Hoy en día, las posibilidades de causar una buena impresión antes de la entrevista presencial y del proceso de selección son muy altas. Con la ayuda de un buen currículum y un buen trabajo de perfiles en redes sociales, por ejemplo, la empresa que te entreviste puede hacerse una idea de tu perfil y tus habilidades.

Pero, aún así, la entrevista personal sigue siendo decisiva para escoger al/la mejor candidato/a para cualquier puesto, incluso para uno temporal.

En Quality le damos mucha importancia a esta fase final del proceso de selección, por eso queremos darte algunos consejos para que puedas afrontar una entrevista con mayor probabilidad de éxito.

Cómo prepararse para una entrevista de empleo temporal

Previamente a la entrevista, intenta causar una buena primera impresión a través del currículum.

Antes de cualquier tipo de entrevista es adecuado prepararse para lo que pueda venir. Está claro que no sabemos exactamente cómo se desarrollará, ya que ni los/as reclutadores/as lo saben al 100%, pero sí podemos prever varios aspectos.

Buscar información sobre la empresa es algo que deberías tener en cuenta. ¿Qué tipo de información? Pues, desde aspectos básicos como: qué tipo de trabajos realizan, hasta aspectos más específicos como: qué valores tienen. Puedes navegar por su web o sus perfiles en redes sociales para hacerte una idea de a quiénes son.
Además, que tu interlocutor vea que has tenido la iniciativa de buscar información será un punto positivo.

Si conoces quién va a ser tu entrevistador/a, también puedes indagar un poco en su perfil profesional. Esto te ayudará a controlar tus nervios.

Por otro lado, intenta tener preparadas las típicas preguntas que suelen hacerse en entrevistas y procesos de selección para puestos temporales. Más abajo te dejo anotadas algunas.

Qué debes tener en cuenta para superar una entrevista a través de una videollamada

Que los procesos de selección de personal son cada vez más digitales es una realidad innegable. Y más, después de toda la situación vivida el año pasado derivada de la pandemia.

Pero es que la digitalización 4.0 de los procesos ha venido para quedarse.

Por eso, desde Quality, hemos creído oportuno hacer hincapié en los aspectos que debes tener en cuenta en las entrevistas de tipo digital.

Así pues, cuando tengas una entrevista a través de videollamada hay 3 aspectos fundamentales que debes tener en cuenta: el entorno, las herramientas digitales y el lenguaje.

A continuación, te explico qué debes vigilar de cada aspecto.

1) El entorno. Es importante que para hacer la entrevista te sitúes en una estancia en la que no tengas distracciones, que reine la tranquilidad y el silencio. De esta manera, no solo tú evitarás distracciones, sino que también lo hará la persona que esté al otro lado de la pantalla. Por eso, es importante que prestes atención a lo que haya detrás de ti. Si puede ser una pared lisa, mejor. Si no, ten en cuenta que muchas aplicaciones de videollamadas te permiten poner un fondo virtual.
Otro aspecto del entorno que deberás controlar es la luz. Evita sombras y contraluz, que tu imagen sea lo más nítida posible.

2) Las herramientas técnicas. Con esto me refiero al ordenador, la tablet, móvil o lo que vayas a usar para hacer la entrevista. Siempre es mejor que sea un aparato estable. Y antes de ponerte a ello, deberás comprobar que la conexión es la adecuada y que la aplicación a usar funciona correctamente y que sabes cómo manejarla.

3) El lenguaje, tanto verbal como no verbal, es fundamental. Y lo es para entrevistas presenciales, pero también para videoentrevistas. Empezando por una buena vestimenta. Que la entrevista vaya a ser desde casa, no significa que no debas arreglarte acorde al puesto y a la empresa. Intenta causar una buena primera impresión a través de este punto. Y, por supuesto, deberás cuidar tu lenguaje verbal, pero también el corporal. Intenta relajar el cuerpo y acompañar tus palabras con gestos acordes.

Si quieres profundizar un poco más sobre cómo triunfar en una videoentrevista, puedes hacerlo en este post.

Preguntas que pueden hacerte en una entrevista de empleo temporal

Como te comentaba anteriormente, es importante prepárate las preguntas más comunes que pueden hacerte en una entrevista. Debes evitar la improvisación, ya que los nervios te pueden jugar una mala pasada y hacer que te quedes en blanco, sin saber qué responder.
En una entrevista de empleo temporal, tienen especial importancia las preguntas sobre tu experiencia previa en puestos similares, sobre el dominio de idiomas, el uso de la tecnología o de aplicaciones específicas, además de preguntas relacionadas con tus habilidades personales para saber si se te da bien el trabajo en equipo o la resolución de problemas en picos de trabajo.

Pero aparte de este tipo de preguntas, también tendrás que prepararte las típicas de por qué cambias de trabajo, de tu afinidad con la empresa, tus objetivos y aspiraciones, tus expectativas de condiciones, etc.

