La transformación digital es transversal y afecta a todos los sectores empresariales e industriales.

Por eso, convertirse en líderes de este proceso es importante para todas aquellas organizaciones que, independientemente de su tamaño, buscan diferenciarse y aumentar su competitividad en el mercado global.

El momento de dar el primer paso

La transformación digital es un gran desafío y requiere tiempo, preparación, organización, un programa de actuaciones y un plan de seguimiento elaborado por profesionales cualificados.

Además, convertir la innovación en uno de los ejes de la cultura de una empresa no algo puntual ni pasajero: el aprendizaje continuo es una de sus bases, e implica una revisión y una evolución constante, también a largo plazo.

Todas las empresas deben dar el primer paso en algún momento, y parece que el momento adecuado es ahora.

Y es que, aunque el esfuerzo es considerable, los beneficios que podemos obtener a cambio son numerosos: las herramientas y plataformas digitales impulsan la innovación, mejoran la producción, optimizan la experiencia de los usuarios y clientes y, en definitiva, permiten a las empresas abordar nuevas oportunidades de negocio.

Pero, ¿qué pasa si es nuestra organización la que da el primer paso de este cambio?

¿A qué retos se enfrentará al ser la primera en implementar las herramientas necesarias para conseguirlo?

¿Qué ventajas tiene ser pionero en la transformación digital en una industria?

Básicamente, ser líder de la transformación digital ofrece ventajas competitivas frente al resto empresas de un sector, sea el que sea.

Encabezar este cambio nos permite adoptar antes los nuevos modelos de trabajo, y mejora el tiempo de acceso a plataformas y herramientas digitales que nos ayudan a gestionar nuevos mercados.

Pero no sólo eso.

Además de la tecnología, un cambio de estas características requiere establecer una estrategia con objetivos medibles y la correcta comunicación Top-Down.

Porque, aunque existen elementos comunes, cada empresa debe afrontar la transformación digital de manera individual.

Así son las empresas líderes en la transformación digital

Antes de empezar el proceso de cambio, las empresas que desean liderar la transformación digital en su sector deben hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi negocio?
  • ¿Quiénes son mis clientes?
  • ¿Dónde está mi mercado?
  • ¿Cuáles son las necesidades de mi empresa?
  • ¿Cómo la tecnología podría ayudar a resolverlas?
  • ¿Qué tipo de consecuencias tendrá la transformación tecnológica?
  • ¿Causaremos disrupciones en la competencia o las sufriremos nosotros?
  • ¿Cómo reaccionaremos en ambos casos?
  • ¿Qué podemos ofrecer que nos haga único?
  • ¿Cuál es nuestro factor diferenciador?
  • ¿Qué podemos ofrecer a nuestros clientes y qué no?

Contestando a todas ellas, las empresas pueden establecer una idea más clara de cuál es su situación y, sobre todo, cuál  es su potencial a largo plazo.

Después, la organización debe ser capaz de establecer cuáles serán las fases de la transformación digital y cómo afectarán a la organización y a su sector en cada caso, algo clave para poner en marcha el cambio.

Es aquí donde juegan un papel clave los CIO (Chief Information Officer), profesionales responsables del desarrollo de estrategias tecnológicas en una organización y generadores de nuevos conocimientos entorno a la transformación digital.

Chief Information Officer (CIO): profesionales “agentes del cambio”

El trabajo del CIO es discernir qué tecnologías son buenas para que cada modelo de negocio lleve a cabo con éxito su transformación digital.

Uno de sus principales objetivos es conseguir el equilibrio entre innovación e inversión tecnológica de la empresa para optimizar y aumentar su volumen de negocio.

Para ello, ejecuta tres acciones:

  1. Maneja el ritmo de la aceleración tecnológica. No todas las empresas incorporan la innovación al mismo ritmo. Uno de los objetivos del CIO es que la organización asuma su transformación digital con garantías, sin la presión de obtener resultados a corto plazo y sin perder en ningún momento la competitividad.
  2. Implanta las herramientas necesarias para facilitar el cambio. Los Chief Information Officer, conocen al detalle el sector empresarial en el que se mueven y son capaces de entender qué es lo que una empresa puede ofrecer a sus clientes y cuáles son las tendencias digitales más punteras a nivel industrial.
  3. Digitaliza los procesos. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta este profesional es la puesta en marcha de un programa y de unas acciones para digitalizar los procesos de producción, gestión y comunicación de la empresa. Esto también implica emplear recopilar, archivas y contrastar datos digitalmente y utilizarlos para mejorar los procesos de la organización.

