Realizar la selección de personal temporal puede ser complicado: este proceso implica, por una parte, cubrir vacantes para un periodo determinado, y, por otra, convertir la necesidad de nuevos trabajadores en una ventaja competitiva para la organización.

La búsqueda de personas y el proceso selectivo debe ser ágil y, sobre todo, eficiente. Por eso, una de las mejores opciones es contratar el servicio de selección de personal de una empresa especializada.

A continuación te damos algunas de las claves que las consultoras y los departamentos de recursos humanos utilizan para elegir a los mejores candidatos.

Pasos y recomendaciones para la selección de personal temporal

  • Define el perfil profesional. Los procesos de selección de personal temporal tienen como objetivo cubrir vacantes específicas que requieren unas cualidades concretas de los candidatos. Antes de iniciar un proceso de estas características debemos tener claro qué puesto/s queremos cubrir, cuántos candidatos necesitamos, durante cuánto tiempo precisaremos sus servicios o cuál es la formación mínima requerida. Una vez establezcamos estos filtros de manera objetiva, la búsqueda de personas para el puesto será más rápida.
  • Concreta las fases del proceso de selección. El proceso de selección debe ser riguroso y objetivo. Conviene analizar todos los aspectos relacionados con la vacante a cubrir, todas las competencias que los candidatos deben mostrar y todas las fases que formarán parte del mismo. Las empresas que ofrecen un servicio de selección de personal poseen herramientas y protocolos para definir claramente todo el proceso, lo que es ventajoso para todas las partes implicadas porque ahorra tiempo.
  • Inicia el reclutamiento. O lo que es lo mismo, atrae a candidatos interesados. En algunos casos, puedes iniciar esta búsqueda de manera interna, aunque lo más probable es que debas hacerlo fuera de tu organización. Contar con los servicios de empresas de selección de personal como Quality es de gran ayuda. Las consultoras de recursos humanos disponen de amplias bases de datos donde será más fácil encontrar candidatos competentes que ya han “superado” un primer filtro de selección.
  • Mantén una selección “constante”. Para cualquier empresa es importante disponer de perfiles especializados. De esta forma, cuando deban cubrir un puesto, dispondrán de todos los elementos para hacerlo de forma rápida. Sin embargo, mantener los procesos de selección activos implica un esfuerzo importante para las organizaciones, además de disponer de un departamento de recursos humanos propio, y no todas las empresas pueden permitírselo. Las empresas de selección de personal realizan este trabajo constantemente y disponen de bolsas de trabajo actualizadas para cubrir vacantes de forma rápida y, sobre todo, efectiva.
  • Agilidad, agilidad y… agilidad. Si hablamos de contratación temporal, la agilidad es algo imprescindible. Cada día perdido es dinero que no invertimos en productividad y esto puede hacer que el coste del proceso de selección sea demasiado elevado si lo comparamos con las responsabilidades y el valor del puesto a cubrir. ¿Nuestro consejo? Si no tienes capacidad para realizar el proceso de selección de manera interna, contrátalo externamente.

¿Qué cualidades debe tener un trabajador temporal?

Estas son las principales cualidades que más debemos valorar en los candidatos a cubrir un trabajo temporal:

  • Experiencia en puestos similares. Especialmente en trabajos de hostelería o atención al cliente.
  • Formación específica. Normalmente la encontraremos en su CV y podemos incidir en ella durante la entrevista personal.
  • Flexibilidad. Aunque la experiencia y la formación son importantes, la capacidad de los candidatos a adaptarse a horarios y turnos siempre debe valorarse de manera positiva en un trabajo temporal.
  • Capacidad de aprendizaje. Puesto que los empleos de trabajo temporal, por definición, tienen un duración de mínima (pueden meses, semanas e incluso días), el candidato debe mostrar capacidad e interés para aprender su trabajo en poco tiempo.
  • Compromiso. Aunque los trabajadores temporales se incorporan, a priori, durante poco tiempo a la empresa, para ellos supone una oportunidad laboral que valorarán positivamente. Si el candidato muestra compromiso con la organización, intentará dejar una buena imagen en la misma y realizará un trabajo ajustado a lo que se espera de él.
  • Adaptabilidad a picos de producción intensos. Muchas veces, la contratación de personal temporal responde a la necesidad de cubrir picos puntuales de producción. Los candidatos, en estos casos, deberán ser capaces de realizar jornadas de trabajo intensas.
  • Dominio de idiomas. En sectores como servicios, hostelería o atención al público es indispensable el dominio de idiomas. Los candidatos que cumplan este requisito siempre tendrán más posibilidades a acceder y superar procesos de selección de personal.

