La Navidad puede ser un buen momento para conseguir un nuevo empleo o para complementar nuestros ingresos con un trabajo temporal. De hecho, con motivo de estas fiestas aumentan las contrataciones, sobre todo en comercios, grandes superficies o restaurantes, pero también en almacenes o empresas de transporte que ven un aumento en su producción y una mayor demanda de sus servicios.

¿Qué ventajas tiene trabajar en Navidad?

Trabajar en Navidades tiene ventajas. La principal es la obtención de dinero en un periodo definido por un aumento de gastos y consumo. En este sentido y para algunos expertos, encontrar un empleo en estas fechas puede ser incluso una decisión de coaching financiero.

Por otra parte, trabajar en Navidad es una forma de vivir estas fiestas desde otra perspectiva, ajustándolas a tus horarios y en un ambiente laboral más afable: pese al estrés, en esta época del año es habitual que empatía, colaboración y compañerismo están presentes en muchos puestos de trabajo.

Comercio, hostelería y transporte: los sectores que más “crecen” en Navidad

La Navidad es una fecha clave si estás desempleado o si buscas tu primer empleo. Aún así, debes saber que la mayor parte de las ofertas de trabajo en estos meses corresponden a sectores concretos como servicios, turismo y hostelería, siendo los principales contratantes pequeños y medianos comercios, tiendas de ropa, tiendas de juguetes, grandes almacenes, cadenas de hostelería y restaurantes.

Además, debido al aumento de las compras online y a la mayor demanda por parte de los comercios habituales, las empresas de transporte y logística también aumentan sus contrataciones, sobre todo por el mayor número de envíos tanto a nivel nacional como internacional.

En España a estos empleos hay que sumarle otros estrictamente temporales como aquellos relacionados con las estaciones de esquí. Estos trabajos de temporada generan anualmente más de 100.000 contratos eventuales directos e indirectos.

Los puestos de trabajo más demandados en Navidades

Los trabajos temporales más demandados por las empresas en Navidad son:

Dependientes

La fiebre de las compras navideñas aumenta las ventas en todos los sectores y las empresas se ven obligadas a responder a una mayor demanda de clientes reforzando sus plantillas. De hecho, la contratación de dependientes aumenta en los meses previos a la Navidad y se alarga hasta pasadas las fiestas, enlazando con las rebajas.

Empaquetadores

En una época en la que los regalos cobran un especial protagonismo, no es de extrañar que los comercios y las grandes superficies demanden más personal para empaquetar. Una de las grandes ventajas de este trabajo es que para realizarlo no se requieren estudios previos ni experiencia, aunque sí es preciso ser una persona cuidadosa.

Reponedores/Cajeros

Durante las semanas previas a la Navidad y en época festiva el consumo en los hogares se dispara y tanto supermercados como centros comerciales amplían sus horarios. Esto implica también reforzar sus plantillas de manera exponencial. Los puestos a cubrir en este sector suelen ser reponedores y cajeros.

Mozos de almacén

En un periodo en el que los pedidos de almacenes y centros de logística aumentan, los trabajos de mozo de almacén también tienen mayor demanda. Las funciones de los mozos de almacén son variadas y están relacionadas con el control de mercancías, la carga y descarga de camiones/ furgonetas o la preparación/recepción de pedidos.

Carretilleros

Algunas empresas, al aumentar el personal de su almacén, también pueden ofertar puestos más especializados en Navidad. Es el caso de los carretilleros. Para optar a este trabajo debes tener el carnet correspondiente y las empresas suelen solicitar experiencia previa.

Azafatos/Promotores

Muchas marcas aprovechan la campaña navideña para promocionar o lanzar nuevos productos en centros comerciales y tiendas, algo que dispara el número de contrataciones de azafatos y promotores para aparatos tecnológicos, juguetes, videojuegos, alimentos gourmet, menaje del hogar, etc.

Atención al cliente

Un mayor aumento de producción y servicios implica prestar una mayor atención a nuestros clientes en pre y postventa. El perfil del trabajador, en este caso, debe ser el de una persona amable, resolutiva, con pasión por la venta y con alta disponibilidad horaria, ya que el objetivo de la campaña navideña es amortiguar el impacto y responder las consultas de un número de clientes elevado y de horarios más amplios.

Monitores de tiempo libre

Durante las vacaciones de Navidad muchos centros de ocio y centros comerciales organizan talleres y actividades deportivas o temáticas para los más pequeños. Estas actividades se extienden también a hoteles e incluso a Ayuntamientos o colegios.

