La crisis del Covid-19 ha dejado tras de sí un gran impacto en el mercado laboral.

Y para superar esta crisis que afecta a las empresas y al mercado laboral, juegan un papel clave los puestos temporales, ya sea para cubrir picos de trabajo como para trabajar por proyectos, que el trabajo temporal aporta ventajas como la flexibilidad y ayudan a la recuperación económica.

De hecho, está comprobado que existe una relación directa entre la recuperación del PIB y el número de contratos de puesta a disposición. Es decir, que los contratos temporales tramitados a través de una ETT ayudan a la recuperación de la salud económica.

Sin embargo, aunque los puestos de trabajo temporal sean de gran importancia para dicha recuperación, existen muchas vacantes difíciles de cubrir.

En este post queremos hablaros de los puestos más difíciles de cubrir, así como de algunas de las razones de esto y posibles soluciones a dicho problema.

Los puestos temporales más demandados y difíciles de cubrir

Desde el año pasado, los puestos de carácter temporal más difíciles de cubrir son:

  • Perfiles IT, de los que hay una gran falta de personal altamente cualificado, que cuente con los conocimientos necesarios.
  • Conductores profesionales, difíciles de cubrir por falta de formación y de las habilidades requeridas en el puesto.
  • Peones y personal de mantenimiento industrial.
  • Operarios del sector agroalimentario, debido a la falta de especialización de los/as candidatos/as para cubrir los puestos de trabajo demandados en los picos de producción.
  • Carretilleros/as y mozos/as de almacén con experiencia en picking, y con capacidad de adaptación al uso de nuevas herramientas, de los cuales aumentó su contratación un 70% el año pasado, debido a un incremento en la producción.

Como ves, algunos de estos puestos son difíciles de cubrir debido a la alta demanda que hay de los mismos, pero esta no es la única causa que dificulta la tarea de encontrar candidatos/as ideales para las vacantes disponibles.

También existe una preocupación por parte de las empresas para encontrar candidatos/as ideales, preparados/as y cualificados/as para el puesto.

Estas son las dos razones principales, pero, un poco más abajo, te acabo de contar otras razones por las que hay vacantes que cuestan cubrir.

Los sectores con más demanda de puestos temporales

Los sectores en los que existe más demanda de puestos temporales y, por lo tanto, cuestan más de cubrir son lo siguientes:

  • Sector logístico y distribución. Este sector requiere de profesionales capacitados y puede estar relacionado con el sector alimentario, pero también con el mundo de las compras online.
  • Sector agroalimentario. Por ejemplo: en épocas de vendimia, poda, recolección de frutas o verduras de temporada, industria cárnica, etc.
  • Sector de la hostelería y restauración. Debido al carácter estacional de muchos hoteles y restaurantes, existen puntas de trabajo que hay que cubrir con puestos temporales.

En estos sectores existen las temporadas de altos picos de producción, en las que necesitan incrementar sus recursos de personal. Por ejemplo: los e-commerce y centros de distribución necesitan aumentar su plantilla en épocas de Navidad o Rebajas. Y es en estos momentos en los que cubrir todos los puestos puede ser difícil debido a la falta de candidatos/as.

A la vez, hay que sumarle el interés por recuperar la actividad Post Covid-19 en las empresas, que requieren de flexibilidad y adaptación para poder ganar en competitividad, que han incrementado la demanda de puestos de trabajo.

Principales razones por las que cuesta cubrir estos puestos temporales

Como ya venimos comentando a lo largo de este post, una de las razones por la que cuesta cubrir este tipo de puestos es la discordancia que existe entre la oferta de vacantes y los/as candidatos/as para cubrirlas. Es decir, existen más vacantes, que personal adecuado para estas. Pero esta es solo una de las razones.

Otra razón que preocupa es la de la falta de las habilidades técnicas y conocimientos necesarios por parte de los/as candidatos/as para ejecutar las tareas propias de cada puesto. Las empresas no encuentran a personal con la formación adecuada para desarrollar un trabajo cualificado.

Algunas otras razones, aunque con menos presencia, son: la falta de experiencia, la escasez de candidatos/as dispuestos/as a trabajar de manera temporal o la no aceptación de un destino geográfico.

Soluciones para cubrir más puestos de trabajo temporal

Encontrar la solución a este problema no es tarea fácil porque implica a todas las partes y requiere de muchas acciones. Pero es importante tener en cuenta que se pueden dar varios pasos para mejorar la situación actual.

Primero, es fundamental apostar por la formación. Pero no solo incentivar a las personas a formarse, sino ofrecer formación de calidad y actualizada.

En segundo lugar, contar con la ayuda de una ETT, como Quality, para encontrar al personal más adecuado también puede ser una solución para las empresas.

