El primer día de trabajo siempre es complicado.

Da igual el puesto que ocupemos y cuáles sean nuestras responsabilidades: esas primeras horas suelen estar protagonizadas por los nervios y el temor a enfrentarnos a nuestros nuevos jefes y compañeros, y a no causar una buena impresión.

Es más, según un informe publicado en 2013, más del  60% de las personas temen más al primer día de trabajo que a la entrevista personal para conseguirlo.

Aún así, prácticamente todo el mundo supera este primer día sin problemas, aunque no todos lo hacen con el mismo “éxito”.

En este artículo queremos darte cinco consejos para  que salgas reforzado de tu primer día de trabajo.

Pero antes, nos gustaría incidir en algunas cuestiones claves a la hora de tomar posesión de tu nuevo puesto.

Antes de empezar el día…

Una vez superado el proceso de selección, es muy posible que no te incorpores a tu nueva empresa de manera inmediata.

Un consejo es que, durante este tiempo de “transición”, intentes establecer un primer contacto con tu nuevo superior por mail o visitando tu nueva oficina.

Este es un buen momento para conocer a tus compañeros de una manera más informal, para mostrar tu disposición al trabajo en equipo y para ofrecer una primera imagen cercana y positiva.

Después, ya en tu primer día de trabajo “real”, es importante que intentes mostrarte tranquilo. Debes acudir a tu cita puntual (algo fundamental para causar una buena primera impresión, así que intenta descansar lo suficiente la noche anterior) y vestido de manera acorde a como lo hagan el resto de tus compañeros.

Esa primera toma de contacto de la que hemos hablado anteriormente puede darte algunas “pistas” y ser de gran utilidad para no desentonar ni llamar la atención con tu vestimenta.

Por último, te recomendamos que acudas a tu entrevista bien informado sobre las novedades que hayan podido suceder en la organización. De esta forma te resultará más fácil ponerte al día e integrarte en las conversaciones con tus compañeros.

Actitud positiva, confianza y proactividad: las claves para afrontar tu primer día de trabajo

¿Cómo debo comportarte una vez instalado?

¿Cuál debe ser mi actitud?

¿Debo presentarme “oficialmente” a todos mi compañeros?

¿Conviene que tome el café con ellos?

¿Es el momento indicado para hacer preguntas?

Estos aspectos pueden parecer pequeños detalles sin importancia, pero saber cuál es la forma más conveniente de actuar en cada caso puede ayudarte a superar tu primer día de trabajo con éxito.

Nuestras claves para conseguirlo, y en las que encontrarás las respuestas a todas estas cuestiones, son:

Muéstrate seguro, tranquilo y firme

Durante tu primer día intenta mostrar tu confianza y transmitírsela a los demás.

Si tus compañeros perciben que tienes confianza en ti mismo y en tu trabajo, es más fácil que valoren tus capacidades para asumir las responsabilidades de tu nuevo puesto de trabajo.

Ten preparada una “presentación” personal

Es fácil que durante tu primer día de trabajo tus nuevos compañeros quieran saber cosas sobre ti, muchas de ellas relacionadas con tu experiencia laboral y otras de carácter más personal (dónde vives, cuál fue tu anterior trabajo, si tienes experiencia en el sector, cuál es tu formación, etc.)

Como profesionales, te recomendamos que prepares un “discurso” de ascensor, es decir, que tengas prevista una respuesta para todas estas preguntas breve y concisa.

Pregunta, escucha y aprende

Durante los primeros días en un nuevo trabajo es normal tener dudas sobre los métodos y procedimientos de la organización, e incluso sobre cuáles son tus responsabilidades en el día a día.

Sin duda, el momento para preguntar es éste, pues es fácil que tu jefe o superior se encuentre más receptivo durante este período de adaptación.

De la misma forma, durante tu primer día de trabajo es especialmente importante que te muestres dispuesto a aprender: te enfrentarás a información nueva, que debes procesar en poco tiempo, así que prioriza escuchar y aprender antes que preguntar y participar.

Proactivo desde el minuto uno

La proactividad es la capacidad de atender a situaciones o tareas que precisan de ser controladas.

En el ámbito laboral, esto es sinónimo de gestión responsable y alta capacidad de respuesta. Por eso, las empresas analizan cada vez más la proactividad de sus empleados, ya que los convierte en “valores” para la organización.

¿Cómo puedes transmitir esta capacidad en tu primer día de trabajo?

Muestra tus ganas de trabajar, tu intención de aportar nuevas ideas, tu ilusión por empezar a coordinarte con tus compañeros y tu propósito de alcanzar buenos resultados de manera conjunta.