Camareros/Cocineros

Durante las navidades los restaurantes y hoteles asumen un nuevo tipo de servicio, las comidas y cenas de empresa y para familias. El sector de la hostelería y la restauración también demanda trabajadores de refuerzo, tanto en cocina como en sala, en días concretos como Nochebuena, Navidad o Nochevieja.

¿Quieres trabajar en Navidad? Encuentra la oferta perfecta para ti

Como paso previo a la campaña navideña las empresas de trabajo temporal abrimos procesos de selección para cubrir con éxito los picos de producción y servicios de nuestros clientes.

En Quality somos especialistas en algunos de los sectores que aumentan sus ofertas para trabajar en Navidad como logística, hostelería, turismo o restauración. Si buscas un trabajo eventual o una oportunidad para mejorar tu currículum, éste es el momento registrarte en Quality.

 

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

Entrevista a un/a candidato/a en Quality: experiencia del proceso de selección

05 May 2021

Hoy en día, las posibilidades de causar una buena impresión antes de la entrevista presencial y del proceso de selección son muy altas. Con la ayuda de un buen currículum y un buen trabajo de perfiles en redes sociales, por ejemplo, la empresa que te entreviste puede hacerse una idea de tu perfil y tus […]

LEER MÁS

Retos y ventajas que plantea el trabajo temporal en el sector agrario

13 Abr 2021

El sector agrario es, aún a día de hoy, uno de los que más perfiles temporales requiere. Es vital contar con profesionales muy especializados que puedan cubrir las necesidades de las vacantes según cada temporada. Es una industria de gran importancia para la economía española y que ocupa un puesto relevante dentro del marco europeo. […]

LEER MÁS

Somos ‘la ETT de las nuevas oportunidades’

12 Abr 2021

En Quality estamos de celebración porque este mes lanzamos nuestro nuevo posicionamiento de marca. Precisamente en 2021 cumplimos 27 años y redefinimos nuestros branding y ‘razón de ser’ con una valiente apuesta por la transparencia y dignificación de nuestro carácter de ‘ETT’ con nuevas oportunidades, sin tapujos al incorporarlo en nuestro claim de forma clara. […]

LEER MÁS

Quality emplea a casi 7.000 personas en el año del Covid y genera más de 22.000 nuevas oportunidades laborales

10 Mar 2021

2020 ha sido un año de cambio, de retos para las empresas y las personas. En Grup Montaner somos expertos en generar oportunidades que se conviertan en un éxito para ambos. De aquí que, a pesar del gran reto que ha supuesto el pasado año, estemos muy contentos desde el grupo y, en concreto desde […]

LEER MÁS

Ventajas del trabajo temporal en servicios de logística ‘última milla’

08 Mar 2021

El Covid-19 y sus restricciones han producido muchos cambios en el mercado y en la forma de consumir. El comercio electrónico, de hecho, ha aumentado su demanda en el último año en un 50%. Esto ha derivado en el auge del sector logístico, específicamente en los servicios de “última milla”. Un servicio en el cual […]

LEER MÁS

¿Cómo encontrar trabajo temporal en Barcelona?

04 Mar 2021

Son muchas las personas que optan por buscar empleos temporales por diversas razones. Hay quien lo hace por conseguir experiencia, otros lo hacen para probar sectores nuevos y otros por su situación personal.  Sean cuales sean tus razones, este post te puede interesar si vives en Barcelona o alrededores. Es una zona que ofrece muchas […]

LEER MÁS

Ventajas del trabajo temporal para las empresas en 2021

22 Feb 2021

En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas. Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia.  Es […]

LEER MÁS

¿Cómo es el/la candidato/a ideal para el trabajo temporal?

26 Ene 2021

Elegir al mejor candidato/a para ocupar un puesto de trabajo no es tarea sencilla. A la hora de hacer la selección se deben valorar aspectos fundamentales como la formación, la experiencia o las aptitudes personales. Pero también es necesario valorar si se adaptará bien a la manera de trabajar y a la filosofía de la […]

LEER MÁS

¿Por qué un cambio siempre es una oportunidad?

13 Ene 2021

Desde hace unos años, existe una tendencia cada vez más extendida, sobre todo entre los más jóvenes, a cambiar de empleo o de profesión.  A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.    Pero lo que es innegable, es que, en […]

LEER MÁS