Una de las principales características de los trabajos temporales es que ofrecen una mayor rotación laboral, lo que nos permite trabajar en diferentes sectores. Gracias a esta flexibilidad, podemos desarrollar y adquirir nuevas competencias profesionales beneficiosas tanto para ampliar nuestro currículum como para formarnos, obtener experiencia en diferentes campos y ampliar nuestra red de contactos.

El desarrollo profesional como ventaja competitiva

El desarrollo profesional es una fase del crecimiento personal que obedece a las necesidades de autosuperación individuales. De modo genérico, se considera la base para mantener un alto grado de autoexigencia y superación laboral.

En un entorno cada vez más competitivo el desarrollo profesional debe ser una opción estratégica de las empresas. Su alcance es mucho mayor y más extenso que la formación debido a que supone un esfuerzo por mejorar las aptitudes de los trabajadores más capacitados construyendo perfiles profesionales más específicos entorno a ellos.

Entre los objetivos del desarrollo profesional destacamos:

  • Conseguir una mayor resistencia en el trabajo. Es decir, aumentar el grado en que las personas somos capaces de hacer frente a los problemas que afectan a nuestro trabajo.
  • Mejorar la perspicacia laboral. O, lo que es lo mismo, mejorar el grado de conocimiento de los trabajadores sobres nuestros intereses, debilidades y fortalezas identificando como éstas afectan a nuestras propias metas profesionales.
  • Generar una identidad profesional. Gracia a esta identidad formada los trabajadores podemos definir nuestros valores personales en relación con nuestro trabajo.

¿Por qué es tan importante el desarrollo profesional?

  • Permite a los trabajadores crecer y realizarse acorde a sus necesidades inherentes como individuos. El desempeño en diferentes puestos y la obtención de conocimientos y habilidades constituyen siempre un vehículo para el crecimiento personal.
  • Aumenta los niveles de desempeño, siendo ésta la forma más segura de promocionarse y de obtener reconocimiento laboral.
  • Facilita la integración en la filosofía y en el organigrama de la empresa. El desarrollo profesional también es básico para establecer relaciones con los profesionales encargados de la toma de decisiones. Piensa que la disposición a promover personas desconocidas suele ser escasa.
  • Aporta valor sobre el puesto al que realmente optamos. Aunque el objetivo de las empresas debe ser siempre mantener un nivel de rotación mínimo, no debemos olvidar que la mayoría de la personas que adquieren puestos ejecutivos han trabajado en más de una empresa.
  • Es clave para detectar nuevas oportunidades. Trabajar en varias empresas y entornos laborales, algo que podemos conseguir gracias a los trabajos temporales, nos permite, en primer lugar, detectar nuevas oportunidades laborales y, en segundo, saber cuándo es el momento de renunciar a un puesto.

Cómo los trabajos temporales promueven tu desarrollo profesional

A continuación te exponemos seis de los motivos por los que los trabajos temporales son claves para tu desarrollo profesional.

1. Los trabajos temporales garantizan el aprendizaje de nuevas habilidades

Las habilidades aprendidas y desarrolladas en los trabajos temporales aumentan las formación de los trabajadores. Estas habilidades pueden ser tanto técnicas y específicas como genéricas (habilidades sociales, relacionales y de comunicación) y, en ambos casos, pueden ayudarnos a impulsar nuestra carrera profesional.

2. Los trabajos temporales aumentan la capacidad de adaptación

Los trabajados temporales son cada vez más especializados. En la mayoría de los casos, tienen relación con otros departamentos y requieren del trabajador una alta capacidad de adaptación muy valorada por las empresas en un mercado sometido a cambios constantes.

3. Los trabajos temporales permiten probar experiencias

Tanto las personas más jóvenes como los más maduros pueden beneficiarse de las ventajas de los trabajadores temporales para, o bien encaminarse hacia un sector laboral, o bien realizar un cambio profesional en busca de nuevas oportunidades.

4. Los trabajos temporales mejoran nuestro estado de ánimo

No podemos negar que los trabajos temporales suelen motivarnos. Tanto incorporarse a un trabajo tras un tiempo desempleado como comenzar un nuevo proyecto profesional evitan que nos acomodemos, nos hacen plantearnos nuevas estrategias y objetivos vitales y nos hacen estar de mejor humor.

5. Los trabajos temporales son oportunidad de cambio… y de estabilidad

Muchas personas ven los trabajos temporales como una forma de encontrar nuevas oportunidades pero también son un “escaparate” ante una empresa y, con el tiempo, una forma de acceso a una vacante indefinida y estable.

