En la actualidad, las áreas de compras y logística generan un 8% del PIB español y es el sector que más ha crecido durante la pandemia. Ha pasado de aportar un 11,5% del empleo total en España, en 2019, a un 18,06% en 2020, creando más de 1 millón de puestos de trabajo en el sector logístico

Y esto se debe, en gran parte, al incremento del consumo de productos online. 

Así pues, es fácil deducir que el perfil profesional para trabajar en la logística es uno de los más demandados. Pero no solo lo son los perfiles estables, sino que también lo son los temporales. Esto se debe a que el sector logístico tiene períodos estacionales con más trabajo, como la época de Navidades. 

Afectación del sector logístico debido al Covid-19

Como comentábamos, el sector logístico es uno de los que se ha visto afectado positivamente por la situación de pandemia y los nuevos hábitos de consumo. El sector se enfrenta ahora a diversos retos para afrontar y consolidar este buen momento.

Pero eso no significa que no se haya visto perjudicado de alguna forma. Lo cierto es que la logística asociada a la industria ha sufrido un gran retroceso debido, en parte por el cierre de fronteras y por unas normativas más restrictivas que se han impuesto durante la pandemia. 

Aun así, son muchos los puestos de trabajo que se han creado a lo largo de este año 2020 y sabemos que habrá una recuperación rápida, ya que el sector hace un tiempo que viene experimentando un crecimiento estable.  

Un papel importante para esta rápida recuperación lo jugarán los puestos de trabajo temporales, ya que son una medida de flexibilidad, que permite a las empresas con departamentos logísticos mejorar su estabilidad y su recuperación. 

Así pues, el segmento más favorecido del sector ha sido el del comercio electrónico. En concreto: las empresas de paquetería, logística, transporte urgente y proveedores de supermercados. Se calcula que en total creció un 50% durante el estado de alarma. 

Con la situación sanitaria del Covid-19 pues, se ha acelerado su progreso y su implantación, y ha obligado al sector logístico a adaptarse rápidamente a los cambios demandados por los clientes y proveedores.

La importancia de contar con perfiles temporales en el sector logístico

Al auge del comercio digital, también le sigue una ampliación de las instalaciones logísticas. Esto hace que se requieran más operarios/as para una adecuada gestión. 

Además, también debemos tener en cuenta los picos estacionales de compras que requieren de trabajadores/as temporales para cubrir la demanda en estos períodos.

Sabemos que encontrar personal temporal adecuado para el sector logístico puede resultar complicado, y más si le sumamos que este tipo de trabajos suelen requerir una incorporación inmediata. Por eso, son muchas las empresas que recurren a una ETT para encontrar a los candidatos ideales en la menor brevedad de tiempo posible. 

 

 

 

Perfiles más demandados y sus funciones

Como ya hemos introducido, debemos tener en cuenta que los perfiles más demandados actualmente están relacionados con empresas vinculadas al e-commerce

De hecho, en este post ya vimos que los puestos de carretilleros/as y mozos/as de almacén aumentaron a principios de 2020, pero hay un par de perfiles más que también son muy necesarios, como los/as mozos/as almacén, los/as carretilleros/as encargados/as del picking, transportistas (conductores/as) y los/as empaquetadores/as.

En cuanto a puestos fijos se refiere, los cargos más buscados son de responsabilidad y los de directivos/as

De todas formas, algo que tienen en común todas las posiciones más demandadas en el sector es que las empresas buscan perfiles con conocimientos específicos del comercio online y también, aquellos con formación técnica que puedan aplicar a la automatización de procesos. Aparte, todos los perfiles de este sector deberían tener los atributos que citamos en este otro post.

Necesidad de formar a los perfiles para trabajar en el sector logístico 

No solo es importante formar a los/as trabajadores/as de este sector para que estén actualizados/as, sino que también lo es para que puedan desarrollar una buena labor de base. 

Por ejemplo: es importante la formación de los/as repartidores/as, ya que se requiere de una buena gestión del reparto, atención al cliente, entender la cadena de suministros, conocer los recursos tecnológicos de movilidad o gestión y una conducción eficiente. 

Asimismo, también es importante una buena formación para conseguir un ahorro energético, reducir emisiones, reducir mantenimiento de los vehículos, ayudar a mejorar el estrés en la conducción y disminuir posibles accidentes. 

La formación oficial escasea de cara a estos perfiles, ya que los conocimientos necesarios se encuentran divididos en distintas carreras, másteres y cursos. Por eso, muchas empresas apuestan por la formación interna, especializada y a medida de sus trabajadores/as.

