El trabajo temporal en la agricultura es una realidad en el sector agrario. Es vital contar con profesionales muy especializados que puedan cubrir las necesidades de las vacantes según cada temporada.

Es una industria de gran importancia para la economía española y que ocupa un puesto relevante dentro del marco europeo. Desde hace años su oferta de puestos de trabajo ha ido al alza.

Pero es un sector de carácter estacional muy marcado. Por eso, dicha oferta de empleo es mayoritariamente de tipo temporal y por campañas. Esto se debe a la naturaleza estacional del cultivo y la recolecta de los diferentes alimentos que se trabajan en nuestros campos.

Se trata de un sector esencial y que necesita una gran flexibilidad en la contratación de personal para poder adaptarse a las diferentes variables que afectan a las cosechas.

De hecho, durante el confinamiento derivado de la crisis del Covid-19, el Gobierno tuvo que aprobar medidas extraordinarias para fomentar la contratación en el sector agrario. Se aprobaron medidas de flexibilización de empleo agrario de carácter social y laboral que, entre otras, permitieron a desempleados o personas afectadas por ERTE poder optar a los puestos demandados.

Junto al sector logístico, es uno de los sectores que más empleo generó durante el 2020. Y las ETT jugaron un papel fundamental para cubrir las vacantes demandadas.

Ventajas e importancia de los perfiles temporales en el sector agrario

Como comentaba, la empleabilidad del sector de la agricultura en España es muy estacional. Esto se debe a la naturaleza propia de las cosechas y la recolecta de estas. Por ejemplo, destacan la recolecta de las fresas entre febrero y marzo y la de los cítricos entre septiembre y octubre

Esto es lo que provoca que el trabajo de carácter temporal tenga un papel importante para garantizar el buen funcionamiento del sector.

Entre las ventajas que supone contar con personal temporal en el sector agrario se encuentran las siguientes:

    • Los procesos de selección son más cortos y permiten una incorporación inmediata de los/as trabajadores/as. En este tipo de sectores con demanda de empleo estacional es uno de los beneficios más destacados, ya que proporciona una solución rápida y eficaz para controlar los picos de producción.
    • Da flexibilidad a las empresas lo que, a su vez, supone un ahorro económico. Sin esta flexibilidad, el sector agrario no podría subsistir.
    • Permite contar con personal especializado. Normalmente, los perfiles de carácter temporal suelen ser personas muy enfocadas a la tarea del puesto para el que son seleccionadas. Pero para ello, es importante contar con un buen proceso de selección que lo garantice. O, en su defecto, contar con los servicios de una empresa especializada, como Quality, que se encargará de que las nuevas incorporaciones tengan todos los conocimientos necesarios para un buen desarrollo de las tareas encomendadas.

Así pues, el empleo temporal ofrece una serie de ventajas para las empresas del sector, que aseguran su correcto funcionamiento.

Retos que supone el empleo temporal en la agricultura

Los retos a los que se enfrenta el sector agrario en nuestro país son enormes, pero no por ello inalcanzables.

Por un lado, se debería fomentar el interés por la agricultura entre la población más joven, ya que desde hace años ha habido una gran cantidad de desplazamientos desde las zonas rurales hacia las zonas urbanas.

Por otro lado, hay una diversidad muy grande de tareas a desarrollar en el sector, lo que hace que los perfiles demandados tengan distintas especialidades y conocimientos de varios temas. Es necesario saber del producto a trabajar, pero también se requiere de habilidades como el trabajo en equipo, la eficiencia y el compromiso.

También es necesario contar con perfiles muy estrictos con las normas de seguridad y salud. Y, además, las vacantes del sector suelen requerir de un trabajo físico exigente, ya que se emplea maquinaria pesada y animales en las tareas diarias.

Muchos de los trabajos de cultivo y recolecta no son susceptibles de mecanizarse, lo que hace que el empleo humano sea vital para la supervivencia del sector.

Por todos estos aspectos, se hace evidente la necesidad de prestar especial atención al proceso de selección del personal. Debemos asegurarnos de que los/as empleados/as tengan los conocimientos y las habilidades adecuadas. Es decir, contratar personal cualificado.

Por eso, contar con los servicios de una empresa especializada en trabajo temporal puede ser la clave para seguir siendo líderes del sector a nivel europeo. Este tipo de empresas, como Quality, se encargan de garantizar la calidad del trabajo y la seguridad, dos aspectos primordiales.

Perfiles de carácter temporal más demandados

Y ¿cuáles son los perfiles más demandados del sector y en los que somos expertos? A continuación, puedes verlos:

  • Peón agrícola
  • Recolector
  • Encajador
  • Listeros

Y, en concreto, los puestos de capataz, peón, podador y recolector fueron los que más se demandaron durante la crisis del Covid-19.

