En ocasiones las empresas de plantean la duda a la hora de buscar personal para su empresa de, ¿lo van a encontrar desde una ETT? ¿Van a saber adaptarse a mis necesidades y mi filosofía?

Encontrar el mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo puede ser complicado: no sólo es necesario valorar la formación y conocimientos de cada uno de los aspirantes, sino también conocer cuáles son sus motivaciones o qué aspectos de su carácter podrían encajar mejor con la filosofía de nuestra organización.

En definitiva, no se trata de encontrar el perfil más completo en términos “absolutos” ni cerrados, sino de descubrir a aquella persona que encaja mejor con las características del puesto o vacante.

Los procesos de selección de personal, y más cuando buscamos un perfil más concreto, puede suponer un proceso largo, laborioso y en ocasiones muy costoso, y es aquí cuando las empresas de trabajo temporal se convierten en un gran aliado.

Pero ¿cómo puede una ETT ayudarnos a encontrar a los mejores candidatos para cada puesto?

Así funciona una ETT

Las empresas de trabajo temporal (también llamadas ETT, empresas de empleo temporal o, directamente, empresas de empleo) están especializadas en poner a disposición de otras empresas a profesionales que se ajusten al perfil que éstas demandan.

A modo de resumen, podríamos decir que las ETT son un intermediario entre personas que buscan un trabajo y empresas que necesitan reforzar su plantilla.

Cada vez los candidatos son más conscientes que las empresas de trabajo temporal pueden ser una buena oportunidad para ellos a la hora de buscar un empleo que se ajuste a sus necesidades y saben que las ETT pueden ser una vía rápida y eficaz para lograrlo

Las empresas de trabajo temporal se encargan no solo realizar las acciones relativas a es encontrar a los mejores candidatos para ocupar cada puesto, sino también de toda la gestión contractual y de gestión que deriva de una incorporación

Su funcionamiento, de manera genérica, es el siguiente:

  • Las empresas de trabajo temporal reciben solicitudes de otras empresas con sus ofertas para cubrir personal. En estas solicitudes, cada organización especifica qué tipo de trabajadores busca y los requisitos relacionados con el salario, horarios y condiciones laborales del puesto.
  • Con esta información, la empresa de empleo elabora un perfil o DPT (descripción de puesto de trabajo) y busca a los candidatos y candidatas inscritas en su base de datos que potencialmente encajan con estos requisitos.
  • En el caso de no encontrar al candidato en su base de datos, las ETT se nutren de otras herramientas y plataformas independientes (por ejemplo, plataformas de búsqueda de empleo como Jobtoday, Infojobs, o Linkedin, entre otras) para encontrar el perfil demandado.
  • La ETT contacta con los candidatos que ya han superado este primer filtro para informarles de la oferta de trabajo, realizarles una primera entrevista telefónica y comprobar su disponibilidad. Después, se encarga de convocar a aquellos candidatos disponibles para realizar una entrevista personal.
  • La candidatura de los y las aspirantes que hayan pasado este último filtro son remitidas a la empresa, quien tiene la decisión final de cerrar el proceso de selección.
  • En el caso de Quality, también realizamos un estudio de capacitación recomendando los candidatos más adecuados y acompañamos al cliente en la toma de esta decisión final.
  • Por último, la ETT se encarga de realizar todas las gestiones relativas a la contratación de la persona seleccionada (solicitud de datos, firma de contrato, abono de nómina, formación específica del puesto de trabajo, formación de prevención de riesgos, análisis médico, etc.)

 Ventajas de trabajar con Quality para la selección de personal

Junto con la enorme base de datos de la que disponemos, en las que se incluyen perfiles profesionales de todo tipo, podemos garantizar agilidad y capacidad de gestión en un tiempo récord.

Ofrecemos, además, acompañamos al cliente durante todo el proceso de selección y durante el tiempo que dure la relación entre el empleado seleccionado y la empresa.

La externalización de este proceso es beneficiosa especialmente por estos tres motivos:

  1. La ETT se ocupa de todas las fases de búsqueda y selección de personal, desde la pre-selección de candidatos a la realización de diferentes pruebas y entrevistas personales, y todas ellas son realizadas por profesionales cualificados.
  2. Las ETT realizan todas las gestiones administrativas asociadas a la selección de personal y su contratación, incluyendo la asesoría laboral. Es decir, las empresas de trabajo temporal asesoran a sus clientes, por ejemplo, sobre qué modalidad de contrato les conviene más. Disponer de este tipo de servicios también evita conflictos de despidos o indemnizaciones: cuando la empresa decide prescindir de algún trabajador por el motivo que sea, la ETT acuerda las condiciones del despido y la cuantía de la indemnización directamente con el trabajador.
  3. Delegar el proceso de selección y contratación a una ETT, tanto para ocupar una vacante como para hacer una sustitución, resulta más económico porque así los recursos y personal de la empresa se dedican a sus actividades nucleares.

En definitiva, las empresas de trabajo temporal ahorran tiempo y dinero en la selección de personal sin renunciar a la profesionalización del proceso para encontrar al mejor candidato.

