El proceso de selección de trabajadores permite cubrir vacantes y encontrar a aquellos/as candidatos/as que más pueden aportar a la organización o que mejor encajan con la filosofía de la empresa.

Sin embargo, elegir a los mejores trabajadores requiere, en ocasiones, del asesoramiento de profesionales para optimizar cada una de las fases de la selección (detección de necesidades de la empresa, definición del perfil del candidato/a, establecimiento de una metodología de reclutamiento, convocatoria o búsqueda, preselección, selección y contratación, incorporación a la empresa, formación y seguimiento/adaptación).

Debido a esta complejidad, la selección de trabajadores, tanto continuos como temporales, debe integrarse dentro de la estrategia global de las empresa.

¿Por qué es importante la selección de trabajadores?

La selección de personal es una de las actividades más importantes para captar y gestionar el talento, y se considera fundamental para cumplir o mejorar los objetivos comerciales y productivos de organizaciones de todo tipo.

En el caso de vacantes temporales, la selección de trabajadores debe ajustarse a las necesidades de un momento concreto, ser especialmente rápida y estar bien definida, ya que debemos encontrar a los candidatos “a contrarreloj” e invirtiendo el tiempo y los recursos justos.

Precisamente, éste es uno de los principales motivos por los que las organizaciones que no disponen de un departamento de recursos humanos propio o que necesitan proceso de selección muy exhaustivo contratan a las empresas de trabajo temporal como Quality para simplificar la elección y contratación.

4 errores habituales en la selección de trabajadores temporales

Los errores habituales a la hora de seleccionar trabajadores temporales son:

• Buscar únicamente profesionales de nuestro sector

Aunque en muchos trabajos temporales la experiencia es un valor, los procesos de selección de personal más amplios permiten descubrir a candidatos que, pese a no estar vinculados a nuestro sector, son ideales para cubrir la vacante que ofrecemos.

• Recurrir siempre a la misma fuente

Muchas empresas recurren siempre a los mismos canales para encontrar trabajadores temporales. Esto es un error a corto, medio y largo plazo porque limita el potencial de búsqueda y ralentiza la obtención de resultados.

• No definir correctamente el proceso de selección

Cuando publicamos una oferta de trabajo debemos especificar sus fases y cómo se desarrollarán. Hay que matizar aspectos como qué partes queremos automatizar o digitalizar, o cuántos candidatos pasarán a la entrevista final.

• Invertir poco tiempo en la toma de decisiones

Encontrar al mejor candidato lleva tiempo. Cuando una empresa por falta de recursos intenta agilizar la selección sin los conocimientos apropiados, lo más fácil es que fracase y que no encuentre a los candidatos idóneos.

Consecuencias negativas de una mala selección de personal:

• Disminución en la productividad

Las nuevas incorporaciones a la empresa requieren formación y adaptación. Si no elegimos al mejor candidato este proceso puede alargarse y repercutir en la productividad/rendimiento de todo el equipo.

• Mal ambiente laboral

Una de las consecuencias de un mal proceso de selección es el descenso de la confianza de trabajadores, clientes, proveedores o socios, algo que repercute de manera negativa en el ambiente laboral. Si los errores en la selección de personal con continuos, la empresa puede enfrentarse a una situación de alta rotación e inestabilidad que dañará su imagen y reputación.

• Mayores costes

La selección y contratación de un nuevo trabajador implica gastos a nivel administrativo. Si no elegimos al candidato adecuado tendremos que invertir, además, dinero en formación y capacitación. En casos extremos, a este coste se añaden otros derivados del despido y de la puesta en marcha de un nuevo proceso de selección.

Simplifica la selección de trabajadores con Quality

Contratar los servicios de empresas especializadas como Quality es la mejor opción para simplificar y optimizar la selección de trabajadores temporales.

En la mayoría de los casos, recurrir a los servicios de las ETT es positivo para las organizaciones porque supone un importante ahorro de tiempo, la agilización de los trámites administrativos y la posibilidad de encontrar a los mejores candidatos para cada puesto y sector. De hecho, las empresas de trabajo temporal disponen de métodos estandarizados para realizar casi todos sus procesos. Esto incluye la validación del CV, la realización de entrevistas o la aplicación de diferentes metodologías para conocer el perfil de los candidatos, algo que muchas empresas no puede hacer de manera interna o autónoma.

