En el año 2018 las asociaciones Skills Forecast de Cedefop y Eurofound elaboraron un informe para analizar el futuro del mercado laboral en la Unión Europea. Este estudio reveló que los nuevos entornos de trabajo serán cada vez más exigentes en el desarrollo de funciones transversales que unifiquen conocimientos técnicos, experiencia y aptitudes.

Según estos datos, en el periodo 2020-2030 casi la mitad de los nuevos trabajos creados en Europa irán dirigidos a un perfil técnico, una tendencia que seguirá al alza a lo largo de la siguiente década. Por eso la Formación Profesional se erige como una opción académica que encaja con las necesidades de las empresas del futuro. En este artículo vamos a analizar cuáles son las FP con más trabajo en nuestro país.

La Formación Profesional en España

Actualmente en nuestro país es posible obtener más de 160 títulos de formación profesional pertenecientes a 126 familias diferentes. El crecimiento de esta formación media y superior se ha incrementado considerablemente en la última década (más de un 70%). De hecho, en 2019 se han matriculado en ciclos formativos 23.000 estudiantes más de los que se matricularon 2009. De todos estos alumnos 14.000 corresponden al grado superior, 8.000 al medio y unos 1.000 a la Formación básica.

Más profesionales técnicos cualificados

Pero ¿a qué se debe esta mayor demanda de profesionales con formación en FP? El mercado laboral del futuro se desarrollará en un escenario con la digitalización como protagonista. De hecho, muchas profesiones desconocidas hace una década ya se perfilan como puestos de trabajo con una amplia empleabilidad e indispensables a corto, medio y largo plazo.

Las áreas de tecnología y producción son las que más puestos de trabajo para formación profesional crearán, destacando programadores, desarrolladores big data y técnicos de redes o de soporte. Otros puestos a los que ya se puede acceder con preparación técnica de rango medio y cuya demanda va en aumento son técnico de ventas y comercial, técnico de mantenimiento, técnico del sector servicios (turismo y hostelería), analista financiero, técnico especialista en marketing o auxiliar de enfermería.

Las titulaciones de formación profesional con más futuro

Titulaciones de FP de perfil tecnológico

Según los expertos elegir una titulación de FP de la rama tecnológica es todo un acierto. Analista y diseñador software, programador o técnico de sistemas son algunos de los trabajos que más salida tendrán en el futuro. Algunas de las titulaciones que encajan con este perfil profesional son Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Dentro de las FP con más trabajo, la formación como Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos también es una opción con mucha proyección, sobre todo porque distintos sectores como la medicina, la arquitectura, las inmobiliarias o la moda ya introducen el 3D y la realidad aumentada en su actividad.

Titulaciones de FP del sector de la salud

El sector de la salud demanda cada vez más titulados en FP. La oferta es amplia en el sector público y en el sector privado en áreas tan diversas como pediatría, quirófano u odontología.

Los auxiliares de enfermería tienen alta aceptación a nivel asistencial, en centros geriátricos y en residencias. Otras titulaciones de Formación Profesional relacionadas con la salud muy demandadas son Técnico en Farmacia y Parafarmacia y Técnico Superior en Higiene Bucodental.

De la misma forma, en el sector sanitario de las titulaciones de FP con más trabajo hay dos que destacan sobre el resto tanto por su perfil especializado como por su mayor remuneración económica. Se trata de los títulos de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (que permite múltiples salidas profesionales dentro del ámbito sanitario) y Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico (destinado al trabajo en laboratorios clínicos y al análisis de muestras biológicas).

Títulos de FP de Comercio y Marketing

Las empresas buscan profesionales con capacidad para planificar, organizar y gestionar estrategias de marketing. Por este motivo títulos de Formación Profesional como Gestión Comercial y Marketing o Comercio Internacional son una buena elección para encontrar un empleo en el futuro.

El Grado Superior de Técnico de Marketing y Publicidad también encaja dentro de estas necesidades de las empresas. Los trabajos que pueden desarrollar este tipo de profesionales son muy variados dentro del ámbito digital y comunicativo.

