El sector agrario es, aún a día de hoy, uno de los que más perfiles temporales requiere. Es vital contar con profesionales muy especializados que puedan cubrir las necesidades de las vacantes según cada temporada.

Es una industria de gran importancia para la economía española y que ocupa un puesto relevante dentro del marco europeo. Desde hace años su oferta de puestos de trabajo ha ido al alza.

Pero es un sector de carácter estacional muy marcado. Por eso, dicha oferta de empleo es mayoritariamente de tipo temporal y por campañas. Esto se debe a la naturaleza estacional del cultivo y la recolecta de los diferentes alimentos que se trabajan en nuestros campos.

Se trata de un sector esencial y que necesita una gran flexibilidad en la contratación de personal para poder adaptarse a las diferentes variables que afectan a las cosechas.

De hecho, durante el confinamiento derivado de la crisis del Covid-19, el Gobierno tuvo que aprobar medidas extraordinarias para fomentar la contratación en el sector agrario. Se aprobaron medidas de flexibilización de empleo agrario de carácter social y laboral que, entre otras, permitieron a desempleados o personas afectadas por ERTE poder optar a los puestos demandados.

Junto al sector logístico, es uno de los sectores que más empleo generó durante el 2020. Y las ETT jugaron un papel fundamental para cubrir las vacantes demandadas.

 

Ventajas e importancia de los perfiles temporales en el sector agrario

Como comentaba, la empleabilidad del sector de la agricultura en España es muy estacional. Esto se debe a la naturaleza propia de las cosechas y la recolecta de estas. Por ejemplo, destacan la recolecta de las fresas entre febrero y marzo y la de los cítricos entre septiembre y octubre

Esto es lo que provoca que el trabajo de carácter temporal tenga un papel importante para garantizar el buen funcionamiento del sector.

Entre las ventajas que supone contar con personal temporal en el sector agrario se encuentran las siguientes:

    • Los procesos de selección son más cortos y permiten una incorporación inmediata de los/as trabajadores/as. En este tipo de sectores con demanda de empleo estacional es uno de los beneficios más destacados, ya que proporciona una solución rápida y eficaz para controlar los picos de producción.
    • Da flexibilidad a las empresas lo que, a su vez, supone un ahorro económico. Sin esta flexibilidad, el sector agrario no podría subsistir.
    • Permite contar con personal especializado. Normalmente, los perfiles de carácter temporal suelen ser personas muy enfocadas a la tarea del puesto para el que son seleccionadas. Pero para ello, es importante contar con un buen proceso de selección que lo garantice. O, en su defecto, contar con los servicios de una empresa especializada, como Quality, que se encargará de que las nuevas incorporaciones tengan todos los conocimientos necesarios para un buen desarrollo de las tareas encomendadas.

Así pues, el empleo temporal ofrece una serie de ventajas para las empresas del sector, que aseguran su correcto funcionamiento.

 

Retos que supone el empleo temporal en el sector agrario

Los retos a los que se enfrenta el sector agrario en nuestro país son enormes, pero no por ello inalcanzables.

Por un lado, se debería fomentar el interés por la agricultura entre la población más joven, ya que desde hace años ha habido una gran cantidad de desplazamientos desde las zonas rurales hacia las zonas urbanas.

Por otro lado, hay una diversidad muy grande de tareas a desarrollar en el sector, lo que hace que los perfiles demandados tengan distintas especialidades y conocimientos de varios temas. Es necesario saber del producto a trabajar, pero también se requiere de habilidades como el trabajo en equipo, la eficiencia y el compromiso.

También es necesario contar con perfiles muy estrictos con las normas de seguridad y salud. Y, además, las vacantes del sector suelen requerir de un trabajo físico exigente, ya que se emplea maquinaria pesada y animales en las tareas diarias.

Muchos de los trabajos de cultivo y recolecta no son susceptibles de mecanizarse, lo que hace que el empleo humano sea vital para la supervivencia del sector.

Por todos estos aspectos, se hace evidente la necesidad de prestar especial atención al proceso de selección del personal. Debemos asegurarnos de que los/as empleados/as tengan los conocimientos y las habilidades adecuadas. Es decir, contratar personal cualificado.

Por eso, contar con los servicios de una empresa especializada en trabajo temporal puede ser la clave para seguir siendo líderes del sector a nivel europeo. Este tipo de empresas, como Quality, se encargan de garantizar la calidad del trabajo y la seguridad, dos aspectos primordiales.

 

Perfiles de carácter temporal más demandados

Y ¿cuáles son los perfiles más demandados del sector y en los que somos expertos? A continuación, puedes verlos:

  • Peón agrícola
  • Recolector
  • Encajador
  • Listeros

Y, en concreto, los puestos de capataz, peón, podador y recolector fueron los que más se demandaron durante la crisis del Covid-19.

Nuestros expertos/as en selección de personal conocen todos los requisitos que deben cumplir los candidatos/as perfectos/as para desempeñar las tareas agrarias de la mejor manera posible.

¿Quieres saber un poco más cómo trabajamos en Quality y cómo nos aseguramos de conseguir al mejor candidato/a? Contacta con nosotros.

Comparte en:
Marta Fité

Directora Técnica de Oficinas - Franquicias

Otros post

Entrevista a un/a candidato/a en Quality: experiencia del proceso de selección

05 May 2021

Hoy en día, las posibilidades de causar una buena impresión antes de la entrevista presencial y del proceso de selección son muy altas. Con la ayuda de un buen currículum y un buen trabajo de perfiles en redes sociales, por ejemplo, la empresa que te entreviste puede hacerse una idea de tu perfil y tus […]

LEER MÁS

Retos y ventajas que plantea el trabajo temporal en el sector agrario

13 Abr 2021

El sector agrario es, aún a día de hoy, uno de los que más perfiles temporales requiere. Es vital contar con profesionales muy especializados que puedan cubrir las necesidades de las vacantes según cada temporada. Es una industria de gran importancia para la economía española y que ocupa un puesto relevante dentro del marco europeo. […]

LEER MÁS

Somos ‘la ETT de las nuevas oportunidades’

12 Abr 2021

En Quality estamos de celebración porque este mes lanzamos nuestro nuevo posicionamiento de marca. Precisamente en 2021 cumplimos 27 años y redefinimos nuestros branding y ‘razón de ser’ con una valiente apuesta por la transparencia y dignificación de nuestro carácter de ‘ETT’ con nuevas oportunidades, sin tapujos al incorporarlo en nuestro claim de forma clara. […]

LEER MÁS

Quality emplea a casi 7.000 personas en el año del Covid y genera más de 22.000 nuevas oportunidades laborales

10 Mar 2021

2020 ha sido un año de cambio, de retos para las empresas y las personas. En Grup Montaner somos expertos en generar oportunidades que se conviertan en un éxito para ambos. De aquí que, a pesar del gran reto que ha supuesto el pasado año, estemos muy contentos desde el grupo y, en concreto desde […]

LEER MÁS

Ventajas del trabajo temporal en servicios de logística ‘última milla’

08 Mar 2021

El Covid-19 y sus restricciones han producido muchos cambios en el mercado y en la forma de consumir. El comercio electrónico, de hecho, ha aumentado su demanda en el último año en un 50%. Esto ha derivado en el auge del sector logístico, específicamente en los servicios de “última milla”. Un servicio en el cual […]

LEER MÁS

¿Cómo encontrar trabajo temporal en Barcelona?

04 Mar 2021

Son muchas las personas que optan por buscar empleos temporales por diversas razones. Hay quien lo hace por conseguir experiencia, otros lo hacen para probar sectores nuevos y otros por su situación personal.  Sean cuales sean tus razones, este post te puede interesar si vives en Barcelona o alrededores. Es una zona que ofrece muchas […]

LEER MÁS

Ventajas del trabajo temporal para las empresas en 2021

22 Feb 2021

En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas. Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia.  Es […]

LEER MÁS

¿Cómo es el/la candidato/a ideal para el trabajo temporal?

26 Ene 2021

Elegir al mejor candidato/a para ocupar un puesto de trabajo no es tarea sencilla. A la hora de hacer la selección se deben valorar aspectos fundamentales como la formación, la experiencia o las aptitudes personales. Pero también es necesario valorar si se adaptará bien a la manera de trabajar y a la filosofía de la […]

LEER MÁS

¿Por qué un cambio siempre es una oportunidad?

13 Ene 2021

Desde hace unos años, existe una tendencia cada vez más extendida, sobre todo entre los más jóvenes, a cambiar de empleo o de profesión.  A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.    Pero lo que es innegable, es que, en […]

LEER MÁS