El pasado, el presente y el futuro de nuestro país no se entiende sin la agricultura, sin el sector primario. Tal es la envergadura y magnitud del sector agrario en España, que comparte una política común dentro de la Unión Europea y es, indudablemente, uno de los puntos más potentes y relevantes de nuestro territorio tanto a nivel de producción como de creación de empleo.

El sector agrario en España

España es el segundo país de Europa, solo por detrás de Francia, en cuanto a superficie destinada a la explotación agrícola: cerca de 25 millones de hectáreas según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2017.

La diversidad de climas, la riqueza del suelo y la capacidad de adaptación a los cambiantes mercados comunitarios son los tres elementos principales que han convertido a nuestro país en una de las grandes despensas de productos agrícolas de Europa.

El sector agrario en España se distribuye en tres grandes grupos: los agricultores tradicionales, las empresas exportadoras, y las medianas y grandes empresas dedicadas a la agricultura.

Los primeros suelen trabajar en minifundios, estando su producción agrícola totalmente vinculada al mercado y a su venta. Son la base de sector agrario de nuestro país, pero también quienes más sufren la inestabilidad de los mercados.

Las segundas (las empresas exportadoras), basan su diferencial competitivo en la especialización y recuperación de métodos tradicionales, pero adaptándolos a las nuevas herramientas y posibilidades del mercado global. Esta tendencia abre paso al nuevo trabajo agrícola en el que intervienen profesionales con alta formación académica que tienen como objetivo facilitar esa transición.

Por último, las medianas y grandes empresas dedicas a la producción agrícola centran sus esfuerzos en la compra de productos a pequeños agricultores y medianas empresas con el objetivo de abastecer a grandes superficies y cadenas de supermercados de productos frescos.

¿Qué papel juega la agricultura ecológica?

En los últimos años, la agricultura ecológica y su explotación ha experimentado un crecimiento de tal magnitud en nuestro país que, actualmente, la demanda ya supera a la oferta de este tipo de productos, convirtiéndose en uno de los principales pilares de nuestro sector agrario.

Sin embargo, esta situación tiene una doble cara: como en todo sistema basado en la oferta y la demanda, la producción agrícola ecológica “insuficiente” causa un encarecimiento de los productos y un aumento del margen de beneficios, incluso teniendo en cuenta que esta forma de producción es más costosa (en tiempo y en dinero) por todo el proceso de certificación que conlleva.

Aun así, no podemos olvidar que España lidera el ranking europeo en agricultura ecológica con más de 2 millones de hectáreas dedicadas a estos cultivos (en los que se respetan las normas que limitan la utilización de productos químicos), según los datos publicados por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística.

La temporalidad, el principal reto de nuestra agricultura

Una de las principales dificultades del sector agrario es su rendimiento no continuo, ya que está totalmente marcado por la temporalidad. Esto quiere decir que, dependiendo de las zonas y de los productos, éstos tienen mayor o menor capacidad de producción por las particularidades del clima y las consecuencias del devenir de la tierra y de las inclemencias del tiempo. Esto repercute notablemente en el trabajo agrícola y, por supuesto, en el número de contrataciones vinculadas al sector y su continuidad.

Septiembre y octubre, por ejemplo, están marcados por la recolección del cítrico, mientras que febrero y marzo son épocas de recolecta de fresa en Andalucía. Esto hace que, en esos meses, la oferta de empleo y los índices de contratación aumenten en esta región.

Aunque la temporalidad es un gran reto del sector agrario, no es el único. Cada producto está asociado al tiempo, pero también a una zona y a una metodología. Por ejemplo, actualmente los minifundios suponen un problema en la Comunidad Valenciana porque el 49,7% de las explotaciones tiene una superficie inferior a 1 hectárea y únicamente el 0,9% tiene más de 100. El problema de este tipo de explotación es que genera un mayor coste porque el terreno no se puede mecanizar, la producción agrícola se ralentiza y, finalmente, el coste del producto final es poco competitivo en el mercado.

Respecto al tipo de producto con mayor recolección, en algunas localidades andaluzas las aceitunas siguen siendo un producto estrella que incremente el número de contrataciones incluso con la llegada de la tecnología al sector. Cítricos y cereales también siguen siendo productos agrícolas con mucha salida, aunque en los últimos años el arándano y el aguacate repuntan en el sector agrario por su alta demanda.

¿Qué podemos hacer para seguir a la cabeza de Europa?

Si queremos seguir presumiendo de la calidad y beneficios del sector agrario español debemos aunar fuerzas entre empresas, administraciones y agricultores, y emplear metodologías de trabajo eficientes y profesionalizadas para mejorar el proceso de producción y explorar más y mejor nuestras tierras, siempre sin prescindir de la mano de obra y del trabajo humano.

