En la actualidad, las áreas de compras y logística generan un 8% del PIB español y es el sector que más ha crecido durante la pandemia. Ha pasado de aportar un 11,5% del empleo total en España, en 2019, a un 18,06% en 2020, creando más de 1 millón de puestos de trabajo en el sector logístico

Y esto se debe, en gran parte, al incremento del consumo de productos online. 

Así pues, es fácil deducir que el perfil profesional para trabajar en la logística es uno de los más demandados. Pero no solo lo son los perfiles estables, sino que también lo son los temporales. Esto se debe a que el sector logístico tiene períodos estacionales con más trabajo, como la época de Navidades. 

Afectación del sector logístico debido al Covid-19

Como comentábamos, el sector logístico es uno de los que se ha visto afectado positivamente por la situación de pandemia y los nuevos hábitos de consumo. El sector se enfrenta ahora a diversos retos para afrontar y consolidar este buen momento.

Pero eso no significa que no se haya visto perjudicado de alguna forma. Lo cierto es que la logística asociada a la industria ha sufrido un gran retroceso debido, en parte por el cierre de fronteras y por unas normativas más restrictivas que se han impuesto durante la pandemia. 

Aun así, son muchos los puestos de trabajo que se han creado a lo largo de este año 2020 y sabemos que habrá una recuperación rápida, ya que el sector hace un tiempo que viene experimentando un crecimiento estable.  

Un papel importante para esta rápida recuperación lo jugarán los puestos de trabajo temporales, ya que son una medida de flexibilidad, que permite a las empresas con departamentos logísticos mejorar su estabilidad y su recuperación. 

Así pues, el segmento más favorecido del sector ha sido el del comercio electrónico. En concreto: las empresas de paquetería, logística, transporte urgente y proveedores de supermercados. Se calcula que en total creció un 50% durante el estado de alarma. 

Con la situación sanitaria del Covid-19 pues, se ha acelerado su progreso y su implantación, y ha obligado al sector logístico a adaptarse rápidamente a los cambios demandados por los clientes y proveedores.

La importancia de contar con perfiles temporales en el sector logístico

Al auge del comercio digital, también le sigue una ampliación de las instalaciones logísticas. Esto hace que se requieran más operarios/as para una adecuada gestión. 

Además, también debemos tener en cuenta los picos estacionales de compras que requieren de trabajadores/as temporales para cubrir la demanda en estos períodos.

Sabemos que encontrar personal temporal adecuado para el sector logístico puede resultar complicado, y más si le sumamos que este tipo de trabajos suelen requerir una incorporación inmediata. Por eso, son muchas las empresas que recurren a una ETT para encontrar a los candidatos ideales en la menor brevedad de tiempo posible. 

 

 

 

Perfiles más demandados y sus funciones

Como ya hemos introducido, debemos tener en cuenta que los perfiles más demandados actualmente están relacionados con empresas vinculadas al e-commerce

De hecho, en este post ya vimos que los puestos de carretilleros/as y mozos/as de almacén aumentaron a principios de 2020, pero hay un par de perfiles más que también son muy necesarios, como los/as mozos/as almacén, los/as carretilleros/as encargados/as del picking, transportistas (conductores/as) y los/as empaquetadores/as.

En cuanto a puestos fijos se refiere, los cargos más buscados son de responsabilidad y los de directivos/as

De todas formas, algo que tienen en común todas las posiciones más demandadas en el sector es que las empresas buscan perfiles con conocimientos específicos del comercio online y también, aquellos con formación técnica que puedan aplicar a la automatización de procesos. Aparte, todos los perfiles de este sector deberían tener los atributos que citamos en este otro post.

Necesidad de formar a los perfiles para trabajar en el sector logístico 

No solo es importante formar a los/as trabajadores/as de este sector para que estén actualizados/as, sino que también lo es para que puedan desarrollar una buena labor de base. 

Por ejemplo: es importante la formación de los/as repartidores/as, ya que se requiere de una buena gestión del reparto, atención al cliente, entender la cadena de suministros, conocer los recursos tecnológicos de movilidad o gestión y una conducción eficiente. 

Asimismo, también es importante una buena formación para conseguir un ahorro energético, reducir emisiones, reducir mantenimiento de los vehículos, ayudar a mejorar el estrés en la conducción y disminuir posibles accidentes. 

