El sector logístico ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. En alza durante la época de crisis, el perfil profesional para trabajar en logística es uno de los más demandados y uno de los que mejores expectativas de crecimiento y estabilidad presenta, por lo que las organizaciones suelen buscar continuamente algún candidato para empresa de logística.

Los datos del Observatorio del Transporte y la Logística en España al respecto son significativas: en 2018 el sector generó trabajo para casi un millón de personas y prácticamente la mitad de las empresas de logística aumentaron su plantilla.

Alta rotación y crecimiento: los grandes retos de un trabajo del futuro

A pesar del crecimiento del sector, la logística sigue enfrentándose a numerosos retos, entre ellos al nivel de rotación empresarial. Esto se debe a la propia situación de un mercado en el cual la escasez de talento se ha convertido en un problema real.

El otro gran reto del sector es el crecimiento, provocado por el boom del mundo online y el comercio electrónico que hacen que logística y distribución generen nuevos empleos que requieren nuevas habilidades. Esto obliga al candidato a reciclarse y a formarse para cumplir las expectativas de las nuevas ofertas laborales.

¿Cómo debe ser un candidato para una empresa de logística?

Los candidatos a cubrir una vacante en una empresa de logística deben moverse en un campo en el que se realizan actividades de lo más variadas y que van desde la gestión de stock y pedidos al abastecimiento y almacenamiento, pasando por la gestión administrativa, el control y el seguimiento de entregas. Sí, no es casual que entre estas actividades haya una palabra que destaque sobre otras y esa es, precisamente, gestión.

Por supuesto, las responsabilidades y actitudes de los candidatos dependerán del departamento y del puesto que ocupen en éste (Dirección, compras y aprovisionamiento, planificación y producción, almacenaje o transporte) ya que, a pesar de estar totalmente coordinados, cada uno asume competencias diferentes.

En todo caso, los candidatos a cubrir vacantes en este sector deben ser personas resolutivas, organizadas y responsables. La capacidad para trabajar en equipo y para planificar y organizar también son indispensables.

¿Qué perfiles profesionales demanda el sector de la logística?

La logística y el aprovisionamiento de almacenes demandan diferentes tipos de perfiles profesionales, algunos de ellos con un crecimiento exponencial acorde con el importante número de ofertas. Algunos de ellos son:

  • Técnicos en cadenas de suministro
  • Técnicos en comercio exterior
  • Técnicos de transporte intermodal
  • Técnicos en gestión de almacenes y stocks
  • Técnicos en Lean Management
  • Supply Chain Managers
  • Técnicos en e-commerce
  • Directores y Responsables de tráfico
  • Directores comerciales y de marketing
  • Ingenieros con Máster en logística
  • Analistas de sistemas

De la misma forma, algunos de los perfiles profesionales del sector de la logística requieren una formación muy específica, lo que dificulta su cobertura a pesar de la alta demanda. Entre estos perfiles destacan seis:

  • Técnicos de compras y aprovisionamiento
  • Técnicos de planificación de la producción
  • Técnicos de comercio exterior
  • Directores de logística
  • Directores de tráfico
  • Controller

¿Quieres trabajar en el sector logístico? Estas actitudes te ayudarán a conseguirlo

Los operadores logísticos (OPL) son todas aquellas entidades especializadas en el sector logístico que se encargan de gestionar gran parte de las actividades logísticas de sus clientes. También son los encargados de diseñar los procesos de su cadena de suministro y, por lo tanto, de ellos depende en gran parte la generación de puestos de trabajo.

Si buscas trabajo en este sector, estas actitudes pueden ser valoradas positivamente por los reclutadores:

Experiencia previa en el sector

Que nuestro currículum muestre experiencia en alguna de las funciones logísticas requeridas puede determinar que un candidato sea seleccionado para cubrir una vacante.

Conocimientos homologados

Muchos de los perfiles profesionales relacionados con el sector de la logística requieren unos conocimientos y unas habilidades muy específicos (por ejemplo, para trabajar con máquina elevadora o con una carretilla, o conducir un camión). Los candidatos para empresa de logística deben presentar sus títulos homologados para poder realizar estas funciones.

Conocimientos en Comercio Internacional

Disponer de conocimientos de comercio internacional es indispensable para que los trabajadores puedan desenvolverse en el mercado global con éxito. Dentro de estos conocimientos destacamos desde conocer los términos habituales del comercio internacional a disponer de formación sobre convenios de transporte, formas y medios de pago, gestión aduanera, etc.

