Hoy en día, las posibilidades de causar una buena impresión antes de la entrevista presencial y del proceso de selección son muy altas. Con la ayuda de un buen currículum y un buen trabajo de perfiles en redes sociales, por ejemplo, la empresa que te entreviste puede hacerse una idea de tu perfil y tus habilidades.

Pero, aún así, la entrevista personal sigue siendo decisiva para escoger al/la mejor candidato/a para cualquier puesto, incluso para uno temporal.

En Quality le damos mucha importancia a esta fase final del proceso de selección, por eso queremos darte algunos consejos para que puedas afrontar una entrevista con mayor probabilidad de éxito.

Cómo prepararse para una entrevista de empleo temporal

Previamente a la entrevista, intenta causar una buena primera impresión a través del currículum.

Antes de cualquier tipo de entrevista es adecuado prepararse para lo que pueda venir. Está claro que no sabemos exactamente cómo se desarrollará, ya que ni los/as reclutadores/as lo saben al 100%, pero sí podemos prever varios aspectos.

Buscar información sobre la empresa es algo que deberías tener en cuenta. ¿Qué tipo de información? Pues, desde aspectos básicos como: qué tipo de trabajos realizan, hasta aspectos más específicos como: qué valores tienen. Puedes navegar por su web o sus perfiles en redes sociales para hacerte una idea de a quiénes son.
Además, que tu interlocutor vea que has tenido la iniciativa de buscar información será un punto positivo.

Si conoces quién va a ser tu entrevistador/a, también puedes indagar un poco en su perfil profesional. Esto te ayudará a controlar tus nervios.

Por otro lado, intenta tener preparadas las típicas preguntas que suelen hacerse en entrevistas y procesos de selección para puestos temporales. Más abajo te dejo anotadas algunas.

Qué debes tener en cuenta para superar una entrevista a través de una videollamada

Que los procesos de selección de personal son cada vez más digitales es una realidad innegable. Y más, después de toda la situación vivida el año pasado derivada de la pandemia.

Pero es que la digitalización 4.0 de los procesos ha venido para quedarse.

Por eso, desde Quality, hemos creído oportuno hacer hincapié en los aspectos que debes tener en cuenta en las entrevistas de tipo digital.

Así pues, cuando tengas una entrevista a través de videollamada hay 3 aspectos fundamentales que debes tener en cuenta: el entorno, las herramientas digitales y el lenguaje.

A continuación, te explico qué debes vigilar de cada aspecto.

1) El entorno. Es importante que para hacer la entrevista te sitúes en una estancia en la que no tengas distracciones, que reine la tranquilidad y el silencio. De esta manera, no solo tú evitarás distracciones, sino que también lo hará la persona que esté al otro lado de la pantalla. Por eso, es importante que prestes atención a lo que haya detrás de ti. Si puede ser una pared lisa, mejor. Si no, ten en cuenta que muchas aplicaciones de videollamadas te permiten poner un fondo virtual.
Otro aspecto del entorno que deberás controlar es la luz. Evita sombras y contraluz, que tu imagen sea lo más nítida posible.

2) Las herramientas técnicas. Con esto me refiero al ordenador, la tablet, móvil o lo que vayas a usar para hacer la entrevista. Siempre es mejor que sea un aparato estable. Y antes de ponerte a ello, deberás comprobar que la conexión es la adecuada y que la aplicación a usar funciona correctamente y que sabes cómo manejarla.

3) El lenguaje, tanto verbal como no verbal, es fundamental. Y lo es para entrevistas presenciales, pero también para videoentrevistas. Empezando por una buena vestimenta. Que la entrevista vaya a ser desde casa, no significa que no debas arreglarte acorde al puesto y a la empresa. Intenta causar una buena primera impresión a través de este punto. Y, por supuesto, deberás cuidar tu lenguaje verbal, pero también el corporal. Intenta relajar el cuerpo y acompañar tus palabras con gestos acordes.

Si quieres profundizar un poco más sobre cómo triunfar en una videoentrevista, puedes hacerlo en este post.

Preguntas que pueden hacerte en una entrevista de empleo temporal

Como te comentaba anteriormente, es importante prepárate las preguntas más comunes que pueden hacerte en una entrevista. Debes evitar la improvisación, ya que los nervios te pueden jugar una mala pasada y hacer que te quedes en blanco, sin saber qué responder.
En una entrevista de empleo temporal, tienen especial importancia las preguntas sobre tu experiencia previa en puestos similares, sobre el dominio de idiomas, el uso de la tecnología o de aplicaciones específicas, además de preguntas relacionadas con tus habilidades personales para saber si se te da bien el trabajo en equipo o la resolución de problemas en picos de trabajo.

Pero aparte de este tipo de preguntas, también tendrás que prepararte las típicas de por qué cambias de trabajo, de tu afinidad con la empresa, tus objetivos y aspiraciones, tus expectativas de condiciones, etc.

Si te interesa indagar un poco más sobre qué preguntas pueden hacerte y cómo responderlas, puedes leer este post.

