El primer día de trabajo siempre es complicado.

Da igual el puesto que ocupemos y cuáles sean nuestras responsabilidades: esas primeras horas suelen estar protagonizadas por los nervios y el temor a enfrentarnos a nuestros nuevos jefes y compañeros, y a no causar una buena impresión.

Es más, según un informe publicado en 2013, más del  60% de las personas temen más al primer día de trabajo que a la entrevista personal para conseguirlo.

Aún así, prácticamente todo el mundo supera este primer día sin problemas, aunque no todos lo hacen con el mismo “éxito”.

En este artículo queremos darte cinco consejos para  que salgas reforzado de tu primer día de trabajo.

Pero antes, nos gustaría incidir en algunas cuestiones claves a la hora de tomar posesión de tu nuevo puesto.

Antes de empezar el día…

Una vez superado el proceso de selección, es muy posible que no te incorpores a tu nueva empresa de manera inmediata.

Un consejo es que, durante este tiempo de “transición”, intentes establecer un primer contacto con tu nuevo superior por mail o visitando tu nueva oficina.

Este es un buen momento para conocer a tus compañeros de una manera más informal, para mostrar tu disposición al trabajo en equipo y para ofrecer una primera imagen cercana y positiva.

Después, ya en tu primer día de trabajo “real”, es importante que intentes mostrarte tranquilo. Debes acudir a tu cita puntual (algo fundamental para causar una buena primera impresión, así que intenta descansar lo suficiente la noche anterior) y vestido de manera acorde a como lo hagan el resto de tus compañeros.

Esa primera toma de contacto de la que hemos hablado anteriormente puede darte algunas “pistas” y ser de gran utilidad para no desentonar ni llamar la atención con tu vestimenta.

Por último, te recomendamos que acudas a tu entrevista bien informado sobre las novedades que hayan podido suceder en la organización. De esta forma te resultará más fácil ponerte al día e integrarte en las conversaciones con tus compañeros.

Actitud positiva, confianza y proactividad: las claves para afrontar tu primer día de trabajo

¿Cómo debo comportarte una vez instalado?

¿Cuál debe ser mi actitud?

¿Debo presentarme “oficialmente” a todos mi compañeros?

¿Conviene que tome el café con ellos?

¿Es el momento indicado para hacer preguntas?

Estos aspectos pueden parecer pequeños detalles sin importancia, pero saber cuál es la forma más conveniente de actuar en cada caso puede ayudarte a superar tu primer día de trabajo con éxito.

Nuestras claves para conseguirlo, y en las que encontrarás las respuestas a todas estas cuestiones, son:

Muéstrate seguro, tranquilo y firme

Durante tu primer día intenta mostrar tu confianza y transmitírsela a los demás.

Si tus compañeros perciben que tienes confianza en ti mismo y en tu trabajo, es más fácil que valoren tus capacidades para asumir las responsabilidades de tu nuevo puesto de trabajo.

Ten preparada una “presentación” personal

Es fácil que durante tu primer día de trabajo tus nuevos compañeros quieran saber cosas sobre ti, muchas de ellas relacionadas con tu experiencia laboral y otras de carácter más personal (dónde vives, cuál fue tu anterior trabajo, si tienes experiencia en el sector, cuál es tu formación, etc.)

Como profesionales, te recomendamos que prepares un “discurso” de ascensor, es decir, que tengas prevista una respuesta para todas estas preguntas breve y concisa.

Pregunta, escucha y aprende

Durante los primeros días en un nuevo trabajo es normal tener dudas sobre los métodos y procedimientos de la organización, e incluso sobre cuáles son tus responsabilidades en el día a día.

Sin duda, el momento para preguntar es éste, pues es fácil que tu jefe o superior se encuentre más receptivo durante este período de adaptación.

De la misma forma, durante tu primer día de trabajo es especialmente importante que te muestres dispuesto a aprender: te enfrentarás a información nueva, que debes procesar en poco tiempo, así que prioriza escuchar y aprender antes que preguntar y participar.

Proactivo desde el minuto uno

La proactividad es la capacidad de atender a situaciones o tareas que precisan de ser controladas.

En el ámbito laboral, esto es sinónimo de gestión responsable y alta capacidad de respuesta. Por eso, las empresas analizan cada vez más la proactividad de sus empleados, ya que los convierte en “valores” para la organización.

¿Cómo puedes transmitir esta capacidad en tu primer día de trabajo?

Muestra tus ganas de trabajar, tu intención de aportar nuevas ideas, tu ilusión por empezar a coordinarte con tus compañeros y tu propósito de alcanzar buenos resultados de manera conjunta.

Sonrisa activa y actitud positiva

Mostrar una actitud positiva y activa es crucial para ganarte la confianza de tus compañeros de trabajo y para tomar el control de la situación.

Así que no tengas miedo a sonreír y a esbozar una sonrisa. Este gesto puede decir mucho de ti y convertirse en un gran aliado durante tu primer día de trabajo.

Siguiendo estos cinco consejos, es fácil que superes tu primer día de trabajo con éxito. Eso sí,  antes de irte, pregunta si ya está todo terminado o si alguien necesita tu ayuda, y despídete cordialmente.

Esa será la guinda perfecta para causar una buena impresión en tus compañeros y superiores.

Comparte en:
Marta Fité

Directora Técnica de Oficinas - Franquicias

Otros post

5 herramientas de plantillas de currículum muy útiles

18 Jun 2019

El diseño es cada vez más importante a la hora de hacer nuestro currículum. Elegir colores que encajen en una misma gama cromática, mostrar nuestros datos de manera ordenada y estableciendo prioridades, o saber cómo combinar información gráfica y escrita de manera efectiva pueden ser claves para que nuestro currículum sea el elegido en un […]

LEER MÁS

Trucos para detectar si un candidato se adapta en su primer día de trabajo

20 May 2019

Muchos candidatos superan un proceso de selección con holgura sobre el papel pero no encajan en su nuevo puesto “en la realidad”. ¿Cómo podemos saber si un candidato se ha adaptado bien a su primer día de trabajo? ¿Qué pasos podemos seguir para hacer una evaluación lo más objetiva posible? Hacer un buen proceso de […]

LEER MÁS

Cómo ayudan los trabajos temporales en tu desarrollo profesional

06 May 2019

Una de las principales características de los trabajos temporales es que ofrecen una mayor rotación laboral, lo que nos permite trabajar en diferentes sectores. Gracias a esta flexibilidad, podemos desarrollar y adquirir nuevas competencias profesionales beneficiosas tanto para ampliar nuestro currículum como para formarnos, obtener experiencia en diferentes campos y ampliar nuestra red de contactos. […]

LEER MÁS

¿Ayuda una empresa de trabajo temporal a agilizar tu proceso de selección?

02 May 2019

La optimización de los procesos de selección es uno de los grandes retos a los que se enfrentan empresas y departamentos de Recursos Humanos. Cuando este reclutamiento se delega a profesionales (como por ejemplo una empresa de trabajo temporal) es más fácil agilizar la implantación de procesos innovadores para aumentar la productividad. Dicho de otra […]

LEER MÁS

10 consejos para realizar una búsqueda activa de empleo

09 Abr 2019

La búsqueda activa de empleo engloba conceptos y recursos que debemos manejar para conseguir un trabajo. Algunos de ellos son el conocimiento de las demandas del mercado laboral, la identificación de recursos privados y públicos para la búsqueda de empleo, el aprendizaje de técnicas para afrontar una entrevista de trabajo, o la adaptación curricular a […]

LEER MÁS

Alertas para detectar malos candidatos en un proceso de selección

22 Mar 2019

Contratar un mal trabajador puede suponer un importante desembolso para una empresa que ha invertido recursos y tiempo en un proceso de selección interno o contratando a una empresa especializada como Quality para hacerlo. Por eso, detectar malos candidatos es uno de los principales retos de entrevistadores y reclutadores. Primeros pasos para detectar a los […]

LEER MÁS

Errores (garrafales) en una entrevista de trabajo

11 Mar 2019

Las entrevistas de trabajo son oportunidades únicas para conseguir un empleo. Y puesto que tu futuro laboral puede depender de ellas, es importante que tengas claro todo lo que quieres destacar de tu trayectoria, causes una buena impresión acudiendo a la cita puntual, y mostrándote lo más asertivo posible. Aun así y a pesar de […]

LEER MÁS

Cómo liderar la transformación digital en tu industria

11 Feb 2019

La transformación digital es transversal y afecta a todos los sectores empresariales e industriales. Por eso, convertirse en líderes de este proceso es importante para todas aquellas organizaciones que, independientemente de su tamaño, buscan diferenciarse y aumentar su competitividad en el mercado global. El momento de dar el primer paso La transformación digital es un […]

LEER MÁS

Cómo redactar el currículum perfecto

29 Ene 2019

Aunque los tiempos cambien y aunque nos encontremos en un entorno cada vez más tecnológico e interactivo, el currículum vitae sigue siendo una herramienta fundamental a la hora de encontrar trabajo. No se trata únicamente de una cuestión estética. Independientemente de que a veces nos centremos más en qué foto poner, qué colores elegir o […]

LEER MÁS