La industria cárnica, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), es el cuarto sector industrial de nuestro país, contando con un tejido industrial de 3.000 empresas en toda España. La producción conjunta de todas estas empresas representa una cifra de negocio de 24.000 millones de euros, el 22,3% de todo el sector alimentario español. Por ello, es un sector que ofrece multitud de oportunidades de empleo y está en constante búsqueda de perfiles profesionales cualificados.

Algunos datos de la industria cárnica en España (Fuente FIAB)

  • Número de mataderos (Mataderos homologados (578) + excepción permanente): 1.542
  • Número de almacenes frigoríficos: 1.610
  • Número de salas de despiece: 1.654
  • Número de industrias de elaboración: 4.323

Pero también es una industria muy estacional, es decir, el consumo de carne que se produce en los meses de otoño e invierno, especialmente en Navidad, no es el mismo que en los meses de verano, por ejemplo. De ahí la importancia del trabajo temporal para cubrir los picos de actividad de esta industria. Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la demanda de esta familia de alimentación no es continua durante todo el año, por ello se necesita un extra de personal cualificado en los meses de más consumo.

La industria cárnica en tiempos de Covid-19

Además, la industria cárnica, al ser considerada servicio esencial, no se ha visto tan afectada por la irrupción del COVID-19 como otras industrias. Según datos de la quinta edición del ‘Barómetro de la industria cárnica española’ elaborado por ANICE y la banca cooperativa Cajamar, aunque en el primer semestre sufrió un duro golpe, el aumento de exportaciones hace que sean optimistas en cuanto a la rapidez de su recuperación, creando nuevas oportunidades de empleo.

Y muy probablemente la industria requerirá empleo temporal, ya que como asegura la patronal del trabajo temporal Asempleo, la temporalidad está actuando «una vez más» como medida de flexibilidad canalizadora de la recuperación. Por ejemplo, el 70 % de los empleos creados en mayo fueron temporales.

Ventajas de contratar los servicios de empresas de trabajo temporal para el sector cárnico:

A veces es difícil encontrar el personal adecuado, y más tratándose de un trabajo temporal, para el que normalmente se necesita una incorporación inmediata. Por ello, muchas ett se especializan en la contratación de perfiles muy específicos, asegurando a las empresas los buenos resultados a corto plazo y que las personas contratadas están perfectamente capacitadas para cumplir con su cometido.

Por eso a la hora de realizar dichas contrataciones es mejor ponerse en manos de expertos que se adapten a las necesidades de contratación del sector cárnico.

Trabajar en la industria cárnica

En la industria de la carne se trabaja por la productividad para satisfacer la demanda. El factor humano es una pieza clave del desarrollo de esta potente industria, ya que se valora mucho el trabajo en equipo, tanto en la parte artesanal del proceso como en la automatizada.

Los principales perfiles profesionales que generan más demanda de trabajadores temporales en la industria cárnica son los siguientes:

  • Responsable de ventas: será el nexo entre el cliente y la empresa, aportando valor a ambas partes con el objetivo de abrir el camino hacia el futuro de la compañía. Definirá la estrategia comercial e implementación del plan comercial para los clientes bajo su responsabilidad.
  • Manipulador cárnico: Se encarga fundamentalmente de la preparación y elaboración de los distintos tipos de carne y derivados. Debe estar en posesión del Certificado / Carnet de Manipulador de Alimentos (de nivel alto riesgo).
  • Peón cárnico: Es el operario encargado de ejecutar predominantemente labores para cuya realización se requiere la aportación de su esfuerzo físico, una práctica operatoria sencilla, prestando la atención necesaria en cada caso.
  • Matarife: Es aquel operario que practica con la perfección y rendimiento adecuados el sacrificio de las reses, o sea, su apuntillado, el degüello y faenado de la canal del ganado lanar; el degüello, pelado y desventrado de ganado de cerdo y el degüello y canalizado del vacuno y equipo.
  • Peón de limpieza: Se encarga de las labores de limpieza e higienización de los diferentes espacios en los que se trata la carne.
  • Cortador o Despiecero: Es el operario que en las instalaciones de despiece realiza las operaciones propias de despiece de canales y preparación de sus componentes para su venta, clasificación de las mismas según su calidad y procedencia, y preparación de las materias necesarias para la elaboración de embutidos y conservas cárnicas y, en general, de todos los productos de esta industria.

En función del proceso productivo, se podría establecer un mapa ocupacional representativo del sector. La mayoría de los empleados del sector son operadores de maquinaria, trabajadores manuales y artesanos de esta industria. Las ocupaciones predominantes están influidas por el carácter del sistema productivo.

La manipulación en el Sector Cárnico engloban los siguientes establecimientos alimentarios:

  • Mataderos
  • Salas de despiece
  • Almacenes frigoríficos
  • Fábrica de embutidos y elaborados cárnicos
  • Distribuidores
  • Carnicerías, Charcuterías y Salchicherías.
  • Sucursales cárnicas dependientes de alguno de los anteriores establecimientos.

La importancia de la formación de trabajadores en la industria cárnica

La formación es un factor relevante para incrementar la productividad de cada empleado y de la organización en su conjunto, y esencial para alcanzar los niveles de competitividad a que debe aspirar el sector cárnico. La formación contribuye no sólo a la mejor calidad del trabajo desarrollado, sino que supone un progreso personal y profesional, pudiendo desempañar mejor las funciones y en cuanto a las organizaciones, da un carácter eficiente y de progreso y adaptación a los cambios.

El Sector Cárnico es una de las industrias agroalimentarias donde los trabajadores han de recibir formación en Higiene y Seguridad Alimentaria y acreditarla. Por eso, haber recibido la formación adecuada y contar con acreditaciones como el Carnet de Manipulador de Alimentos es una gran carta de presentación para encontrar empleo en el sector cárnico y una manera fácil y fiable de acreditar esta formación ante empresas y las Autoridades Sanitarias Oficiales, tanto de Ayuntamientos como de Comunidades Autónomas

Los trabajadores deben realizar además el Curso de Bienestar Animal, la finalidad del cual es, a groso modo, minimizar niveles de sufrimiento y estrés en mataderos.

En conclusión, el trabajo temporal cualificado en la industria cárnica es esencial para el buen desarrollo del sector y su prosperidad, especialmente en los tiempos que corren.

Si estás interesado en nuestros servicios de trabajo temporal, contacta con nosotros:

Contacta con nosotros

Comparte en:
Toni Burgos

Director de Negocio y Servicio de Trabajo Temporal de Outsourcing

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS