España es un país donde el sector turístico tiene un peso relevante a nivel empresarial, económico y laboral. Por eso, trabajar en hoteles es una opción tanto para personas que buscan un empleo temporal como para quienes deciden dedicarse al mundo de la hostelería y la restauración.

En un mundo global que cambia constantemente y en el que los clientes buscan nuevas experiencias, las habilidades directivas, el uso avanzado de software, los idiomas o los conocimientos transversales son aptitudes demandadas para quienes deseen trabajar en hoteles, aunque no son las únicas.

Importancia del sector hotelero en la economía española

Los datos económicos obtenidos en el 2018 vuelven a confirmar la importancia del sector hotelero en nuestro país con una inversión que supera los 4.000 millones de euros, un 23% más que en 2017 según la compañía de servicios inmobiliarios Colliers International.

Aunque se espera que en 2019 el volumen invertido sea más moderado, todo apunta a que los datos también serán favorables en un sector que se ha convertido en un auténtico generador de empleos tanto temporales como indefinidos.

¿Qué cualidades hay que tener para trabajar en hoteles?

El turismo genera anualmente miles de empleos vinculados a la hostelería y muchas personas se preguntan qué cualidades deben tener para trabajar en hoteles.

El sector de la hostelería y la restauración es muy amplio y, evidentemente, cada profesión requiere unas cualidades y unos conocimientos específicos. Aun así, podemos hablar de ciertas aptitudes generales que pueden aplicarse a todos sus profesionales, desde camareros a personal de cocina pasando por recepcionistas, camareros de piso o personal de atención al cliente.

Algunas de estas cualidades son:

  • Orientación al servicio. Los profesionales de los hoteles deben tener claro que su trabajo se relaciona directamente con la atención al cliente.
  • Capacidad para trabajar en contacto con otras personas. Eso implica tanto trabajar en equipo y con proveedores, como trabajar directamente con los clientes atendiendo a sus peticiones y cuidando cada detalle.
  • Responsabilidad y eficiencia. Trabajar en hoteles requiere buscar soluciones efectivas a problemas inmediatos. Los profesionales del sector son “multitarea”, ya que deben ser capaces de establecer prioridades y gestionar varias acciones a la vez.
  • Capacidad de comunicación. Los profesionales de la hostelería deben ser comunicadores en potencia para responder con rapidez a las necesidades de los clientes. Se valorarán en ellos habilidades de comunicación, gestión de conflictos, inteligencia emocional y capacidad para mantener la calma en momentos de presión.
  • Flexibilidad y disposición por aprender. Los hoteles son espacios donde el cambio es constante. Los trabajadores del sector deben ser capaces de adaptarse a ellos sin problemas. La capacidad de aprendizaje también está muy bien valorada para trabajar en hoteles.

Trabajar en hoteles: los perfiles más demandados del sector hotelero

El sector de servicios es uno de los que más ofertas de empleo presenta a nivel global y nuestro país no es una excepción. De hecho, la hostelería y el turismo son dos de los ámbitos donde la generación de trabajos es continua, y actualmente más del 13% de los activos de la economía nacional trabajan en ellos.

Aunque la implantación de las nuevas tecnologías y los desafíos de la digitalización y la conectividad con el consumidor han generado nuevos perfiles profesionales, los empleos tradicionales como camareras de piso, cocineros o recepcionista siguen siendo claves para el buen funcionamiento de cualquier empresa del sector y, por ende, también los más demandados.

Entre ellos destacamos:

Camareros

Este es uno de los perfiles más demandados del sector. Se trata de un trabajo que requiere mucha dedicación y entrega. Cada vez se valora más que, a parte de tener experiencia, se cuente con formación que avale conocimientos básicos para llevar a cabo el trabajo con eficacia, profesionalidad y rapidez. También es imprescindible contar con un buen trato al cliente.

Cocineros

En los últimos años las empresas y cadenas de hoteles exigen más formación para cubrir el puesto jefe o ayudante de cocina, una tendencia que sigue la propia formación de los candidatos, quienes cada vez presentan un perfil más completo y específico. Aun así, la demanda de estos profesionales sigue siendo alta, por lo que siempre es una gran ventaja para quienes desean trabajar en este sector.

Camareros de piso

Los camareros de piso juegan un papel fundamental en el bienestar de los clientes de los hoteles y son clave en su cadena de satisfacción. Profesionales del sector imprescindibles, aunque no requieren una titulación específica deben poseer ciertas habilidades y predisposición al trato amable.

