Realizar la selección de personal temporal puede ser complicado: este proceso implica, por una parte, cubrir vacantes para un periodo determinado, y, por otra, convertir la necesidad de nuevos trabajadores en una ventaja competitiva para la organización.

La búsqueda de personas y el proceso selectivo debe ser ágil y, sobre todo, eficiente. Por eso, una de las mejores opciones es contratar el servicio de selección de personal de una empresa especializada.

A continuación te damos algunas de las claves que las consultoras y los departamentos de recursos humanos utilizan para elegir a los mejores candidatos.

Pasos y recomendaciones para la selección de personal temporal

  • Define el perfil profesional. Los procesos de selección de personal temporal tienen como objetivo cubrir vacantes específicas que requieren unas cualidades concretas de los candidatos. Antes de iniciar un proceso de estas características debemos tener claro qué puesto/s queremos cubrir, cuántos candidatos necesitamos, durante cuánto tiempo precisaremos sus servicios o cuál es la formación mínima requerida. Una vez establezcamos estos filtros de manera objetiva, la búsqueda de personas para el puesto será más rápida.
  • Concreta las fases del proceso de selección. El proceso de selección debe ser riguroso y objetivo. Conviene analizar todos los aspectos relacionados con la vacante a cubrir, todas las competencias que los candidatos deben mostrar y todas las fases que formarán parte del mismo. Las empresas que ofrecen un servicio de selección de personal poseen herramientas y protocolos para definir claramente todo el proceso, lo que es ventajoso para todas las partes implicadas porque ahorra tiempo.
  • Inicia el reclutamiento. O lo que es lo mismo, atrae a candidatos interesados. En algunos casos, puedes iniciar esta búsqueda de manera interna, aunque lo más probable es que debas hacerlo fuera de tu organización. Contar con los servicios de empresas de selección de personal como Quality es de gran ayuda. Las consultoras de recursos humanos disponen de amplias bases de datos donde será más fácil encontrar candidatos competentes que ya han “superado” un primer filtro de selección.
  • Mantén una selección “constante”. Para cualquier empresa es importante disponer de perfiles especializados. De esta forma, cuando deban cubrir un puesto, dispondrán de todos los elementos para hacerlo de forma rápida. Sin embargo, mantener los procesos de selección activos implica un esfuerzo importante para las organizaciones, además de disponer de un departamento de recursos humanos propio, y no todas las empresas pueden permitírselo. Las empresas de selección de personal realizan este trabajo constantemente y disponen de bolsas de trabajo actualizadas para cubrir vacantes de forma rápida y, sobre todo, efectiva.
  • Agilidad, agilidad y… agilidad. Si hablamos de contratación temporal, la agilidad es algo imprescindible. Cada día perdido es dinero que no invertimos en productividad y esto puede hacer que el coste del proceso de selección sea demasiado elevado si lo comparamos con las responsabilidades y el valor del puesto a cubrir. ¿Nuestro consejo? Si no tienes capacidad para realizar el proceso de selección de manera interna, contrátalo externamente.

¿Qué cualidades debe tener un trabajador temporal?

Estas son las principales cualidades que más debemos valorar en los candidatos a cubrir un trabajo temporal:

  • Experiencia en puestos similares. Especialmente en trabajos de hostelería o atención al cliente.
  • Formación específica. Normalmente la encontraremos en su CV y podemos incidir en ella durante la entrevista personal.
  • Flexibilidad. Aunque la experiencia y la formación son importantes, la capacidad de los candidatos a adaptarse a horarios y turnos siempre debe valorarse de manera positiva en un trabajo temporal.
  • Capacidad de aprendizaje. Puesto que los empleos de trabajo temporal, por definición, tienen un duración de mínima (pueden meses, semanas e incluso días), el candidato debe mostrar capacidad e interés para aprender su trabajo en poco tiempo.
  • Compromiso. Aunque los trabajadores temporales se incorporan, a priori, durante poco tiempo a la empresa, para ellos supone una oportunidad laboral que valorarán positivamente. Si el candidato muestra compromiso con la organización, intentará dejar una buena imagen en la misma y realizará un trabajo ajustado a lo que se espera de él.
  • Adaptabilidad a picos de producción intensos. Muchas veces, la contratación de personal temporal responde a la necesidad de cubrir picos puntuales de producción. Los candidatos, en estos casos, deberán ser capaces de realizar jornadas de trabajo intensas.
  • Dominio de idiomas. En sectores como servicios, hostelería o atención al público es indispensable el dominio de idiomas. Los candidatos que cumplan este requisito siempre tendrán más posibilidades a acceder y superar procesos de selección de personal.

