Superar una entrevista de trabajo con éxito puede ser sinónimo de una gran oportunidad de trabajo. Tanto es así, que todos los expertos aconsejan preparar bien este encuentro del que puede depender nuestro futuro laboral más inmediato. Controlar la comunicación verbal y no verbal, mostrarse proactivo y seguro, facilitar al entrevistador información relevante sobre nosotros o ser honesto en lo relativo a nuestras capacidades son algunas de las claves para hacer una buena entrevista de trabajo.

La entrevista de trabajo, un éxito en sí misma

Nos movemos en un entorno laboral muy competitivo, donde cada oportunidad cuenta. Por eso, una entrevista de trabajo ya es, en sí misma, un éxito. No debemos olvidar que, aunque ésta no es garantía de acceso al empleo ofertado, hoy en día hay muchos filtros previos, así que llegar hasta este punto siempre es positivo porque muestra que la empresa, a priori, está interesada en nosotros.

Precisamente por haber “superado” estos filtros, nuestro entrevistador ya tiene información sobre nuestro currículum y nuestras aptitudes, por lo que parte de este encuentro se centrará en corroborar estos datos. Esto es algo que debemos tener muy en cuenta.

Otras cuestiones centrales en todas las entrevistas de trabajo son:

  • La formación. Estará siempre presente de una forma u otra. Es posible que la formación concreta no (se supone que eso forma parte del proceso de selección previo), pero seguro aparecerán cuestiones como los idiomas o las nuevas tecnologías, imprescindibles hoy en día.
  • Las aptitudes y capacidades personales. Éstas pueden ser, en su conjunto, definitivas para conseguir un empleo. Capacidad de empatizar con el interlocutor, seguridad en las respuestas, autocontrol ante las improvisación o disposición a trabajar en equipo siempre son valoradas de manera positiva.

Todo lo que debes saber para preparar una entrevista de trabajo

Una entrevista no es un examen, pero es una prueba que requiere cierta preparación. Según los expertos, las claves para superar con éxito una entrevista de trabajo son controlar los nervios y tener previstas algunas respuestas. Esto no quiere decir aprenderlas de memoria. Más bien, se trata de conocer algunos recursos que demuestren nuestro interés y que potencien al máximo nuestras competencias. Piensa que la improvisación es vista en muchos entornos como una actitud poco profesional, y que es detectada rápidamente por el personal de recursos humanos encargado del proceso de selección.

A la hora de preparar una entrevista de trabajo, es importante que conozcas a la empresa. Sus colores corporativos o la información de su web puede aportarnos datos sobre su forma de comunicarse, su filosofía y su responsabilidad corporativa, o sobre sus proyectos.

También es fundamental que acudas a la cita con una buena imagen. Esto no quiere decir que la imagen sea lo más importante, pero en un proceso de estas características es probable que el entrevistador haya visto o vaya a ver a otros candidatos y candidatas, y que tenga el tiempo limitado. De ahí que haya unos aspectos objetivos a valorar y que recuerde más, siendo la imagen uno de ellos.

Otro consejo es que prepares algunas preguntas comunes en todos los procesos de selección. Es fácil que te pregunten sobre tus virtudes o defectos, o sobre tu proyección de futuro. Se trata de preguntas comodín en las que puedes mostrar tus habilidades de comunicación. Tener las respuestas estructuradas te ayudará a estar más seguro. Si ensayas previamente (frente al espejo o con otras personas) serás capaz de adoptar un tono de conversación cercano y de respeto que también será bien valorado.

Por último, conviene que lleves a tu entrevista de trabajo una libreta y un bolígrafo (para tomar notas) y dos copias de tu CV. Estos elementos reforzarán tu interés y tu imagen de persona organizada.

8 consejos para hacer una entrevista de trabajo perfecta

Teniendo en cuenta toda la información anterior, estos son nuestros consejos para superar una entrevista de trabajo con éxito:

  1. Identifica la formación y las aptitudes personales que pueden ser más beneficiosas para la empresa y potencialas.
  2. Infórmate sobre la empresa.
  3. Prepara tus respuestas. Elige un lenguaje claro y preciso, descarta expresiones demasiado coloquiales o agresivas, y estructura bien los contenidos. Piensa que tu objetivo es que el entrevistador recuerde la información esencial. No es necesario avasallarle con datos que no son relevantes.
  4. Ensaya delante del espejo para comprobar (y mejorar) tu tono de voz, las pausas que haces al hablar, etc.
  5. Preséntate en el lugar acordado para la entrevista de trabajo puntual. Es importante que no llegues tarde.
  6. Cuida tu imagen.
  7. Intenta controlar los nervios y la comunicación no verbal. Los primeros pueden traicionarte, y la segunda es un arma de doble filo que puede transmitir sensaciones positivas pero también negativas. La comunicación no verbal debe ser acorde a tu discurso, ya que es señal de honestidad y de seguridad. La postura al sentarte, el apretón de manos o la gesticulación también pueden decir mucho sobre ti, así que son aspectos a tener en cuenta.
  8. Mantén una actitud positiva. Durante toda la entrevista debemos mostrarnos agradables y educados. Puedes realizar alguna pregunta y, una vez finalices, estrecha la mano del reclutador mostrando agradecimiento y una actitud positiva.

