Apuntarse a una ETT es una de las mejores opciones para encontrar trabajo tanto para personas que buscan un primer empleo, contar con nuevas experiencias, como para quienes desean realizar un cambio en su carrera profesional y tener más flexibilidad.

Estas empresas, que sirven como punto de unión entre personas que buscan trabajo y empresas que necesitan cubrir vacantes temporales, ofrecen tres grandes ventajas para encontrar trabajo:

  • Los usuarios no pagan por enviar su CV ni por formar parte del proceso de selección, contratación y formación.
  • El empleado contratado por una ETT tiene los mismos derechos que cualquier otro trabajador por cuenta ajena que cotice a la Seguridad Social y que haya sido contratado por un proceso de selección.
  • El contrato de la ETT se realiza conforme a la normativa laboral vigente y cumpliendo todos los criterios de transparencia.

¿Cómo ayudan las ETT a crear nuevas oportunidades laborales?

Desde las ETT como Quality asesoramos a nuestros trabajadores sobre las cuestiones que les ayudarán a conseguir un trabajo. Nuestro primer objetivo es conseguir para ellos puestos acordes con su formación, experiencia y expectativas. El segundo que, una vez finalizado el primer periodo de contratación, podamos reubicarlos en otra empresa en un periodo de tiempo mínimo. Dicho de otra forma, queremos crear nuevas oportunidades profesionales atractivas.

Para ello, las ETT contamos con dos grandes bases de datos, una de contactos de empresas y otras de potenciales trabajadores. Puesto que conocemos las necesidades de las empresas y sectores, realizamos una selección atendiendo a los criterios que nos permitirán encontrar a los mejores candidatos. El proceso es rápido y los resultados se ajustan a las necesidades de cada cliente.

Por norma general y aunque en ocasiones están especializadas en sectores concretos, las ETT ofrecen empleos en jornada completa y parcial y en prácticamente todo tipo de categorías profesionales.

Las empresas de trabajo temporal también ofrecen cursos de formación y de prevención de riesgos laborales que pueden ser especialmente útiles para los trabajadores.

¿Buscas trabajo? Estos consejos para encontrar trabajo pueden serte útiles

A continuación, queremos darte algunos consejos para encontrar trabajo. El principal de ellos es que envíes tu currículum a una ETT, una acción sencilla, intuitiva y con la que obtendrás resultados. Te recomendamos que tu CV cumpla los siguientes requisitos:

  • Brevedad y concisión. Como ya sabes, las empresas de trabajo temporal reciben cientos de CV. Es importante que les envíes un documento atractivo y con la información más relevante para favorecer la tarea del reclutador. Nuestro primer consejo para encontrar trabajo gracias a tu CV es que éste no supere las dos páginas; el segundo, que incluyas un enlace a tus redes sociales profesionales (fundamentalmente LinkedIn) para que, llegado el momento, los profesionales de recursos humanos puedan ampliar información sobre ti.
  • ¿Tienes experiencia en otros trabajos temporales? Los perfiles profesionales con experiencia en trabajos temporales de diferentes sectores se asocian a personas con una mayor inquietud y son mejor valorados por los reclutadores. Añade esta información para afianzar tu candidatura.
  • Añade formación complementaria relevante. Por ejemplo, cursos técnicos muy concretos o cualificaciones específicas que puedan decantar la balanza de los reclutadores a tu favor. En este caso, no olvides incluir las acreditaciones relacionadas con la oferta de empleo a la que optas.

En este artículo encontrarás algunas plantillas que pueden ayudarte: 5 herramientas de plantillas de currículum muy útiles

Otros consejos útiles para encontrar trabajo son:

Define tu perfil profesional y tus aspiraciones

Esto consiste, básicamente, en que tengas claro qué es lo que quieres conseguir enviando tu CV a una ETT. La motivación es fundamental, y por eso no es lo mismo hacerlo para conseguir un primer empleo que para conseguir un trabajo de verano, hacer un cambio de sector, ascender en un puesto o mejorar tu salario. De esta forma, sabrás qué tipo de ETT puede ser más interesante para ti.

Consulta y sigue las ofertas que te interesen

Uno de los principales consejos para conseguir trabajo es que consultes las ofertas disponibles en ETT y en portales como InfoJobs. Te recomendamos que no hagas envíos masivos, sino que organices tus candidaturas y hagas un seguimiento de cada proceso de selección en el que entres. Tampoco olvides adaptar tu CV a las ofertas que más te interesen.

Trabaja tu CV

No nos cansamos de recalcar la importancia de este punto. En nuestro blog encontrarás numerosos consejos sobre cómo redactar tu currículum. Es básico que esté actualizado y que contenga palabras clave vinculadas con el puesto al que optas. Incluir una carta de presentación también puede ser interesante.

Sigue formándote

Cursos, grados, másteres, formación gratuita, conferencias físicas y online… otro de los consejos básicos para encontrar trabajo es reciclarse y formarse continuamente. Si tienes claro cuáles son tus objetivos y el tipo de ofertas de trabajo que te interesan, intenta que tu formación extra esté vinculada con ellos.