Recepcionistas

Los recepcionistas son profesionales fundamentales del sector hotelero. Aunque para ocupar su puesto no se pide una formación específica, el conocimiento de idiomas será un requisito indispensable en el desempeño de su trabajo. En ellos también pueden valorarse otras cualidades como el manejo de programas de gestión informática o la experiencia y amabilidad en el trato al público, además de la buena presencia, refiriéndonos con esto a mantener un aseo personal y pulcritud en la vestimenta.

Los turistas que visitan España disponen de una planta hotelera suficiente y de calidad que nos convierte en referente del sector a nivel mundial. En parte, esto ocurre porque nuestros profesionales cuentan con la experiencia y conocimientos para realizar su labor de manera óptima. Si estás interesado en trabajar en hoteles y buscas una oportunidad, contacta con nosotros.

Comparte en:
Begoña Cisneros

Directora de negocio de Quality hostelería

Otros post

Ventajas del trabajo temporal para las empresas en 2021

22 Feb 2021

En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas. Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia.  Es […]

LEER MÁS

¿Cómo es el/la candidato/a ideal para el trabajo temporal?

26 Ene 2021

Elegir al mejor candidato/a para ocupar un puesto de trabajo no es tarea sencilla. A la hora de hacer la selección se deben valorar aspectos fundamentales como la formación, la experiencia o las aptitudes personales. Pero también es necesario valorar si se adaptará bien a la manera de trabajar y a la filosofía de la […]

LEER MÁS

¿Por qué un cambio siempre es una oportunidad?

13 Ene 2021

Desde hace unos años, existe una tendencia cada vez más extendida, sobre todo entre los más jóvenes, a cambiar de empleo o de profesión.  A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.    Pero lo que es innegable, es que, en […]

LEER MÁS

Oportunidades del sector logístico gracias al trabajo temporal

04 Ene 2021

En la actualidad, las áreas de compras y logística generan un 8% del PIB español y es el sector que más ha crecido durante la pandemia. Ha pasado de aportar un 11,5% del empleo total en España, en 2019, a un 18,06% en 2020, creando más de 1 millón de puestos de trabajo en el […]

LEER MÁS

Claves para fomentar la calidad en el trabajo temporal

14 Dic 2020

Desde nuestro nacimiento en 1994, en Quality siempre hemos apostado por ofrecer oportunidades de éxito a personas y empresas, haciendo hincapié en el valor de la calidad de nuestros servicios tanto con clientes como con candidatos/as. Nosotros/as entendemos el trabajo temporal como una oportunidad. En el caso de los clientes, esto les permite dinamizar la […]

LEER MÁS

La importancia del trabajo temporal en la industria cárnica

19 Nov 2020

La industria cárnica, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), es el cuarto sector industrial de nuestro país, contando con un tejido industrial de 3.000 empresas en toda España. La producción conjunta de todas estas empresas representa una cifra de negocio de 24.000 millones de euros, el 22,3% […]

LEER MÁS

¿Qué es un elevator pitch?

06 Nov 2020

En una oficina de trabajo temporal de Quality cada día recibimos una gran cantidad de candidaturas, y no siempre es fácil que un candidato/a pueda destacar sobre las demás; es por esto por lo que tener preparado un elevator pich puede ser un factor diferenciador y ayude a conseguir la oportunidad que esa persona esté […]

LEER MÁS

Quality consigue acreditarse como Área Segura Covid-19

02 Nov 2020

Durante estos últimos meses en Quality no hemos parado ni un momento. El Covid-19 nos hizo actuar rápido y tener que adaptarnos a las nuevas necesidades tanto de clientes, reforzando el servicio 24/7 de trabajo temporal; como de nuestros empleados/as directos e indirectos, diseñando un nuevo protocolo de seguridad y salud, haciendo test a las […]

LEER MÁS

Autoevaluamos nuestro servicio de Trabajo Temporal mediante el ‘Mystery Shopper’

06 Oct 2020

Una de nuestras principales inquietudes como compañía de servicios es ofrecer una excelente experiencia a todos nuestros clientes, empleados/as y candidatos/as. En Quality quisimos ir más allá y autoevaluamos nuestro servicio mediante la técnica ‘Mystery Shopper’ con el fin de conocer de primera mano la experiencia que vive cualquier persona que busca una oportunidad con […]

LEER MÁS