Una vez terminado el proceso, puedes anotar tus dudas o aquellas preguntas que te hayan sorprendido. Es posible que, si no conseguimos este empleo, podamos aprender y mejorar para la próxima entrevista de trabajo. Y si nos llaman para una segunda prueba, tendremos herramientas para ofrecer respuestas más precisas.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

Qué debes buscar en un candidato para tu empresa de logística

23 Jul 2019

El sector logístico ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. En alza durante la época de crisis, el perfil profesional para trabajar en logística es uno de los más demandados y uno de los que mejores expectativas de crecimiento y estabilidad presenta, por lo que las organizaciones suelen buscar continuamente algún candidato para […]

LEER MÁS

Consejos para encontrar trabajo en una ETT

16 Jul 2019

Apuntarse a una ETT es una de las mejores opciones para encontrar trabajo tanto para personas que buscan un primer empleo, contar con nuevas experiencias, como para quienes desean realizar un cambio en su carrera profesional y tener más flexibilidad. Estas empresas, que sirven como punto de unión entre personas que buscan trabajo y empresas […]

LEER MÁS

Qué cualidades debe tener un candidato para trabajar en hoteles

02 Jul 2019

España es un país donde el sector turístico tiene un peso relevante a nivel empresarial, económico y laboral. Por eso, trabajar en hoteles es una opción tanto para personas que buscan un empleo temporal como para quienes deciden dedicarse al mundo de la hostelería y la restauración. En un mundo global que cambia constantemente y […]

LEER MÁS

5 herramientas de plantillas de currículum muy útiles

18 Jun 2019

El diseño es cada vez más importante a la hora de hacer nuestro currículum. Elegir colores que encajen en una misma gama cromática, mostrar nuestros datos de manera ordenada y estableciendo prioridades, o saber cómo combinar información gráfica y escrita de manera efectiva pueden ser claves para que nuestro currículum sea el elegido en un […]

LEER MÁS

Trucos para detectar si un candidato se adapta en su primer día de trabajo

20 May 2019

Muchos candidatos superan un proceso de selección con holgura sobre el papel pero no encajan en su nuevo puesto “en la realidad”. ¿Cómo podemos saber si un candidato se ha adaptado bien a su primer día de trabajo? ¿Qué pasos podemos seguir para hacer una evaluación lo más objetiva posible? Hacer un buen proceso de […]

LEER MÁS

Cómo ayudan los trabajos temporales en tu desarrollo profesional

06 May 2019

Una de las principales características de los trabajos temporales es que ofrecen una mayor rotación laboral, lo que nos permite trabajar en diferentes sectores. Gracias a esta flexibilidad, podemos desarrollar y adquirir nuevas competencias profesionales beneficiosas tanto para ampliar nuestro currículum como para formarnos, obtener experiencia en diferentes campos y ampliar nuestra red de contactos. […]

LEER MÁS

¿Ayuda una empresa de trabajo temporal a agilizar tu proceso de selección?

02 May 2019

La optimización de los procesos de selección es uno de los grandes retos a los que se enfrentan empresas y departamentos de Recursos Humanos. Cuando este reclutamiento se delega a profesionales (como por ejemplo una empresa de trabajo temporal) es más fácil agilizar la implantación de procesos innovadores para aumentar la productividad. Dicho de otra […]

LEER MÁS

10 consejos para realizar una búsqueda activa de empleo

09 Abr 2019

La búsqueda activa de empleo engloba conceptos y recursos que debemos manejar para conseguir un trabajo. Algunos de ellos son el conocimiento de las demandas del mercado laboral, la identificación de recursos privados y públicos para la búsqueda de empleo, el aprendizaje de técnicas para afrontar una entrevista de trabajo, o la adaptación curricular a […]

LEER MÁS

Alertas para detectar malos candidatos en un proceso de selección

22 Mar 2019

Contratar un mal trabajador puede suponer un importante desembolso para una empresa que ha invertido recursos y tiempo en un proceso de selección interno o contratando a una empresa especializada como Quality para hacerlo. Por eso, detectar malos candidatos es uno de los principales retos de entrevistadores y reclutadores. Primeros pasos para detectar a los […]

LEER MÁS