La transformación digital es transversal y afecta a todos los sectores empresariales e industriales.

Por eso, convertirse en líderes de este proceso es importante para todas aquellas organizaciones que, independientemente de su tamaño, buscan diferenciarse y aumentar su competitividad en el mercado global.

El momento de dar el primer paso

La transformación digital es un gran desafío y requiere tiempo, preparación, organización, un programa de actuaciones y un plan de seguimiento elaborado por profesionales cualificados.

Además, convertir la innovación en uno de los ejes de la cultura de una empresa no algo puntual ni pasajero: el aprendizaje continuo es una de sus bases, e implica una revisión y una evolución constante, también a largo plazo.

Todas las empresas deben dar el primer paso en algún momento, y parece que el momento adecuado es ahora.

Y es que, aunque el esfuerzo es considerable, los beneficios que podemos obtener a cambio son numerosos: las herramientas y plataformas digitales impulsan la innovación, mejoran la producción, optimizan la experiencia de los usuarios y clientes y, en definitiva, permiten a las empresas abordar nuevas oportunidades de negocio.

Pero, ¿qué pasa si es nuestra organización la que da el primer paso de este cambio?

¿A qué retos se enfrentará al ser la primera en implementar las herramientas necesarias para conseguirlo?

¿Qué ventajas tiene ser pionero en la transformación digital en una industria?

Básicamente, ser líder de la transformación digital ofrece ventajas competitivas frente al resto empresas de un sector, sea el que sea.

Encabezar este cambio nos permite adoptar antes los nuevos modelos de trabajo, y mejora el tiempo de acceso a plataformas y herramientas digitales que nos ayudan a gestionar nuevos mercados.

Pero no sólo eso.

Además de la tecnología, un cambio de estas características requiere establecer una estrategia con objetivos medibles y la correcta comunicación Top-Down.

Porque, aunque existen elementos comunes, cada empresa debe afrontar la transformación digital de manera individual.

Así son las empresas líderes en la transformación digital

Antes de empezar el proceso de cambio, las empresas que desean liderar la transformación digital en su sector deben hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi negocio?
  • ¿Quiénes son mis clientes?
  • ¿Dónde está mi mercado?
  • ¿Cuáles son las necesidades de mi empresa?
  • ¿Cómo la tecnología podría ayudar a resolverlas?
  • ¿Qué tipo de consecuencias tendrá la transformación tecnológica?
  • ¿Causaremos disrupciones en la competencia o las sufriremos nosotros?
  • ¿Cómo reaccionaremos en ambos casos?
  • ¿Qué podemos ofrecer que nos haga único?
  • ¿Cuál es nuestro factor diferenciador?
  • ¿Qué podemos ofrecer a nuestros clientes y qué no?

Contestando a todas ellas, las empresas pueden establecer una idea más clara de cuál es su situación y, sobre todo, cuál  es su potencial a largo plazo.

Después, la organización debe ser capaz de establecer cuáles serán las fases de la transformación digital y cómo afectarán a la organización y a su sector en cada caso, algo clave para poner en marcha el cambio.

Es aquí donde juegan un papel clave los CIO (Chief Information Officer), profesionales responsables del desarrollo de estrategias tecnológicas en una organización y generadores de nuevos conocimientos entorno a la transformación digital.

Chief Information Officer (CIO): profesionales “agentes del cambio”

El trabajo del CIO es discernir qué tecnologías son buenas para que cada modelo de negocio lleve a cabo con éxito su transformación digital.

Uno de sus principales objetivos es conseguir el equilibrio entre innovación e inversión tecnológica de la empresa para optimizar y aumentar su volumen de negocio.

Para ello, ejecuta tres acciones:

  1. Maneja el ritmo de la aceleración tecnológica. No todas las empresas incorporan la innovación al mismo ritmo. Uno de los objetivos del CIO es que la organización asuma su transformación digital con garantías, sin la presión de obtener resultados a corto plazo y sin perder en ningún momento la competitividad.
  2. Implanta las herramientas necesarias para facilitar el cambio. Los Chief Information Officer, conocen al detalle el sector empresarial en el que se mueven y son capaces de entender qué es lo que una empresa puede ofrecer a sus clientes y cuáles son las tendencias digitales más punteras a nivel industrial.
  3. Digitaliza los procesos. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta este profesional es la puesta en marcha de un programa y de unas acciones para digitalizar los procesos de producción, gestión y comunicación de la empresa. Esto también implica emplear recopilar, archivas y contrastar datos digitalmente y utilizarlos para mejorar los procesos de la organización.

