Desde hace unos años, existe una tendencia cada vez más extendida, sobre todo entre los más jóvenes, a cambiar de empleo o de profesión. 

A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.   

Pero lo que es innegable, es que, en la actualidad, cambiar de trabajo frecuentemente es algo cada vez más habitual

Empezamos a temer menos al cambio y tendemos a verlo como algo positivo. Porque sabemos que los cambios nos pueden aportar beneficios y múltiples aprendizajes. 

La dinámica del mundo nos exige enfrentarnos a constantes cambios, tanto a nivel personal como profesional. Desde pequeñas variaciones de nuestras rutinas, hasta grandes cambios en nuestras vidas.

Y frente a estas variaciones hay diversas actitudes. 

Hay quienes lo ven como una amenaza que altera su seguridad y su estabilidad. Y esto es porque los cambios nos sacan de nuestra zona de confort, es decir, de todo lo que ya conocemos. 

Pero en Quality nos gusta ver el cambio como algo positivo, como un reto, una oportunidad o una perspectiva de desarrollo. 

Puede darnos miedo, puesto que somos humanos. Pero creemos que de cada cambio nace una oportunidad que debemos aprovechar. 

Por supuesto, dicho cambio debe ser consciente y tener una proyección, no puede ser un cambio sin rumbo. Y debe empezar por uno mismo. Debe ir de dentro hacia fuera. 

Beneficios de afrontar cambios profesionales

La experiencia del cambio nos abre todo un mundo de posibilidades y, muchas veces, nos genera sentimientos de ilusión y curiosidad. Incluso en situaciones de cambio que no dependen de nuestra voluntad, podemos encontrar oportunidades de desarrollo. 

De hecho, necesitamos cambios en nuestra vida profesional para mantener el nivel de implicación, de motivación y de innovación. 

Así pues, ¿qué beneficios puede aportarte un cambio a nivel profesional?

  • Crecimiento personal y profesional 

Salir de tu zona de confort te permitirá conocer nuevas ideas, nuevas metodologías y descubrir más valores. 

Aprenderás a ver una misma situación desde diferentes perspectivas, ya sea porque veas diferentes maneras de trabajar, o porque te den nueva formación. 

Todo esto te enriquecerá tanto a nivel personal, como a nivel profesional.

 

  • Flexibilidad 

Tenerte que enfrentar a cambios profesionales, te dotará de más flexibilidad y te permitirá adaptarte mejor a variaciones futuras. 

Aprenderás a tener una buena gestión del cambio y eso facilitará tu crecimiento profesional. 

 

  • Oportunidad de mejorar 

Esto va en relación con lo comentado hasta ahora. Con cada cambio, adquirirás experiencia y nuevas perspectivas. 

Y con todo lo que vayas aprendiendo podrás ir decidiendo qué procesos son más adecuados en cada caso y eso, te permitirá mejorar constantemente. 

 

  • Experiencia en diferentes sectores

Si afrontas cambios laborales debido a contratos temporales, es posible que vayas cambiando de sector. Lo que te aportará una visión muy enriquecedora. 

Podrás ver cómo se trabaja en cada uno y te adaptarás mejor a cualquier puesto de trabajo que esté por venir. 

 

  • Creación de una red de contactos 

Tener que afrontar un cambio de puesto laboral, de empresa o de sector, te dará la oportunidad de conocer a mucha gente. Por lo que podrás crear una red de contactos profesionales potente y útil de cara a un futuro. 

 

  • Nuevas oportunidades dentro de una misma empresa

A veces, los cambios serán internos. Esto te permitirá conocer la empresa a fondo y que la empresa te conozca a ti. De esta manera, podrán ver todo lo que tienes para ofrecer. 

 

¿Cómo afrontar los cambios a nivel profesional?

Lo primero que deberías hacer es identificar y potenciar todos los beneficios que este cambio puedan aportarte, independientemente de cuál sea su origen. 

Inicialmente el desconocimiento de la situación provocará inquietud e incertidumbre. por lo que debes tener claro: cuál es el propósito del cambio; qué resultados vas a obtener con él; cómo te afectará este cambio en tu día a día y qué beneficios te aportará. 

En definitiva: 

  1. Acepta que los cambios forman parte de la vida
  2. Valida cada cambio, es decir, ten claros los aspectos positivos
  3. Si tienes miedo, asúmelo. Como comentaba, es normal tener miedo, pero piensa que los beneficios que extraerás serán mayores que esos temores 
  4. Analiza cada nueva situación y determina cómo vas a proceder, sin perder nunca de vista el propósito de ese cambio

Y, por último, si ya sabes que un cambio está por llegar, sé previsor/a y adelántate. 

Ahora ya tienes más claras las ventajas que puedes extraer de un cambio y algunos consejos con los que afrontarlo. Estás un paso más cerca de ver los cambios como oportunidades

Explora todas estas oportunidades que te están esperando aquí.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

Entrevista a un/a candidato/a en Quality: experiencia del proceso de selección

05 May 2021

Hoy en día, las posibilidades de causar una buena impresión antes de la entrevista presencial y del proceso de selección son muy altas. Con la ayuda de un buen currículum y un buen trabajo de perfiles en redes sociales, por ejemplo, la empresa que te entreviste puede hacerse una idea de tu perfil y tus […]

LEER MÁS

Retos y ventajas que plantea el trabajo temporal en el sector agrario

13 Abr 2021

El sector agrario es, aún a día de hoy, uno de los que más perfiles temporales requiere. Es vital contar con profesionales muy especializados que puedan cubrir las necesidades de las vacantes según cada temporada. Es una industria de gran importancia para la economía española y que ocupa un puesto relevante dentro del marco europeo. […]

LEER MÁS

Somos ‘la ETT de las nuevas oportunidades’

12 Abr 2021

En Quality estamos de celebración porque este mes lanzamos nuestro nuevo posicionamiento de marca. Precisamente en 2021 cumplimos 27 años y redefinimos nuestros branding y ‘razón de ser’ con una valiente apuesta por la transparencia y dignificación de nuestro carácter de ‘ETT’ con nuevas oportunidades, sin tapujos al incorporarlo en nuestro claim de forma clara. […]

LEER MÁS

Quality emplea a casi 7.000 personas en el año del Covid y genera más de 22.000 nuevas oportunidades laborales

10 Mar 2021

2020 ha sido un año de cambio, de retos para las empresas y las personas. En Grup Montaner somos expertos en generar oportunidades que se conviertan en un éxito para ambos. De aquí que, a pesar del gran reto que ha supuesto el pasado año, estemos muy contentos desde el grupo y, en concreto desde […]

LEER MÁS

Ventajas del trabajo temporal en servicios de logística ‘última milla’

08 Mar 2021

El Covid-19 y sus restricciones han producido muchos cambios en el mercado y en la forma de consumir. El comercio electrónico, de hecho, ha aumentado su demanda en el último año en un 50%. Esto ha derivado en el auge del sector logístico, específicamente en los servicios de “última milla”. Un servicio en el cual […]

LEER MÁS

¿Cómo encontrar trabajo temporal en Barcelona?

04 Mar 2021

Son muchas las personas que optan por buscar empleos temporales por diversas razones. Hay quien lo hace por conseguir experiencia, otros lo hacen para probar sectores nuevos y otros por su situación personal.  Sean cuales sean tus razones, este post te puede interesar si vives en Barcelona o alrededores. Es una zona que ofrece muchas […]

LEER MÁS

Ventajas del trabajo temporal para las empresas en 2021

22 Feb 2021

En un mercado laboral que varía continuamente, una posición de empleo temporal siempre supone una ayuda para las empresas. Pero para este año 2021, en concreto, el trabajo temporal se presenta como una gran oportunidad para las compañías. Una oportunidad de flexibilidad para conseguir mejorar su estabilidad y su recuperación, después de la pandemia.  Es […]

LEER MÁS

¿Cómo es el/la candidato/a ideal para el trabajo temporal?

26 Ene 2021

Elegir al mejor candidato/a para ocupar un puesto de trabajo no es tarea sencilla. A la hora de hacer la selección se deben valorar aspectos fundamentales como la formación, la experiencia o las aptitudes personales. Pero también es necesario valorar si se adaptará bien a la manera de trabajar y a la filosofía de la […]

LEER MÁS

¿Por qué un cambio siempre es una oportunidad?

13 Ene 2021

Desde hace unos años, existe una tendencia cada vez más extendida, sobre todo entre los más jóvenes, a cambiar de empleo o de profesión.  A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.    Pero lo que es innegable, es que, en […]

LEER MÁS