Apuntarse a una ETT es una de las mejores opciones para encontrar trabajo tanto para personas que buscan un primer empleo, contar con nuevas experiencias, como para quienes desean realizar un cambio en su carrera profesional y tener más flexibilidad.

Estas empresas, que sirven como punto de unión entre personas que buscan trabajo y empresas que necesitan cubrir vacantes temporales, ofrecen tres grandes ventajas para encontrar trabajo:

  • Los usuarios no pagan por enviar su CV ni por formar parte del proceso de selección, contratación y formación.
  • El empleado contratado por una ETT tiene los mismos derechos que cualquier otro trabajador por cuenta ajena que cotice a la Seguridad Social y que haya sido contratado por un proceso de selección.
  • El contrato de la ETT se realiza conforme a la normativa laboral vigente y cumpliendo todos los criterios de transparencia.

¿Cómo ayudan las ETT a crear nuevas oportunidades laborales?

Desde las ETT como Quality asesoramos a nuestros trabajadores sobre las cuestiones que les ayudarán a conseguir un trabajo. Nuestro primer objetivo es conseguir para ellos puestos acordes con su formación, experiencia y expectativas. El segundo que, una vez finalizado el primer periodo de contratación, podamos reubicarlos en otra empresa en un periodo de tiempo mínimo. Dicho de otra forma, queremos crear nuevas oportunidades profesionales atractivas.

Para ello, las ETT contamos con dos grandes bases de datos, una de contactos de empresas y otras de potenciales trabajadores. Puesto que conocemos las necesidades de las empresas y sectores, realizamos una selección atendiendo a los criterios que nos permitirán encontrar a los mejores candidatos. El proceso es rápido y los resultados se ajustan a las necesidades de cada cliente.

Por norma general y aunque en ocasiones están especializadas en sectores concretos, las ETT ofrecen empleos en jornada completa y parcial y en prácticamente todo tipo de categorías profesionales.

Las empresas de trabajo temporal también ofrecen cursos de formación y de prevención de riesgos laborales que pueden ser especialmente útiles para los trabajadores.

¿Buscas trabajo? Estos consejos para encontrar trabajo pueden serte útiles

A continuación, queremos darte algunos consejos para encontrar trabajo. El principal de ellos es que envíes tu currículum a una ETT, una acción sencilla, intuitiva y con la que obtendrás resultados. Te recomendamos que tu CV cumpla los siguientes requisitos:

  • Brevedad y concisión. Como ya sabes, las empresas de trabajo temporal reciben cientos de CV. Es importante que les envíes un documento atractivo y con la información más relevante para favorecer la tarea del reclutador. Nuestro primer consejo para encontrar trabajo gracias a tu CV es que éste no supere las dos páginas; el segundo, que incluyas un enlace a tus redes sociales profesionales (fundamentalmente LinkedIn) para que, llegado el momento, los profesionales de recursos humanos puedan ampliar información sobre ti.
  • ¿Tienes experiencia en otros trabajos temporales? Los perfiles profesionales con experiencia en trabajos temporales de diferentes sectores se asocian a personas con una mayor inquietud y son mejor valorados por los reclutadores. Añade esta información para afianzar tu candidatura.
  • Añade formación complementaria relevante. Por ejemplo, cursos técnicos muy concretos o cualificaciones específicas que puedan decantar la balanza de los reclutadores a tu favor. En este caso, no olvides incluir las acreditaciones relacionadas con la oferta de empleo a la que optas.

En este artículo encontrarás algunas plantillas que pueden ayudarte: 5 herramientas de plantillas de currículum muy útiles

Otros consejos útiles para encontrar trabajo son:

Define tu perfil profesional y tus aspiraciones

Esto consiste, básicamente, en que tengas claro qué es lo que quieres conseguir enviando tu CV a una ETT. La motivación es fundamental, y por eso no es lo mismo hacerlo para conseguir un primer empleo que para conseguir un trabajo de verano, hacer un cambio de sector, ascender en un puesto o mejorar tu salario. De esta forma, sabrás qué tipo de ETT puede ser más interesante para ti.

Consulta y sigue las ofertas que te interesen

Uno de los principales consejos para conseguir trabajo es que consultes las ofertas disponibles en ETT y en portales como InfoJobs. Te recomendamos que no hagas envíos masivos, sino que organices tus candidaturas y hagas un seguimiento de cada proceso de selección en el que entres. Tampoco olvides adaptar tu CV a las ofertas que más te interesen.

Trabaja tu CV

No nos cansamos de recalcar la importancia de este punto. En nuestro blog encontrarás numerosos consejos sobre cómo redactar tu currículum. Es básico que esté actualizado y que contenga palabras clave vinculadas con el puesto al que optas. Incluir una carta de presentación también puede ser interesante.