Nuestros expertos/as en selección de personal conocen todos los requisitos que deben cumplir los candidatos/as perfectos/as para desempeñar las tareas agrarias de la mejor manera posible.

¿Quieres saber un poco más cómo trabajamos en Quality y cómo nos aseguramos de conseguir al mejor candidato/a? Contacta con nosotros.

Comparte en:
Marta Fité

Directora Técnica de Oficinas - Franquicias

Otros post

ETT Valencia Quality encuentra tu nueva oportunidad

29 Nov 2021

A los/as compañeros/as de Quality que se han animado a escribir sobre cómo sienten el nuevo claim de Quality ‘La ETT de las Nuevas Oportunidades’, se suma Maxim Bou, director de la oficina ETT en Valencia. La ETT en Valencia de las nuevas oportunidades por Maxim Bou, director de la oficina Quality en esta ciudad […]

LEER MÁS

Quality impulsa su oficina de trabajo temporal en Girona

02 Nov 2021

En Quality este año hemos apostado por dar un impulso a la oficina de Girona con la incorporación de Cristina Guardiola como su nueva directora. Su incorporación forma parte de nuestra estrategia de 2021, que tiene entre otros objetivos el de consolidarnos como referente en servicios de reclutamiento y trabajo temporal en Girona.  Trabajo temporal […]

LEER MÁS

«La ETT de Vitoria, Quality Temporal, me ha dado tres nuevas oportunidades»

12 Nov 2021

En este último año de incertidumbre y cambios, Adrián González se sumó a la familia Quality como director de la oficina Quality – ETT en Vitoria. Tras más de medio año formando parte de la ETT de las nuevas oportunidades, Adrián comparte lo que le ha aportado su incorporación a la compañía, tanto a nivel […]

LEER MÁS

Superamos la auditoría externa sobre cumplimiento del plan de Prevención de Riesgos Laborales

13 Oct 2021

Quality es la ETT que cuida a las personas. Es por eso por lo que, desde el departamento de Seguridad y Salud trabajamos para conseguir el ‘Riesgo 0’ de nuestros/as empleados/as, analizando y mejorando los planes de prevención de riesgos laborales y las medidas de seguridad de cada oficina y centro donde ofrecemos nuestros servicios. […]

LEER MÁS

Oportunidades de trabajo que son un match entre empresa y candidato/a

01 Oct 2021

Hace unas semanas comenzamos a compartir la visión de nuestros/as compañeros/as sobre cómo sentimos cada uno de nosotros/as el nuevo claim de Quality: ‘La ETT de las nuevas oportunidades’. En este caso, Vanessa Álvarez, directora de la oficina Quality en Reus (Tarragona) comparte su propia reflexión sobre las nuevas oportunidades de trabajo que ofrece Quality […]

LEER MÁS

Conseguimos 1.900kg de comida solidaria para 3 ONGs de Cataluña

24 Sep 2021

Este verano en Quality hemos lanzado nuestra primera campaña de recogida de alimentos global entre las oficinas de Cataluña. La iniciativa la han liderado tres de nuestras siete oficinas catalanas. En concreto, los equipos de trabajo temporal de Reus, Barcelona, y Girona son los que han coordinado la acción, logrando una cifra récord con la […]

LEER MÁS

El valor del trabajo temporal para tu organización

21 Sep 2021

Históricamente se ha escrito mucho sobre el valor del trabajo, de hecho, la teoría del valor-trabajo se ha desarrollado durante siglos. Cada vez se hace más necesaria la capacidad de adaptación para las empresas. Los cambios en el mundo empresarial son constantes e inesperados. Prueba de ello es todo lo ocurrido en el año 2020 […]

LEER MÁS

Cómo afrontar el primer día de trabajo en una ETT

09 Sep 2021

Las primeras veces siempre suponen un reto. Si empiezas en una ETT seguro que te estás preguntando cómo afrontar el primer día de trabajo.  Desde la infancia con el primer día del curso, hasta la adultez con el primer día de un trabajo, estamos constantemente afrontando “primeros días”. Pero, aún así, se hacen difíciles.  Los […]

LEER MÁS

Directora Quality Barberà del Vallés: “La ETT de las nuevas oportunidades”

09 Ago 2021

Desde la ETT de Barberá del Vallés Quality Temporal, entendemos el trabajo temporal como una de las grandes nuevas oportunidades, tanto para nuestros candidatos y candidatas como para nuestros clientes. Siguiendo con la iniciativa de explicar qué significa para nosotros el nuevo claim de Quality “La ETT de las nuevas oportunidades”, Madrona Antúnez, directora de […]

LEER MÁS