La transformación digital es transversal y afecta a todos los sectores empresariales e industriales.

Por eso, convertirse en líderes de este proceso es importante para todas aquellas organizaciones que, independientemente de su tamaño, buscan diferenciarse y aumentar su competitividad en el mercado global.

El momento de dar el primer paso

La transformación digital es un gran desafío y requiere tiempo, preparación, organización, un programa de actuaciones y un plan de seguimiento elaborado por profesionales cualificados.

Además, convertir la innovación en uno de los ejes de la cultura de una empresa no algo puntual ni pasajero: el aprendizaje continuo es una de sus bases, e implica una revisión y una evolución constante, también a largo plazo.

Todas las empresas deben dar el primer paso en algún momento, y parece que el momento adecuado es ahora.

Y es que, aunque el esfuerzo es considerable, los beneficios que podemos obtener a cambio son numerosos: las herramientas y plataformas digitales impulsan la innovación, mejoran la producción, optimizan la experiencia de los usuarios y clientes y, en definitiva, permiten a las empresas abordar nuevas oportunidades de negocio.

Pero, ¿qué pasa si es nuestra organización la que da el primer paso de este cambio?

¿A qué retos se enfrentará al ser la primera en implementar las herramientas necesarias para conseguirlo?

¿Qué ventajas tiene ser pionero en la transformación digital en una industria?

Básicamente, ser líder de la transformación digital ofrece ventajas competitivas frente al resto empresas de un sector, sea el que sea.

Encabezar este cambio nos permite adoptar antes los nuevos modelos de trabajo, y mejora el tiempo de acceso a plataformas y herramientas digitales que nos ayudan a gestionar nuevos mercados.

Pero no sólo eso.

Además de la tecnología, un cambio de estas características requiere establecer una estrategia con objetivos medibles y la correcta comunicación Top-Down.

Porque, aunque existen elementos comunes, cada empresa debe afrontar la transformación digital de manera individual.

Así son las empresas líderes en la transformación digital

Antes de empezar el proceso de cambio, las empresas que desean liderar la transformación digital en su sector deben hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi negocio?
  • ¿Quiénes son mis clientes?
  • ¿Dónde está mi mercado?
  • ¿Cuáles son las necesidades de mi empresa?
  • ¿Cómo la tecnología podría ayudar a resolverlas?
  • ¿Qué tipo de consecuencias tendrá la transformación tecnológica?
  • ¿Causaremos disrupciones en la competencia o las sufriremos nosotros?
  • ¿Cómo reaccionaremos en ambos casos?
  • ¿Qué podemos ofrecer que nos haga único?
  • ¿Cuál es nuestro factor diferenciador?
  • ¿Qué podemos ofrecer a nuestros clientes y qué no?

Contestando a todas ellas, las empresas pueden establecer una idea más clara de cuál es su situación y, sobre todo, cuál  es su potencial a largo plazo.

Después, la organización debe ser capaz de establecer cuáles serán las fases de la transformación digital y cómo afectarán a la organización y a su sector en cada caso, algo clave para poner en marcha el cambio.

Es aquí donde juegan un papel clave los CIO (Chief Information Officer), profesionales responsables del desarrollo de estrategias tecnológicas en una organización y generadores de nuevos conocimientos entorno a la transformación digital.

Chief Information Officer (CIO): profesionales “agentes del cambio”

El trabajo del CIO es discernir qué tecnologías son buenas para que cada modelo de negocio lleve a cabo con éxito su transformación digital.

Uno de sus principales objetivos es conseguir el equilibrio entre innovación e inversión tecnológica de la empresa para optimizar y aumentar su volumen de negocio.

Para ello, ejecuta tres acciones:

  1. Maneja el ritmo de la aceleración tecnológica. No todas las empresas incorporan la innovación al mismo ritmo. Uno de los objetivos del CIO es que la organización asuma su transformación digital con garantías, sin la presión de obtener resultados a corto plazo y sin perder en ningún momento la competitividad.
  2. Implanta las herramientas necesarias para facilitar el cambio. Los Chief Information Officer, conocen al detalle el sector empresarial en el que se mueven y son capaces de entender qué es lo que una empresa puede ofrecer a sus clientes y cuáles son las tendencias digitales más punteras a nivel industrial.
  3. Digitaliza los procesos. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta este profesional es la puesta en marcha de un programa y de unas acciones para digitalizar los procesos de producción, gestión y comunicación de la empresa. Esto también implica emplear recopilar, archivas y contrastar datos digitalmente y utilizarlos para mejorar los procesos de la organización.

