En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas.

Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia. 

Es por esto, que el trabajo temporal puede suponer una ayuda para que dichas empresas se recuperen y puedan volver a incorporar miembros a su plantilla. 

Razones por las que una empresa puede necesitar trabajo temporal

Aparte de la situación económica derivada de la crisis del Covid-19, hay otras razones por las que las empresas siempre requieren de trabajadores/as temporales. 

Para suplir bajas por enfermedad, poder dar respuesta a sus clientes en momentos de picos de trabajo, trabajo por proyectos de implementación, sustituciones de vacaciones o bajas por maternidad y/o paternidad, contrataciones de perfiles específicos. 

Así pues, el mercado laboral temporal está en constante movimiento y seguirá siendo necesario por la flexibilidad que aporta. 

Beneficios y ventajas del trabajo temporal para las empresas

Déjame que te cuente las ventajas que puede suponerte contratar trabajadores/as de forma temporal en este 2021. Ten en cuenta que muchas de las ventajas son aplicables a cualquier otro año y situación. 

También debes tener presente que los puestos temporales aportan beneficios a las empresas, pero también a los/as trabajadores/as. Es decir, se establece una relación quid pro quo

Pero en el post de hoy nos vamos a centrar en las ventajas que supone para las empresas:

1. Reducción de costes

Una de las ventajas a tener más en cuenta de cara a este año es que los contratos temporales suponen un ahorro económico importante.

Si tu empresa está creciendo o está intentando recuperarse de un momento difícil, los trabajos temporales pueden ayudarte a ahorrar en costes y permitirte conseguir una mayor estabilidad. La contratación de trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal libera a otros departamentos de carga laboral, puesto que es trabajo de la ETT la elaboración del contrato y el pago de la nómina del trabajador.

Además, puedes también ahorrar en formación si delegas este proceso a una empresa experta en contratación, como Quality, ya que es la que suele encargarse de formar a los nuevos miembros. 

La Empresa de Trabajo Temporal simplifica a la empresa la gestión de búsqueda y selección del trabajador más idóneo, y utilizar este servicio significa transformar en un coste variable lo que hasta el momento era un coste fijo de selección y contratación. 

2. Procesos de selección más cortos e incorporación inmediata

Dado que los trabajadores/as tienen una estancia más limitada dentro de tu empresa, el proceso de búsqueda y selección suele ser más corto. Esto te ayudará a ahorrar tiempo

Normalmente, los/as candidatos/as disponibles para este tipo de puestos temporales son personas que conocen de la urgencia de incorporarse de inmediato. Por lo que suelen estar disponibles para empezar el día que surja la oportunidad. 

3. Flexibilidad que ayuda a la recuperación

Al ser contratos temporales puedes ampliar o no tu plantilla según las necesidades y situación de tu negocio en momentos puntuales.

Por ejemplo, si tu negocio es estacional, ya puedes prever que, en fechas señaladas como verano e invierno, tu producción y, por lo tanto, tu necesidad de personal se verá afectada. 

4. Nuevos puntos de vista

Una nueva incorporación siempre aporta un nuevo punto de vista a tu empresa. Ayudan a aumentar la diversidad y esto siempre puede suponer una oportunidad de mejora. 

5. Personal especializado, adaptado a la necesidad de cada momento

Las empresas de Trabajo temporal actúan como gestores de un mercado que, cada vez más, demanda una mayor calidad y profesionalidad en los trabajadores que selecciona, dado que cada vez más se contrata personal especializado para desarrollar un proyecto concreto, o de un sector concreto como la industria cárnica o agraria.

6. Posibilidad de contratación indefinida después

Tendrás la oportunidad de conocer varios perfiles de trabajadores/as y puede que descubras a uno/a que encaje perfectamente con lo que necesita tu empresa. 

Al finalizar un contrato temporal, según el negocio y necesidades, existe la posibilidad de ampliarlo a un puesto indefinido dentro del equipo, puesto que el trabajo temporal ha permitido conocer su desempeño y actitudes a la perfección tras su período de puesta a disposición

7. Motivación por parte del trabajador/a por la posibilidad de optar a un puesto indefinido

Aquellos candidatos/as que quieran un trabajo permanente, si tienen la oportunidad de conseguirlo, tendrán una motivación extra para demostrar sus capacidades. 

Por qué es buena idea delegar la contratación temporal a una empresa especializada

Después de leer los beneficios que puede tener contratar a personal de manera temporal, puede que estés pensando en la objeción más común: ¿cómo formo a esos trabajadores/as para que desarrollen una labor específica o para que conozcan los procedimientos internos?

