El proceso de selección de trabajadores permite cubrir vacantes y encontrar a aquellos/as candidatos/as que más pueden aportar a la organización o que mejor encajan con la filosofía de la empresa.

Sin embargo, elegir a los mejores trabajadores requiere, en ocasiones, del asesoramiento de profesionales para optimizar cada una de las fases de la selección (detección de necesidades de la empresa, definición del perfil del candidato/a, establecimiento de una metodología de reclutamiento, convocatoria o búsqueda, preselección, selección y contratación, incorporación a la empresa, formación y seguimiento/adaptación).

Debido a esta complejidad, la selección de trabajadores, tanto continuos como temporales, debe integrarse dentro de la estrategia global de las empresa.

¿Por qué es importante la selección de trabajadores?

La selección de personal es una de las actividades más importantes para captar y gestionar el talento, y se considera fundamental para cumplir o mejorar los objetivos comerciales y productivos de organizaciones de todo tipo.

En el caso de vacantes temporales, la selección de trabajadores debe ajustarse a las necesidades de un momento concreto, ser especialmente rápida y estar bien definida, ya que debemos encontrar a los candidatos “a contrarreloj” e invirtiendo el tiempo y los recursos justos.

Precisamente, éste es uno de los principales motivos por los que las organizaciones que no disponen de un departamento de recursos humanos propio o que necesitan proceso de selección muy exhaustivo contratan a las empresas de trabajo temporal como Quality para simplificar la elección y contratación.

4 errores habituales en la selección de trabajadores temporales

Los errores habituales a la hora de seleccionar trabajadores temporales son:

• Buscar únicamente profesionales de nuestro sector

Aunque en muchos trabajos temporales la experiencia es un valor, los procesos de selección de personal más amplios permiten descubrir a candidatos que, pese a no estar vinculados a nuestro sector, son ideales para cubrir la vacante que ofrecemos.

• Recurrir siempre a la misma fuente

Muchas empresas recurren siempre a los mismos canales para encontrar trabajadores temporales. Esto es un error a corto, medio y largo plazo porque limita el potencial de búsqueda y ralentiza la obtención de resultados.

• No definir correctamente el proceso de selección

Cuando publicamos una oferta de trabajo debemos especificar sus fases y cómo se desarrollarán. Hay que matizar aspectos como qué partes queremos automatizar o digitalizar, o cuántos candidatos pasarán a la entrevista final.

• Invertir poco tiempo en la toma de decisiones

Encontrar al mejor candidato lleva tiempo. Cuando una empresa por falta de recursos intenta agilizar la selección sin los conocimientos apropiados, lo más fácil es que fracase y que no encuentre a los candidatos idóneos.

Consecuencias negativas de una mala selección de personal:

• Disminución en la productividad

Las nuevas incorporaciones a la empresa requieren formación y adaptación. Si no elegimos al mejor candidato este proceso puede alargarse y repercutir en la productividad/rendimiento de todo el equipo.

• Mal ambiente laboral

Una de las consecuencias de un mal proceso de selección es el descenso de la confianza de trabajadores, clientes, proveedores o socios, algo que repercute de manera negativa en el ambiente laboral. Si los errores en la selección de personal con continuos, la empresa puede enfrentarse a una situación de alta rotación e inestabilidad que dañará su imagen y reputación.

• Mayores costes

La selección y contratación de un nuevo trabajador implica gastos a nivel administrativo. Si no elegimos al candidato adecuado tendremos que invertir, además, dinero en formación y capacitación. En casos extremos, a este coste se añaden otros derivados del despido y de la puesta en marcha de un nuevo proceso de selección.

Simplifica la selección de trabajadores con Quality

Contratar los servicios de empresas especializadas como Quality es la mejor opción para simplificar y optimizar la selección de trabajadores temporales.

En la mayoría de los casos, recurrir a los servicios de las ETT es positivo para las organizaciones porque supone un importante ahorro de tiempo, la agilización de los trámites administrativos y la posibilidad de encontrar a los mejores candidatos para cada puesto y sector. De hecho, las empresas de trabajo temporal disponen de métodos estandarizados para realizar casi todos sus procesos. Esto incluye la validación del CV, la realización de entrevistas o la aplicación de diferentes metodologías para conocer el perfil de los candidatos, algo que muchas empresas no puede hacer de manera interna o autónoma.

De la misma forma, las ETT disponen de amplias bases de datos de candidatos en búsqueda activa de un empleo temporal. Gracias a esta colaboración, las organizaciones acceden a una amplia fuente de talento de manera inmediata y pueden cubrir sus puestos temporales de manera fácil y, sobre todo, eficiente.

¿Quieres elegir a los mejores candidatos para tu empresa? Contacta con nosotros. Te ofrecemos una respuesta inmediata a tus necesidades.

 

Comparte en:
Toni Terra

Director de Oficina en Quality Granollers

Otros post

Los perfiles temporales de carretilleros y mozos de almacén aumentan un 70% durante el Covid-19

22 Jul 2020

En Quality, a raíz de la crisis del Covid-19, hemos detectado un aumento en la demanda de perfiles temporales para las posiciones de carretilleros/as y mozos/as de almacén con experiencia en picking. Entre las empresas que los solicitan, la mayor demanda proviene del sector logístico, IT, alimentario (cárnicas y supermercados) y químico. Esta demanda es […]

LEER MÁS

Quality y el cumplimiento de las Buenas Prácticas en los sectores estratégicos (GxP)

25 May 2020

Antes de entrar en materia, me he permitido hacer una ligera introducción a los conceptos que fundamentan este artículo. Hoy en día nos asombra que las autoridades sanitarias de diversos países coincidan en que, probablemente y con suerte, una primera vacuna para el COVID-19 no estará lista antes de finales de este año. Nos preguntamos […]

LEER MÁS

La resiliencia del turismo tras el Covid-19

13 May 2020

Preparando la remontada en el sector de la hostelería En estos casi dos meses de cuarentena nacional miles de hoteles alrededor de España, y de todo el mundo, se han visto obligados a cerrar sus puertas para no solo proteger a la sociedad sino también para colaborar en la medida de lo posible en esta […]

LEER MÁS

Las ETT en la crisis del COVID-19

15 Abr 2020

Nunca antes la sociedad había tenido que lidiar con una situación semejante a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Se nos han impuesto por ley limitaciones de movilidad, confinamiento, tenemos miedos y estamos preocupados por nuestro futuro. No tenemos claro cómo será nuestra situación cuando podamos recuperar la vida que hemos dejado atrás. Cómo […]

LEER MÁS

Servicio 24/7 de Trabajo Temporal

20 Mar 2020

Durante estas semanas vamos a vivir uno de los retos más importantes a los que nos hemos enfrentado las empresas. Dentro de este gran reto una de las claves es reaccionar rápido a los cambios y encontrar partners que te ayuden de forma rápida, efectiva y profesional a adaptar tu negocio. Es por eso por […]

LEER MÁS

Quality refuerza su presencia en el Vallés

24 Feb 2020

Con el objetivo de reforzar y fortalecer la presencia de Quality en las comarcas del Vallés Oriental y Occidental, damos un impulso y nuevos retos a los directores de las oficinas de ese territorio: Toni Terra, director de la oficina de Quality en Granollers, y Madrona Antúnez directora en Barberá del Vallés. Ambos perfiles cuentan […]

LEER MÁS

Simplifica la selección de trabajadores para empleos temporales con una ETT

24 Ene 2020

El proceso de selección de trabajadores permite cubrir vacantes y encontrar a aquellos/as candidatos/as que más pueden aportar a la organización o que mejor encajan con la filosofía de la empresa. Sin embargo, elegir a los mejores trabajadores requiere, en ocasiones, del asesoramiento de profesionales para optimizar cada una de las fases de la selección […]

LEER MÁS

¿Cómo garantizamos la calidad en el trabajo de nuestros candidatos/as?

22 Ene 2020

Elegir al mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo no siempre es sencillo. A la hora de hacer la selección hay que valorar aspectos básicos como su formación, experiencia o aptitudes personales, pero también es preciso analizar si se adaptará bien a la filosofía de la compañía. De hecho, la experiencia no siempre es […]

LEER MÁS

10 típicas preguntas en una entrevista de trabajo y cómo responderlas

14 Ene 2020

Pese a las nuevas tecnologías y a la automatización de muchos procesos, la entrevista personal sigue siendo una herramienta fundamental en la selección de personal. Y es que este método, aunque subjetivo, es el más útil para saber si el perfil de un candidato se ajusta a las funciones del puesto vacante y a la […]

LEER MÁS