El empleo temporal se perfila como una fórmula perfecta para reforzar el capital humano de las compañías y escalarlo en base a sus necesidades específicas, a la vez que se mantienen los costes bajo control

Las ETT tienen una bolsa de candidatos/as muy amplia y, a veces, las empresas no pueden llegar a todos ellos con sus candidaturas. Lo que, a su vez, dificulta encontrar a las personas ideales para cada puesto.

Las empresas de este carácter, como Quality, pueden ayudar a tu empresa a encontrar a los/as candidatos/as para esos puestos que tanto necesitas cubrir y asegurarse de que cuentan con todos los conocimientos necesarios para desarrollar sus tareas.

¿Crees que existen otras razones y/o soluciones a este problema? Si te animas a contárnoslo, puedes dejarnos tu comentario y te leeremos encantados.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

Preguntas clave para filtrar candidatos/as para un puesto temporal

21 Jul 2021

Los procesos de selección son complejos y encontrar el/la candidata/a ideal no es tarea sencilla. Hacer una buena búsqueda de candidatos/as y un posterior filtrado eficaz es fundamental para encontrar a esa persona ideal para un puesto.  Para filtrar candidatos/as lo mejor es establecer una serie de preguntas que te ayuden a determinar mejor el […]

LEER MÁS

“Cuando menos lo esperas, aparece tu nueva oportunidad laboral”

29 Jun 2021

En Quality nos gusta definirnos como la ETT de las nuevas oportunidades. Creemos que es importante hacer hincapié en el ‘nuevas’. Hay muchas oportunidades en la vida, algunas que se nos escapan, otras que nos han servido para aprender y crecer, pero que han llegado a su fin, otras no las hemos sabido ver y […]

LEER MÁS

Campaña solidaria Quality de recogida de alimentos en Barcelona, Tarragona y Girona

14 Jul 2021

Este año queremos ser la ‘ETT de las Nuevas Oportunidades’ tras esta dura pandemia. Para ello, aunque a nivel laboral trabajamos a diario para ofrecer cada vez más oportunidades de trabajo, la crisis que ha generado el Covid-19 nos hace plantearnos dar un paso más allá. Muchas familias se han visto afectadas, aumentando su riesgo […]

LEER MÁS

El 89% de nuestros empleados recomienda Quality para trabajar

06 Jul 2021

En 2020 hemos aprendido mucho acerca de las empresas y de sus personas. El Covid-19 nos puso en una situación en la que nos tocó escuchar y aprender para poder adaptarnos rápidamente a las nuevas necesidades de nuestros clientes, pero también a las de nuestros/as empleados y empleadas. A pesar de todos los retos a […]

LEER MÁS

Los puestos de trabajo temporal más difíciles de cubrir

30 Jun 2021

La crisis del Covid-19 ha dejado tras de sí un gran impacto en el mercado laboral. Y para superar esta crisis que afecta a las empresas y al mercado laboral, juegan un papel clave los puestos temporales, ya sea para cubrir picos de trabajo como para trabajar por proyectos, que el trabajo temporal aporta ventajas […]

LEER MÁS

¿Qué derechos tiene un trabajador/a contratado por una ETT (Empresa de Trabajo Temporal)?

24 May 2021

En España se realizan millones de contratos temporales a través de ETT al año. Y este número aumenta después de una crisis económica, ya que este tipo de contratos, es decir, los trabajos temporales, ayudan a la recuperación de las empresas. Pero, aunque el número es elevado, la mayoría de las personas contratadas a través […]

LEER MÁS

Entrevista a un/a candidato/a en Quality: La experiencia del proceso

05 May 2021

Hoy en día, las posibilidades de causar una buena impresión antes de la entrevista presencial y del proceso de selección son muy altas. Con la ayuda de un buen currículum y un buen trabajo de perfiles en redes sociales, por ejemplo, la empresa que te entreviste puede hacerse una idea de tu perfil y tus […]

LEER MÁS

Retos y ventajas del trabajo temporal en la agricultura

13 Abr 2021

El sector agrario es, aún a día de hoy, uno de los que más perfiles temporales requiere. Es vital contar con profesionales muy especializados que puedan cubrir las necesidades de las vacantes según cada temporada. Es una industria de gran importancia para la economía española y que ocupa un puesto relevante dentro del marco europeo. […]

LEER MÁS

Somos ‘la ETT de las nuevas oportunidades’

12 Abr 2021

En Quality estamos de celebración porque este mes lanzamos nuestro nuevo posicionamiento de marca. Precisamente en 2021 cumplimos 27 años y redefinimos nuestros branding y ‘razón de ser’ con una valiente apuesta por la transparencia y dignificación de nuestro carácter de ‘ETT’ con nuevas oportunidades, sin tapujos al incorporarlo en nuestro claim de forma clara. […]

LEER MÁS