Sonrisa activa y actitud positiva

Mostrar una actitud positiva y activa es crucial para ganarte la confianza de tus compañeros de trabajo y para tomar el control de la situación.

Así que no tengas miedo a sonreír y a esbozar una sonrisa. Este gesto puede decir mucho de ti y convertirse en un gran aliado durante tu primer día de trabajo.

Siguiendo estos cinco consejos, es fácil que superes tu primer día de trabajo con éxito. Eso sí,  antes de irte, pregunta si ya está todo terminado o si alguien necesita tu ayuda, y despídete cordialmente.

Esa será la guinda perfecta para causar una buena impresión en tus compañeros y superiores.

Comparte en:
Marta Fité

Directora Técnica de Oficinas - Franquicias

Otros post

¿Dónde trabajar en Navidad?

04 Dic 2019

La Navidad puede ser un buen momento para conseguir un nuevo empleo o para complementar nuestros ingresos con un trabajo temporal. De hecho, con motivo de estas fiestas aumentan las contrataciones, sobre todo en comercios, grandes superficies o restaurantes, pero también en almacenes o empresas de transporte que ven un aumento en su producción y […]

LEER MÁS

Descubre nuestra nueva APP de empleo Quality

02 Dic 2019

Desde Quality hemos lanzado nuestra APP de empleo para que encuentres la oportunidad que estabas buscando. Nuestro objetivo es mejorar tu experiencia como trabajador/a o candidato/a de nuestros servicios, dando un nuevo salto en la digitalización de nuestros procesos. Para diseñarla hemos trabajado desde el Área de Sistemas de la Información de Grup Montaner junto […]

LEER MÁS

Descubre qué debes buscar en un empleado para la industria cárnica

25 Nov 2019

La industria cárnica es una de las más importantes en España tanto por su volumen económico como por la cantidad puestos de trabajo que genera, muchos de ellos temporales. Este sector en crecimiento constante (en 2018 un 5,2% respecto a 2017) exige a sus empleados capacidad de trabajo en equipo, proactividad y compromiso, además de […]

LEER MÁS

Estas Navidades, haz tu selección de personal con Quality

18 Nov 2019

La campaña navideña obliga a muchas empresas a contratar más personal para atender a sus clientes, cubrir vacantes de las vacaciones, conseguir objetivos de producción o agilizar sus servicios de transporte y logística. Por norma general, los perfiles profesionales más demandados en esta época del año son concretos (dependientes, promotores, camareros, mozos de almacén, reponedores, […]

LEER MÁS

¿Se pueden compaginar estudios y trabajo?

11 Nov 2019

Compaginar estudios y trabajo es una realidad para muchos jóvenes. Y aunque se trata de una experiencia dura, también es muy gratificante. De hecho, las personas que estudian y trabajan no solo son más productivas e independientes, sino que tienen más posibilidades de superar un proceso de selección porque las empresas perciben en ellas un […]

LEER MÁS

¿Cómo puedes encontrar personal temporal para tu empresa?

05 Nov 2019

Encontrar y contratar talento es uno de los grandes retos de todas las empresas. Sin embargo, esta tarea no siempre es fácil cuando necesitamos personal temporal para asumir una carga fuerte de trabajo o para cubrir un puesto vacante especializado durante un periodo de tiempo determinado. Beneficio del personal temporal para la empresa Cada vez […]

LEER MÁS

Personal administrativo: ¿qué funciones y tareas desempeñan?

28 Oct 2019

Los administrativos son profesionales fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Dentro de esta categoría encontramos técnicos administrativos y auxiliares administrativos, profesionales con formación y tareas diferentes pero que responden a un perfil polivalente relacionado con la gestión de todo tipo de recursos. El personal administrativo es indispensable para las organizaciones y es una […]

LEER MÁS

¿Cuáles son las FP con más trabajo?

21 Oct 2019

En el año 2018 las asociaciones Skills Forecast de Cedefop y Eurofound elaboraron un informe para analizar el futuro del mercado laboral en la Unión Europea. Este estudio reveló que los nuevos entornos de trabajo serán cada vez más exigentes en el desarrollo de funciones transversales que unifiquen conocimientos técnicos, experiencia y aptitudes. Según estos […]

LEER MÁS

Las primeras impresiones, ¿cuentan en una entrevista de trabajo?

16 Oct 2019

Causar una buena primera impresión es muy importante. En menos de un minuto nuestra ropa, gestos, voz o modales pueden hacer que nuestro interlocutor cree su propia imagen sobre nosotros. Pero, ¿cuál es el motivo? La importancia de las primeras impresiones Según la psicología crear una primera impresión es un recurso adaptativo de nuestra especie, […]

LEER MÁS