La transformación digital es transversal y afecta a todos los sectores empresariales e industriales.

Por eso, convertirse en líderes de este proceso es importante para todas aquellas organizaciones que, independientemente de su tamaño, buscan diferenciarse y aumentar su competitividad en el mercado global.

El momento de dar el primer paso

La transformación digital es un gran desafío y requiere tiempo, preparación, organización, un programa de actuaciones y un plan de seguimiento elaborado por profesionales cualificados.

Además, convertir la innovación en uno de los ejes de la cultura de una empresa no algo puntual ni pasajero: el aprendizaje continuo es una de sus bases, e implica una revisión y una evolución constante, también a largo plazo.

Todas las empresas deben dar el primer paso en algún momento, y parece que el momento adecuado es ahora.

Y es que, aunque el esfuerzo es considerable, los beneficios que podemos obtener a cambio son numerosos: las herramientas y plataformas digitales impulsan la innovación, mejoran la producción, optimizan la experiencia de los usuarios y clientes y, en definitiva, permiten a las empresas abordar nuevas oportunidades de negocio.

Pero, ¿qué pasa si es nuestra organización la que da el primer paso de este cambio?

¿A qué retos se enfrentará al ser la primera en implementar las herramientas necesarias para conseguirlo?

¿Qué ventajas tiene ser pionero en la transformación digital en una industria?

Básicamente, ser líder de la transformación digital ofrece ventajas competitivas frente al resto empresas de un sector, sea el que sea.

Encabezar este cambio nos permite adoptar antes los nuevos modelos de trabajo, y mejora el tiempo de acceso a plataformas y herramientas digitales que nos ayudan a gestionar nuevos mercados.

Pero no sólo eso.

Además de la tecnología, un cambio de estas características requiere establecer una estrategia con objetivos medibles y la correcta comunicación Top-Down.

Porque, aunque existen elementos comunes, cada empresa debe afrontar la transformación digital de manera individual.

Así son las empresas líderes en la transformación digital

Antes de empezar el proceso de cambio, las empresas que desean liderar la transformación digital en su sector deben hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi negocio?
  • ¿Quiénes son mis clientes?
  • ¿Dónde está mi mercado?
  • ¿Cuáles son las necesidades de mi empresa?
  • ¿Cómo la tecnología podría ayudar a resolverlas?
  • ¿Qué tipo de consecuencias tendrá la transformación tecnológica?
  • ¿Causaremos disrupciones en la competencia o las sufriremos nosotros?
  • ¿Cómo reaccionaremos en ambos casos?
  • ¿Qué podemos ofrecer que nos haga único?
  • ¿Cuál es nuestro factor diferenciador?
  • ¿Qué podemos ofrecer a nuestros clientes y qué no?

Contestando a todas ellas, las empresas pueden establecer una idea más clara de cuál es su situación y, sobre todo, cuál  es su potencial a largo plazo.

Después, la organización debe ser capaz de establecer cuáles serán las fases de la transformación digital y cómo afectarán a la organización y a su sector en cada caso, algo clave para poner en marcha el cambio.

Es aquí donde juegan un papel clave los CIO (Chief Information Officer), profesionales responsables del desarrollo de estrategias tecnológicas en una organización y generadores de nuevos conocimientos entorno a la transformación digital.

Chief Information Officer (CIO): profesionales “agentes del cambio”

El trabajo del CIO es discernir qué tecnologías son buenas para que cada modelo de negocio lleve a cabo con éxito su transformación digital.

Uno de sus principales objetivos es conseguir el equilibrio entre innovación e inversión tecnológica de la empresa para optimizar y aumentar su volumen de negocio.

Para ello, ejecuta tres acciones:

  1. Maneja el ritmo de la aceleración tecnológica. No todas las empresas incorporan la innovación al mismo ritmo. Uno de los objetivos del CIO es que la organización asuma su transformación digital con garantías, sin la presión de obtener resultados a corto plazo y sin perder en ningún momento la competitividad.
  2. Implanta las herramientas necesarias para facilitar el cambio. Los Chief Information Officer, conocen al detalle el sector empresarial en el que se mueven y son capaces de entender qué es lo que una empresa puede ofrecer a sus clientes y cuáles son las tendencias digitales más punteras a nivel industrial.
  3. Digitaliza los procesos. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta este profesional es la puesta en marcha de un programa y de unas acciones para digitalizar los procesos de producción, gestión y comunicación de la empresa. Esto también implica emplear recopilar, archivas y contrastar datos digitalmente y utilizarlos para mejorar los procesos de la organización.