Para poder cumplir con estos objetivos, el Chief Information Officer debe poseer determinadas actitudes y conocimientos, entre ellos:

  • Capacidad de planificación.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Conocimiento sobre la construcción de redes.
  • Conocimientos sobre software.
  • Capacidad para la gestión del cambio.
  • Capacidad para gestionar proyectos y equipos humanos.

La transformación digital es un proceso ambicioso y exigente que precisa el asesoramiento y el trabajo de profesionales capacitados.

Los CIO tienen los conocimientos para proponer e implementar innovaciones tecnológicas que contribuyan al crecimiento de la empresa y obtener mejores resultados, y son la clave para que nuestra empresa sea pionera en este proceso innovador en cualquier sector empresarial.

Comparte en:
Toni Burgos

Director Corporativo de Desarrollo de Negocio

Otros post

¿Dónde trabajar en Navidad?

04 Dic 2019

La Navidad puede ser un buen momento para conseguir un nuevo empleo o para complementar nuestros ingresos con un trabajo temporal. De hecho, con motivo de estas fiestas aumentan las contrataciones, sobre todo en comercios, grandes superficies o restaurantes, pero también en almacenes o empresas de transporte que ven un aumento en su producción y […]

LEER MÁS

Descubre nuestra nueva APP de empleo Quality

02 Dic 2019

Desde Quality hemos lanzado nuestra APP de empleo para que encuentres la oportunidad que estabas buscando. Nuestro objetivo es mejorar tu experiencia como trabajador/a o candidato/a de nuestros servicios, dando un nuevo salto en la digitalización de nuestros procesos. Para diseñarla hemos trabajado desde el Área de Sistemas de la Información de Grup Montaner junto […]

LEER MÁS

Descubre qué debes buscar en un empleado para la industria cárnica

25 Nov 2019

La industria cárnica es una de las más importantes en España tanto por su volumen económico como por la cantidad puestos de trabajo que genera, muchos de ellos temporales. Este sector en crecimiento constante (en 2018 un 5,2% respecto a 2017) exige a sus empleados capacidad de trabajo en equipo, proactividad y compromiso, además de […]

LEER MÁS

Estas Navidades, haz tu selección de personal con Quality

18 Nov 2019

La campaña navideña obliga a muchas empresas a contratar más personal para atender a sus clientes, cubrir vacantes de las vacaciones, conseguir objetivos de producción o agilizar sus servicios de transporte y logística. Por norma general, los perfiles profesionales más demandados en esta época del año son concretos (dependientes, promotores, camareros, mozos de almacén, reponedores, […]

LEER MÁS

¿Se pueden compaginar estudios y trabajo?

11 Nov 2019

Compaginar estudios y trabajo es una realidad para muchos jóvenes. Y aunque se trata de una experiencia dura, también es muy gratificante. De hecho, las personas que estudian y trabajan no solo son más productivas e independientes, sino que tienen más posibilidades de superar un proceso de selección porque las empresas perciben en ellas un […]

LEER MÁS

¿Cómo puedes encontrar personal temporal para tu empresa?

05 Nov 2019

Encontrar y contratar talento es uno de los grandes retos de todas las empresas. Sin embargo, esta tarea no siempre es fácil cuando necesitamos personal temporal para asumir una carga fuerte de trabajo o para cubrir un puesto vacante especializado durante un periodo de tiempo determinado. Beneficio del personal temporal para la empresa Cada vez […]

LEER MÁS

Personal administrativo: ¿qué funciones y tareas desempeñan?

28 Oct 2019

Los administrativos son profesionales fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Dentro de esta categoría encontramos técnicos administrativos y auxiliares administrativos, profesionales con formación y tareas diferentes pero que responden a un perfil polivalente relacionado con la gestión de todo tipo de recursos. El personal administrativo es indispensable para las organizaciones y es una […]

LEER MÁS

¿Cuáles son las FP con más trabajo?

21 Oct 2019

En el año 2018 las asociaciones Skills Forecast de Cedefop y Eurofound elaboraron un informe para analizar el futuro del mercado laboral en la Unión Europea. Este estudio reveló que los nuevos entornos de trabajo serán cada vez más exigentes en el desarrollo de funciones transversales que unifiquen conocimientos técnicos, experiencia y aptitudes. Según estos […]

LEER MÁS

Las primeras impresiones, ¿cuentan en una entrevista de trabajo?

16 Oct 2019

Causar una buena primera impresión es muy importante. En menos de un minuto nuestra ropa, gestos, voz o modales pueden hacer que nuestro interlocutor cree su propia imagen sobre nosotros. Pero, ¿cuál es el motivo? La importancia de las primeras impresiones Según la psicología crear una primera impresión es un recurso adaptativo de nuestra especie, […]

LEER MÁS