De la misma forma, las ETT disponen de amplias bases de datos de candidatos en búsqueda activa de un empleo temporal. Gracias a esta colaboración, las organizaciones acceden a una amplia fuente de talento de manera inmediata y pueden cubrir sus puestos temporales de manera fácil y, sobre todo, eficiente.

¿Quieres elegir a los mejores candidatos para tu empresa? Contacta con nosotros. Te ofrecemos una respuesta inmediata a tus necesidades.

 

Comparte en:
Toni Terra

Director de Oficina en Quality Granollers

Otros post

Oportunidades del sector logístico gracias al trabajo temporal

04 Ene 2021

En la actualidad, las áreas de compras y logística generan un 8% del PIB español y es el sector que más ha crecido durante la pandemia. Ha pasado de aportar un 11,5% del empleo total en España, en 2019, a un 18,06% en 2020, creando más de 1 millón de puestos de trabajo en el […]

LEER MÁS

Claves para fomentar la calidad en el trabajo temporal

14 Dic 2020

Desde nuestro nacimiento en 1994, en Quality siempre hemos apostado por ofrecer oportunidades de éxito a personas y empresas, haciendo hincapié en el valor de la calidad de nuestros servicios tanto con clientes como con candidatos/as. Nosotros/as entendemos el trabajo temporal como una oportunidad. En el caso de los clientes, esto les permite dinamizar la […]

LEER MÁS

La importancia del trabajo temporal en la industria cárnica

19 Nov 2020

La industria cárnica, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), es el cuarto sector industrial de nuestro país, contando con un tejido industrial de 3.000 empresas en toda España. La producción conjunta de todas estas empresas representa una cifra de negocio de 24.000 millones de euros, el 22,3% […]

LEER MÁS

¿Qué es un elevator pitch?

06 Nov 2020

En una oficina de trabajo temporal de Quality cada día recibimos una gran cantidad de candidaturas, y no siempre es fácil que un candidato/a pueda destacar sobre las demás; es por esto por lo que tener preparado un elevator pich puede ser un factor diferenciador y ayude a conseguir la oportunidad que esa persona esté […]

LEER MÁS

Quality consigue acreditarse como Área Segura Covid-19

02 Nov 2020

Durante estos últimos meses en Quality no hemos parado ni un momento. El Covid-19 nos hizo actuar rápido y tener que adaptarnos a las nuevas necesidades tanto de clientes, reforzando el servicio 24/7 de trabajo temporal; como de nuestros empleados/as directos e indirectos, diseñando un nuevo protocolo de seguridad y salud, haciendo test a las […]

LEER MÁS

Autoevaluamos nuestro servicio de Trabajo Temporal mediante el ‘Mystery Shopper’

06 Oct 2020

Una de nuestras principales inquietudes como compañía de servicios es ofrecer una excelente experiencia a todos nuestros clientes, empleados/as y candidatos/as. En Quality quisimos ir más allá y autoevaluamos nuestro servicio mediante la técnica ‘Mystery Shopper’ con el fin de conocer de primera mano la experiencia que vive cualquier persona que busca una oportunidad con […]

LEER MÁS

10 consejos para triunfar en las videoentrevistas de trabajo temporal

29 Sep 2020

El Covid-19 ha acelerado la digitalización de muchas empresas, incluidas las de trabajo temporal. Por ello es tan importante estar al día de las nuevas tecnologías y actualizar nuestras aptitudes y competencias en el entorno online para ser más competitivos. El uso de las videoentrevistas, por ejemplo, a lo largo de estos últimos años ha […]

LEER MÁS

Éxito en oportunidades solidarias junto a la Asociación Nos Ayudamos

24 Ago 2020

En 2019, junto a mi equipo de Quality Reus (Tarragona), empezamos a colaborar con la Asociación ‘Nos Ayudamos’. Conocí a Pilar, la fundadora de la Asociación Nos Ayudamos, y vi el gran trabajo que hacían para mejorar la calidad de vida de familias en riesgo de exclusión social en Tarragona. Ese día decidimos que queríamos […]

LEER MÁS

La digitalización en la era 4.0: Un proceso enaltecido a causa de la crisis del Covid-19

11 Ago 2020

Situados en una sociedad hiperconectada e informada, y tras una pandemia que ha afectado a la manera de trabajar de todo el mundo, las empresas se han visto obligadas a buscar nuevas estructuras que sean más flexibles e independientes para organizarse de manera más eficiente. El trabajo temporal ha resultado ser uno de los servicios […]

LEER MÁS