La Navidad puede ser un buen momento para conseguir un nuevo empleo o para complementar nuestros ingresos con un trabajo temporal. De hecho, con motivo de estas fiestas aumentan las contrataciones, sobre todo en comercios, grandes superficies o restaurantes, pero también en almacenes o empresas de transporte que ven un aumento en su producción y una mayor demanda de sus servicios.

¿Qué ventajas tiene trabajar en Navidad?

Trabajar en Navidades tiene ventajas. La principal es la obtención de dinero en un periodo definido por un aumento de gastos y consumo. En este sentido y para algunos expertos, encontrar un empleo en estas fechas puede ser incluso una decisión de coaching financiero.

Por otra parte, trabajar en Navidad es una forma de vivir estas fiestas desde otra perspectiva, ajustándolas a tus horarios y en un ambiente laboral más afable: pese al estrés, en esta época del año es habitual que empatía, colaboración y compañerismo están presentes en muchos puestos de trabajo.

Comercio, hostelería y transporte: los sectores que más “crecen” en Navidad

La Navidad es una fecha clave si estás desempleado o si buscas tu primer empleo. Aún así, debes saber que la mayor parte de las ofertas de trabajo en estos meses corresponden a sectores concretos como servicios, turismo y hostelería, siendo los principales contratantes pequeños y medianos comercios, tiendas de ropa, tiendas de juguetes, grandes almacenes, cadenas de hostelería y restaurantes.

Además, debido al aumento de las compras online y a la mayor demanda por parte de los comercios habituales, las empresas de transporte y logística también aumentan sus contrataciones, sobre todo por el mayor número de envíos tanto a nivel nacional como internacional.

En España a estos empleos hay que sumarle otros estrictamente temporales como aquellos relacionados con las estaciones de esquí. Estos trabajos de temporada generan anualmente más de 100.000 contratos eventuales directos e indirectos.

Los puestos de trabajo más demandados en Navidades

Los trabajos temporales más demandados por las empresas en Navidad son:

Dependientes

La fiebre de las compras navideñas aumenta las ventas en todos los sectores y las empresas se ven obligadas a responder a una mayor demanda de clientes reforzando sus plantillas. De hecho, la contratación de dependientes aumenta en los meses previos a la Navidad y se alarga hasta pasadas las fiestas, enlazando con las rebajas.

Empaquetadores

En una época en la que los regalos cobran un especial protagonismo, no es de extrañar que los comercios y las grandes superficies demanden más personal para empaquetar. Una de las grandes ventajas de este trabajo es que para realizarlo no se requieren estudios previos ni experiencia, aunque sí es preciso ser una persona cuidadosa.

Reponedores/Cajeros

Durante las semanas previas a la Navidad y en época festiva el consumo en los hogares se dispara y tanto supermercados como centros comerciales amplían sus horarios. Esto implica también reforzar sus plantillas de manera exponencial. Los puestos a cubrir en este sector suelen ser reponedores y cajeros.

Mozos de almacén

En un periodo en el que los pedidos de almacenes y centros de logística aumentan, los trabajos de mozo de almacén también tienen mayor demanda. Las funciones de los mozos de almacén son variadas y están relacionadas con el control de mercancías, la carga y descarga de camiones/ furgonetas o la preparación/recepción de pedidos.

Carretilleros

Algunas empresas, al aumentar el personal de su almacén, también pueden ofertar puestos más especializados en Navidad. Es el caso de los carretilleros. Para optar a este trabajo debes tener el carnet correspondiente y las empresas suelen solicitar experiencia previa.

Azafatos/Promotores

Muchas marcas aprovechan la campaña navideña para promocionar o lanzar nuevos productos en centros comerciales y tiendas, algo que dispara el número de contrataciones de azafatos y promotores para aparatos tecnológicos, juguetes, videojuegos, alimentos gourmet, menaje del hogar, etc.

Atención al cliente

Un mayor aumento de producción y servicios implica prestar una mayor atención a nuestros clientes en pre y postventa. El perfil del trabajador, en este caso, debe ser el de una persona amable, resolutiva, con pasión por la venta y con alta disponibilidad horaria, ya que el objetivo de la campaña navideña es amortiguar el impacto y responder las consultas de un número de clientes elevado y de horarios más amplios.

Monitores de tiempo libre

Durante las vacaciones de Navidad muchos centros de ocio y centros comerciales organizan talleres y actividades deportivas o temáticas para los más pequeños. Estas actividades se extienden también a hoteles e incluso a Ayuntamientos o colegios.