Títulos de FP de Administración

Los ciclos formativos de la familia administrativa permiten acceder a puestos del ámbito administrativo y financiero. El Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa es el ciclo formativo que más trabajo generó en el año 2016 en nuestro país (más de 200.000 contratos). Las cifras son similares con el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

En los últimos años otro de los títulos de formación profesional de perfil administrativo con más demanda es el de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección, destinado a personas que desean forman como asistentes de altos cargos y directivos de empresas.

 

Comparte en:
Marta Fité

Directora Técnica de Oficinas - Franquicias

Otros post

Ventajas del trabajo temporal para las empresas en 2021

22 Feb 2021

En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas. Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia.  Es […]

LEER MÁS

¿Cómo es el/la candidato/a ideal para el trabajo temporal?

26 Ene 2021

Elegir al mejor candidato/a para ocupar un puesto de trabajo no es tarea sencilla. A la hora de hacer la selección se deben valorar aspectos fundamentales como la formación, la experiencia o las aptitudes personales. Pero también es necesario valorar si se adaptará bien a la manera de trabajar y a la filosofía de la […]

LEER MÁS

¿Por qué un cambio siempre es una oportunidad?

13 Ene 2021

Desde hace unos años, existe una tendencia cada vez más extendida, sobre todo entre los más jóvenes, a cambiar de empleo o de profesión.  A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.    Pero lo que es innegable, es que, en […]

LEER MÁS

Oportunidades del sector logístico gracias al trabajo temporal

04 Ene 2021

En la actualidad, las áreas de compras y logística generan un 8% del PIB español y es el sector que más ha crecido durante la pandemia. Ha pasado de aportar un 11,5% del empleo total en España, en 2019, a un 18,06% en 2020, creando más de 1 millón de puestos de trabajo en el […]

LEER MÁS

Claves para fomentar la calidad en el trabajo temporal

14 Dic 2020

Desde nuestro nacimiento en 1994, en Quality siempre hemos apostado por ofrecer oportunidades de éxito a personas y empresas, haciendo hincapié en el valor de la calidad de nuestros servicios tanto con clientes como con candidatos/as. Nosotros/as entendemos el trabajo temporal como una oportunidad. En el caso de los clientes, esto les permite dinamizar la […]

LEER MÁS

La importancia del trabajo temporal en la industria cárnica

19 Nov 2020

La industria cárnica, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), es el cuarto sector industrial de nuestro país, contando con un tejido industrial de 3.000 empresas en toda España. La producción conjunta de todas estas empresas representa una cifra de negocio de 24.000 millones de euros, el 22,3% […]

LEER MÁS

¿Qué es un elevator pitch?

06 Nov 2020

En una oficina de trabajo temporal de Quality cada día recibimos una gran cantidad de candidaturas, y no siempre es fácil que un candidato/a pueda destacar sobre las demás; es por esto por lo que tener preparado un elevator pich puede ser un factor diferenciador y ayude a conseguir la oportunidad que esa persona esté […]

LEER MÁS

Quality consigue acreditarse como Área Segura Covid-19

02 Nov 2020

Durante estos últimos meses en Quality no hemos parado ni un momento. El Covid-19 nos hizo actuar rápido y tener que adaptarnos a las nuevas necesidades tanto de clientes, reforzando el servicio 24/7 de trabajo temporal; como de nuestros empleados/as directos e indirectos, diseñando un nuevo protocolo de seguridad y salud, haciendo test a las […]

LEER MÁS

Autoevaluamos nuestro servicio de Trabajo Temporal mediante el ‘Mystery Shopper’

06 Oct 2020

Una de nuestras principales inquietudes como compañía de servicios es ofrecer una excelente experiencia a todos nuestros clientes, empleados/as y candidatos/as. En Quality quisimos ir más allá y autoevaluamos nuestro servicio mediante la técnica ‘Mystery Shopper’ con el fin de conocer de primera mano la experiencia que vive cualquier persona que busca una oportunidad con […]

LEER MÁS