El currículum es nuestra carta de presentación, lo primero que ve una empresa de nosotros y, de alguna forma, es un reflejo de cuestiones que nos definen a nivel laboral gracias a nuestra formación y a nuestra experiencia. ¿Cómo conseguir un currículum que llame la atención?

Sin embargo, los reclutadores reciben una gran cantidad de currículum cada día, muchos de ellos de candidatos de perfiles similares, y deben revisarlos en pocos minutos.

Es por eso que, además de actualizado y ajustado a las necesidades de cada puesto de trabajo, nuestro currículum también debe resaltar aquellos datos que resulten más interesantes.

¿En qué se fijan los reclutadores?

Según estudios basados en eye-tracking (un conjunto de técnicas utilizadas por el neuromárketing basado en la extracción de información del usuario analizando sus movimientos oculares), para llamar la atención de los reclutadores es importante que la información de un currículum esté perfectamente ordenada.

De hecho, una de las aplicaciones del eye-tracking más habituales es mejorar la estructura de contenido de cualquier producto.

Piensa que los profesionales de los recursos humanos apenas pueden dedicar unos minutos a revisar cada CV. De este tiempo, el 80% se centrará en ver aspectos como nombre, formación, puesto de trabajo actual, fecha de inicio en el mismo y finalización del trabajo anterior.

El resto, lo dedicarán a buscar palabras clave que puedan encajar con el perfil busca.

Éste último aspecto es el que pueda hacer que nuestro currículum llame su atención frente a otros.

¿Cómo debo ordenar y presentar la información de mi currículum?

Cualquier currículum debe presentarse de manera clara que facilite su lectura.

Es importante elegir una tipografía estándar (Arial, Times, Calibri, etc.) y no utilizar demasiados colores (se recomienda, como máximo, dos). También es indispensable añadir una foto.

La fotografía tiene la capacidad de atraer la atención al instante y ofrece información más fácil de recordar. Se recomienda un foto de calidad, que transmita tu personalidad, de fondo blanco, con vestuario acorde al puesto de trabajo al que aspiras y que muestre tu aspecto actual.

Respecto a los datos personales, incluye nombre completo, teléfono, ciudad, e-mail y URL de LinkedIn.

Tu nombre debe aparecer especialmente destacado, al igual que tu cargo actual, la compañía en la que trabajas  y el tiempo que llevas en ella. Una idea para añadir esta información de forma efectiva es poner el nombre de la compañía en mayúscula, el cargo en minúsculas en negrita y, debajo, el periodo de trabajo.

A la hora de desarrollar tus funciones, competencias y responsabilidades, hazlo de forma clara y escueta.

A continuación deberás indicar tu experiencia. Para los reclutadores, esta información es muy importante ya que le ayudará a crear tu perfil profesional, así que la buscará instintivamente.

Puedes seguir la misma estructura que al destacar tu puesto actual. Y recuerda anotar especialmente aquellos trabajos que estén relacionados con el que quieres obtener ahora.

Respecto a la formación, es indispensable que aparezca en el currículum, aunque debes aprender a ordenarla y priorizarla: incluye únicamente aquella que te hace apto para un puesto de trabajo y aquella que puedas considerar relevante para completar tu perfil.

Los conocimientos informáticos, los idiomas y las cualidades personales también deben aparecer en tu currículum, menos destacadas, al final del documento.

Otras ideas para que tu currículum sea único

Podríamos considerar estos consejos como patrones básicos de cualquier currículum.

Sin embargo, siempre existen excepciones.

Por ejemplo, si optas a un trabajo creativo, el diseño y el uso de color en tu CV debe ser diferente. Incluso la foto puede salirse de lo “estándar” para hacer valer tu creatividad.

Por otra parte, siempre puede ser interesante añadir otra información, como por ejemplo aspectos relacionados con tus logros profesionales vinculados a tu puesto actual o a los anteriores, así como tus inquietudes y expectativas más personales.

Esta es la información que convertirá tu currículum en único:

¿Por qué elegiste tu carrera?

No se trata de contar tu biografía o de la hacer partícipes a los reclutadores de aspectos íntimos de tu vida.

Si eres capaz de definir por qué te decantaste por tu trabajo de forma clara, escueta e impactante, es más fácil que llames la atención de un reclutador.

¿Cuáles son tus prioridades y expectativas laborales?

En determinados perfiles, los profesionales valoran de manera positiva la capacidad para emprender de los candidatos.

Incluir tus objetivos a largo plazo y cuáles son tus metas mostrará una parte de ti que los reclutadores pueden valorar de manera positiva.

¿Cuáles son tus méritos y éxitos hasta ahora?

El currículum sirve para definirte a ti mismo y para transmitir algún rasgo de tu personalidad.