Conocimiento de Idiomas

En un contexto en el que las relaciones globales son parte del día a día, conocer idiomas es básico en los sectores más comerciales, y la logística es uno de ellos. No se trata de hablar múltiples idiomas, sino de desenvolverse con soltura con el inglés. Aun así, si nuestra empresa tiene acuerdos con regiones comerciales concretas puede ser interesante que los candidatos hablen su idioma con soltura.

La logística se transforma constantemente hacia un modelo más eficiente. Para ello, las empresas deben buscar candidatos que se adapten a las expectativas y necesidades de un sector en constante crecimiento.

Si buscas candidatos para tu empresa de logística, contacta con nosotros. Encontraremos los perfiles que más se ajusten a tus necesidades.

 

Comparte en:
Regina Sansa

Directora de Desarrollo & Grandes Cuentas

Otros post

Qué debes buscar en un candidato para tu empresa de logística

23 Jul 2019

El sector logístico ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. En alza durante la época de crisis, el perfil profesional para trabajar en logística es uno de los más demandados y uno de los que mejores expectativas de crecimiento y estabilidad presenta, por lo que las organizaciones suelen buscar continuamente algún candidato para […]

LEER MÁS

Consejos para encontrar trabajo en una ETT

16 Jul 2019

Apuntarse a una ETT es una de las mejores opciones para encontrar trabajo tanto para personas que buscan un primer empleo, contar con nuevas experiencias, como para quienes desean realizar un cambio en su carrera profesional y tener más flexibilidad. Estas empresas, que sirven como punto de unión entre personas que buscan trabajo y empresas […]

LEER MÁS

Qué cualidades debe tener un candidato para trabajar en hoteles

02 Jul 2019

España es un país donde el sector turístico tiene un peso relevante a nivel empresarial, económico y laboral. Por eso, trabajar en hoteles es una opción tanto para personas que buscan un empleo temporal como para quienes deciden dedicarse al mundo de la hostelería y la restauración. En un mundo global que cambia constantemente y […]

LEER MÁS

5 herramientas de plantillas de currículum muy útiles

18 Jun 2019

El diseño es cada vez más importante a la hora de hacer nuestro currículum. Elegir colores que encajen en una misma gama cromática, mostrar nuestros datos de manera ordenada y estableciendo prioridades, o saber cómo combinar información gráfica y escrita de manera efectiva pueden ser claves para que nuestro currículum sea el elegido en un […]

LEER MÁS

Trucos para detectar si un candidato se adapta en su primer día de trabajo

20 May 2019

Muchos candidatos superan un proceso de selección con holgura sobre el papel pero no encajan en su nuevo puesto “en la realidad”. ¿Cómo podemos saber si un candidato se ha adaptado bien a su primer día de trabajo? ¿Qué pasos podemos seguir para hacer una evaluación lo más objetiva posible? Hacer un buen proceso de […]

LEER MÁS

Cómo ayudan los trabajos temporales en tu desarrollo profesional

06 May 2019

Una de las principales características de los trabajos temporales es que ofrecen una mayor rotación laboral, lo que nos permite trabajar en diferentes sectores. Gracias a esta flexibilidad, podemos desarrollar y adquirir nuevas competencias profesionales beneficiosas tanto para ampliar nuestro currículum como para formarnos, obtener experiencia en diferentes campos y ampliar nuestra red de contactos. […]

LEER MÁS

¿Ayuda una empresa de trabajo temporal a agilizar tu proceso de selección?

02 May 2019

La optimización de los procesos de selección es uno de los grandes retos a los que se enfrentan empresas y departamentos de Recursos Humanos. Cuando este reclutamiento se delega a profesionales (como por ejemplo una empresa de trabajo temporal) es más fácil agilizar la implantación de procesos innovadores para aumentar la productividad. Dicho de otra […]

LEER MÁS

10 consejos para realizar una búsqueda activa de empleo

09 Abr 2019

La búsqueda activa de empleo engloba conceptos y recursos que debemos manejar para conseguir un trabajo. Algunos de ellos son el conocimiento de las demandas del mercado laboral, la identificación de recursos privados y públicos para la búsqueda de empleo, el aprendizaje de técnicas para afrontar una entrevista de trabajo, o la adaptación curricular a […]

LEER MÁS

Alertas para detectar malos candidatos en un proceso de selección

22 Mar 2019

Contratar un mal trabajador puede suponer un importante desembolso para una empresa que ha invertido recursos y tiempo en un proceso de selección interno o contratando a una empresa especializada como Quality para hacerlo. Por eso, detectar malos candidatos es uno de los principales retos de entrevistadores y reclutadores. Primeros pasos para detectar a los […]

LEER MÁS