Apuntarse a una ETT es una de las mejores opciones para encontrar trabajo tanto para personas que buscan un primer empleo, contar con nuevas experiencias, como para quienes desean realizar un cambio en su carrera profesional y tener más flexibilidad.

Estas empresas, que sirven como punto de unión entre personas que buscan trabajo y empresas que necesitan cubrir vacantes temporales, ofrecen tres grandes ventajas para encontrar trabajo:

  • Los usuarios no pagan por enviar su CV ni por formar parte del proceso de selección, contratación y formación.
  • El empleado contratado por una ETT tiene los mismos derechos que cualquier otro trabajador por cuenta ajena que cotice a la Seguridad Social y que haya sido contratado por un proceso de selección.
  • El contrato de la ETT se realiza conforme a la normativa laboral vigente y cumpliendo todos los criterios de transparencia.

¿Cómo ayudan las ETT a crear nuevas oportunidades laborales?

Desde las ETT como Quality asesoramos a nuestros trabajadores sobre las cuestiones que les ayudarán a conseguir un trabajo. Nuestro primer objetivo es conseguir para ellos puestos acordes con su formación, experiencia y expectativas. El segundo que, una vez finalizado el primer periodo de contratación, podamos reubicarlos en otra empresa en un periodo de tiempo mínimo. Dicho de otra forma, queremos crear nuevas oportunidades profesionales atractivas.

Para ello, las ETT contamos con dos grandes bases de datos, una de contactos de empresas y otras de potenciales trabajadores. Puesto que conocemos las necesidades de las empresas y sectores, realizamos una selección atendiendo a los criterios que nos permitirán encontrar a los mejores candidatos. El proceso es rápido y los resultados se ajustan a las necesidades de cada cliente.

Por norma general y aunque en ocasiones están especializadas en sectores concretos, las ETT ofrecen empleos en jornada completa y parcial y en prácticamente todo tipo de categorías profesionales.

Las empresas de trabajo temporal también ofrecen cursos de formación y de prevención de riesgos laborales que pueden ser especialmente útiles para los trabajadores.

¿Buscas trabajo? Estos consejos para encontrar trabajo pueden serte útiles

A continuación, queremos darte algunos consejos para encontrar trabajo. El principal de ellos es que envíes tu currículum a una ETT, una acción sencilla, intuitiva y con la que obtendrás resultados. Te recomendamos que tu CV cumpla los siguientes requisitos:

  • Brevedad y concisión. Como ya sabes, las empresas de trabajo temporal reciben cientos de CV. Es importante que les envíes un documento atractivo y con la información más relevante para favorecer la tarea del reclutador. Nuestro primer consejo para encontrar trabajo gracias a tu CV es que éste no supere las dos páginas; el segundo, que incluyas un enlace a tus redes sociales profesionales (fundamentalmente LinkedIn) para que, llegado el momento, los profesionales de recursos humanos puedan ampliar información sobre ti.
  • ¿Tienes experiencia en otros trabajos temporales? Los perfiles profesionales con experiencia en trabajos temporales de diferentes sectores se asocian a personas con una mayor inquietud y son mejor valorados por los reclutadores. Añade esta información para afianzar tu candidatura.
  • Añade formación complementaria relevante. Por ejemplo, cursos técnicos muy concretos o cualificaciones específicas que puedan decantar la balanza de los reclutadores a tu favor. En este caso, no olvides incluir las acreditaciones relacionadas con la oferta de empleo a la que optas.

En este artículo encontrarás algunas plantillas que pueden ayudarte: 5 herramientas de plantillas de currículum muy útiles

Otros consejos útiles para encontrar trabajo son:

Define tu perfil profesional y tus aspiraciones

Esto consiste, básicamente, en que tengas claro qué es lo que quieres conseguir enviando tu CV a una ETT. La motivación es fundamental, y por eso no es lo mismo hacerlo para conseguir un primer empleo que para conseguir un trabajo de verano, hacer un cambio de sector, ascender en un puesto o mejorar tu salario. De esta forma, sabrás qué tipo de ETT puede ser más interesante para ti.

Consulta y sigue las ofertas que te interesen

Uno de los principales consejos para conseguir trabajo es que consultes las ofertas disponibles en ETT y en portales como InfoJobs. Te recomendamos que no hagas envíos masivos, sino que organices tus candidaturas y hagas un seguimiento de cada proceso de selección en el que entres. Tampoco olvides adaptar tu CV a las ofertas que más te interesen.

Trabaja tu CV

No nos cansamos de recalcar la importancia de este punto. En nuestro blog encontrarás numerosos consejos sobre cómo redactar tu currículum. Es básico que esté actualizado y que contenga palabras clave vinculadas con el puesto al que optas. Incluir una carta de presentación también puede ser interesante.