Para poder cumplir con estos objetivos, el Chief Information Officer debe poseer determinadas actitudes y conocimientos, entre ellos:

  • Capacidad de planificación.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Conocimiento sobre la construcción de redes.
  • Conocimientos sobre software.
  • Capacidad para la gestión del cambio.
  • Capacidad para gestionar proyectos y equipos humanos.

La transformación digital es un proceso ambicioso y exigente que precisa el asesoramiento y el trabajo de profesionales capacitados.

Los CIO tienen los conocimientos para proponer e implementar innovaciones tecnológicas que contribuyan al crecimiento de la empresa y obtener mejores resultados, y son la clave para que nuestra empresa sea pionera en este proceso innovador en cualquier sector empresarial.

Comparte en:
Antoni Burgos

Director corporativo de desarrollo de negocio

Otros post

Cómo liderar la transformación digital en tu industria

11 Feb 2019

La transformación digital es transversal y afecta a todos los sectores empresariales e industriales. Por eso, convertirse en líderes de este proceso es importante para todas aquellas organizaciones que, independientemente de su tamaño, buscan diferenciarse y aumentar su competitividad en el mercado global. El momento de dar el primer paso La transformación digital es un […]

LEER MÁS

Cómo redactar el currículum perfecto

29 Jan 2019

Aunque los tiempos cambien y aunque nos encontremos en un entorno cada vez más tecnológico e interactivo, el currículum vitae sigue siendo una herramienta fundamental a la hora de encontrar trabajo. No se trata únicamente de una cuestión estética. Independientemente de que a veces nos centremos más en qué foto poner, qué colores elegir o […]

LEER MÁS

¿Cómo conseguir que los reclutadores se fijen en mi currículum?

18 Jan 2019

El currículum es  nuestra carta de presentación, lo primero que ve una empresa de nosotros y, de alguna forma, es un reflejo de cuestiones que nos definen a nivel laboral gracias a nuestra formación y a nuestra experiencia. Sin embargo, los reclutadores reciben una gran cantidad de currículum cada día, muchos de ellos de candidatos […]

LEER MÁS

Cinco claves para superar con éxito tu primer día de trabajo

18 Jan 2019

El primer día de trabajo siempre es complicado. Da igual el puesto que ocupemos y cuáles sean nuestras responsabilidades: esas primeras horas suelen estar protagonizadas por los nervios y el temor a enfrentarnos a nuestros nuevos jefes y compañeros, y a no causar una buena impresión. Es más, según un informe publicado en 2013, más […]

LEER MÁS

Trabajo en equipo: una cualidad que buscan las empresas

17 Dec 2018

El trabajo en equipo favorece la aparición de sinergias de tipo constructivo claves para optimizar cualquier proceso, aunar esfuerzos y obtener mejores resultados. Por eso, actualmente, las empresas ya no sólo valoran la formación, el conocimiento de idiomas o el control de las redes sociales de sus empleados. También quieren saber cuáles son sus inquietudes, […]

LEER MÁS

¿Una ETT para encontrar a los mejores candidatos?

17 Dec 2018

En ocasiones las empresas de plantean la duda a la hora de buscar personal para su empresa de, ¿lo van a encontrar desde una ETT? ¿Van a saber adaptarse a mis necesidades y mi filosofía? Encontrar el mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo puede ser complicado: no sólo es necesario valorar la formación […]

LEER MÁS

Prepara la entrevista de trabajo perfecta

19 Nov 2018

Superar una entrevista de trabajo con éxito puede ser sinónimo de una gran oportunidad de trabajo. Tanto es así, que todos los expertos aconsejan preparar bien este encuentro del que puede depender nuestro futuro laboral más inmediato. Controlar la comunicación verbal y no verbal, mostrarse proactivo y seguro, facilitar al entrevistador información relevante sobre nosotros […]

LEER MÁS

Los sectores con más demanda de empleo

15 Nov 2018

Aunque por norma general la demanda de empleo está asociada a la temporalidad (en hostelería en los meses de verano, en tiendas en épocas de Navidad o en las rebajas, etc.), siempre hay sectores que necesitan más trabajadores que otros. Estos cambian periódicamente según las necesidades del mercado y de la evolución de las empresas. […]

LEER MÁS

Un gigante que no queremos que pare de crecer: la industria alimentaria

13 Nov 2018

En los últimos años la industria alimentaria ha registrado unos resultados envidiables en términos de facturación, explotación, superávit comercial y empleo. De hecho, y a pesar de la coyuntura económica a priori poco optimista, la industria alimentaria en España se ha consolidado año tras año como una locomotora económica, no sólo en términos de producción […]

LEER MÁS