Compaginar estudios y trabajo es una realidad para muchos jóvenes. Y aunque se trata de una experiencia dura, también es muy gratificante. De hecho, las personas que estudian y trabajan no solo son más productivas e independientes, sino que tienen más posibilidades de superar un proceso de selección porque las empresas perciben en ellas un mayor grado de compromiso.

La pregunta es: ¿cómo se pueden compaginar estudios y trabajo con éxito? ¿Qué pautas deben seguirse? ¿Qué beneficios aporta trabajar y estudiar al mismo tiempo?

Una inversión de futuro: ventajas de estudiar y trabajar

Todo esfuerzo tiene su recompensa y trabajar mientras realizas tus estudios no es una excepción. El primer paso es entender que la conciliación de trabajo y formación es algo temporal, una inversión de futuro, lo que supondrá un importante estímulo para ti.

La principal ventaja de estudiar y trabajar al mismo tiempo es la posibilidad de alcanzar tus metas y realizarte a nivel personal y laboral. Otros de sus beneficios son:

Aprenderás a gestionar tu tiempo

La optimización de cada minuto es importante, ya que exportarás este hábito a todos los aspectos de tu vida.

Serás autosuficiente

Conseguir tus metas por ti mismo, incluso contribuyendo a mejorar la economía familiar mientras lo haces, es una recompensa que puede aportarte mucha felicidad. Ser autosuficiente también te ayudará a mejorar tu autoestima y a obtener más recursos para tus gastos.

Mejorarás tu CV

Trabajar y estudiar te convertirá en un mejor candidato en los procesos de selección de personal. ¿El motivo? Conceptos como proactividad, trabajo bajo presión e iniciativa se vincularán automáticamente a tu currículum, y estas tres cualidades no pasan desapercibidas para los reclutadores de Recursos Humanos de empresas de trabajo temporal como Quality.

Reforzarás tu marca personal

Al trabajar y estudiar demuestras habilidades y aptitudes personales importantes, entre ellas que eres una persona responsable, voluntariosa y que tienes capacidad de sacrificio. Además, al incorporarte al mercado laboral antes de terminar tus estudios superiores puedes tener mejores oportunidades de empleo cuando termines tu formación, sumado al desarrollo profesional de tus capacidades.

Disfrutarás más de tu tiempo libre

Puesto que tu tiempo libre será más limitado si estudias y trabajas, aprenderás a exprimirlo al máximo como compensación al esfuerzo previo realizado. Así que, aunque tengas menos momentos de ocio, seguramente serán más intensos y placenteros.

4 claves para compaginar estudios y trabajo

1. Organiza tu tiempo

Planificar el tiempo es fundamental para rendir en el trabajo y obtener buenos resultados académicos. Tener una agenda y seguir una lista de tareas puede ser la clave para medir el tiempo invertido en cada una y optimizarlo. Además, organizar nuestro tiempo nos aportará sensación de control y seguridad y nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de previsión.

A la hora de organizar tu tiempo no olvides que la salud es lo primero, así que reserva las horas necesarias para dormir, comer, realizar ejercicio o descansar. Actualmente existen agendas para nuestros smartphones que nos ayudan con la organización, que también debe extenderse a las labores domésticas. Por eso será importante que organices tus días de colada y de limpieza, y que optimices al máximo tareas como hacer la compra o cocinar.

2. Establece objetivos reales

La mejor manera de saber si estás optimizando tu tiempo es fijar unas metas realistas. Lo ideal es mantener una productividad razonable a la vez que persigues tus objetivos, por eso es importante que marques un calendario de hitos.

Aún así, recuerda que estos plazos iniciales son cambiantes y que quizá tengas que ajustarlos a los imprevistos que vayan surgiendo. Esto te permitirá adquirir herramientas y habilidades de gran utilidad para tu futuro profesional y te ayudará a controlar los nervios y el estrés.

3. Comparte con tu entorno tu situación

Si decides compaginar estudios y trabajo es importante que tu entorno personal y laboral conozcan tu nueva situación. Que tus superiores sepan que estás realizando este esfuerzo puede ser importante para conseguir un horario más flexible y contribuir a mejorar tu capacidad para trabajar en equipo.