Sigue formándote

Cursos, grados, másteres, formación gratuita, conferencias físicas y online… otro de los consejos básicos para encontrar trabajo es reciclarse y formarse continuamente. Si tienes claro cuáles son tus objetivos y el tipo de ofertas de trabajo que te interesan, intenta que tu formación extra esté vinculada con ellos.

Usa tu red de contactos

Una de las ventajas de trabajar con una ETT es que ampliarás tu red de contactos, clave para acceder a futuras ofertas de trabajo. Y es que, a pesar de que las empresas de trabajo temporal son la principal herramienta para conseguir empleo, algunos datos revelan que hasta el 45% de los profesionales han conseguido en algún momento de su carrera un trabajo a través de sus contactos (familiares, amigos, centros educativos y de formación, etc.).

Esperamos que estos consejos para encontrar trabajo te resulten interesantes. Ahora, solo debes ponerlos en práctica para sacar el máximo partido a tu búsqueda activa de empleo.

 

Comparte en:
Marta Fité

Directora Técnica de Oficinas - Franquicias

Otros post

¿Dónde trabajar en Navidad?

04 Dic 2019

La Navidad puede ser un buen momento para conseguir un nuevo empleo o para complementar nuestros ingresos con un trabajo temporal. De hecho, con motivo de estas fiestas aumentan las contrataciones, sobre todo en comercios, grandes superficies o restaurantes, pero también en almacenes o empresas de transporte que ven un aumento en su producción y […]

LEER MÁS

Descubre nuestra nueva APP de empleo Quality

02 Dic 2019

Desde Quality hemos lanzado nuestra APP de empleo para que encuentres la oportunidad que estabas buscando. Nuestro objetivo es mejorar tu experiencia como trabajador/a o candidato/a de nuestros servicios, dando un nuevo salto en la digitalización de nuestros procesos. Para diseñarla hemos trabajado desde el Área de Sistemas de la Información de Grup Montaner junto […]

LEER MÁS

Descubre qué debes buscar en un empleado para la industria cárnica

25 Nov 2019

La industria cárnica es una de las más importantes en España tanto por su volumen económico como por la cantidad puestos de trabajo que genera, muchos de ellos temporales. Este sector en crecimiento constante (en 2018 un 5,2% respecto a 2017) exige a sus empleados capacidad de trabajo en equipo, proactividad y compromiso, además de […]

LEER MÁS

Estas Navidades, haz tu selección de personal con Quality

18 Nov 2019

La campaña navideña obliga a muchas empresas a contratar más personal para atender a sus clientes, cubrir vacantes de las vacaciones, conseguir objetivos de producción o agilizar sus servicios de transporte y logística. Por norma general, los perfiles profesionales más demandados en esta época del año son concretos (dependientes, promotores, camareros, mozos de almacén, reponedores, […]

LEER MÁS

¿Se pueden compaginar estudios y trabajo?

11 Nov 2019

Compaginar estudios y trabajo es una realidad para muchos jóvenes. Y aunque se trata de una experiencia dura, también es muy gratificante. De hecho, las personas que estudian y trabajan no solo son más productivas e independientes, sino que tienen más posibilidades de superar un proceso de selección porque las empresas perciben en ellas un […]

LEER MÁS

¿Cómo puedes encontrar personal temporal para tu empresa?

05 Nov 2019

Encontrar y contratar talento es uno de los grandes retos de todas las empresas. Sin embargo, esta tarea no siempre es fácil cuando necesitamos personal temporal para asumir una carga fuerte de trabajo o para cubrir un puesto vacante especializado durante un periodo de tiempo determinado. Beneficio del personal temporal para la empresa Cada vez […]

LEER MÁS

Personal administrativo: ¿qué funciones y tareas desempeñan?

28 Oct 2019

Los administrativos son profesionales fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Dentro de esta categoría encontramos técnicos administrativos y auxiliares administrativos, profesionales con formación y tareas diferentes pero que responden a un perfil polivalente relacionado con la gestión de todo tipo de recursos. El personal administrativo es indispensable para las organizaciones y es una […]

LEER MÁS

¿Cuáles son las FP con más trabajo?

21 Oct 2019

En el año 2018 las asociaciones Skills Forecast de Cedefop y Eurofound elaboraron un informe para analizar el futuro del mercado laboral en la Unión Europea. Este estudio reveló que los nuevos entornos de trabajo serán cada vez más exigentes en el desarrollo de funciones transversales que unifiquen conocimientos técnicos, experiencia y aptitudes. Según estos […]

LEER MÁS

Las primeras impresiones, ¿cuentan en una entrevista de trabajo?

16 Oct 2019

Causar una buena primera impresión es muy importante. En menos de un minuto nuestra ropa, gestos, voz o modales pueden hacer que nuestro interlocutor cree su propia imagen sobre nosotros. Pero, ¿cuál es el motivo? La importancia de las primeras impresiones Según la psicología crear una primera impresión es un recurso adaptativo de nuestra especie, […]

LEER MÁS