Si te interesa indagar un poco más sobre qué preguntas pueden hacerte y cómo responderlas, puedes leer este post.

Errores a evitar en una entrevista de trabajo temporal

Teniendo en cuenta todo lo que te he comentado previamente, creo que es importante hacer un poco de hincapié en los errores más habituales que se cometen en entrevistas de trabajo y que debes evitar a toda costa.

Serían los siguientes:

  • Llegar tarde
  • Tener un aspecto descuidado
  •  Interrumpir a tu interlocutor
  • Hacer demasiadas preguntas
  • Presumir de tus logros y éxitos en exceso
  • No ser discreto
  • Tener una mala comunicación no verbal
  • No desconectar el teléfono móvil o cualquier otro tipo de distracción

Pueden parecer errores obvios a evitar, pero se cometen muy a menudo. Intenta tenerlos presentes y no ser tú el que los cometa.

En el siguiente post, puedes ver con más detalle estos errores garrafales y cómo prevenirlos.

Ahora que ya sabes cómo estar preparado para una entrevista de un trabajo temporal, ¿te animas a encontrar tu oportunidad con Quality?

Comparte en:
Yurena Benítez

Responsable Técnica de Oficinas

Otros post

Entrevista a un/a candidato/a en Quality: experiencia del proceso de selección

05 May 2021

Hoy en día, las posibilidades de causar una buena impresión antes de la entrevista presencial y del proceso de selección son muy altas. Con la ayuda de un buen currículum y un buen trabajo de perfiles en redes sociales, por ejemplo, la empresa que te entreviste puede hacerse una idea de tu perfil y tus […]

LEER MÁS

¿Qué derechos tiene un trabajador/a contratado por una ETT (Empresa de Trabajo Temporal)?

24 May 2021

En España se realizan millones de contratos temporales a través de ETT al año. Y este número aumenta después de una crisis económica, ya que este tipo de contratos, es decir, los trabajos temporales, ayudan a la recuperación de las empresas. Pero, aunque el número es elevado, la mayoría de las personas contratadas a través […]

LEER MÁS

Retos y ventajas que plantea el trabajo temporal en el sector agrario

13 Abr 2021

El sector agrario es, aún a día de hoy, uno de los que más perfiles temporales requiere. Es vital contar con profesionales muy especializados que puedan cubrir las necesidades de las vacantes según cada temporada. Es una industria de gran importancia para la economía española y que ocupa un puesto relevante dentro del marco europeo. […]

LEER MÁS

Somos ‘la ETT de las nuevas oportunidades’

12 Abr 2021

En Quality estamos de celebración porque este mes lanzamos nuestro nuevo posicionamiento de marca. Precisamente en 2021 cumplimos 27 años y redefinimos nuestros branding y ‘razón de ser’ con una valiente apuesta por la transparencia y dignificación de nuestro carácter de ‘ETT’ con nuevas oportunidades, sin tapujos al incorporarlo en nuestro claim de forma clara. […]

LEER MÁS

Quality emplea a casi 7.000 personas en el año del Covid y genera más de 22.000 nuevas oportunidades laborales

10 Mar 2021

2020 ha sido un año de cambio, de retos para las empresas y las personas. En Grup Montaner somos expertos en generar oportunidades que se conviertan en un éxito para ambos. De aquí que, a pesar del gran reto que ha supuesto el pasado año, estemos muy contentos desde el grupo y, en concreto desde […]

LEER MÁS

Ventajas del trabajo temporal en servicios de logística ‘última milla’

08 Mar 2021

El Covid-19 y sus restricciones han producido muchos cambios en el mercado y en la forma de consumir. El comercio electrónico, de hecho, ha aumentado su demanda en el último año en un 50%. Esto ha derivado en el auge del sector logístico, específicamente en los servicios de “última milla”. Un servicio en el cual […]

LEER MÁS

¿Cómo encontrar trabajo temporal en Barcelona?

04 Mar 2021

Son muchas las personas que optan por buscar empleos temporales por diversas razones. Hay quien lo hace por conseguir experiencia, otros lo hacen para probar sectores nuevos y otros por su situación personal.  Sean cuales sean tus razones, este post te puede interesar si vives en Barcelona o alrededores. Es una zona que ofrece muchas […]

LEER MÁS

Ventajas del trabajo temporal para las empresas en 2021

22 Feb 2021

En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas. Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia.  Es […]

LEER MÁS

¿Cómo es el/la candidato/a ideal para el trabajo temporal?

26 Ene 2021

Elegir al mejor candidato/a para ocupar un puesto de trabajo no es tarea sencilla. A la hora de hacer la selección se deben valorar aspectos fundamentales como la formación, la experiencia o las aptitudes personales. Pero también es necesario valorar si se adaptará bien a la manera de trabajar y a la filosofía de la […]

LEER MÁS