Históricamente se ha escrito mucho sobre el valor del trabajo, de hecho, la teoría del valor-trabajo se ha desarrollado durante siglos. Cada vez se hace más necesaria la capacidad de adaptación para las empresas. Los cambios en el mundo empresarial son constantes e inesperados. Prueba de ello es todo lo ocurrido en el año 2020 con la pandemia del Covid-19. 

A raíz de esta época, las organizaciones han tenido que aprender a adaptarse a todas las nuevas situaciones y a las nuevas oportunidades para continuar adelante

Es por todo esto que las necesidades de personal pueden fluctuar. Y son los contratos de carácter temporal los que juegan un papel importante para cubrir las necesidades específicas de personal en estos distintos momentos. 

Qué aporta el trabajo temporal a tu empresa

Vamos a ver un poco más en profundidad el valor del trabajo temporal en tu organización. 

  • Flexibilidad y adaptación.

Los trabajos de carácter temporal dotan a tu empresa de una gran flexibilidad y adaptación cuando existen períodos en los que requieres de más personal. 

Si tienes que hacer frente a un pico de producción, sabes que el trabajo temporal te ayudará a cubrir todas esas nuevas vacantes. 

Si estás intentando recuperarte de una crisis y desconoces la estabilidad económica del momento, también es una buena opción contar con trabajadores/as de carácter temporal. En este post ya vimos la importancia del trabajo temporal para este 2021.

  • Reducción de costes.

De nuevo, si hablamos de gestionar tu negocio en época de incertidumbre, los trabajos temporales pueden ayudarte a ahorrar costes. 

Pero esta ventaja es evidente, sobre todo, cuando cuentas con el servicio de una empresa de trabajo temporal para que seleccione al personal que necesitas. Si lo haces, conseguirás liberar a otros departamentos de trabajo y ahorrarás en formación, ya que es la ETT la que se ocupa de ello. 

  • Optimización del tiempo en la selección de personal.

La Empresa de Trabajo temporal lleva a cabo la gestión de búsqueda y selección del trabajador/a más idóneo/a, sin tener que asumir los riesgos que ello comporta, ya que la selección y formación de los mismos, correrá a cargo de la ETT, quien dispone de los servicios completos que aseguran una buena relación de calidad de servicio/riesgos. 

  1. Disponibilidad (casi) inmediata del personal.

Los/as candidatos/as a puestos temporales conocen de la importancia de la disponibilidad inmediata para incorporarse a trabajar, por eso, la mayoría de ellos pueden hacerlo rápido a los puestos que necesite cubrir tu empresa. 

Además, no olvides que el personal de carácter temporal suele ser muy especializado y te puede ir muy bien en momentos puntuales. 

  • Reducción de labores administrativas de recursos humanos.

Este es un beneficio que solo podrás obtener si cuentas con los servicios de una ETT, ya que esta se encargará de la gestión del personal, del pago de las nóminas, tramitaciones de contratos, etc. Esto, a su vez, permitirá que tu departamento de RRHH se pueda centrar en otros proyectos, como la elaboración de planes de carrera, la mejora del clima laboral, formaciones para fomentar el talento, etc. 

Pero el trabajo temporal no solo aporta beneficios a las empresas, también lo hace a los/as trabajadores/as. Para estos últimos, también es una oportunidad de crecimiento y de desarrollo profesional, al poder trabajar por proyectos. Por otra parte, en muchas ocasiones la empresa usuaria acaba incorporando a su propia plantilla el personal que ha tenido trabajando en sus instalaciones por medio de la ETT, al conocer su desempeño y actitudes a la perfección tras su período de puesta a disposición.

Ahora que conoces el valor del trabajo temporal a tu empresa, quizás te estás preguntado lo siguiente: 

¿Dónde conseguir a los candidatos ideales para tus vacantes de carácter temporal?

Hay varias vías por las cuales puedes encontrar estos perfiles específicos. A continuación, te detallo algunas:

  • Redes Sociales

En la actualidad, internet es el rey y todo puede conseguirse a través de él. Y dentro de internet, las redes sociales tienen un peso importantísimo a la hora de comunicarnos con nuestros clientes y nuestros posibles trabajadores. Por eso, es importante que prestes especial atención a este medio. Si tienes una vacante a cubrir, anúncialo en tus perfiles de redes sociales. Nunca sabes dónde puedes encontrar a la persona idónea. Eso sí, que existan oportunidades en las redes sociales, no significa que puedas ahorrarte todo el proceso de selección.

  • Bolsas de trabajo en internet

Existen varios portales de empleo en los que publicar una oferta de trabajo y encontrar candidatos es relativamente fácil. Si tienes que colgar una oferta, asegúrate de ser lo más específico posible para aplicar un cierto filtro de candidaturas. 

  • Bolsas de trabajo específicas

En ciertos sectores puedes encontrar que tengan su propia bolsa de empleo, gracias a que cuenten con un colegio oficial, una asociación de profesionales, etc. Tendrás que hacer una búsqueda de la existencia de estas y ver si encuentras el perfil que buscas. Lo bueno de esta vía es que los perfiles que encuentres serán muy específicos. 

