España es un país donde el sector turístico tiene un peso relevante a nivel empresarial, económico y laboral. Por eso, trabajar en hoteles es una opción tanto para personas que buscan un empleo temporal como para quienes deciden dedicarse al mundo de la hostelería y la restauración.

En un mundo global que cambia constantemente y en el que los clientes buscan nuevas experiencias, las habilidades directivas, el uso avanzado de software, los idiomas o los conocimientos transversales son aptitudes demandadas para quienes deseen trabajar en hoteles, aunque no son las únicas.

Importancia del sector hotelero en la economía española

Los datos económicos obtenidos en el 2018 vuelven a confirmar la importancia del sector hotelero en nuestro país con una inversión que supera los 4.000 millones de euros, un 23% más que en 2017 según la compañía de servicios inmobiliarios Colliers International.

Aunque se espera que en 2019 el volumen invertido sea más moderado, todo apunta a que los datos también serán favorables en un sector que se ha convertido en un auténtico generador de empleos tanto temporales como indefinidos.

¿Qué cualidades hay que tener para trabajar en hoteles?

El turismo genera anualmente miles de empleos vinculados a la hostelería y muchas personas se preguntan qué cualidades deben tener para trabajar en hoteles.

El sector de la hostelería y la restauración es muy amplio y, evidentemente, cada profesión requiere unas cualidades y unos conocimientos específicos. Aun así, podemos hablar de ciertas aptitudes generales que pueden aplicarse a todos sus profesionales, desde camareros a personal de cocina pasando por recepcionistas, camareros de piso o personal de atención al cliente.

Algunas de estas cualidades son:

  • Orientación al servicio. Los profesionales de los hoteles deben tener claro que su trabajo se relaciona directamente con la atención al cliente.
  • Capacidad para trabajar en contacto con otras personas. Eso implica tanto trabajar en equipo y con proveedores, como trabajar directamente con los clientes atendiendo a sus peticiones y cuidando cada detalle.
  • Responsabilidad y eficiencia. Trabajar en hoteles requiere buscar soluciones efectivas a problemas inmediatos. Los profesionales del sector son “multitarea”, ya que deben ser capaces de establecer prioridades y gestionar varias acciones a la vez.
  • Capacidad de comunicación. Los profesionales de la hostelería deben ser comunicadores en potencia para responder con rapidez a las necesidades de los clientes. Se valorarán en ellos habilidades de comunicación, gestión de conflictos, inteligencia emocional y capacidad para mantener la calma en momentos de presión.
  • Flexibilidad y disposición por aprender. Los hoteles son espacios donde el cambio es constante. Los trabajadores del sector deben ser capaces de adaptarse a ellos sin problemas. La capacidad de aprendizaje también está muy bien valorada para trabajar en hoteles.

Trabajar en hoteles: los perfiles más demandados del sector hotelero

El sector de servicios es uno de los que más ofertas de empleo presenta a nivel global y nuestro país no es una excepción. De hecho, la hostelería y el turismo son dos de los ámbitos donde la generación de trabajos es continua, y actualmente más del 13% de los activos de la economía nacional trabajan en ellos.

Aunque la implantación de las nuevas tecnologías y los desafíos de la digitalización y la conectividad con el consumidor han generado nuevos perfiles profesionales, los empleos tradicionales como camareras de piso, cocineros o recepcionista siguen siendo claves para el buen funcionamiento de cualquier empresa del sector y, por ende, también los más demandados.

Entre ellos destacamos:

Camareros

Este es uno de los perfiles más demandados del sector. Se trata de un trabajo que requiere mucha dedicación y entrega. Cada vez se valora más que, a parte de tener experiencia, se cuente con formación que avale conocimientos básicos para llevar a cabo el trabajo con eficacia, profesionalidad y rapidez. También es imprescindible contar con un buen trato al cliente.

Cocineros

En los últimos años las empresas y cadenas de hoteles exigen más formación para cubrir el puesto jefe o ayudante de cocina, una tendencia que sigue la propia formación de los candidatos, quienes cada vez presentan un perfil más completo y específico. Aun así, la demanda de estos profesionales sigue siendo alta, por lo que siempre es una gran ventaja para quienes desean trabajar en este sector.

Camareros de piso

Los camareros de piso juegan un papel fundamental en el bienestar de los clientes de los hoteles y son clave en su cadena de satisfacción. Profesionales del sector imprescindibles, aunque no requieren una titulación específica deben poseer ciertas habilidades y predisposición al trato amable.

