El trabajo temporal en la agricultura es una realidad en el sector agrario. Es vital contar con profesionales muy especializados que puedan cubrir las necesidades de las vacantes según cada temporada.

Es una industria de gran importancia para la economía española y que ocupa un puesto relevante dentro del marco europeo. Desde hace años su oferta de puestos de trabajo ha ido al alza.

Pero es un sector de carácter estacional muy marcado. Por eso, dicha oferta de empleo es mayoritariamente de tipo temporal y por campañas. Esto se debe a la naturaleza estacional del cultivo y la recolecta de los diferentes alimentos que se trabajan en nuestros campos.

Se trata de un sector esencial y que necesita una gran flexibilidad en la contratación de personal para poder adaptarse a las diferentes variables que afectan a las cosechas.

De hecho, durante el confinamiento derivado de la crisis del Covid-19, el Gobierno tuvo que aprobar medidas extraordinarias para fomentar la contratación en el sector agrario. Se aprobaron medidas de flexibilización de empleo agrario de carácter social y laboral que, entre otras, permitieron a desempleados o personas afectadas por ERTE poder optar a los puestos demandados.

Junto al sector logístico, es uno de los sectores que más empleo generó durante el 2020. Y las ETT jugaron un papel fundamental para cubrir las vacantes demandadas.

Ventajas e importancia de los perfiles temporales en el sector agrario

Como comentaba, la empleabilidad del sector de la agricultura en España es muy estacional. Esto se debe a la naturaleza propia de las cosechas y la recolecta de estas. Por ejemplo, destacan la recolecta de las fresas entre febrero y marzo y la de los cítricos entre septiembre y octubre

Esto es lo que provoca que el trabajo de carácter temporal tenga un papel importante para garantizar el buen funcionamiento del sector.

Entre las ventajas que supone contar con personal temporal en el sector agrario se encuentran las siguientes:

    • Los procesos de selección son más cortos y permiten una incorporación inmediata de los/as trabajadores/as. En este tipo de sectores con demanda de empleo estacional es uno de los beneficios más destacados, ya que proporciona una solución rápida y eficaz para controlar los picos de producción.
    • Da flexibilidad a las empresas lo que, a su vez, supone un ahorro económico. Sin esta flexibilidad, el sector agrario no podría subsistir.
    • Permite contar con personal especializado. Normalmente, los perfiles de carácter temporal suelen ser personas muy enfocadas a la tarea del puesto para el que son seleccionadas. Pero para ello, es importante contar con un buen proceso de selección que lo garantice. O, en su defecto, contar con los servicios de una empresa especializada, como Quality, que se encargará de que las nuevas incorporaciones tengan todos los conocimientos necesarios para un buen desarrollo de las tareas encomendadas.

Así pues, el empleo temporal ofrece una serie de ventajas para las empresas del sector, que aseguran su correcto funcionamiento.

Retos que supone el empleo temporal en la agricultura

Los retos a los que se enfrenta el sector agrario en nuestro país son enormes, pero no por ello inalcanzables.

Por un lado, se debería fomentar el interés por la agricultura entre la población más joven, ya que desde hace años ha habido una gran cantidad de desplazamientos desde las zonas rurales hacia las zonas urbanas.

Por otro lado, hay una diversidad muy grande de tareas a desarrollar en el sector, lo que hace que los perfiles demandados tengan distintas especialidades y conocimientos de varios temas. Es necesario saber del producto a trabajar, pero también se requiere de habilidades como el trabajo en equipo, la eficiencia y el compromiso.

También es necesario contar con perfiles muy estrictos con las normas de seguridad y salud. Y, además, las vacantes del sector suelen requerir de un trabajo físico exigente, ya que se emplea maquinaria pesada y animales en las tareas diarias.

Muchos de los trabajos de cultivo y recolecta no son susceptibles de mecanizarse, lo que hace que el empleo humano sea vital para la supervivencia del sector.

Por todos estos aspectos, se hace evidente la necesidad de prestar especial atención al proceso de selección del personal. Debemos asegurarnos de que los/as empleados/as tengan los conocimientos y las habilidades adecuadas. Es decir, contratar personal cualificado.

Por eso, contar con los servicios de una empresa especializada en trabajo temporal puede ser la clave para seguir siendo líderes del sector a nivel europeo. Este tipo de empresas, como Quality, se encargan de garantizar la calidad del trabajo y la seguridad, dos aspectos primordiales.

Perfiles de carácter temporal más demandados

Y ¿cuáles son los perfiles más demandados del sector y en los que somos expertos? A continuación, puedes verlos:

  • Peón agrícola
  • Recolector
  • Encajador
  • Listeros

Y, en concreto, los puestos de capataz, peón, podador y recolector fueron los que más se demandaron durante la crisis del Covid-19.

Nuestros expertos/as en selección de personal conocen todos los requisitos que deben cumplir los candidatos/as perfectos/as para desempeñar las tareas agrarias de la mejor manera posible.

¿Quieres saber un poco más cómo trabajamos en Quality y cómo nos aseguramos de conseguir al mejor candidato/a? Contacta con nosotros.

Comparte en:
Marta Fité

Directora Técnica de Oficinas - Franquicias

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS