El diseño es cada vez más importante a la hora de hacer nuestro currículum. Elegir colores que encajen en una misma gama cromática, mostrar nuestros datos de manera ordenada y estableciendo prioridades, o saber cómo combinar información gráfica y escrita de manera efectiva pueden ser claves para que nuestro currículum sea el elegido en un proceso de selección. Sin embargo, también es cierto que si no tenemos conocimientos avanzados de diseño gráfico maquetar nuestro currículum puede convertirse en una auténtica “odisea” que nos hará perder tiempo y que, sobre todo, no nos aportará los resultados esperados. Por ello, emplear herramientas de plantillas de currículum puede ser muy útil.

Ventajas de utilizar plantillas para hacer tu currículum

Si utilizas plantillas para crear tu currículum evitarás caer en errores de redacción y organización, como por ejemplo incluir datos que no son relevantes o extenderte más de lo aconsejado al describir tu trayectoria profesional.

Otras ventajas de utilizar este tipo de herramientas son:

Ahorrarás tiempo

Hacer un currículum con plantillas es sencillo. Únicamente debes recopilar los datos e ir rellenando los campos marcados. El proceso es rápido, así que podrás invertir tu tiempo en otros aspectos de la búsqueda de trabajo.

Presentarás un currículum atractivo

La cantidad de plantillas para hacer currículum son prácticamente infinitas. Algunas aplicaciones ofrecen algunas gratuitas y otras de pago pero, en cualquier caso, encontrarás una que se ajuste a tu perfil profesional.

Lo más importante será lo más visible

Uno de los mayores errores al hacer el currículum es no presentar la información de forma eficaz. Las plantillas ayudan a destacar aquella información que realmente es relevante para captar la atención de los reclutadores.

Desmarcarte de tu “competencia”

Las plantillas para redactar un currículum te permiten incorporar imágenes e iconos. Algunas incluso pueden enlazarse con vídeos. Un currículum innovador y atractivo siempre es un valor añadido.

Fácil de actualizar

Las plantillas de diseño de currículum están disponibles online y su actualización es sencilla e intuitiva. Una vez tengas creado tu modelo, añadir o modificar información te llevará apenas unos minutos.

Herramientas y aplicaciones de plantillas de currículum recomendadas

Desde Quality hemos seleccionado cinco herramientas online en las que encontrarás plantillas para hacer tu currículum online. La mayoría son gratuitas (aunque disponen de versión “premium) y te permiten descargar tu CV en PDF, imprimirlo o adjuntarlo en tu web o en tu perfil de LinkedIn.

DoYouBuzz: una guía fácil y sencilla para hacer tu CV

DoYouBuzz es una web francesa pionera en el diseño de plantillas para currículum. La herramienta te guía durante todo el proceso de elaboración y permite que, antes de enviarlo, pidas a un amigo, asesor o coach que lo revise para darte sus opiniones (y correcciones).

Dentro de las ventajas de esta herramienta destacamos:

  • Incorpora cientos de plantillas de currículum.
  • Las plantillas están pensadas para adaptarse a diferentes formatos y para ser compartidas en Facebook, LinkedIn, etc.
  • La herramienta incluye una versión de pago para imprimir el CV en HD.

ResumUp: una joya para los amantes del diseño

Esta aplicación web permite crear un CV visual a particulares y empresas de forma intuitiva. Esta sencillez, sin embargo, no está reñida con el atractivo, y la herramienta nos ofrece una importante variedad de tipografías, plantillas, colores, etc.

ResumUp se basa en ofrecer la mejor visualización de la información. Puedes optar por una plantilla básica (modelo más clásico) o una interactiva. En este segundo caso puedes conectar la aplicación nuestros perfiles de redes sociales (Facebook y LinkedIn), con cuya información se construye una línea de tiempo con datos que, si lo deseamos, puedes incorporar al CV de manera automática.

CV Marker: simple, rápida y con posibilidades infinitas

CV Marker es una de las herramientas más básicas para un currículum. Hasta la fecha, más de 16 millones de personas han utilizado la aplicación de forma eficiente.

Aunque sus modelos de plantillas tienen un diseño estándar y bastante clásico (algo que muchos candidatos y empresas buscan), esta herramienta tiene otra gran ventaja: además de los campos generales el usuario puede introducir otros nuevos, con lo que el currículum, aunque sencillo, puede presentar aspectos prácticamente infinitos.

TopCV: alternativa de currículum online

Tal y como su propio nombre indica, TopCV es una de las aplicaciones para la creación de currículum más completa de Internet. De hecho, y a pesar de ser relativamente fácil de usar, debemos considerarla una herramienta profesional.