Delegando el proceso a una empresa especializada, como Quality

Como empresa de recursos humanos y especializada en contratación temporal, sabemos que incorporar a un/a nuevo/a empleado/a requiere de un tiempo de formación. Así como también requiere tiempo organizar todo el proceso de selección. 

Tiempo del que seguramente no dispones. 

Es por eso, que delegar la contratación de empleados/as temporales a una empresa especializada puede ser la solución ideal para ti

Esta empresa pondrá a tu disposición un servicio integral de recursos humanos y lo hará de la manera más personalizada posible.

Esto permitirá que encuentren al candidato/a ideal para cada puesto. Además, simplificarás el proceso de búsqueda y selección. Y, de ser necesario, proporcionarán formación a las nuevas incorporaciones. Así que ya puedes olvidarte de esta preocupación. 

De modo que si tienes claras las ventajas que puede aportar el trabajo temporal a tu empresa en este 2021 y quieres delegar el proceso de búsqueda y selección a una empresa especializada, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

Ventajas del trabajo temporal para las empresas en 2021

22 Feb 2021

En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas. Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia.  Es […]

LEER MÁS

¿Cómo es el/la candidato/a ideal para el trabajo temporal?

26 Ene 2021

Elegir al mejor candidato/a para ocupar un puesto de trabajo no es tarea sencilla. A la hora de hacer la selección se deben valorar aspectos fundamentales como la formación, la experiencia o las aptitudes personales. Pero también es necesario valorar si se adaptará bien a la manera de trabajar y a la filosofía de la […]

LEER MÁS

¿Por qué un cambio siempre es una oportunidad?

13 Ene 2021

Desde hace unos años, existe una tendencia cada vez más extendida, sobre todo entre los más jóvenes, a cambiar de empleo o de profesión.  A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.    Pero lo que es innegable, es que, en […]

LEER MÁS

Oportunidades del sector logístico gracias al trabajo temporal

04 Ene 2021

En la actualidad, las áreas de compras y logística generan un 8% del PIB español y es el sector que más ha crecido durante la pandemia. Ha pasado de aportar un 11,5% del empleo total en España, en 2019, a un 18,06% en 2020, creando más de 1 millón de puestos de trabajo en el […]

LEER MÁS

Claves para fomentar la calidad en el trabajo temporal

14 Dic 2020

Desde nuestro nacimiento en 1994, en Quality siempre hemos apostado por ofrecer oportunidades de éxito a personas y empresas, haciendo hincapié en el valor de la calidad de nuestros servicios tanto con clientes como con candidatos/as. Nosotros/as entendemos el trabajo temporal como una oportunidad. En el caso de los clientes, esto les permite dinamizar la […]

LEER MÁS

La importancia del trabajo temporal en la industria cárnica

19 Nov 2020

La industria cárnica, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), es el cuarto sector industrial de nuestro país, contando con un tejido industrial de 3.000 empresas en toda España. La producción conjunta de todas estas empresas representa una cifra de negocio de 24.000 millones de euros, el 22,3% […]

LEER MÁS

¿Qué es un elevator pitch?

06 Nov 2020

En una oficina de trabajo temporal de Quality cada día recibimos una gran cantidad de candidaturas, y no siempre es fácil que un candidato/a pueda destacar sobre las demás; es por esto por lo que tener preparado un elevator pich puede ser un factor diferenciador y ayude a conseguir la oportunidad que esa persona esté […]

LEER MÁS

Quality consigue acreditarse como Área Segura Covid-19

02 Nov 2020

Durante estos últimos meses en Quality no hemos parado ni un momento. El Covid-19 nos hizo actuar rápido y tener que adaptarnos a las nuevas necesidades tanto de clientes, reforzando el servicio 24/7 de trabajo temporal; como de nuestros empleados/as directos e indirectos, diseñando un nuevo protocolo de seguridad y salud, haciendo test a las […]

LEER MÁS

Autoevaluamos nuestro servicio de Trabajo Temporal mediante el ‘Mystery Shopper’

06 Oct 2020

Una de nuestras principales inquietudes como compañía de servicios es ofrecer una excelente experiencia a todos nuestros clientes, empleados/as y candidatos/as. En Quality quisimos ir más allá y autoevaluamos nuestro servicio mediante la técnica ‘Mystery Shopper’ con el fin de conocer de primera mano la experiencia que vive cualquier persona que busca una oportunidad con […]

LEER MÁS