En los últimos años la industria alimentaria ha registrado unos resultados envidiables en términos de facturación, explotación, superávit comercial y empleo. De hecho, y a pesar de la coyuntura económica a priori poco optimista, la industria alimentaria en España se ha consolidado año tras año como una locomotora económica, no sólo en términos de producción alimentaria, procesos y calidad, sino también por la alta empleabilidad que ofrece el sector.

Los datos de crecimiento facilitados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) así lo corroboran: en el 2017 el sector alimentario creció un 2% respecto al año anterior, y el negocio se situó por encima de los 98.300 millones de euros. Unas cifras para tener en cuenta en términos de economía global.

Pero ¿a qué se deben los buenos resultados en este sector? ¿Seguirá esta tendencia en el futuro? ¿Qué podemos hacer para seguir alimentando a este gigante imparable que es la industria alimentaria?

Exportaciones: la clave del éxito de la industria alimentaria

El crecimiento imparable del sector alimentario español se debe a diferentes factores, entre los que destacamos dos: el comportamiento del consumo interno y las exportaciones, que han experimentado un crecimiento exponencial de un 10% durante los dos últimos ejercicios anuales. Esto sitúa el valor de las exportaciones de las empresas de alimentación españolas cerca de los 30.000 millones de euros.

Si analizamos los datos del último lustro, el crecimiento de las exportaciones del sector ha sido del 33%, lo que quiere decir que la producción alimentaria representa, actualmente, casi tres de cada diez euros de facturación del total de la industria española en el exterior.

Sector alimentario y empleabilidad: candidatos y perfiles más demandados

El crecimiento del sector es una realidad y los datos al respecto son indiscutibles, pero ¿cómo repercute esto en términos de empleabilidad?

Evidentemente, una industria potente genera mayores empleos tanto en las empresas de la propia industria como en otras que ofrecen servicio indirecto. En el caso de la industria alimentaria, ambas tienen unos registros de contratación que confirman la buena salud de la que goza el sector.

Distribución y cárnicas son los subsectores alimentarios que concentran los mayores porcentajes de contratación con unas cifras que se sitúan en el 48% y el 44,5% respectivamente, según datos registrados por Quality en el último cuatrimestre del año saliente.

De entre todos los perfiles de los candidatos contratados, los más demandados son carretilleros, utileros, torneros fresadores y mozos. Las empresas del sector requieren también de operarios de mataderos especializados en producción, manipulación y envasados. Paralelamente, un gran número de empresas relacionadas directa o indirectamente con la industria alimentaria reclaman personal de limpieza o preparadores de comandas, entre otros.

A pesar de la alta demanda, todos estos perfiles profesionales deben consolidarse para conseguir frenar uno de los principales problemas a las que enfrenta esta industria: el alto nivel de rotación con el que conviven los trabajadores del sector alimentario.

¿Seguirá creciendo el sector? ¿Qué podemos hacer para seguir promoviendo el empleo y la calidad alimentaria?

En Quality trabajamos a diario con todos los stakeholders del sector alimentario y los datos que barajamos en los últimos años nos invitan a pensar que la empleabilidad de la industria alimentaria seguirá creciendo en el futuro, aunque existen determinados aspectos en los que debemos trabajar para que el sector siga a la cabeza en la oportunidad y generación de nuevos puestos de trabajo.

En primer lugar, debemos ser capaces de trasladar y convencer a los responsables de las empresas de la industria alimentaria de las ventajas de externalizar algunos de sus procesos de producción (aunque muchos ya las conocen) y de poner en valor los perfiles de trabajo temporal cualificado. Un ejemplo serían los Interim Managers, expertos en procesos y líneas de producción. Y es que, son precisamente los conocimientos y el expertise de los partners de trabajo temporal y ourtsourcing quienes, mediante acciones vinculadas a la flexibilidad, la legalidad y la prevención de riesgos laborales (PRL), podemos y debemos ayudar a mantener al sector alimentario como líder en de la economía española y de la creación de empleo.