Para poder cumplir con estos objetivos, el Chief Information Officer debe poseer determinadas actitudes y conocimientos, entre ellos:

  • Capacidad de planificación.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Conocimiento sobre la construcción de redes.
  • Conocimientos sobre software.
  • Capacidad para la gestión del cambio.
  • Capacidad para gestionar proyectos y equipos humanos.

La transformación digital es un proceso ambicioso y exigente que precisa el asesoramiento y el trabajo de profesionales capacitados.

Los CIO tienen los conocimientos para proponer e implementar innovaciones tecnológicas que contribuyan al crecimiento de la empresa y obtener mejores resultados, y son la clave para que nuestra empresa sea pionera en este proceso innovador en cualquier sector empresarial.

Comparte en:
Toni Burgos

Director Corporativo de Desarrollo de Negocio

Otros post

La importancia del trabajo temporal en la industria cárnica

19 Nov 2020

La industria cárnica, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), es el cuarto sector industrial de nuestro país, contando con un tejido industrial de 3.000 empresas en toda España. La producción conjunta de todas estas empresas representa una cifra de negocio de 24.000 millones de euros, el 22,3% […]

LEER MÁS

¿Qué es un elevator pitch?

06 Nov 2020

En una oficina de trabajo temporal de Quality cada día recibimos una gran cantidad de candidaturas, y no siempre es fácil que un candidato/a pueda destacar sobre las demás; es por esto por lo que tener preparado un elevator pich puede ser un factor diferenciador y ayude a conseguir la oportunidad que esa persona esté […]

LEER MÁS

Quality consigue acreditarse como Área Segura Covid-19

02 Nov 2020

Durante estos últimos meses en Quality no hemos parado ni un momento. El Covid-19 nos hizo actuar rápido y tener que adaptarnos a las nuevas necesidades tanto de clientes, reforzando el servicio 24/7 de trabajo temporal; como de nuestros empleados/as directos e indirectos, diseñando un nuevo protocolo de seguridad y salud, haciendo test a las […]

LEER MÁS

Autoevaluamos nuestro servicio de Trabajo Temporal mediante el ‘Mystery Shopper’

06 Oct 2020

Una de nuestras principales inquietudes como compañía de servicios es ofrecer una excelente experiencia a todos nuestros clientes, empleados/as y candidatos/as. En Quality quisimos ir más allá y autoevaluamos nuestro servicio mediante la técnica ‘Mystery Shopper’ con el fin de conocer de primera mano la experiencia que vive cualquier persona que busca una oportunidad con […]

LEER MÁS

10 consejos para triunfar en las videoentrevistas de trabajo temporal

29 Sep 2020

El Covid-19 ha acelerado la digitalización de muchas empresas, incluidas las de trabajo temporal. Por ello es tan importante estar al día de las nuevas tecnologías y actualizar nuestras aptitudes y competencias en el entorno online para ser más competitivos. El uso de las videoentrevistas, por ejemplo, a lo largo de estos últimos años ha […]

LEER MÁS

Éxito en oportunidades solidarias junto a la Asociación Nos Ayudamos

24 Ago 2020

En 2019, junto a mi equipo de Quality Reus (Tarragona), empezamos a colaborar con la Asociación ‘Nos Ayudamos’. Conocí a Pilar, la fundadora de la Asociación Nos Ayudamos, y vi el gran trabajo que hacían para mejorar la calidad de vida de familias en riesgo de exclusión social en Tarragona. Ese día decidimos que queríamos […]

LEER MÁS

La digitalización en la era 4.0: Un proceso enaltecido a causa de la crisis del Covid-19

11 Ago 2020

Situados en una sociedad hiperconectada e informada, y tras una pandemia que ha afectado a la manera de trabajar de todo el mundo, las empresas se han visto obligadas a buscar nuevas estructuras que sean más flexibles e independientes para organizarse de manera más eficiente. El trabajo temporal ha resultado ser uno de los servicios […]

LEER MÁS

Los perfiles temporales de carretilleros y mozos de almacén aumentan un 70% durante el Covid-19

22 Jul 2020

En Quality, a raíz de la crisis del Covid-19, hemos detectado un aumento en la demanda de perfiles temporales para las posiciones de carretilleros/as y mozos/as de almacén con experiencia en picking. Entre las empresas que los solicitan, la mayor demanda proviene del sector logístico, IT, alimentario (cárnicas y supermercados) y químico. Esta demanda es […]

LEER MÁS

Quality y el cumplimiento de las Buenas Prácticas en los sectores estratégicos (GxP)

25 May 2020

Antes de entrar en materia, me he permitido hacer una ligera introducción a los conceptos que fundamentan este artículo. Hoy en día nos asombra que las autoridades sanitarias de diversos países coincidan en que, probablemente y con suerte, una primera vacuna para el COVID-19 no estará lista antes de finales de este año. Nos preguntamos […]

LEER MÁS