Usa tu red de contactos

Una de las ventajas de trabajar con una ETT es que ampliarás tu red de contactos, clave para acceder a futuras ofertas de trabajo. Y es que, a pesar de que las empresas de trabajo temporal son la principal herramienta para conseguir empleo, algunos datos revelan que hasta el 45% de los profesionales han conseguido en algún momento de su carrera un trabajo a través de sus contactos (familiares, amigos, centros educativos y de formación, etc.).

Esperamos que estos consejos para encontrar trabajo te resulten interesantes. Ahora, solo debes ponerlos en práctica para sacar el máximo partido a tu búsqueda activa de empleo.

 

Comparte en:
Marta Fité

Directora Técnica de Oficinas - Franquicias

Otros post

Claves de la reforma laboral: 10 Puntos qué debes conocer

18 Ene 2022

Como bien sabrás, el pasado 28 de diciembre se aprobó la nueva reforma laboral, tras tres meses de negociaciones entre gobierno, patronal y sindicatos. Este Real decreto-ley 32/2021 entró en vigor el 31 de diciembre. Conocer las claves de la reforma laboral es esencial para cumplir con la misma y cómo te afecta si estás […]

LEER MÁS

Nueva reforma laboral 2021: Cómo afecta al trabajo temporal

12 Ene 2022

Tras la aplicación de la nueva reforma laboral 2021 en servicios de trabajo temporal, desde Quality queremos aportar más información sobre ella y cómo afecta. El pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la nueva reforma laboral, la garantía de la estabilidad […]

LEER MÁS

Logística sostenible y última milla, ¿binomio imposible?

04 Ene 2022

Es indudable que uno de los sectores más beneficiados por la pandemia ha sido la logística última milla. Un crecimiento, en parte, propiciado por el confinamiento, pero que tiene mucho que ver con cómo estamos acostumbrándonos a consumir, aunque deja a un lado la logística sostenible. Si establecemos un paralelismo con los contenidos, sería el […]

LEER MÁS

Titan Desert 2021: El equipo ‘Quality Team’ participa un año más en Marruecos y Almería

30 Dic 2021

Uno de mis principales hobbies es competir en bicicleta de montaña, lo hago siempre que puedo. Hace años que participó en la Titan Desert 2021, una carrera a la que le tengo especial apego y a la que no he dejado de ir desde 2014. Me impresionó. Cada año me ha aportado experiencias increíbles, pero […]

LEER MÁS

ETT Valencia Quality encuentra tu nueva oportunidad

29 Nov 2021

A los/as compañeros/as de Quality que se han animado a escribir sobre cómo sienten el nuevo claim de Quality ‘La ETT de las Nuevas Oportunidades’, se suma Maxim Bou, director de la oficina ETT en Valencia. La ETT en Valencia de las nuevas oportunidades por Maxim Bou, director de la oficina Quality en esta ciudad […]

LEER MÁS

«La ETT de Vitoria, Quality Temporal, me ha dado tres nuevas oportunidades»

12 Nov 2021

En este último año de incertidumbre y cambios, Adrián González se sumó a la familia Quality como director de la oficina Quality – ETT en Vitoria. Tras más de medio año formando parte de la ETT de las nuevas oportunidades, Adrián comparte lo que le ha aportado su incorporación a la compañía, tanto a nivel […]

LEER MÁS

Quality impulsa su oficina de trabajo temporal en Girona

02 Nov 2021

En Quality este año hemos apostado por dar un impulso a la oficina de Girona con la incorporación de Cristina Guardiola como su nueva directora. Su incorporación forma parte de nuestra estrategia de 2021, que tiene entre otros objetivos el de consolidarnos como referente en servicios de reclutamiento y trabajo temporal en Girona.  Trabajo temporal […]

LEER MÁS

Superamos la auditoría externa sobre cumplimiento del plan de Prevención de Riesgos Laborales

13 Oct 2021

Quality es la ETT que cuida a las personas. Es por eso por lo que, desde el departamento de Seguridad y Salud trabajamos para conseguir el ‘Riesgo 0’ de nuestros/as empleados/as, analizando y mejorando los planes de prevención de riesgos laborales y las medidas de seguridad de cada oficina y centro donde ofrecemos nuestros servicios. […]

LEER MÁS

Oportunidades de trabajo que son un match entre empresa y candidato/a

01 Oct 2021

Hace unas semanas comenzamos a compartir la visión de nuestros/as compañeros/as sobre cómo sentimos cada uno de nosotros/as el nuevo claim de Quality: ‘La ETT de las nuevas oportunidades’. En este caso, Vanessa Álvarez, directora de la oficina Quality en Reus (Tarragona) comparte su propia reflexión sobre las nuevas oportunidades de trabajo que ofrece Quality […]

LEER MÁS