Camareros/Cocineros

Durante las navidades los restaurantes y hoteles asumen un nuevo tipo de servicio, las comidas y cenas de empresa y para familias. El sector de la hostelería y la restauración también demanda trabajadores de refuerzo, tanto en cocina como en sala, en días concretos como Nochebuena, Navidad o Nochevieja.

¿Quieres trabajar en Navidad? Encuentra la oferta perfecta para ti

Como paso previo a la campaña navideña las empresas de trabajo temporal abrimos procesos de selección para cubrir con éxito los picos de producción y servicios de nuestros clientes.

En Quality somos especialistas en algunos de los sectores que aumentan sus ofertas para trabajar en Navidad como logística, hostelería, turismo o restauración. Si buscas un trabajo eventual o una oportunidad para mejorar tu currículum, éste es el momento registrarte en Quality.

 

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

Ventajas del trabajo temporal para las empresas en 2021

22 Feb 2021

En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas. Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia.  Es […]

LEER MÁS

¿Cómo es el/la candidato/a ideal para el trabajo temporal?

26 Ene 2021

Elegir al mejor candidato/a para ocupar un puesto de trabajo no es tarea sencilla. A la hora de hacer la selección se deben valorar aspectos fundamentales como la formación, la experiencia o las aptitudes personales. Pero también es necesario valorar si se adaptará bien a la manera de trabajar y a la filosofía de la […]

LEER MÁS

¿Por qué un cambio siempre es una oportunidad?

13 Ene 2021

Desde hace unos años, existe una tendencia cada vez más extendida, sobre todo entre los más jóvenes, a cambiar de empleo o de profesión.  A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.    Pero lo que es innegable, es que, en […]

LEER MÁS

Oportunidades del sector logístico gracias al trabajo temporal

04 Ene 2021

En la actualidad, las áreas de compras y logística generan un 8% del PIB español y es el sector que más ha crecido durante la pandemia. Ha pasado de aportar un 11,5% del empleo total en España, en 2019, a un 18,06% en 2020, creando más de 1 millón de puestos de trabajo en el […]

LEER MÁS

Claves para fomentar la calidad en el trabajo temporal

14 Dic 2020

Desde nuestro nacimiento en 1994, en Quality siempre hemos apostado por ofrecer oportunidades de éxito a personas y empresas, haciendo hincapié en el valor de la calidad de nuestros servicios tanto con clientes como con candidatos/as. Nosotros/as entendemos el trabajo temporal como una oportunidad. En el caso de los clientes, esto les permite dinamizar la […]

LEER MÁS

La importancia del trabajo temporal en la industria cárnica

19 Nov 2020

La industria cárnica, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), es el cuarto sector industrial de nuestro país, contando con un tejido industrial de 3.000 empresas en toda España. La producción conjunta de todas estas empresas representa una cifra de negocio de 24.000 millones de euros, el 22,3% […]

LEER MÁS

¿Qué es un elevator pitch?

06 Nov 2020

En una oficina de trabajo temporal de Quality cada día recibimos una gran cantidad de candidaturas, y no siempre es fácil que un candidato/a pueda destacar sobre las demás; es por esto por lo que tener preparado un elevator pich puede ser un factor diferenciador y ayude a conseguir la oportunidad que esa persona esté […]

LEER MÁS

Quality consigue acreditarse como Área Segura Covid-19

02 Nov 2020

Durante estos últimos meses en Quality no hemos parado ni un momento. El Covid-19 nos hizo actuar rápido y tener que adaptarnos a las nuevas necesidades tanto de clientes, reforzando el servicio 24/7 de trabajo temporal; como de nuestros empleados/as directos e indirectos, diseñando un nuevo protocolo de seguridad y salud, haciendo test a las […]

LEER MÁS

Autoevaluamos nuestro servicio de Trabajo Temporal mediante el ‘Mystery Shopper’

06 Oct 2020

Una de nuestras principales inquietudes como compañía de servicios es ofrecer una excelente experiencia a todos nuestros clientes, empleados/as y candidatos/as. En Quality quisimos ir más allá y autoevaluamos nuestro servicio mediante la técnica ‘Mystery Shopper’ con el fin de conocer de primera mano la experiencia que vive cualquier persona que busca una oportunidad con […]

LEER MÁS