6. Los trabajos temporales aumentan nuestra red de contactos

Los trabajos temporales nos permiten conocer nuevos compañeros e interactuar con diferentes clientes aumentando nuestra red de contactos personales y profesionales. En un entorno de estas características es más fácil que surjan nuevas oportunidades laborales.

Los trabajos temporales son sin duda una de las claves del desarrollo profesional. Gracias a ellos el trabajador adquiere formación, experiencia y recursos de todo tipo definiendo su perfil y aumentando las probabilidades de incorporación a la plantilla de la empresa.

Comparte en:
Vanessa Álvarez

Directora de Quality Tarragona

Otros post

Éxito del uso de la firma electrónica con trabajadores

19 Sep 2019

La transformación digital nos lleva a implantar mejoras para facilitar y agilizar procesos administrativos. En este caso, el equipo de sistemas de Grup Montaner es el responsable de evaluar cualquier tecnología innovadora que beneficie a nuestros empleados, clientes y candidatos. Y, por este motivo, desde hace tiempo apostamos por la aplicación de la firma electrónica […]

LEER MÁS

Qué debes buscar en un candidato para tu empresa de logística

23 Jul 2019

El sector logístico ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. En alza durante la época de crisis, el perfil profesional para trabajar en logística es uno de los más demandados y uno de los que mejores expectativas de crecimiento y estabilidad presenta, por lo que las organizaciones suelen buscar continuamente algún candidato para […]

LEER MÁS

Consejos para encontrar trabajo en una ETT

16 Jul 2019

Apuntarse a una ETT es una de las mejores opciones para encontrar trabajo tanto para personas que buscan un primer empleo, contar con nuevas experiencias, como para quienes desean realizar un cambio en su carrera profesional y tener más flexibilidad. Estas empresas, que sirven como punto de unión entre personas que buscan trabajo y empresas […]

LEER MÁS

Qué cualidades debe tener un candidato para trabajar en hoteles

02 Jul 2019

España es un país donde el sector turístico tiene un peso relevante a nivel empresarial, económico y laboral. Por eso, trabajar en hoteles es una opción tanto para personas que buscan un empleo temporal como para quienes deciden dedicarse al mundo de la hostelería y la restauración. En un mundo global que cambia constantemente y […]

LEER MÁS

5 herramientas de plantillas de currículum muy útiles

18 Jun 2019

El diseño es cada vez más importante a la hora de hacer nuestro currículum. Elegir colores que encajen en una misma gama cromática, mostrar nuestros datos de manera ordenada y estableciendo prioridades, o saber cómo combinar información gráfica y escrita de manera efectiva pueden ser claves para que nuestro currículum sea el elegido en un […]

LEER MÁS

Trucos para detectar si un candidato se adapta en su primer día de trabajo

20 May 2019

Muchos candidatos superan un proceso de selección con holgura sobre el papel pero no encajan en su nuevo puesto “en la realidad”. ¿Cómo podemos saber si un candidato se ha adaptado bien a su primer día de trabajo? ¿Qué pasos podemos seguir para hacer una evaluación lo más objetiva posible? Hacer un buen proceso de […]

LEER MÁS

Cómo ayudan los trabajos temporales en tu desarrollo profesional

06 May 2019

Una de las principales características de los trabajos temporales es que ofrecen una mayor rotación laboral, lo que nos permite trabajar en diferentes sectores. Gracias a esta flexibilidad, podemos desarrollar y adquirir nuevas competencias profesionales beneficiosas tanto para ampliar nuestro currículum como para formarnos, obtener experiencia en diferentes campos y ampliar nuestra red de contactos. […]

LEER MÁS

¿Ayuda una empresa de trabajo temporal a agilizar tu proceso de selección?

02 May 2019

La optimización de los procesos de selección es uno de los grandes retos a los que se enfrentan empresas y departamentos de Recursos Humanos. Cuando este reclutamiento se delega a profesionales (como por ejemplo una empresa de trabajo temporal) es más fácil agilizar la implantación de procesos innovadores para aumentar la productividad. Dicho de otra […]

LEER MÁS

10 consejos para realizar una búsqueda activa de empleo

09 Abr 2019

La búsqueda activa de empleo engloba conceptos y recursos que debemos manejar para conseguir un trabajo. Algunos de ellos son el conocimiento de las demandas del mercado laboral, la identificación de recursos privados y públicos para la búsqueda de empleo, el aprendizaje de técnicas para afrontar una entrevista de trabajo, o la adaptación curricular a […]

LEER MÁS