Errores a evitar en una entrevista de trabajo temporal

Teniendo en cuenta todo lo que te he comentado previamente, creo que es importante hacer un poco de hincapié en los errores más habituales que se cometen en entrevistas de trabajo y que debes evitar a toda costa.

Serían los siguientes:

  • Llegar tarde
  • Tener un aspecto descuidado
  •  Interrumpir a tu interlocutor
  • Hacer demasiadas preguntas
  • Presumir de tus logros y éxitos en exceso
  • No ser discreto
  • Tener una mala comunicación no verbal
  • No desconectar el teléfono móvil o cualquier otro tipo de distracción

Pueden parecer errores obvios a evitar, pero se cometen muy a menudo. Intenta tenerlos presentes y no ser tú el que los cometa.

En el siguiente post, puedes ver con más detalle estos errores garrafales y cómo prevenirlos.

Ahora que ya sabes cómo estar preparado para una entrevista de un trabajo temporal, ¿te animas a encontrar tu oportunidad con Quality?

Comparte en:
Yurena Benítez

Responsable Técnica de Oficinas

Otros post

Cómo afrontar el primer día de trabajo en una ETT

09 Sep 2021

Las primeras veces siempre suponen un reto. Si empiezas en una ETT seguro que te estás preguntando cómo afrontar el primer día de trabajo.  Desde la infancia con el primer día del curso, hasta la adultez con el primer día de un trabajo, estamos constantemente afrontando “primeros días”. Pero, aún así, se hacen difíciles.  Los […]

LEER MÁS

“En Quality impulsamos las nuevas oportunidades”

09 Ago 2021

Desde Quality entendemos el trabajo temporal como una de las grandes nuevas oportunidades, tanto para nuestros candidatos y candidatas como para nuestros clientes. Siguiendo con la iniciativa de explicar qué significa para nosotros el nuevo claim de Quality “La ETT de las nuevas oportunidades”, Madrona Antúnez, directora de la oficina Quality en Barberà del Vallés […]

LEER MÁS

Preguntas clave para filtrar candidatos/as para un puesto temporal

21 Jul 2021

Los procesos de selección son complejos y encontrar el/la candidata/a ideal no es tarea sencilla. Hacer una buena búsqueda de candidatos/as y un posterior filtrado eficaz es fundamental para encontrar a esa persona ideal para un puesto.  Para filtrar candidatos/as lo mejor es establecer una serie de preguntas que te ayuden a determinar mejor el […]

LEER MÁS

Campaña solidaria Quality de recogida de alimentos en Barcelona, Tarragona y Girona

14 Jul 2021

Este año queremos ser la ‘ETT de las Nuevas Oportunidades’ tras esta dura pandemia. Para ello, aunque a nivel laboral trabajamos a diario para ofrecer cada vez más oportunidades de trabajo, la crisis que ha generado el Covid-19 nos hace plantearnos dar un paso más allá. Muchas familias se han visto afectadas, aumentando su riesgo […]

LEER MÁS

El 89% de nuestros empleados recomienda Quality para trabajar

06 Jul 2021

En 2020 hemos aprendido mucho acerca de las empresas y de sus personas. El Covid-19 nos puso en una situación en la que nos tocó escuchar y aprender para poder adaptarnos rápidamente a las nuevas necesidades de nuestros clientes, pero también a las de nuestros/as empleados y empleadas. A pesar de todos los retos a […]

LEER MÁS

Los puestos de trabajo temporal más difíciles de cubrir

30 Jun 2021

La crisis del Covid-19 ha dejado tras de sí un gran impacto en el mercado laboral. Y para superar esta crisis que afecta a las empresas y al mercado laboral, juegan un papel clave los puestos temporales, ya sea para cubrir picos de trabajo como para trabajar por proyectos, que el trabajo temporal aporta ventajas […]

LEER MÁS

“Cuando menos lo esperas, aparece tu nueva oportunidad laboral”

29 Jun 2021

En Quality nos gusta definirnos como la ETT de las nuevas oportunidades. Creemos que es importante hacer hincapié en el ‘nuevas’. Hay muchas oportunidades en la vida, algunas que se nos escapan, otras que nos han servido para aprender y crecer, pero que han llegado a su fin, otras no las hemos sabido ver y […]

LEER MÁS

¿Qué derechos tiene un trabajador/a contratado por una ETT (Empresa de Trabajo Temporal)?

24 May 2021

En España se realizan millones de contratos temporales a través de ETT al año. Y este número aumenta después de una crisis económica, ya que este tipo de contratos, es decir, los trabajos temporales, ayudan a la recuperación de las empresas. Pero, aunque el número es elevado, la mayoría de las personas contratadas a través […]

LEER MÁS

Entrevista a un/a candidato/a en Quality: La experiencia del proceso

05 May 2021

Hoy en día, las posibilidades de causar una buena impresión antes de la entrevista presencial y del proceso de selección son muy altas. Con la ayuda de un buen currículum y un buen trabajo de perfiles en redes sociales, por ejemplo, la empresa que te entreviste puede hacerse una idea de tu perfil y tus […]

LEER MÁS