  • ETT

Las empresas de trabajo temporal quizás son la opción más fácil, eficaz y rápida para encontrar a personal temporal especializado. Esto se debe a que este tipo de empresas suelen contar con una base de datos propia con perfiles de diferente índole, ya que son muchos los/as candidatos/as que optan por acudir a ellas cuando buscan un empleo de carácter temporal. 

Podríamos decir que el principal valor del trabajo temporal a tu organización es el de poder cubrir tus necesidades de personal puntuales y específicas con la mayor brevedad posible. 

Y, aunque siempre puedes optar por hacer la selección de personal temporal desde tu departamento de recursos humanos, creemos que, para poder aumentar los beneficios que aporta el empleo temporal a tu empresa y poder conseguir a los candidatos más adecuados, la mejor opción es contar con los servicios externos de una ETT.  El acceso a una de estas empresas especializadas supone un soporte a las organizaciones para el desarrollo de sus planes estratégicos. Gracias a una ETT, conseguirás agilizar tus procesos de selección.

Desde Quality, llevamos años ayudando a organizaciones como la tuya a encontrar a los candidatos ideales para cubrir las necesidades temporales y específicas de personal. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. 

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

Oportunidades de trabajo que son un match entre empresa y candidato/a

01 Oct 2021

Hace unas semanas comenzamos a compartir la visión de nuestros/as compañeros/as sobre cómo sentimos cada uno de nosotros/as el nuevo claim de Quality: ‘La ETT de las nuevas oportunidades’. En este caso, Vanessa Álvarez, directora de la oficina Quality en Reus (Tarragona) comparte su propia reflexión sobre las nuevas oportunidades de trabajo que ofrece Quality […]

LEER MÁS

Superamos la auditoría externa sobre cumplimiento del plan de Prevención de Riesgos Laborales

13 Oct 2021

Quality es la ETT que cuida a las personas. Es por eso por lo que, desde el departamento de Seguridad y Salud trabajamos para conseguir el ‘Riesgo 0’ de nuestros/as empleados/as, analizando y mejorando los planes de prevención de riesgos laborales y las medidas de seguridad de cada oficina y centro donde ofrecemos nuestros servicios. […]

LEER MÁS

Conseguimos 1.900kg de comida solidaria para 3 ONGs de Cataluña

24 Sep 2021

Este verano en Quality hemos lanzado nuestra primera campaña de recogida de alimentos global entre las oficinas de Cataluña. La iniciativa la han liderado tres de nuestras siete oficinas catalanas. En concreto, los equipos de trabajo temporal de Reus, Barcelona, y Girona son los que han coordinado la acción, logrando una cifra récord con la […]

LEER MÁS

El valor del trabajo temporal para tu organización

21 Sep 2021

Históricamente se ha escrito mucho sobre el valor del trabajo, de hecho, la teoría del valor-trabajo se ha desarrollado durante siglos. Cada vez se hace más necesaria la capacidad de adaptación para las empresas. Los cambios en el mundo empresarial son constantes e inesperados. Prueba de ello es todo lo ocurrido en el año 2020 […]

LEER MÁS

Cómo afrontar el primer día de trabajo en una ETT

09 Sep 2021

Las primeras veces siempre suponen un reto. Si empiezas en una ETT seguro que te estás preguntando cómo afrontar el primer día de trabajo.  Desde la infancia con el primer día del curso, hasta la adultez con el primer día de un trabajo, estamos constantemente afrontando “primeros días”. Pero, aún así, se hacen difíciles.  Los […]

LEER MÁS

“En Quality impulsamos las nuevas oportunidades”

09 Ago 2021

Desde Quality entendemos el trabajo temporal como una de las grandes nuevas oportunidades, tanto para nuestros candidatos y candidatas como para nuestros clientes. Siguiendo con la iniciativa de explicar qué significa para nosotros el nuevo claim de Quality “La ETT de las nuevas oportunidades”, Madrona Antúnez, directora de la oficina Quality en Barberà del Vallés […]

LEER MÁS

Preguntas clave para filtrar candidatos/as para un puesto temporal

21 Jul 2021

Los procesos de selección son complejos y encontrar el/la candidata/a ideal no es tarea sencilla. Hacer una buena búsqueda de candidatos/as y un posterior filtrado eficaz es fundamental para encontrar a esa persona ideal para un puesto.  Para filtrar candidatos/as lo mejor es establecer una serie de preguntas que te ayuden a determinar mejor el […]

LEER MÁS

Campaña solidaria Quality de recogida de alimentos en Barcelona, Tarragona y Girona

14 Jul 2021

Este año queremos ser la ‘ETT de las Nuevas Oportunidades’ tras esta dura pandemia. Para ello, aunque a nivel laboral trabajamos a diario para ofrecer cada vez más oportunidades de trabajo, la crisis que ha generado el Covid-19 nos hace plantearnos dar un paso más allá. Muchas familias se han visto afectadas, aumentando su riesgo […]

LEER MÁS

El 89% de nuestros empleados recomienda Quality para trabajar

06 Jul 2021

En 2020 hemos aprendido mucho acerca de las empresas y de sus personas. El Covid-19 nos puso en una situación en la que nos tocó escuchar y aprender para poder adaptarnos rápidamente a las nuevas necesidades de nuestros clientes, pero también a las de nuestros/as empleados y empleadas. A pesar de todos los retos a […]

LEER MÁS