Las entrevistas de trabajo son oportunidades únicas para conseguir un empleo. Y puesto que tu futuro laboral puede depender de ellas, es importante que tengas claro todo lo que quieres destacar de tu trayectoria, causes una buena impresión acudiendo a la cita puntual, y mostrándote lo más asertivo posible.

Aun así y a pesar de las “advertencias”, muchas personas cometen fallos que pueden llegar a determinar si son aptos o no para un puesto de trabajo desde la perspectiva del entrevistador. Si éstos son pequeños, pueden enmendarse. Sin embargo, hay errores en una entrevista de trabajo “garrafales” que pueden dañar una candidatura y convertirse en un motivo para ser descartado definitivamente de un proceso de selección.

En Quality somos expertos en trabajo temporal y hemos detectado los principales errores de las entrevistas de trabajo para evitarlos. Recuerda que algunos de ellos los irás solventando con el tiempo, aumentando tu autoconfianza y aprendiendo a usar los recursos adecuados ya que cada entrevista es diferente y en todas ellas deberás dar el 100%.

¿Cuáles son los principales errores en una entrevista de trabajo?

Algunos de los errores en una entrevista de trabajo son evidentes. Llegar tarde sigue siendo uno de los más habituales y en el que con mayor asiduidad caen los futuros entrevistados. También hay casos en los que no conocen o no se acuerdan del nombre de la persona con la que se tienen que encontrar. Despreocuparse por el aspecto también es algo bastante común.

En el primer caso, te recomendamos salir con tiempo suficiente para evitar retrasos provocados por atascos de tráfico, retrasos en el transporte público o problemas para encontrar la localización del lugar de la entrevista. En el segundo, tener claros los datos del entrevistador: nombre y número de contacto. De este modo podrás indicarlo cuando llegues y/o avisarle si surge cualquier imprevisto el día de la entrevista. Por último, investigar sobre la cultura de la empresa respecto a la vestimenta de sus trabajadores. Si no consigues averiguarlo, opta por un estilo cuidado y neutro.

Otro de los fallos que los reclutadores detectan con frecuencia en las entrevistas de trabajo es una mala comunicación. A nivel corporal, mantener control sobre nuestra postura o nuestros gestos durante tiempo prolongado es complicado y los nervios pueden jugarnos una mala pasada. Para evitar errores en una entrevista de trabajo te recomendamos mantener el contacto visual con los entrevistadores y evitar gestos como balancearte hacia delante o hacia detrás, asentir excesivamente o tocarte la cara o el pelo.

A nivel de lenguaje, es importante mantener una conversación natural, sincera y clara. Para que fluya todo de la mejor manera, recomendamos que cada candidato tenga bien preparado lo que quiere resaltar de su experiencia, conocer bien sus intereses y el objetivo de esa entrevista. Y, sobre todo, no mentir. Exagerar o dar información falsa perjudicará nuestra imagen y credibilidad.

Llegar tarde, no ir vestido adecuadamente, no conocerse bien a uno mismo, la información falsa o no tener cuidado del lenguaje corporal son algunos de los desaciertos que no debemos cometer en una entrevista de trabajo y que los entrevistadores pueden percibir como dejadez, falta de interés o falta de confianza. Sin embargo, no son los únicos. Otros cinco errores en una entrevista de trabajo que debes evitar son:

Mostrarte impaciente e interrumpir al entrevistador

Interrumpir al entrevistador es un fallo grave, ya que éste puede percibirnos como personas irrespetuosas o groseras. Responder apresuradamente también puede perjudicar a tu escucha activa. Nuestro consejo es prestar atención al reclutador y, una vez termine, responder a lo que se nos ha preguntado de forma clara, concisa y con argumentos.

Presumir excesivamente de tus logros profesionales

Los procesos de selección son largos y, cuando llega el momento de la entrevista, quien la realiza ya conoce tu currículum y tu experiencia laboral. Aunque siempre es interesante que resaltes tus hitos profesionales, intenta que tu entrevista no se base en presumir de ellos. Una buena opción es aprovechar tu experiencia para elaborar un discurso que resalte tu capacidad de aprendizaje y tu evolución profesional.

Preguntar en exceso

Realizar demasiadas preguntas es otro de los errores en una entrevista de trabajo más habituales. Es cierto que cuando un reclutador describe un puesto de trabajo es fácil que nos surja la tentación de preguntar cuáles serán nuestras responsabilidades. Lo mismo ocurre con el sueldo a percibir. El consejo general en cualquier proceso de selección es esperar a que el entrevistador nos pregunte si tenemos alguna duda. Dicho de otra forma, es importante mostrar interés y curiosidad, pero sin incomodar en ningún caso al entrevistador.

No ser discreto

Hablar mal de una antigua empresa o de antiguos compañeros puede verse como una falta de discreción y perjudicar mucho a nuestra imagen. Por eso, ante preguntas sobre asuntos laborales anteriores, lo mejor es mostrarse positivo e intentar resaltar lo bueno de todas ellas.

Desconectar el móvil

Que suene el teléfono móvil, ya sea por llamada o notificaciones, en mitad de una entrevista, no causa una buena percepción. Las personas que están siempre conectadas al móvil por trabajo, no se olvidan de ponerlo en silencio antes de entrar a una entrevista o reunión. Por lo que, si estáis esperando una llamada urgente, es importante ponerlo en silencio y comentarlo con el entrevistador nada más empezar. Dejarse el móvil con sonido y que interrumpa la conversación puede denotar desinterés o falta de responsabilidad por parte del entrevistado.

Para terminar, desde Quality te recomendamos que investigues y que prepares tu entrevista para ofrecer la versión de ti mismo que más se ajuste a lo que la empresa en cuestión busca. Seguro que evitar errores en una entrevista de trabajo como los que hemos descrito te ayudará a conseguirlo.

Comparte en:
Vanessa Álvarez

Directora de Quality Tarragona

Otros post

Consejos para encontrar trabajo en una ETT

16 Jul 2019

Apuntarse a una ETT es una de las mejores opciones para encontrar trabajo tanto para personas que buscan un primer empleo, contar con nuevas experiencias, como para quienes desean realizar un cambio en su carrera profesional y tener más flexibilidad. Estas empresas, que sirven como punto de unión entre personas que buscan trabajo y empresas […]

LEER MÁS

Qué cualidades debe tener un candidato para trabajar en hoteles

02 Jul 2019

España es un país donde el sector turístico tiene un peso relevante a nivel empresarial, económico y laboral. Por eso, trabajar en hoteles es una opción tanto para personas que buscan un empleo temporal como para quienes deciden dedicarse al mundo de la hostelería y la restauración. En un mundo global que cambia constantemente y […]

LEER MÁS

5 herramientas de plantillas de currículum muy útiles

18 Jun 2019

El diseño es cada vez más importante a la hora de hacer nuestro currículum. Elegir colores que encajen en una misma gama cromática, mostrar nuestros datos de manera ordenada y estableciendo prioridades, o saber cómo combinar información gráfica y escrita de manera efectiva pueden ser claves para que nuestro currículum sea el elegido en un […]

LEER MÁS

Trucos para detectar si un candidato se adapta en su primer día de trabajo

20 May 2019

Muchos candidatos superan un proceso de selección con holgura sobre el papel pero no encajan en su nuevo puesto “en la realidad”. ¿Cómo podemos saber si un candidato se ha adaptado bien a su primer día de trabajo? ¿Qué pasos podemos seguir para hacer una evaluación lo más objetiva posible? Hacer un buen proceso de […]

LEER MÁS

Cómo ayudan los trabajos temporales en tu desarrollo profesional

06 May 2019

Una de las principales características de los trabajos temporales es que ofrecen una mayor rotación laboral, lo que nos permite trabajar en diferentes sectores. Gracias a esta flexibilidad, podemos desarrollar y adquirir nuevas competencias profesionales beneficiosas tanto para ampliar nuestro currículum como para formarnos, obtener experiencia en diferentes campos y ampliar nuestra red de contactos. […]

LEER MÁS

¿Ayuda una empresa de trabajo temporal a agilizar tu proceso de selección?

02 May 2019

La optimización de los procesos de selección es uno de los grandes retos a los que se enfrentan empresas y departamentos de Recursos Humanos. Cuando este reclutamiento se delega a profesionales (como por ejemplo una empresa de trabajo temporal) es más fácil agilizar la implantación de procesos innovadores para aumentar la productividad. Dicho de otra […]

LEER MÁS

10 consejos para realizar una búsqueda activa de empleo

09 Abr 2019

La búsqueda activa de empleo engloba conceptos y recursos que debemos manejar para conseguir un trabajo. Algunos de ellos son el conocimiento de las demandas del mercado laboral, la identificación de recursos privados y públicos para la búsqueda de empleo, el aprendizaje de técnicas para afrontar una entrevista de trabajo, o la adaptación curricular a […]

LEER MÁS

Alertas para detectar malos candidatos en un proceso de selección

22 Mar 2019

Contratar un mal trabajador puede suponer un importante desembolso para una empresa que ha invertido recursos y tiempo en un proceso de selección interno o contratando a una empresa especializada como Quality para hacerlo. Por eso, detectar malos candidatos es uno de los principales retos de entrevistadores y reclutadores. Primeros pasos para detectar a los […]

LEER MÁS

Errores (garrafales) en una entrevista de trabajo

11 Mar 2019

Las entrevistas de trabajo son oportunidades únicas para conseguir un empleo. Y puesto que tu futuro laboral puede depender de ellas, es importante que tengas claro todo lo que quieres destacar de tu trayectoria, causes una buena impresión acudiendo a la cita puntual, y mostrándote lo más asertivo posible. Aun así y a pesar de […]

LEER MÁS