4. Elige un trabajo temporal, a tiempo parcial o de jornada flexible

A veces compaginar horarios de trabajo y de clase puede ser muy complicado. Por eso, y aunque no siempre podrás elegir las condiciones perfectas, a la hora de buscar un empleo selecciona aquellos temporales, a media jornada o con un horario flexible para organizarte mejor.

Estudiar y trabajar es una realidad para muchos universitarios y la planificación y la motivación son fundamentales. También lo es encontrar trabajos que se adapten a una situación en la debes optimizar tu tiempo y tus esfuerzos al máximo.

¿Buscas un trabajo temporal? ¿Quieres una primera oportunidad en el mundo laboral y deseas compaginarla con tu formación académica? Contacta con nosotros. Encontraremos las ofertas que mejore se adapten a tus necesidades.

 

Comparte en:
Yurena Benítez

Responsable Técnica de Oficinas

Otros post

Ventajas del trabajo temporal para las empresas en 2021

22 Feb 2021

En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas. Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia.  Es […]

LEER MÁS

¿Cómo es el/la candidato/a ideal para el trabajo temporal?

26 Ene 2021

Elegir al mejor candidato/a para ocupar un puesto de trabajo no es tarea sencilla. A la hora de hacer la selección se deben valorar aspectos fundamentales como la formación, la experiencia o las aptitudes personales. Pero también es necesario valorar si se adaptará bien a la manera de trabajar y a la filosofía de la […]

LEER MÁS

¿Por qué un cambio siempre es una oportunidad?

13 Ene 2021

Desde hace unos años, existe una tendencia cada vez más extendida, sobre todo entre los más jóvenes, a cambiar de empleo o de profesión.  A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.    Pero lo que es innegable, es que, en […]

LEER MÁS

Oportunidades del sector logístico gracias al trabajo temporal

04 Ene 2021

En la actualidad, las áreas de compras y logística generan un 8% del PIB español y es el sector que más ha crecido durante la pandemia. Ha pasado de aportar un 11,5% del empleo total en España, en 2019, a un 18,06% en 2020, creando más de 1 millón de puestos de trabajo en el […]

LEER MÁS

Claves para fomentar la calidad en el trabajo temporal

14 Dic 2020

Desde nuestro nacimiento en 1994, en Quality siempre hemos apostado por ofrecer oportunidades de éxito a personas y empresas, haciendo hincapié en el valor de la calidad de nuestros servicios tanto con clientes como con candidatos/as. Nosotros/as entendemos el trabajo temporal como una oportunidad. En el caso de los clientes, esto les permite dinamizar la […]

LEER MÁS

La importancia del trabajo temporal en la industria cárnica

19 Nov 2020

La industria cárnica, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), es el cuarto sector industrial de nuestro país, contando con un tejido industrial de 3.000 empresas en toda España. La producción conjunta de todas estas empresas representa una cifra de negocio de 24.000 millones de euros, el 22,3% […]

LEER MÁS

¿Qué es un elevator pitch?

06 Nov 2020

En una oficina de trabajo temporal de Quality cada día recibimos una gran cantidad de candidaturas, y no siempre es fácil que un candidato/a pueda destacar sobre las demás; es por esto por lo que tener preparado un elevator pich puede ser un factor diferenciador y ayude a conseguir la oportunidad que esa persona esté […]

LEER MÁS

Quality consigue acreditarse como Área Segura Covid-19

02 Nov 2020

Durante estos últimos meses en Quality no hemos parado ni un momento. El Covid-19 nos hizo actuar rápido y tener que adaptarnos a las nuevas necesidades tanto de clientes, reforzando el servicio 24/7 de trabajo temporal; como de nuestros empleados/as directos e indirectos, diseñando un nuevo protocolo de seguridad y salud, haciendo test a las […]

LEER MÁS

Autoevaluamos nuestro servicio de Trabajo Temporal mediante el ‘Mystery Shopper’

06 Oct 2020

Una de nuestras principales inquietudes como compañía de servicios es ofrecer una excelente experiencia a todos nuestros clientes, empleados/as y candidatos/as. En Quality quisimos ir más allá y autoevaluamos nuestro servicio mediante la técnica ‘Mystery Shopper’ con el fin de conocer de primera mano la experiencia que vive cualquier persona que busca una oportunidad con […]

LEER MÁS