En todo caso, y a pesar de las previsiones positivas, debemos ser constantes y trabajar para poner todos los recursos a nuestro alcance para que empresas del sector y la administración pública se adecúen a la formación que los trabajadores de la industria alimentaria requieren para mantener procesos y calidad. En otras palabras, no sólo se busca la promoción de empleo, sino también la promoción de empleo de calidad. Además, aunque el sector de la alimentación recae en primer lugar en la industria, también lo hace en el comercio minorista, y eso exige profesionales con perfiles muy determinados.

Con todo, el objetivo general de empresas líderes como Quality es seguir dotando al sector de las mejores herramientas y mecanismos en forma de soluciones a medida para que siga creciendo. Hagámoslo juntos y hagámoslo ad hoc. Ayudemos a alimentar a este gigante que no queremos que pare de crecer.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

Quality y el cumplimiento de las Buenas Prácticas en los sectores estratégicos (GxP)

25 May 2020

Antes de entrar en materia, me he permitido hacer una ligera introducción a los conceptos que fundamentan este artículo. Hoy en día nos asombra que las autoridades sanitarias de diversos países coincidan en que, probablemente y con suerte, una primera vacuna para el COVID-19 no estará lista antes de finales de este año. Nos preguntamos […]

LEER MÁS

La resiliencia del turismo tras el Covid-19

13 May 2020

Preparando la remontada en el sector de la hostelería En estos casi dos meses de cuarentena nacional miles de hoteles alrededor de España, y de todo el mundo, se han visto obligados a cerrar sus puertas para no solo proteger a la sociedad sino también para colaborar en la medida de lo posible en esta […]

LEER MÁS

Las ETT en la crisis del COVID-19

15 Abr 2020

Nunca antes la sociedad había tenido que lidiar con una situación semejante a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Se nos han impuesto por ley limitaciones de movilidad, confinamiento, tenemos miedos y estamos preocupados por nuestro futuro. No tenemos claro cómo será nuestra situación cuando podamos recuperar la vida que hemos dejado atrás. Cómo […]

LEER MÁS

Servicio 24/7 de Trabajo Temporal

20 Mar 2020

Durante estas semanas vamos a vivir uno de los retos más importantes a los que nos hemos enfrentado las empresas. Dentro de este gran reto una de las claves es reaccionar rápido a los cambios y encontrar partners que te ayuden de forma rápida, efectiva y profesional a adaptar tu negocio. Es por eso por […]

LEER MÁS

Quality refuerza su presencia en el Vallés

24 Feb 2020

Con el objetivo de reforzar y fortalecer la presencia de Quality en las comarcas del Vallés Oriental y Occidental, damos un impulso y nuevos retos a los directores de las oficinas de ese territorio: Toni Terra, director de la oficina de Quality en Granollers, y Madrona Antúnez directora en Barberá del Vallés. Ambos perfiles cuentan […]

LEER MÁS

Simplifica la selección de trabajadores para empleos temporales con una ETT

24 Ene 2020

El proceso de selección de trabajadores permite cubrir vacantes y encontrar a aquellos/as candidatos/as que más pueden aportar a la organización o que mejor encajan con la filosofía de la empresa. Sin embargo, elegir a los mejores trabajadores requiere, en ocasiones, del asesoramiento de profesionales para optimizar cada una de las fases de la selección […]

LEER MÁS

¿Cómo garantizamos la calidad en el trabajo de nuestros candidatos/as?

22 Ene 2020

Elegir al mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo no siempre es sencillo. A la hora de hacer la selección hay que valorar aspectos básicos como su formación, experiencia o aptitudes personales, pero también es preciso analizar si se adaptará bien a la filosofía de la compañía. De hecho, la experiencia no siempre es […]

LEER MÁS

10 típicas preguntas en una entrevista de trabajo y cómo responderlas

14 Ene 2020

Pese a las nuevas tecnologías y a la automatización de muchos procesos, la entrevista personal sigue siendo una herramienta fundamental en la selección de personal. Y es que este método, aunque subjetivo, es el más útil para saber si el perfil de un candidato se ajusta a las funciones del puesto vacante y a la […]

LEER MÁS

¿Qué tipos de contrato temporal existen?

09 Ene 2020

En el año 2018 se firmaron en España casi 20 millones de contratos temporales y nuestro país es el que más empleos de esta naturaleza oferta en la Unión Europea: un 26,9%. La cifra asciende hasta el 71,2% en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años. Esto quiere decir que es […]

LEER MÁS