Causar una buena primera impresión es muy importante. En menos de un minuto nuestra ropa, gestos, voz o modales pueden hacer que nuestro interlocutor cree su propia imagen sobre nosotros. Pero, ¿cuál es el motivo?

La importancia de las primeras impresiones

Según la psicología crear una primera impresión es un recurso adaptativo de nuestra especie, acostumbrada a vivir en sociedad y a detectar situaciones amenazantes. Puede que esto hoy en día parezca no tener sentido, pero explica biológicamente esa necesidad (o tendencia) a realizar evaluaciones instantáneas sobre otros para tomar decisiones rápidas.

Crear una primera impresión positiva es importante en cualquier ámbito, también a nivel laboral. De hecho si somos capaces de ofrecer una buena imagen en una entrevista de trabajo es más fácil que consigamos el puesto al que optamos. Una buena impresión implica vender nuestra marca personal y obtener una primera valoración positiva sobre si seremos capaces de desempeñar un puesto de trabajo.

Cómo preparar una entrevista de trabajo para causar una buena impresión

Un método para causar una buena primera impresión en una entrevista de trabajo es prepararla con antelación. Cada empresa tiene una política y una filosofía y ajustarse a ellas es clave. Disponer de información corporativa puede ser valioso y simplemente echar un vistazo a la web de la organización puede ser de gran ayuda.

Por otra parte, y aunque algunos expertos aseguran que las primeras impresiones se forman en el primer minuto de la entrevista, el reclutador puede tener expectativas sobre un candidato antes de verlo, en función de su CV. Esto quiere decir que, apenas hayas empezado a hablar, tu interlocutor podrá formarse una imagen más o menos completa de ti. Por eso en una entrevista de trabajo es tan importante cuidar aspectos como la imagen, la puntualidad, el tono de voz (firme pero afable), la expresión (es importante sonreír y evitar coloquialismos) o el saludo.

Por último, en las entrevistas de trabajo debes cuidar la comunicación no verbal. De nada sirve tener claro un discurso si tu cuerpo no actúa en sintonía. La comunicación no verbal engloba gestos, postura, expresión de la cara y actitud. Transmitir seguridad es un buen consejo para causar buena imagen tanto en una entrevista de trabajo como en una reunión social.

5 Consejos para causar una buena impresión en una entrevista de trabajo

Cuidar la imagen

La ropa y el aspecto general dicen mucho de ti y son importantes para causar un punto a favor y que las primeras impresiones que tengan de ti sean positivas. Lo habitual en una entrevista de trabajo es llevar prendas neutras, ni demasiado clásicas ni demasiado casuales. Es importante que te sientas cómodo/a. Se aconseja utilizar camisa en lugar de camiseta (sobre todo en los hombres) y manga larga o francesa en lugar de tirantes. El zapato, si es cerrado, mejor. También se aconseja no llevar demasiadas joyas e ir convenientemente aseado/a.

Ser puntual

La puntualidad en la entrevista de trabajo dice mucho sobre nuestro compromiso con la empresa. De ahí que sea uno de los parámetros mejor valorados por los entrevistadores. Lo ideal es no llegar ni tarde ni con demasiada antelación.

Controlar el estado emocional

Sentirse nerviosos en una entrevista de trabajo es habitual. Nuestro estado emocional también puede determinar que mostremos más o menos nervios. Controlarlos es fundamental para causar buena impresión, aunque no siempre es fácil. Por eso si notamos que la situación nos supera es preferible comunicárselo al entrevistador que disimular como si no pasara nada.

Hacer preguntas inteligentes

Hacer preguntas puede servir para mostrar nuestro interés y motivación. Y es fácil que, al final de la entrevista, se nos ofrezca la posibilidad de resolver nuestras dudas.

Para causar una buena impresión conviene no interesarse cuestiones relacionadas con las vacaciones, el sueldo o los beneficios de los empleados. Lo ideal es preguntar por la filosofía de la empresa, las responsabilidades de la vacante, las posibilidades de formación y promoción interna o el estado del propio proceso de selección.

Muestra agradecimiento

La entrevista de trabajo es una oportunidad y para causar una buena impresión es importante mostrarse agradecido aunque no en exceso: agradece el tiempo y esfuerzo invertido de manera cordial.

Potencia tus capacidades en los cinco primeros minutos

Una persona que no te conoce puede formarse sus primeras impresiones sobre ti en apenas unos minutos gracias a pequeños detalles como mantener el contacto visual o dar un apretón de manos con confianza. Algunos directivos incluso afirman saber si va a contratar a alguien durante los primeros 90 segundos de la entrevista.