Quality: procesos de selección ágiles, rápidos y especializados

Nuestro objetivo es reinventar el concepto de “trabajo temporal” generando valor añadido a cada uno de nuestros servicios.

Para ello, nos hemos especializado en los sectores agrario, logístico, cárnico, hostelero e industrial, y a día de hoy disponemos de una amplia base de datos con perfiles seleccionados y actualizados para seleccionar los mejores candidatos.

También disponemos de gestores especialistas en cada uno de estos sectores, lo que nos permite ajustar las selecciones a los candidatos más experimentados. Actualmente, estamos presentes en más de 30 oficinas de España y Andorra.

Nuestra área online para tramitaciones y consultas nos permite trabajar y comunicarnos de manera ágil con las empresas y los candidatos, lo que traduce en una mayor flexibilidad y velocidad en cada uno de nuestros procesos de selección.

Si quieres encontrar a los mejores candidatos para tu empresa, confía en Quality: somos una empresa de empleo temporal especializada y encontraremos a los profesionales que mejor se ajusten a la filosofía de tu empresa.

Comparte en:
Marta Fité

Directora Técnica de Oficinas - Franquicias

Otros post

Alertas para detectar malos candidatos en un proceso de selección

22 Mar 2019

Contratar un mal trabajador puede suponer un importante desembolso para una empresa que ha invertido recursos y tiempo en un proceso de selección interno o contratando a una empresa especializada como Quality para hacerlo. Por eso, detectar malos candidatos es uno de los principales retos de entrevistadores y reclutadores. Primeros pasos para detectar a los […]

LEER MÁS

Errores (garrafales) en una entrevista de trabajo

11 Mar 2019

Las entrevistas de trabajo son oportunidades únicas para conseguir un empleo. Y puesto que tu futuro laboral puede depender de ellas, es importante que tengas claro todo lo que quieres destacar de tu trayectoria, causes una buena impresión acudiendo a la cita puntual, y mostrándote lo más asertivo posible. Aun así y a pesar de […]

LEER MÁS

Cómo liderar la transformación digital en tu industria

11 Feb 2019

La transformación digital es transversal y afecta a todos los sectores empresariales e industriales. Por eso, convertirse en líderes de este proceso es importante para todas aquellas organizaciones que, independientemente de su tamaño, buscan diferenciarse y aumentar su competitividad en el mercado global. El momento de dar el primer paso La transformación digital es un […]

LEER MÁS

Cómo redactar el currículum perfecto

29 Ene 2019

Aunque los tiempos cambien y aunque nos encontremos en un entorno cada vez más tecnológico e interactivo, el currículum vitae sigue siendo una herramienta fundamental a la hora de encontrar trabajo. No se trata únicamente de una cuestión estética. Independientemente de que a veces nos centremos más en qué foto poner, qué colores elegir o […]

LEER MÁS

¿Cómo conseguir que los reclutadores se fijen en mi currículum?

18 Ene 2019

El currículum es  nuestra carta de presentación, lo primero que ve una empresa de nosotros y, de alguna forma, es un reflejo de cuestiones que nos definen a nivel laboral gracias a nuestra formación y a nuestra experiencia. Sin embargo, los reclutadores reciben una gran cantidad de currículum cada día, muchos de ellos de candidatos […]

LEER MÁS

Cinco claves para superar con éxito tu primer día de trabajo

18 Ene 2019

El primer día de trabajo siempre es complicado. Da igual el puesto que ocupemos y cuáles sean nuestras responsabilidades: esas primeras horas suelen estar protagonizadas por los nervios y el temor a enfrentarnos a nuestros nuevos jefes y compañeros, y a no causar una buena impresión. Es más, según un informe publicado en 2013, más […]

LEER MÁS

Trabajo en equipo: una cualidad que buscan las empresas

17 Dic 2018

El trabajo en equipo favorece la aparición de sinergias de tipo constructivo claves para optimizar cualquier proceso, aunar esfuerzos y obtener mejores resultados. Por eso, actualmente, las empresas ya no sólo valoran la formación, el conocimiento de idiomas o el control de las redes sociales de sus empleados. También quieren saber cuáles son sus inquietudes, […]

LEER MÁS

¿Una ETT para encontrar a los mejores candidatos?

17 Dic 2018

En ocasiones las empresas de plantean la duda a la hora de buscar personal para su empresa de, ¿lo van a encontrar desde una ETT? ¿Van a saber adaptarse a mis necesidades y mi filosofía? Encontrar el mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo puede ser complicado: no sólo es necesario valorar la formación […]

LEER MÁS

Prepara la entrevista de trabajo perfecta

19 Nov 2018

Superar una entrevista de trabajo con éxito puede ser sinónimo de una gran oportunidad de trabajo. Tanto es así, que todos los expertos aconsejan preparar bien este encuentro del que puede depender nuestro futuro laboral más inmediato. Controlar la comunicación verbal y no verbal, mostrarse proactivo y seguro, facilitar al entrevistador información relevante sobre nosotros […]

LEER MÁS