De cara a un futuro inmediato, los/as operarios/as logísticos tendrán que conocer a la perfección cómo funciona el e-commerce, prestar especial atención a la responsabilidad medioambiental y conocer las herramientas tecnológicas para tener una mayor comunicación con los clientes. 

Ahora que ya sabes la importancia que tienen los perfiles temporales en el sector logístico y cuáles son los más buscados, ¿te ayudamos a encontrar tu oportunidad? Contacta con nosotros.

Comparte en:
Toni Burgos

Director Corporativo de Desarrollo de Negocio

Otros post

Oportunidades del sector logístico gracias al trabajo temporal

04 Ene 2021

En la actualidad, las áreas de compras y logística generan un 8% del PIB español y es el sector que más ha crecido durante la pandemia. Ha pasado de aportar un 11,5% del empleo total en España, en 2019, a un 18,06% en 2020, creando más de 1 millón de puestos de trabajo en el […]

LEER MÁS

Claves para fomentar la calidad en el trabajo temporal

14 Dic 2020

Desde nuestro nacimiento en 1994, en Quality siempre hemos apostado por ofrecer oportunidades de éxito a personas y empresas, haciendo hincapié en el valor de la calidad de nuestros servicios tanto con clientes como con candidatos/as. Nosotros/as entendemos el trabajo temporal como una oportunidad. En el caso de los clientes, esto les permite dinamizar la […]

LEER MÁS

La importancia del trabajo temporal en la industria cárnica

19 Nov 2020

La industria cárnica, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), es el cuarto sector industrial de nuestro país, contando con un tejido industrial de 3.000 empresas en toda España. La producción conjunta de todas estas empresas representa una cifra de negocio de 24.000 millones de euros, el 22,3% […]

LEER MÁS

¿Qué es un elevator pitch?

06 Nov 2020

En una oficina de trabajo temporal de Quality cada día recibimos una gran cantidad de candidaturas, y no siempre es fácil que un candidato/a pueda destacar sobre las demás; es por esto por lo que tener preparado un elevator pich puede ser un factor diferenciador y ayude a conseguir la oportunidad que esa persona esté […]

LEER MÁS

Quality consigue acreditarse como Área Segura Covid-19

02 Nov 2020

Durante estos últimos meses en Quality no hemos parado ni un momento. El Covid-19 nos hizo actuar rápido y tener que adaptarnos a las nuevas necesidades tanto de clientes, reforzando el servicio 24/7 de trabajo temporal; como de nuestros empleados/as directos e indirectos, diseñando un nuevo protocolo de seguridad y salud, haciendo test a las […]

LEER MÁS

Autoevaluamos nuestro servicio de Trabajo Temporal mediante el ‘Mystery Shopper’

06 Oct 2020

Una de nuestras principales inquietudes como compañía de servicios es ofrecer una excelente experiencia a todos nuestros clientes, empleados/as y candidatos/as. En Quality quisimos ir más allá y autoevaluamos nuestro servicio mediante la técnica ‘Mystery Shopper’ con el fin de conocer de primera mano la experiencia que vive cualquier persona que busca una oportunidad con […]

LEER MÁS

10 consejos para triunfar en las videoentrevistas de trabajo temporal

29 Sep 2020

El Covid-19 ha acelerado la digitalización de muchas empresas, incluidas las de trabajo temporal. Por ello es tan importante estar al día de las nuevas tecnologías y actualizar nuestras aptitudes y competencias en el entorno online para ser más competitivos. El uso de las videoentrevistas, por ejemplo, a lo largo de estos últimos años ha […]

LEER MÁS

Éxito en oportunidades solidarias junto a la Asociación Nos Ayudamos

24 Ago 2020

En 2019, junto a mi equipo de Quality Reus (Tarragona), empezamos a colaborar con la Asociación ‘Nos Ayudamos’. Conocí a Pilar, la fundadora de la Asociación Nos Ayudamos, y vi el gran trabajo que hacían para mejorar la calidad de vida de familias en riesgo de exclusión social en Tarragona. Ese día decidimos que queríamos […]

LEER MÁS

La digitalización en la era 4.0: Un proceso enaltecido a causa de la crisis del Covid-19

11 Ago 2020

Situados en una sociedad hiperconectada e informada, y tras una pandemia que ha afectado a la manera de trabajar de todo el mundo, las empresas se han visto obligadas a buscar nuevas estructuras que sean más flexibles e independientes para organizarse de manera más eficiente. El trabajo temporal ha resultado ser uno de los servicios […]

LEER MÁS