Realizar la selección de personal temporal requiere unas herramientas y un esfuerzo que no todas las organizaciones pueden permitirse. La contratación externa de este servicio es la solución más eficiente, fiable y rápida en estos casos. Si tienes alguna duda, consulta con Quality: nuestra experiencia como consultora de recursos humanos nos avala.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

Quality y el cumplimiento de las Buenas Prácticas en los sectores estratégicos (GxP)

25 May 2020

Antes de entrar en materia, me he permitido hacer una ligera introducción a los conceptos que fundamentan este artículo. Hoy en día nos asombra que las autoridades sanitarias de diversos países coincidan en que, probablemente y con suerte, una primera vacuna para el COVID-19 no estará lista antes de finales de este año. Nos preguntamos […]

LEER MÁS

La resiliencia del turismo tras el Covid-19

13 May 2020

Preparando la remontada en el sector de la hostelería En estos casi dos meses de cuarentena nacional miles de hoteles alrededor de España, y de todo el mundo, se han visto obligados a cerrar sus puertas para no solo proteger a la sociedad sino también para colaborar en la medida de lo posible en esta […]

LEER MÁS

Las ETT en la crisis del COVID-19

15 Abr 2020

Nunca antes la sociedad había tenido que lidiar con una situación semejante a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Se nos han impuesto por ley limitaciones de movilidad, confinamiento, tenemos miedos y estamos preocupados por nuestro futuro. No tenemos claro cómo será nuestra situación cuando podamos recuperar la vida que hemos dejado atrás. Cómo […]

LEER MÁS

Servicio 24/7 de Trabajo Temporal

20 Mar 2020

Durante estas semanas vamos a vivir uno de los retos más importantes a los que nos hemos enfrentado las empresas. Dentro de este gran reto una de las claves es reaccionar rápido a los cambios y encontrar partners que te ayuden de forma rápida, efectiva y profesional a adaptar tu negocio. Es por eso por […]

LEER MÁS

Quality refuerza su presencia en el Vallés

24 Feb 2020

Con el objetivo de reforzar y fortalecer la presencia de Quality en las comarcas del Vallés Oriental y Occidental, damos un impulso y nuevos retos a los directores de las oficinas de ese territorio: Toni Terra, director de la oficina de Quality en Granollers, y Madrona Antúnez directora en Barberá del Vallés. Ambos perfiles cuentan […]

LEER MÁS

Simplifica la selección de trabajadores para empleos temporales con una ETT

24 Ene 2020

El proceso de selección de trabajadores permite cubrir vacantes y encontrar a aquellos/as candidatos/as que más pueden aportar a la organización o que mejor encajan con la filosofía de la empresa. Sin embargo, elegir a los mejores trabajadores requiere, en ocasiones, del asesoramiento de profesionales para optimizar cada una de las fases de la selección […]

LEER MÁS

¿Cómo garantizamos la calidad en el trabajo de nuestros candidatos/as?

22 Ene 2020

Elegir al mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo no siempre es sencillo. A la hora de hacer la selección hay que valorar aspectos básicos como su formación, experiencia o aptitudes personales, pero también es preciso analizar si se adaptará bien a la filosofía de la compañía. De hecho, la experiencia no siempre es […]

LEER MÁS

10 típicas preguntas en una entrevista de trabajo y cómo responderlas

14 Ene 2020

Pese a las nuevas tecnologías y a la automatización de muchos procesos, la entrevista personal sigue siendo una herramienta fundamental en la selección de personal. Y es que este método, aunque subjetivo, es el más útil para saber si el perfil de un candidato se ajusta a las funciones del puesto vacante y a la […]

LEER MÁS

¿Qué tipos de contrato temporal existen?

09 Ene 2020

En el año 2018 se firmaron en España casi 20 millones de contratos temporales y nuestro país es el que más empleos de esta naturaleza oferta en la Unión Europea: un 26,9%. La cifra asciende hasta el 71,2% en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años. Esto quiere decir que es […]

LEER MÁS