamos constantemente afrontando “primeros días”. Pero, aún así, se hacen difíciles.  Los […]

LEER MÁS

Directora Quality Barberà del Vallés: “La ETT de las nuevas oportunidades”

09 Ago 2021

Desde la ETT de Barberá del Vallés Quality Temporal, entendemos el trabajo temporal como una de las grandes nuevas oportunidades, tanto para nuestros candidatos y candidatas como para nuestros clientes. Siguiendo con la iniciativa de explicar qué significa para nosotros el nuevo claim de Quality “La ETT de las nuevas oportunidades”, Madrona Antúnez, directora de […]

LEER MÁS