Los trabajos por Navidad: una buena manera de conseguir un nuevo empleo o para complementar nuestros ingresos con un trabajo temporal. De hecho, con motivo de estas fiestas aumentan las contrataciones, sobre todo en comercios, grandes superficies o restaurantes, pero también en almacenes o empresas de transporte que ven un aumento en su producción y una mayor demanda de sus servicios.

¿Qué ventajas tienen los trabajos por Navidad?

Trabajar en Navidades tiene ventajas. La principal es la obtención de dinero en un periodo definido por un aumento de gastos y consumo. En este sentido y para algunos expertos, encontrar un empleo en estas fechas puede ser incluso una decisión de coaching financiero.

Por otra parte, trabajar en Navidad es una forma de vivir estas fiestas desde otra perspectiva, ajustándolas a tus horarios y en un ambiente laboral más afable: pese al estrés, en esta época del año es habitual que empatía, colaboración y compañerismo están presentes en muchos puestos de trabajo.

Comercio, hostelería y transporte: los sectores que más «crecen» en Navidad

La Navidad es una fecha clave si estás desempleado o si buscas tu primer empleo. Aún así, debes saber que la mayor parte de las ofertas de trabajo en estos meses corresponden a sectores concretos como servicios, turismo y hostelería, siendo los principales contratantes pequeños y medianos comercios, tiendas de ropa, tiendas de juguetes, grandes almacenes, cadenas de hostelería y restaurantes.

Además, debido al aumento de las compras online y a la mayor demanda por parte de los comercios habituales, las empresas de transporte y logística también aumentan sus contrataciones, sobre todo por el mayor número de envíos tanto a nivel nacional como internacional.

En España a estos empleos hay que sumarle otros estrictamente temporales como aquellos relacionados con las estaciones de esquí. Estos trabajos de temporada generan anualmente más de 100.000 contratos eventuales directos e indirectos.

Los puestos de trabajo más demandados en Navidades

Los trabajos temporales más demandados por las empresas en Navidad son:

Dependientes

La fiebre de las compras navideñas aumenta las ventas en todos los sectores y las empresas se ven obligadas a responder a una mayor demanda de clientes reforzando sus plantillas. De hecho, la contratación de dependientes aumenta en los meses previos a la Navidad y se alarga hasta pasadas las fiestas, enlazando con las rebajas.

Empaquetadores

En una época en la que los regalos cobran un especial protagonismo, no es de extrañar que los comercios y las grandes superficies demanden más personal para empaquetar. Una de las grandes ventajas de este trabajo es que para realizarlo no se requieren estudios previos ni experiencia, aunque sí es preciso ser una persona cuidadosa.

Reponedores/Cajeros

Durante las semanas previas a la Navidad y en época festiva el consumo en los hogares se dispara y tanto supermercados como centros comerciales amplían sus horarios. Esto implica también reforzar sus plantillas de manera exponencial. Los puestos a cubrir en este sector suelen ser reponedores y cajeros.

Mozos de almacén

En un periodo en el que los pedidos de almacenes y centros de logística aumentan, los trabajos de mozo de almacén también tienen mayor demanda. Las funciones de los mozos de almacén son variadas y están relacionadas con el control de mercancías, la carga y descarga de camiones/ furgonetas o la preparación/recepción de pedidos.

Carretilleros

Algunas empresas, al aumentar el personal de su almacén, también pueden ofertar puestos más especializados en Navidad. Es el caso de los carretilleros. Para optar a este trabajo debes tener el carnet correspondiente y las empresas suelen solicitar experiencia previa.

Azafatos/Promotores

Muchas marcas aprovechan la campaña navideña para promocionar o lanzar nuevos productos en centros comerciales y tiendas, algo que dispara el número de contrataciones de azafatos y promotores para aparatos tecnológicos, juguetes, videojuegos, alimentos gourmet, menaje del hogar, etc.

Atención al cliente

Un mayor aumento de producción y servicios implica prestar una mayor atención a nuestros clientes en pre y postventa. El perfil del trabajador, en este caso, debe ser el de una persona amable, resolutiva, con pasión por la venta y con alta disponibilidad horaria, ya que el objetivo de la campaña navideña es amortiguar el impacto y responder las consultas de un número de clientes elevado y de horarios más amplios.

Monitores de tiempo libre

Durante las vacaciones de Navidad muchos centros de ocio y centros comerciales organizan talleres y actividades deportivas o temáticas para los más pequeños. Estas actividades se extienden también a hoteles e incluso a Ayuntamientos o colegios.

Camareros/Cocineros

Durante las navidades los restaurantes y hoteles asumen un nuevo tipo de servicio, las comidas y cenas de empresa y para familias. El sector de la hostelería y la restauración también demanda trabajadores de refuerzo, tanto en cocina como en sala, en días concretos como Nochebuena, Navidad o Nochevieja.

¿Quieres trabajar en Navidad? Encuentra la oferta perfecta para ti

Como paso previo a la campaña navideña las empresas de trabajo temporal abrimos procesos de selección para cubrir con éxito los picos de producción y servicios de nuestros clientes.

En Quality somos especialistas en algunos de los sectores que aumentan sus ofertas para trabajar en Navidad como logística, hostelería, turismo o restauración. Si buscas un trabajo eventual o una oportunidad para mejorar tu currículum, éste es el momento registrarte en Quality.

 

Comparte en:
Toni Burgos

Director de Negocio y Servicio de Trabajo Temporal de Outsourcing

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS