Apuntarse a una ETT es una de las mejores opciones para encontrar trabajo tanto para personas que buscan un primer empleo, contar con nuevas experiencias, como para quienes desean realizar un cambio en su carrera profesional y tener más flexibilidad.

Estas empresas, que sirven como punto de unión entre personas que buscan trabajo y empresas que necesitan cubrir vacantes temporales, ofrecen tres grandes ventajas para encontrar trabajo:

  • Los usuarios no pagan por enviar su CV ni por formar parte del proceso de selección, contratación y formación.
  • El empleado contratado por una ETT tiene los mismos derechos que cualquier otro trabajador por cuenta ajena que cotice a la Seguridad Social y que haya sido contratado por un proceso de selección.
  • El contrato de la ETT se realiza conforme a la normativa laboral vigente y cumpliendo todos los criterios de transparencia.

¿Cómo ayudan las ETT a crear nuevas oportunidades laborales?

Desde las ETT como Quality asesoramos a nuestros trabajadores sobre las cuestiones que les ayudarán a conseguir un trabajo. Nuestro primer objetivo es conseguir para ellos puestos acordes con su formación, experiencia y expectativas. El segundo que, una vez finalizado el primer periodo de contratación, podamos reubicarlos en otra empresa en un periodo de tiempo mínimo. Dicho de otra forma, queremos crear nuevas oportunidades profesionales atractivas.

Para ello, las ETT contamos con dos grandes bases de datos, una de contactos de empresas y otras de potenciales trabajadores. Puesto que conocemos las necesidades de las empresas y sectores, realizamos una selección atendiendo a los criterios que nos permitirán encontrar a los mejores candidatos. El proceso es rápido y los resultados se ajustan a las necesidades de cada cliente.

Por norma general y aunque en ocasiones están especializadas en sectores concretos, las ETT ofrecen empleos en jornada completa y parcial y en prácticamente todo tipo de categorías profesionales.

Las empresas de trabajo temporal también ofrecen cursos de formación y de prevención de riesgos laborales que pueden ser especialmente útiles para los trabajadores.

¿Buscas trabajo? Estos consejos para encontrar trabajo pueden serte útiles

A continuación, queremos darte algunos consejos para encontrar trabajo. El principal de ellos es que envíes tu currículum a una ETT, una acción sencilla, intuitiva y con la que obtendrás resultados. Te recomendamos que tu CV cumpla los siguientes requisitos:

  • Brevedad y concisión. Como ya sabes, las empresas de trabajo temporal reciben cientos de CV. Es importante que les envíes un documento atractivo y con la información más relevante para favorecer la tarea del reclutador. Nuestro primer consejo para encontrar trabajo gracias a tu CV es que éste no supere las dos páginas; el segundo, que incluyas un enlace a tus redes sociales profesionales (fundamentalmente LinkedIn) para que, llegado el momento, los profesionales de recursos humanos puedan ampliar información sobre ti.
  • ¿Tienes experiencia en otros trabajos temporales? Los perfiles profesionales con experiencia en trabajos temporales de diferentes sectores se asocian a personas con una mayor inquietud y son mejor valorados por los reclutadores. Añade esta información para afianzar tu candidatura.
  • Añade formación complementaria relevante. Por ejemplo, cursos técnicos muy concretos o cualificaciones específicas que puedan decantar la balanza de los reclutadores a tu favor. En este caso, no olvides incluir las acreditaciones relacionadas con la oferta de empleo a la que optas.

En este artículo encontrarás algunas plantillas que pueden ayudarte: 5 herramientas de plantillas de currículum muy útiles

Otros consejos útiles para encontrar trabajo son:

Define tu perfil profesional y tus aspiraciones

Esto consiste, básicamente, en que tengas claro qué es lo que quieres conseguir enviando tu CV a una ETT. La motivación es fundamental, y por eso no es lo mismo hacerlo para conseguir un primer empleo que para conseguir un trabajo de verano, hacer un cambio de sector, ascender en un puesto o mejorar tu salario. De esta forma, sabrás qué tipo de ETT puede ser más interesante para ti.

Consulta y sigue las ofertas que te interesen

Uno de los principales consejos para conseguir trabajo es que consultes las ofertas disponibles en ETT y en portales como InfoJobs. Te recomendamos que no hagas envíos masivos, sino que organices tus candidaturas y hagas un seguimiento de cada proceso de selección en el que entres. Tampoco olvides adaptar tu CV a las ofertas que más te interesen.

Trabaja tu CV

No nos cansamos de recalcar la importancia de este punto. En nuestro blog encontrarás numerosos consejos sobre cómo redactar tu currículum. Es básico que esté actualizado y que contenga palabras clave vinculadas con el puesto al que optas. Incluir una carta de presentación también puede ser interesante.

