La industria cárnica es una de las más importantes en España tanto por su volumen económico como por la cantidad puestos de trabajo que genera, muchos de ellos temporales. Este sector en crecimiento constante (en 2018 un 5,2% respecto a 2017) exige a sus empleados capacidad de trabajo en equipo, proactividad y compromiso, además de formación específica.

Un importante motor para el empleo: la industria cárnica en cifras

La industria cárnica ocupa el cuarto lugar en el ranking de sectores económicos más importantes de nuestro país por detrás de la industria del automóvil, la industria del petróleo y la producción/ distribución de energía eléctrica.

Se estima que actualmente en España hay más de 3.000 empresas vinculadas al sector cárnico, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño, que suponen un 22,1% de todo el sector alimentario español y cuyo volumen de negocio supera los 26.000 millones de euros anuales (algo más del 2% del PIB).

A nivel de empleo, la industria cárnica española da trabajo a casi 100.000 personas de manera directa. Según ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) esto supone el 23,9% de la ocupación del sector de alimentación y bebidas.

Un sector con muchas posibilidades: ofertas de trabajo y perfil del contratante

La industria cárnica ofrece muchas posibilidades de desarrollo por dos motivos: el primero, las opciones de mejora laboral, pues la experiencia en este sector es muy importante; el segundo, la amplitud de tareas que engloban las empresas cárnicas, entre las que destacamos la manipulación directa de productos cárnicos, su distribución y transporte, o diferentes operaciones comerciales.

Algunos de los perfiles profesionales específicos para el sector cárnico son:

  • Manipulador cárnico.
  • Peón cárnico (Operario de máquina, envasador/etiquetador/envalador, etc.).
  • Operario de limpieza.
  • Cortador/despojero/despiece/eviscerador.
  • Matarife.
  • Responsable de ventas.
  • Encargado almacén de logística.
  • Conductor/repartidor.

Respecto a las empresas que generan la mayor parte de las ofertas de trabajo temporal y continuo en este sector destacamos:

  • Mataderos.
  • Salas de despiece.
  • Almacenes frigoríficos.
  • Fábricas de embutidos y/o elaborados cárnicos.
  • Distribuidores de alimentos.
  • Carnicerías, charcuterías y salchicherías.
  • Sucursales cárnicas dependientes de las empresas anteriormente citadas.

Formación específica para la industria cárnica: manipulador de alimentos

El sector cárnico trabaja bajo elevados estándares de seguridad y calidad, cumpliendo con estrictas normativas europeas y nacionales. Para garantizar estos estándares las empresas implantan sistemas de autocontrol basados en principios rigurosos y científicamente avalados.

Por este motivo, los trabajadores de la industria cárnica deben tener formación específica, en función del tipo de puesto que ocupen, para cumplir esta normativa en materia medioambiental, de bienestar animal, de prevención de riesgos laborales y de sistemas de control higiénico-sanitario en las siguientes actividades:

  • Sacrificio de ganado y conservación de carne.
  • Sacrificio y conservación de volatería (mataderos de conejos y aves).
  • Fabricación, venta y distribución de productos cárnicos.

Con este objetivo, todas las personas que trabajan en el sector cárnico deben disponer del carné de manipulador de alimentos, un curso específico donde se facilitan los conocimientos necesarios para fomentar el cumplimiento de las normas de higiene alimentaria en el trabajo. Este título es obligatorio para todas los trabajadores, temporales o continuos, que tengan contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. También es un requisito indispensable para las personas encargadas del mantenimiento y limpieza de este tipo de instalaciones, pues la formación incluye planes de limpieza y desinfección, control de plagas o gestión de desperdicios.

¿Cómo deben ser los trabajadores del sector cárnico?

De la misma forma, es muy importante que los trabajadores de la industria cárnica reciban formación en riesgos laborales a pesar de que la siniestralidad en este sector es relativamente baja. De hecho, muchos accidentes en carnicerías, mataderos o almacenes se producen por falta de información en materia preventiva.

Mantener los suelos limpios y secos, limpiar y recoger los vertidos y productos o mantener las áreas de trabajo correctamente iluminadas son algunas cuestiones básicas. Por eso los trabajadores de la industria cárnica deben ser personas responsables, constantes y comprometidas con su trabajo y con sus compañeros.

Uno de los riesgos más relevantes de las empresas del sector, sobre todo en mataderos y en pequeños negocios (carnicerías o charcuterías), es que los trabajadores manejan herramientas y máquinas específicas como cuchillos, trituradoras o amasadoras de carne. Esto hace que, a la hora de buscar empleados para la industria cárnica, la experiencia también sea un factor decisivo.

Otro de los requisitos que las empresas del sector piden en los procesos de selección es la capacidad para mantener en buenas condiciones el puesto de trabajo y el material que utilizan, especialmente en el caso de los operarios y trabajadores en cadena (embaladoras, etiquetadoras, etc.).

A modo de resumen, las cualidades que debes buscar para seleccionar a empleados para empresas del sector cárnico son:

  • Que tenga el Carné de Manipulador de Alimentos.
  • Que acredite formación específica sobre la tarea que va a desempeñar.
  • Que disponga de experiencia en el sector.
  • Que tenga actitudes para el trabajo en equipo.
  • Que muestre compromiso con su trabajo.

Quality es la empresa de trabajo temporal de Grup Montaner. Acumulamos años de experiencia en diversos sectores de actividad, entre ellos la industria cárnica, y ofrecemos una cobertura durante todo el proceso selectivo, desde la selección y contratación de empleados hasta su incorporación al ciclo productivo.

Contacta con nosotros. Encontraremos los mejores candidatos para tu empresa.

 

Comparte en:
Kelika Vegas

Consultora en Quality

Otros post

Quality y el cumplimiento de las Buenas Prácticas en los sectores estratégicos (GxP)

25 May 2020

Antes de entrar en materia, me he permitido hacer una ligera introducción a los conceptos que fundamentan este artículo. Hoy en día nos asombra que las autoridades sanitarias de diversos países coincidan en que, probablemente y con suerte, una primera vacuna para el COVID-19 no estará lista antes de finales de este año. Nos preguntamos […]

LEER MÁS

La resiliencia del turismo tras el Covid-19

13 May 2020

Preparando la remontada en el sector de la hostelería En estos casi dos meses de cuarentena nacional miles de hoteles alrededor de España, y de todo el mundo, se han visto obligados a cerrar sus puertas para no solo proteger a la sociedad sino también para colaborar en la medida de lo posible en esta […]

LEER MÁS

Las ETT en la crisis del COVID-19

15 Abr 2020

Nunca antes la sociedad había tenido que lidiar con una situación semejante a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Se nos han impuesto por ley limitaciones de movilidad, confinamiento, tenemos miedos y estamos preocupados por nuestro futuro. No tenemos claro cómo será nuestra situación cuando podamos recuperar la vida que hemos dejado atrás. Cómo […]

LEER MÁS

Servicio 24/7 de Trabajo Temporal

20 Mar 2020

Durante estas semanas vamos a vivir uno de los retos más importantes a los que nos hemos enfrentado las empresas. Dentro de este gran reto una de las claves es reaccionar rápido a los cambios y encontrar partners que te ayuden de forma rápida, efectiva y profesional a adaptar tu negocio. Es por eso por […]

LEER MÁS

Quality refuerza su presencia en el Vallés

24 Feb 2020

Con el objetivo de reforzar y fortalecer la presencia de Quality en las comarcas del Vallés Oriental y Occidental, damos un impulso y nuevos retos a los directores de las oficinas de ese territorio: Toni Terra, director de la oficina de Quality en Granollers, y Madrona Antúnez directora en Barberá del Vallés. Ambos perfiles cuentan […]

LEER MÁS

Simplifica la selección de trabajadores para empleos temporales con una ETT

24 Ene 2020

El proceso de selección de trabajadores permite cubrir vacantes y encontrar a aquellos/as candidatos/as que más pueden aportar a la organización o que mejor encajan con la filosofía de la empresa. Sin embargo, elegir a los mejores trabajadores requiere, en ocasiones, del asesoramiento de profesionales para optimizar cada una de las fases de la selección […]

LEER MÁS

¿Cómo garantizamos la calidad en el trabajo de nuestros candidatos/as?

22 Ene 2020

Elegir al mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo no siempre es sencillo. A la hora de hacer la selección hay que valorar aspectos básicos como su formación, experiencia o aptitudes personales, pero también es preciso analizar si se adaptará bien a la filosofía de la compañía. De hecho, la experiencia no siempre es […]

LEER MÁS

10 típicas preguntas en una entrevista de trabajo y cómo responderlas

14 Ene 2020

Pese a las nuevas tecnologías y a la automatización de muchos procesos, la entrevista personal sigue siendo una herramienta fundamental en la selección de personal. Y es que este método, aunque subjetivo, es el más útil para saber si el perfil de un candidato se ajusta a las funciones del puesto vacante y a la […]

LEER MÁS

¿Qué tipos de contrato temporal existen?

09 Ene 2020

En el año 2018 se firmaron en España casi 20 millones de contratos temporales y nuestro país es el que más empleos de esta naturaleza oferta en la Unión Europea: un 26,9%. La cifra asciende hasta el 71,2% en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años. Esto quiere decir que es […]

LEER MÁS