Pero también es un espacio para poner en valor tus fortalezas y capacidades en áreas concreta de tu trabajo, así como para enumerar tus éxitos y cómo tu trabajó influyó a la hora de conseguirlos.

En Quality somos expertos en trabajo temporal y nos dedicamos a la selección de personal en diferentes sectores.

Por eso, sabemos que tu currículum vitae es tu “copiloto” en tu carrera laboral y que puede convertirse en tu mejor garantía de éxito si sabes qué información debe incluir y cómo debes presentarla.

No lo dudes: utiliza tu currículum para mostrar lo mejor de ti, destacar tus habilidades y promocionar tus herramientas sociales. Si tienes dudas, contacta con nosotros.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

Preguntas clave para filtrar candidatos/as para un puesto temporal

21 Jul 2021

Los procesos de selección son complejos y encontrar el/la candidata/a ideal no es tarea sencilla. Hacer una buena búsqueda de candidatos/as y un posterior filtrado eficaz es fundamental para encontrar a esa persona ideal para un puesto.  Para filtrar candidatos/as lo mejor es establecer una serie de preguntas que te ayuden a determinar mejor el […]

LEER MÁS

“Cuando menos lo esperas, aparece tu nueva oportunidad laboral”

29 Jun 2021

En Quality nos gusta definirnos como la ETT de las nuevas oportunidades. Creemos que es importante hacer hincapié en el ‘nuevas’. Hay muchas oportunidades en la vida, algunas que se nos escapan, otras que nos han servido para aprender y crecer, pero que han llegado a su fin, otras no las hemos sabido ver y […]

LEER MÁS

Campaña solidaria Quality de recogida de alimentos en Barcelona, Tarragona y Girona

14 Jul 2021

Este año queremos ser la ‘ETT de las Nuevas Oportunidades’ tras esta dura pandemia. Para ello, aunque a nivel laboral trabajamos a diario para ofrecer cada vez más oportunidades de trabajo, la crisis que ha generado el Covid-19 nos hace plantearnos dar un paso más allá. Muchas familias se han visto afectadas, aumentando su riesgo […]

LEER MÁS

El 89% de nuestros empleados recomienda Quality para trabajar

06 Jul 2021

En 2020 hemos aprendido mucho acerca de las empresas y de sus personas. El Covid-19 nos puso en una situación en la que nos tocó escuchar y aprender para poder adaptarnos rápidamente a las nuevas necesidades de nuestros clientes, pero también a las de nuestros/as empleados y empleadas. A pesar de todos los retos a […]

LEER MÁS

Los puestos de trabajo temporal más difíciles de cubrir

30 Jun 2021

La crisis del Covid-19 ha dejado tras de sí un gran impacto en el mercado laboral. Y para superar esta crisis que afecta a las empresas y al mercado laboral, juegan un papel clave los puestos temporales, ya sea para cubrir picos de trabajo como para trabajar por proyectos, que el trabajo temporal aporta ventajas […]

LEER MÁS

¿Qué derechos tiene un trabajador/a contratado por una ETT (Empresa de Trabajo Temporal)?

24 May 2021

En España se realizan millones de contratos temporales a través de ETT al año. Y este número aumenta después de una crisis económica, ya que este tipo de contratos, es decir, los trabajos temporales, ayudan a la recuperación de las empresas. Pero, aunque el número es elevado, la mayoría de las personas contratadas a través […]

LEER MÁS

Entrevista a un/a candidato/a en Quality: La experiencia del proceso

05 May 2021

Hoy en día, las posibilidades de causar una buena impresión antes de la entrevista presencial y del proceso de selección son muy altas. Con la ayuda de un buen currículum y un buen trabajo de perfiles en redes sociales, por ejemplo, la empresa que te entreviste puede hacerse una idea de tu perfil y tus […]

LEER MÁS

Retos y ventajas del trabajo temporal en la agricultura

13 Abr 2021

El sector agrario es, aún a día de hoy, uno de los que más perfiles temporales requiere. Es vital contar con profesionales muy especializados que puedan cubrir las necesidades de las vacantes según cada temporada. Es una industria de gran importancia para la economía española y que ocupa un puesto relevante dentro del marco europeo. […]

LEER MÁS

Somos ‘la ETT de las nuevas oportunidades’

12 Abr 2021

En Quality estamos de celebración porque este mes lanzamos nuestro nuevo posicionamiento de marca. Precisamente en 2021 cumplimos 27 años y redefinimos nuestros branding y ‘razón de ser’ con una valiente apuesta por la transparencia y dignificación de nuestro carácter de ‘ETT’ con nuevas oportunidades, sin tapujos al incorporarlo en nuestro claim de forma clara. […]

LEER MÁS