La web ofrece plantillas para hacer el currículum o la opción de subir tu propio CV a la plataforma, mejorarlo y descargarlo después en PDF. La herramienta también incorpora un servicio de generación de URL por lo que, si lo deseas, puedes enviar una dirección web con tu CV a quien lo desees.

Vizualize.me: la magia del currículum infográfico

A pesar de ser un clásico dentro de este tipo de web Vizualize.me sigue considerándose una web de referencia en muchos departamentos de recursos humanos. La aplicación se basa en convertir tu CV en una infografía y, aunque su oferta de plantillas no sea la más amplia de la red, lo atractivo de los resultados sigue siendo inmejorable: escoge un tema y edita colores, componentes, texto y elementos gráficos.

Aunque nos centremos en esta selección, recuerda que existen muchas otras web y aplicaciones donde encontrarás plantillas para diseñar un currículum atractivo. Muchas de ellas han sido desarrolladas con la colaboración de profesionales de los recursos humanos como los que formamos el equipo de Quality, tu empresa de trabajo temporal de referencia.

Comparte en:
Yurena Benítez

Responsable Técnica de Oficinas

Otros post

Ventajas del trabajo temporal para las empresas en 2021

22 Feb 2021

En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas. Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia.  Es […]

LEER MÁS

¿Cómo es el/la candidato/a ideal para el trabajo temporal?

26 Ene 2021

Elegir al mejor candidato/a para ocupar un puesto de trabajo no es tarea sencilla. A la hora de hacer la selección se deben valorar aspectos fundamentales como la formación, la experiencia o las aptitudes personales. Pero también es necesario valorar si se adaptará bien a la manera de trabajar y a la filosofía de la […]

LEER MÁS

¿Por qué un cambio siempre es una oportunidad?

13 Ene 2021

Desde hace unos años, existe una tendencia cada vez más extendida, sobre todo entre los más jóvenes, a cambiar de empleo o de profesión.  A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.    Pero lo que es innegable, es que, en […]

LEER MÁS

Oportunidades del sector logístico gracias al trabajo temporal

04 Ene 2021

En la actualidad, las áreas de compras y logística generan un 8% del PIB español y es el sector que más ha crecido durante la pandemia. Ha pasado de aportar un 11,5% del empleo total en España, en 2019, a un 18,06% en 2020, creando más de 1 millón de puestos de trabajo en el […]

LEER MÁS

Claves para fomentar la calidad en el trabajo temporal

14 Dic 2020

Desde nuestro nacimiento en 1994, en Quality siempre hemos apostado por ofrecer oportunidades de éxito a personas y empresas, haciendo hincapié en el valor de la calidad de nuestros servicios tanto con clientes como con candidatos/as. Nosotros/as entendemos el trabajo temporal como una oportunidad. En el caso de los clientes, esto les permite dinamizar la […]

LEER MÁS

La importancia del trabajo temporal en la industria cárnica

19 Nov 2020

La industria cárnica, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), es el cuarto sector industrial de nuestro país, contando con un tejido industrial de 3.000 empresas en toda España. La producción conjunta de todas estas empresas representa una cifra de negocio de 24.000 millones de euros, el 22,3% […]

LEER MÁS

¿Qué es un elevator pitch?

06 Nov 2020

En una oficina de trabajo temporal de Quality cada día recibimos una gran cantidad de candidaturas, y no siempre es fácil que un candidato/a pueda destacar sobre las demás; es por esto por lo que tener preparado un elevator pich puede ser un factor diferenciador y ayude a conseguir la oportunidad que esa persona esté […]

LEER MÁS

Quality consigue acreditarse como Área Segura Covid-19

02 Nov 2020

Durante estos últimos meses en Quality no hemos parado ni un momento. El Covid-19 nos hizo actuar rápido y tener que adaptarnos a las nuevas necesidades tanto de clientes, reforzando el servicio 24/7 de trabajo temporal; como de nuestros empleados/as directos e indirectos, diseñando un nuevo protocolo de seguridad y salud, haciendo test a las […]

LEER MÁS

Autoevaluamos nuestro servicio de Trabajo Temporal mediante el ‘Mystery Shopper’

06 Oct 2020

Una de nuestras principales inquietudes como compañía de servicios es ofrecer una excelente experiencia a todos nuestros clientes, empleados/as y candidatos/as. En Quality quisimos ir más allá y autoevaluamos nuestro servicio mediante la técnica ‘Mystery Shopper’ con el fin de conocer de primera mano la experiencia que vive cualquier persona que busca una oportunidad con […]

LEER MÁS