La formación oficial escasea de cara a estos perfiles, ya que los conocimientos necesarios se encuentran divididos en distintas carreras, másteres y cursos. Por eso, muchas empresas apuestan por la formación interna, especializada y a medida de sus trabajadores/as.

De cara a un futuro inmediato, los/as operarios/as logísticos tendrán que conocer a la perfección cómo funciona el e-commerce, prestar especial atención a la responsabilidad medioambiental y conocer las herramientas tecnológicas para tener una mayor comunicación con los clientes. 

Ahora que ya sabes la importancia que tienen los perfiles temporales en el sector logístico y cuáles son los más buscados, ¿te ayudamos a encontrar tu oportunidad? Contacta con nosotros.

Comparte en:
Toni Burgos

Director Corporativo de Desarrollo de Negocio

Otros post

Retos y ventajas que plantea el trabajo temporal en el sector agrario

13 Abr 2021

El sector agrario es, aún a día de hoy, uno de los que más perfiles temporales requiere. Es vital contar con profesionales muy especializados que puedan cubrir las necesidades de las vacantes según cada temporada. Es una industria de gran importancia para la economía española y que ocupa un puesto relevante dentro del marco europeo. […]

LEER MÁS

Somos ‘la ETT de las nuevas oportunidades’

12 Abr 2021

En Quality estamos de celebración porque este mes lanzamos nuestro nuevo posicionamiento de marca. Precisamente en 2021 cumplimos 27 años y redefinimos nuestros branding y ‘razón de ser’ con una valiente apuesta por la transparencia y dignificación de nuestro carácter de ‘ETT’ con nuevas oportunidades, sin tapujos al incorporarlo en nuestro claim de forma clara. […]

LEER MÁS

Quality emplea a casi 7.000 personas en el año del Covid y genera más de 22.000 nuevas oportunidades laborales

10 Mar 2021

2020 ha sido un año de cambio, de retos para las empresas y las personas. En Grup Montaner somos expertos en generar oportunidades que se conviertan en un éxito para ambos. De aquí que, a pesar del gran reto que ha supuesto el pasado año, estemos muy contentos desde el grupo y, en concreto desde […]

LEER MÁS

Ventajas del trabajo temporal en servicios de logística ‘última milla’

08 Mar 2021

El Covid-19 y sus restricciones han producido muchos cambios en el mercado y en la forma de consumir. El comercio electrónico, de hecho, ha aumentado su demanda en el último año en un 50%. Esto ha derivado en el auge del sector logístico, específicamente en los servicios de “última milla”. Un servicio en el cual […]

LEER MÁS

¿Cómo encontrar trabajo temporal en Barcelona?

04 Mar 2021

Son muchas las personas que optan por buscar empleos temporales por diversas razones. Hay quien lo hace por conseguir experiencia, otros lo hacen para probar sectores nuevos y otros por su situación personal.  Sean cuales sean tus razones, este post te puede interesar si vives en Barcelona o alrededores. Es una zona que ofrece muchas […]

LEER MÁS

Ventajas del trabajo temporal para las empresas en 2021

22 Feb 2021

En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas. Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia.  Es […]

LEER MÁS

¿Cómo es el/la candidato/a ideal para el trabajo temporal?

26 Ene 2021

Elegir al mejor candidato/a para ocupar un puesto de trabajo no es tarea sencilla. A la hora de hacer la selección se deben valorar aspectos fundamentales como la formación, la experiencia o las aptitudes personales. Pero también es necesario valorar si se adaptará bien a la manera de trabajar y a la filosofía de la […]

LEER MÁS

¿Por qué un cambio siempre es una oportunidad?

13 Ene 2021

Desde hace unos años, existe una tendencia cada vez más extendida, sobre todo entre los más jóvenes, a cambiar de empleo o de profesión.  A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.    Pero lo que es innegable, es que, en […]

LEER MÁS

Oportunidades del sector logístico gracias al trabajo temporal

04 Ene 2021

En la actualidad, las áreas de compras y logística generan un 8% del PIB español y es el sector que más ha crecido durante la pandemia. Ha pasado de aportar un 11,5% del empleo total en España, en 2019, a un 18,06% en 2020, creando más de 1 millón de puestos de trabajo en el […]

LEER MÁS