Sigue formándote

Cursos, grados, másteres, formación gratuita, conferencias físicas y online… otro de los consejos básicos para encontrar trabajo es reciclarse y formarse continuamente. Si tienes claro cuáles son tus objetivos y el tipo de ofertas de trabajo que te interesan, intenta que tu formación extra esté vinculada con ellos.

Usa tu red de contactos

Una de las ventajas de trabajar con una ETT es que ampliarás tu red de contactos, clave para acceder a futuras ofertas de trabajo. Y es que, a pesar de que las empresas de trabajo temporal son la principal herramienta para conseguir empleo, algunos datos revelan que hasta el 45% de los profesionales han conseguido en algún momento de su carrera un trabajo a través de sus contactos (familiares, amigos, centros educativos y de formación, etc.).

Esperamos que estos consejos para encontrar trabajo te resulten interesantes. Ahora, solo debes ponerlos en práctica para sacar el máximo partido a tu búsqueda activa de empleo.

 

Comparte en:
Marta Fité

Directora Técnica de Oficinas - Franquicias

Otros post

Qué debes buscar en un candidato para tu empresa de logística

23 Jul 2019

El sector logístico ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. En alza durante la época de crisis, el perfil profesional para trabajar en logística es uno de los más demandados y uno de los que mejores expectativas de crecimiento y estabilidad presenta, por lo que las organizaciones suelen buscar continuamente algún candidato para […]

LEER MÁS

Consejos para encontrar trabajo en una ETT

16 Jul 2019

Apuntarse a una ETT es una de las mejores opciones para encontrar trabajo tanto para personas que buscan un primer empleo, contar con nuevas experiencias, como para quienes desean realizar un cambio en su carrera profesional y tener más flexibilidad. Estas empresas, que sirven como punto de unión entre personas que buscan trabajo y empresas […]

LEER MÁS

Qué cualidades debe tener un candidato para trabajar en hoteles

02 Jul 2019

España es un país donde el sector turístico tiene un peso relevante a nivel empresarial, económico y laboral. Por eso, trabajar en hoteles es una opción tanto para personas que buscan un empleo temporal como para quienes deciden dedicarse al mundo de la hostelería y la restauración. En un mundo global que cambia constantemente y […]

LEER MÁS

5 herramientas de plantillas de currículum muy útiles

18 Jun 2019

El diseño es cada vez más importante a la hora de hacer nuestro currículum. Elegir colores que encajen en una misma gama cromática, mostrar nuestros datos de manera ordenada y estableciendo prioridades, o saber cómo combinar información gráfica y escrita de manera efectiva pueden ser claves para que nuestro currículum sea el elegido en un […]

LEER MÁS

Trucos para detectar si un candidato se adapta en su primer día de trabajo

20 May 2019

Muchos candidatos superan un proceso de selección con holgura sobre el papel pero no encajan en su nuevo puesto “en la realidad”. ¿Cómo podemos saber si un candidato se ha adaptado bien a su primer día de trabajo? ¿Qué pasos podemos seguir para hacer una evaluación lo más objetiva posible? Hacer un buen proceso de […]

LEER MÁS

Cómo ayudan los trabajos temporales en tu desarrollo profesional

06 May 2019

Una de las principales características de los trabajos temporales es que ofrecen una mayor rotación laboral, lo que nos permite trabajar en diferentes sectores. Gracias a esta flexibilidad, podemos desarrollar y adquirir nuevas competencias profesionales beneficiosas tanto para ampliar nuestro currículum como para formarnos, obtener experiencia en diferentes campos y ampliar nuestra red de contactos. […]

LEER MÁS

¿Ayuda una empresa de trabajo temporal a agilizar tu proceso de selección?

02 May 2019

La optimización de los procesos de selección es uno de los grandes retos a los que se enfrentan empresas y departamentos de Recursos Humanos. Cuando este reclutamiento se delega a profesionales (como por ejemplo una empresa de trabajo temporal) es más fácil agilizar la implantación de procesos innovadores para aumentar la productividad. Dicho de otra […]

LEER MÁS

10 consejos para realizar una búsqueda activa de empleo

09 Abr 2019

La búsqueda activa de empleo engloba conceptos y recursos que debemos manejar para conseguir un trabajo. Algunos de ellos son el conocimiento de las demandas del mercado laboral, la identificación de recursos privados y públicos para la búsqueda de empleo, el aprendizaje de técnicas para afrontar una entrevista de trabajo, o la adaptación curricular a […]

LEER MÁS

Alertas para detectar malos candidatos en un proceso de selección

22 Mar 2019

Contratar un mal trabajador puede suponer un importante desembolso para una empresa que ha invertido recursos y tiempo en un proceso de selección interno o contratando a una empresa especializada como Quality para hacerlo. Por eso, detectar malos candidatos es uno de los principales retos de entrevistadores y reclutadores. Primeros pasos para detectar a los […]

LEER MÁS