Sigue formándote

Cursos, grados, másteres, formación gratuita, conferencias físicas y online… otro de los consejos básicos para encontrar trabajo es reciclarse y formarse continuamente. Si tienes claro cuáles son tus objetivos y el tipo de ofertas de trabajo que te interesan, intenta que tu formación extra esté vinculada con ellos.

Usa tu red de contactos

Una de las ventajas de trabajar con una ETT es que ampliarás tu red de contactos, clave para acceder a futuras ofertas de trabajo. Y es que, a pesar de que las empresas de trabajo temporal son la principal herramienta para conseguir empleo, algunos datos revelan que hasta el 45% de los profesionales han conseguido en algún momento de su carrera un trabajo a través de sus contactos (familiares, amigos, centros educativos y de formación, etc.).

Esperamos que estos consejos para encontrar trabajo te resulten interesantes. Ahora, solo debes ponerlos en práctica para sacar el máximo partido a tu búsqueda activa de empleo.

 

Comparte en:
Marta Fité

Directora Técnica de Oficinas - Franquicias

Otros post

Ventajas del trabajo temporal para las empresas en 2021

22 Feb 2021

En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas. Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia.  Es […]

LEER MÁS

¿Cómo es el/la candidato/a ideal para el trabajo temporal?

26 Ene 2021

Elegir al mejor candidato/a para ocupar un puesto de trabajo no es tarea sencilla. A la hora de hacer la selección se deben valorar aspectos fundamentales como la formación, la experiencia o las aptitudes personales. Pero también es necesario valorar si se adaptará bien a la manera de trabajar y a la filosofía de la […]

LEER MÁS

¿Por qué un cambio siempre es una oportunidad?

13 Ene 2021

Desde hace unos años, existe una tendencia cada vez más extendida, sobre todo entre los más jóvenes, a cambiar de empleo o de profesión.  A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.    Pero lo que es innegable, es que, en […]

LEER MÁS

Oportunidades del sector logístico gracias al trabajo temporal

04 Ene 2021

En la actualidad, las áreas de compras y logística generan un 8% del PIB español y es el sector que más ha crecido durante la pandemia. Ha pasado de aportar un 11,5% del empleo total en España, en 2019, a un 18,06% en 2020, creando más de 1 millón de puestos de trabajo en el […]

LEER MÁS

Claves para fomentar la calidad en el trabajo temporal

14 Dic 2020

Desde nuestro nacimiento en 1994, en Quality siempre hemos apostado por ofrecer oportunidades de éxito a personas y empresas, haciendo hincapié en el valor de la calidad de nuestros servicios tanto con clientes como con candidatos/as. Nosotros/as entendemos el trabajo temporal como una oportunidad. En el caso de los clientes, esto les permite dinamizar la […]

LEER MÁS

La importancia del trabajo temporal en la industria cárnica

19 Nov 2020

La industria cárnica, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), es el cuarto sector industrial de nuestro país, contando con un tejido industrial de 3.000 empresas en toda España. La producción conjunta de todas estas empresas representa una cifra de negocio de 24.000 millones de euros, el 22,3% […]

LEER MÁS

¿Qué es un elevator pitch?

06 Nov 2020

En una oficina de trabajo temporal de Quality cada día recibimos una gran cantidad de candidaturas, y no siempre es fácil que un candidato/a pueda destacar sobre las demás; es por esto por lo que tener preparado un elevator pich puede ser un factor diferenciador y ayude a conseguir la oportunidad que esa persona esté […]

LEER MÁS

Quality consigue acreditarse como Área Segura Covid-19

02 Nov 2020

Durante estos últimos meses en Quality no hemos parado ni un momento. El Covid-19 nos hizo actuar rápido y tener que adaptarnos a las nuevas necesidades tanto de clientes, reforzando el servicio 24/7 de trabajo temporal; como de nuestros empleados/as directos e indirectos, diseñando un nuevo protocolo de seguridad y salud, haciendo test a las […]

LEER MÁS

Autoevaluamos nuestro servicio de Trabajo Temporal mediante el ‘Mystery Shopper’

06 Oct 2020

Una de nuestras principales inquietudes como compañía de servicios es ofrecer una excelente experiencia a todos nuestros clientes, empleados/as y candidatos/as. En Quality quisimos ir más allá y autoevaluamos nuestro servicio mediante la técnica ‘Mystery Shopper’ con el fin de conocer de primera mano la experiencia que vive cualquier persona que busca una oportunidad con […]

LEER MÁS