Está claro que los condicionantes naturales están ahí, pero la formación de personal cualificado nos ayudará a seguir sacando lo mejor de nuestra tierra. No obstante, y a pesar de las dificultades, los datos nos avalan y el sector agrario en España sigue siendo líder a nivel europeo.

Este reto, aunque mayúsculo, no es imposible de conseguir: explorando nuevas vías para aprovechar nuestro clima y la localización de nuestros cultivos podremos conseguirlo.

Comparte en:
Antoni Burgos

Director corporativo de desarrollo de negocio

Otros post

Trucos para detectar si un candidato se adapta en su primer día de trabajo

20 May 2019

Muchos candidatos superan un proceso de selección con holgura sobre el papel pero no encajan en su nuevo puesto “en la realidad”. ¿Cómo podemos saber si un candidato se ha adaptado bien a su primer día de trabajo? ¿Qué pasos podemos seguir para hacer una evaluación lo más objetiva posible? Hacer un buen proceso de […]

LEER MÁS

Cómo ayudan los trabajos temporales en tu desarrollo profesional

06 May 2019

Una de las principales características de los trabajos temporales es que ofrecen una mayor rotación laboral, lo que nos permite trabajar en diferentes sectores. Gracias a esta flexibilidad, podemos desarrollar y adquirir nuevas competencias profesionales beneficiosas tanto para ampliar nuestro currículum como para formarnos, obtener experiencia en diferentes campos y ampliar nuestra red de contactos. […]

LEER MÁS

¿Ayuda una empresa de trabajo temporal a agilizar tu proceso de selección?

02 May 2019

La optimización de los procesos de selección es uno de los grandes retos a los que se enfrentan empresas y departamentos de Recursos Humanos. Cuando este reclutamiento se delega a profesionales (como por ejemplo una empresa de trabajo temporal) es más fácil agilizar la implantación de procesos innovadores para aumentar la productividad. Dicho de otra […]

LEER MÁS

10 consejos para realizar una búsqueda activa de empleo

09 Abr 2019

La búsqueda activa de empleo engloba conceptos y recursos que debemos manejar para conseguir un trabajo. Algunos de ellos son el conocimiento de las demandas del mercado laboral, la identificación de recursos privados y públicos para la búsqueda de empleo, el aprendizaje de técnicas para afrontar una entrevista de trabajo, o la adaptación curricular a […]

LEER MÁS

Alertas para detectar malos candidatos en un proceso de selección

22 Mar 2019

Contratar un mal trabajador puede suponer un importante desembolso para una empresa que ha invertido recursos y tiempo en un proceso de selección interno o contratando a una empresa especializada como Quality para hacerlo. Por eso, detectar malos candidatos es uno de los principales retos de entrevistadores y reclutadores. Primeros pasos para detectar a los […]

LEER MÁS

Errores (garrafales) en una entrevista de trabajo

11 Mar 2019

Las entrevistas de trabajo son oportunidades únicas para conseguir un empleo. Y puesto que tu futuro laboral puede depender de ellas, es importante que tengas claro todo lo que quieres destacar de tu trayectoria, causes una buena impresión acudiendo a la cita puntual, y mostrándote lo más asertivo posible. Aun así y a pesar de […]

LEER MÁS

Cómo liderar la transformación digital en tu industria

11 Feb 2019

La transformación digital es transversal y afecta a todos los sectores empresariales e industriales. Por eso, convertirse en líderes de este proceso es importante para todas aquellas organizaciones que, independientemente de su tamaño, buscan diferenciarse y aumentar su competitividad en el mercado global. El momento de dar el primer paso La transformación digital es un […]

LEER MÁS

Cómo redactar el currículum perfecto

29 Ene 2019

Aunque los tiempos cambien y aunque nos encontremos en un entorno cada vez más tecnológico e interactivo, el currículum vitae sigue siendo una herramienta fundamental a la hora de encontrar trabajo. No se trata únicamente de una cuestión estética. Independientemente de que a veces nos centremos más en qué foto poner, qué colores elegir o […]

LEER MÁS

¿Cómo conseguir que los reclutadores se fijen en mi currículum?

18 Ene 2019

El currículum es  nuestra carta de presentación, lo primero que ve una empresa de nosotros y, de alguna forma, es un reflejo de cuestiones que nos definen a nivel laboral gracias a nuestra formación y a nuestra experiencia. Sin embargo, los reclutadores reciben una gran cantidad de currículum cada día, muchos de ellos de candidatos […]

LEER MÁS