Para poder cumplir con estos objetivos, el Chief Information Officer debe poseer determinadas actitudes y conocimientos, entre ellos:

  • Capacidad de planificación.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Conocimiento sobre la construcción de redes.
  • Conocimientos sobre software.
  • Capacidad para la gestión del cambio.
  • Capacidad para gestionar proyectos y equipos humanos.

La transformación digital es un proceso ambicioso y exigente que precisa el asesoramiento y el trabajo de profesionales capacitados.

Los CIO tienen los conocimientos para proponer e implementar innovaciones tecnológicas que contribuyan al crecimiento de la empresa y obtener mejores resultados, y son la clave para que nuestra empresa sea pionera en este proceso innovador en cualquier sector empresarial.

Comparte en:
Antoni Burgos

Director corporativo de desarrollo de negocio

Otros post

Qué debes buscar en un candidato para tu empresa de logística

23 Jul 2019

El sector logístico ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. En alza durante la época de crisis, el perfil profesional para trabajar en logística es uno de los más demandados y uno de los que mejores expectativas de crecimiento y estabilidad presenta, por lo que las organizaciones suelen buscar continuamente algún candidato para […]

LEER MÁS

Consejos para encontrar trabajo en una ETT

16 Jul 2019

Apuntarse a una ETT es una de las mejores opciones para encontrar trabajo tanto para personas que buscan un primer empleo, contar con nuevas experiencias, como para quienes desean realizar un cambio en su carrera profesional y tener más flexibilidad. Estas empresas, que sirven como punto de unión entre personas que buscan trabajo y empresas […]

LEER MÁS

Qué cualidades debe tener un candidato para trabajar en hoteles

02 Jul 2019

España es un país donde el sector turístico tiene un peso relevante a nivel empresarial, económico y laboral. Por eso, trabajar en hoteles es una opción tanto para personas que buscan un empleo temporal como para quienes deciden dedicarse al mundo de la hostelería y la restauración. En un mundo global que cambia constantemente y […]

LEER MÁS

5 herramientas de plantillas de currículum muy útiles

18 Jun 2019

El diseño es cada vez más importante a la hora de hacer nuestro currículum. Elegir colores que encajen en una misma gama cromática, mostrar nuestros datos de manera ordenada y estableciendo prioridades, o saber cómo combinar información gráfica y escrita de manera efectiva pueden ser claves para que nuestro currículum sea el elegido en un […]

LEER MÁS

Trucos para detectar si un candidato se adapta en su primer día de trabajo

20 May 2019

Muchos candidatos superan un proceso de selección con holgura sobre el papel pero no encajan en su nuevo puesto “en la realidad”. ¿Cómo podemos saber si un candidato se ha adaptado bien a su primer día de trabajo? ¿Qué pasos podemos seguir para hacer una evaluación lo más objetiva posible? Hacer un buen proceso de […]

LEER MÁS

Cómo ayudan los trabajos temporales en tu desarrollo profesional

06 May 2019

Una de las principales características de los trabajos temporales es que ofrecen una mayor rotación laboral, lo que nos permite trabajar en diferentes sectores. Gracias a esta flexibilidad, podemos desarrollar y adquirir nuevas competencias profesionales beneficiosas tanto para ampliar nuestro currículum como para formarnos, obtener experiencia en diferentes campos y ampliar nuestra red de contactos. […]

LEER MÁS

¿Ayuda una empresa de trabajo temporal a agilizar tu proceso de selección?

02 May 2019

La optimización de los procesos de selección es uno de los grandes retos a los que se enfrentan empresas y departamentos de Recursos Humanos. Cuando este reclutamiento se delega a profesionales (como por ejemplo una empresa de trabajo temporal) es más fácil agilizar la implantación de procesos innovadores para aumentar la productividad. Dicho de otra […]

LEER MÁS

10 consejos para realizar una búsqueda activa de empleo

09 Abr 2019

La búsqueda activa de empleo engloba conceptos y recursos que debemos manejar para conseguir un trabajo. Algunos de ellos son el conocimiento de las demandas del mercado laboral, la identificación de recursos privados y públicos para la búsqueda de empleo, el aprendizaje de técnicas para afrontar una entrevista de trabajo, o la adaptación curricular a […]

LEER MÁS

Alertas para detectar malos candidatos en un proceso de selección

22 Mar 2019

Contratar un mal trabajador puede suponer un importante desembolso para una empresa que ha invertido recursos y tiempo en un proceso de selección interno o contratando a una empresa especializada como Quality para hacerlo. Por eso, detectar malos candidatos es uno de los principales retos de entrevistadores y reclutadores. Primeros pasos para detectar a los […]

LEER MÁS