Nuestro consejo como profesionales de los Recursos Humanos es que trabajes tus entrevistas para exprimir al máximo esos primeros minutos. Recuerda que la entrevista comienza al salir de casa, eligiendo la ropa correcta y con tiempo para llegar puntual. En los primeros minutos trata de sonreír con confianza y mostrarte positivo, asertivo e interesado.

Como parte de la preparación de tu entrevista también puedes analizar qué preguntas o temas pueden resultarte más “conflictivos” y cuáles más cómodos para dirigir la conversación de manera natural hacia tus intereses.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles. Intenta ponerlos en práctica para causar primeras impresiones positivas en tus entrevistas de trabajo.

Comparte en:
Yurena Benítez

Responsable Técnica de Oficinas

Otros post

La importancia del trabajo temporal en la industria cárnica

19 Nov 2020

La industria cárnica, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), es el cuarto sector industrial de nuestro país, contando con un tejido industrial de 3.000 empresas en toda España. La producción conjunta de todas estas empresas representa una cifra de negocio de 24.000 millones de euros, el 22,3% […]

LEER MÁS

¿Qué es un elevator pitch?

06 Nov 2020

En una oficina de trabajo temporal de Quality cada día recibimos una gran cantidad de candidaturas, y no siempre es fácil que un candidato/a pueda destacar sobre las demás; es por esto por lo que tener preparado un elevator pich puede ser un factor diferenciador y ayude a conseguir la oportunidad que esa persona esté […]

LEER MÁS

Quality consigue acreditarse como Área Segura Covid-19

02 Nov 2020

Durante estos últimos meses en Quality no hemos parado ni un momento. El Covid-19 nos hizo actuar rápido y tener que adaptarnos a las nuevas necesidades tanto de clientes, reforzando el servicio 24/7 de trabajo temporal; como de nuestros empleados/as directos e indirectos, diseñando un nuevo protocolo de seguridad y salud, haciendo test a las […]

LEER MÁS

Autoevaluamos nuestro servicio de Trabajo Temporal mediante el ‘Mystery Shopper’

06 Oct 2020

Una de nuestras principales inquietudes como compañía de servicios es ofrecer una excelente experiencia a todos nuestros clientes, empleados/as y candidatos/as. En Quality quisimos ir más allá y autoevaluamos nuestro servicio mediante la técnica ‘Mystery Shopper’ con el fin de conocer de primera mano la experiencia que vive cualquier persona que busca una oportunidad con […]

LEER MÁS

10 consejos para triunfar en las videoentrevistas de trabajo temporal

29 Sep 2020

El Covid-19 ha acelerado la digitalización de muchas empresas, incluidas las de trabajo temporal. Por ello es tan importante estar al día de las nuevas tecnologías y actualizar nuestras aptitudes y competencias en el entorno online para ser más competitivos. El uso de las videoentrevistas, por ejemplo, a lo largo de estos últimos años ha […]

LEER MÁS

Éxito en oportunidades solidarias junto a la Asociación Nos Ayudamos

24 Ago 2020

En 2019, junto a mi equipo de Quality Reus (Tarragona), empezamos a colaborar con la Asociación ‘Nos Ayudamos’. Conocí a Pilar, la fundadora de la Asociación Nos Ayudamos, y vi el gran trabajo que hacían para mejorar la calidad de vida de familias en riesgo de exclusión social en Tarragona. Ese día decidimos que queríamos […]

LEER MÁS

La digitalización en la era 4.0: Un proceso enaltecido a causa de la crisis del Covid-19

11 Ago 2020

Situados en una sociedad hiperconectada e informada, y tras una pandemia que ha afectado a la manera de trabajar de todo el mundo, las empresas se han visto obligadas a buscar nuevas estructuras que sean más flexibles e independientes para organizarse de manera más eficiente. El trabajo temporal ha resultado ser uno de los servicios […]

LEER MÁS

Los perfiles temporales de carretilleros y mozos de almacén aumentan un 70% durante el Covid-19

22 Jul 2020

En Quality, a raíz de la crisis del Covid-19, hemos detectado un aumento en la demanda de perfiles temporales para las posiciones de carretilleros/as y mozos/as de almacén con experiencia en picking. Entre las empresas que los solicitan, la mayor demanda proviene del sector logístico, IT, alimentario (cárnicas y supermercados) y químico. Esta demanda es […]

LEER MÁS

Quality y el cumplimiento de las Buenas Prácticas en los sectores estratégicos (GxP)

25 May 2020

Antes de entrar en materia, me he permitido hacer una ligera introducción a los conceptos que fundamentan este artículo. Hoy en día nos asombra que las autoridades sanitarias de diversos países coincidan en que, probablemente y con suerte, una primera vacuna para el COVID-19 no estará lista antes de finales de este año. Nos preguntamos […]

LEER MÁS