Recepcionistas

Los recepcionistas son profesionales fundamentales del sector hotelero. Aunque para ocupar su puesto no se pide una formación específica, el conocimiento de idiomas será un requisito indispensable en el desempeño de su trabajo. En ellos también pueden valorarse otras cualidades como el manejo de programas de gestión informática o la experiencia y amabilidad en el trato al público, además de la buena presencia, refiriéndonos con esto a mantener un aseo personal y pulcritud en la vestimenta.

Los turistas que visitan España disponen de una planta hotelera suficiente y de calidad que nos convierte en referente del sector a nivel mundial. En parte, esto ocurre porque nuestros profesionales cuentan con la experiencia y conocimientos para realizar su labor de manera óptima. Si estás interesado en trabajar en hoteles y buscas una oportunidad, contacta con nosotros.

Comparte en:
Begoña Cisneros

Directora de negocio de Quality hostelería

Otros post

Éxito del uso de la firma electrónica con trabajadores

19 Sep 2019

La transformación digital nos lleva a implantar mejoras para facilitar y agilizar procesos administrativos. En este caso, el equipo de sistemas de Grup Montaner es el responsable de evaluar cualquier tecnología innovadora que beneficie a nuestros empleados, clientes y candidatos. Y, por este motivo, desde hace tiempo apostamos por la aplicación de la firma electrónica […]

LEER MÁS

Qué debes buscar en un candidato para tu empresa de logística

23 Jul 2019

El sector logístico ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. En alza durante la época de crisis, el perfil profesional para trabajar en logística es uno de los más demandados y uno de los que mejores expectativas de crecimiento y estabilidad presenta, por lo que las organizaciones suelen buscar continuamente algún candidato para […]

LEER MÁS

Consejos para encontrar trabajo en una ETT

16 Jul 2019

Apuntarse a una ETT es una de las mejores opciones para encontrar trabajo tanto para personas que buscan un primer empleo, contar con nuevas experiencias, como para quienes desean realizar un cambio en su carrera profesional y tener más flexibilidad. Estas empresas, que sirven como punto de unión entre personas que buscan trabajo y empresas […]

LEER MÁS

Qué cualidades debe tener un candidato para trabajar en hoteles

02 Jul 2019

España es un país donde el sector turístico tiene un peso relevante a nivel empresarial, económico y laboral. Por eso, trabajar en hoteles es una opción tanto para personas que buscan un empleo temporal como para quienes deciden dedicarse al mundo de la hostelería y la restauración. En un mundo global que cambia constantemente y […]

LEER MÁS

5 herramientas de plantillas de currículum muy útiles

18 Jun 2019

El diseño es cada vez más importante a la hora de hacer nuestro currículum. Elegir colores que encajen en una misma gama cromática, mostrar nuestros datos de manera ordenada y estableciendo prioridades, o saber cómo combinar información gráfica y escrita de manera efectiva pueden ser claves para que nuestro currículum sea el elegido en un […]

LEER MÁS

Trucos para detectar si un candidato se adapta en su primer día de trabajo

20 May 2019

Muchos candidatos superan un proceso de selección con holgura sobre el papel pero no encajan en su nuevo puesto “en la realidad”. ¿Cómo podemos saber si un candidato se ha adaptado bien a su primer día de trabajo? ¿Qué pasos podemos seguir para hacer una evaluación lo más objetiva posible? Hacer un buen proceso de […]

LEER MÁS

Cómo ayudan los trabajos temporales en tu desarrollo profesional

06 May 2019

Una de las principales características de los trabajos temporales es que ofrecen una mayor rotación laboral, lo que nos permite trabajar en diferentes sectores. Gracias a esta flexibilidad, podemos desarrollar y adquirir nuevas competencias profesionales beneficiosas tanto para ampliar nuestro currículum como para formarnos, obtener experiencia en diferentes campos y ampliar nuestra red de contactos. […]

LEER MÁS

¿Ayuda una empresa de trabajo temporal a agilizar tu proceso de selección?

02 May 2019

La optimización de los procesos de selección es uno de los grandes retos a los que se enfrentan empresas y departamentos de Recursos Humanos. Cuando este reclutamiento se delega a profesionales (como por ejemplo una empresa de trabajo temporal) es más fácil agilizar la implantación de procesos innovadores para aumentar la productividad. Dicho de otra […]

LEER MÁS

10 consejos para realizar una búsqueda activa de empleo

09 Abr 2019

La búsqueda activa de empleo engloba conceptos y recursos que debemos manejar para conseguir un trabajo. Algunos de ellos son el conocimiento de las demandas del mercado laboral, la identificación de recursos privados y públicos para la búsqueda de empleo, el aprendizaje de técnicas para afrontar una entrevista de trabajo, o la adaptación curricular a […]

LEER MÁS