Realizar la selección de personal temporal requiere unas herramientas y un esfuerzo que no todas las organizaciones pueden permitirse. La contratación externa de este servicio es la solución más eficiente, fiable y rápida en estos casos. Si tienes alguna duda, consulta con Quality: nuestra experiencia como consultora de recursos humanos nos avala.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

Éxito del uso de la firma electrónica con trabajadores

19 Sep 2019

La transformación digital nos lleva a implantar mejoras para facilitar y agilizar procesos administrativos. En este caso, el equipo de sistemas de Grup Montaner es el responsable de evaluar cualquier tecnología innovadora que beneficie a nuestros empleados, clientes y candidatos. Y, por este motivo, desde hace tiempo apostamos por la aplicación de la firma electrónica […]

LEER MÁS

Qué debes buscar en un candidato para tu empresa de logística

23 Jul 2019

El sector logístico ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. En alza durante la época de crisis, el perfil profesional para trabajar en logística es uno de los más demandados y uno de los que mejores expectativas de crecimiento y estabilidad presenta, por lo que las organizaciones suelen buscar continuamente algún candidato para […]

LEER MÁS

Consejos para encontrar trabajo en una ETT

16 Jul 2019

Apuntarse a una ETT es una de las mejores opciones para encontrar trabajo tanto para personas que buscan un primer empleo, contar con nuevas experiencias, como para quienes desean realizar un cambio en su carrera profesional y tener más flexibilidad. Estas empresas, que sirven como punto de unión entre personas que buscan trabajo y empresas […]

LEER MÁS

Qué cualidades debe tener un candidato para trabajar en hoteles

02 Jul 2019

España es un país donde el sector turístico tiene un peso relevante a nivel empresarial, económico y laboral. Por eso, trabajar en hoteles es una opción tanto para personas que buscan un empleo temporal como para quienes deciden dedicarse al mundo de la hostelería y la restauración. En un mundo global que cambia constantemente y […]

LEER MÁS

5 herramientas de plantillas de currículum muy útiles

18 Jun 2019

El diseño es cada vez más importante a la hora de hacer nuestro currículum. Elegir colores que encajen en una misma gama cromática, mostrar nuestros datos de manera ordenada y estableciendo prioridades, o saber cómo combinar información gráfica y escrita de manera efectiva pueden ser claves para que nuestro currículum sea el elegido en un […]

LEER MÁS

Trucos para detectar si un candidato se adapta en su primer día de trabajo

20 May 2019

Muchos candidatos superan un proceso de selección con holgura sobre el papel pero no encajan en su nuevo puesto “en la realidad”. ¿Cómo podemos saber si un candidato se ha adaptado bien a su primer día de trabajo? ¿Qué pasos podemos seguir para hacer una evaluación lo más objetiva posible? Hacer un buen proceso de […]

LEER MÁS

Cómo ayudan los trabajos temporales en tu desarrollo profesional

06 May 2019

Una de las principales características de los trabajos temporales es que ofrecen una mayor rotación laboral, lo que nos permite trabajar en diferentes sectores. Gracias a esta flexibilidad, podemos desarrollar y adquirir nuevas competencias profesionales beneficiosas tanto para ampliar nuestro currículum como para formarnos, obtener experiencia en diferentes campos y ampliar nuestra red de contactos. […]

LEER MÁS

¿Ayuda una empresa de trabajo temporal a agilizar tu proceso de selección?

02 May 2019

La optimización de los procesos de selección es uno de los grandes retos a los que se enfrentan empresas y departamentos de Recursos Humanos. Cuando este reclutamiento se delega a profesionales (como por ejemplo una empresa de trabajo temporal) es más fácil agilizar la implantación de procesos innovadores para aumentar la productividad. Dicho de otra […]

LEER MÁS

10 consejos para realizar una búsqueda activa de empleo

09 Abr 2019

La búsqueda activa de empleo engloba conceptos y recursos que debemos manejar para conseguir un trabajo. Algunos de ellos son el conocimiento de las demandas del mercado laboral, la identificación de recursos privados y públicos para la búsqueda de empleo, el aprendizaje de técnicas para afrontar una entrevista de trabajo, o la adaptación curricular a […]

LEER MÁS