Elegir al mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo no siempre es sencillo. A la hora de hacer la selección hay que valorar aspectos básicos como su formación, experiencia o aptitudes personales, pero también es preciso analizar si se adaptará bien a la filosofía de la compañía. De hecho, la experiencia no siempre es sinónimo de éxito, y personas que desempeñan con solvencia su tarea no aportan la misma calidad en su trabajo al cambiar de empresa incluso asumiendo funciones o responsabilidades similares.

En busca del candidato ideal

Antes y durante los procesos de selección los reclutadores establecen los requisitos que debe cumplir un candidato. De esta forma se elabora un perfil general resultante de la unión de:

Su perfil profesional (hard face)

Aquellas condiciones imprescindibles para desempeñar un trabajo como pueden ser hablar determinado idioma, tener una titulación o saber usar un programa informático. Los candidatos que no cumplen estos requisitos estarán fuera del proceso de selección automáticamente. Aun así, ten en cuenta que aquellos candidatos que, además de éstos, tengan otros conocimientos extra (más idiomas, otras titulaciones, etc.) no tienen por qué ser siempre los mejores, ya que una mayor formación o experiencia no garantiza una mayor calidad en el trabajo.

Su perfil personal (soft face)

Aquellas cualidades personales del candidato que, aunque no siempre sean imprescindibles para el desempeño de una tarea, permiten conseguir un trabajo de calidad. Estas cualidades pueden ser el trato cercano, la capacidad de trabajar en equipo o el asertividad.

¿Es posible medir la calidad en el trabajo?

La calidad en el trabajo en un concepto subjetivo. Aun así, su medición es importante porque afecta a la productividad y, por lo tanto, a la rentabilidad de un negocio.

Establecer mecanismos para medir la calidad en el trabajo es una de las claves (aunque no la única) para medir el desempeño laboral de un trabajador. De forma genérica, un trabajo de calidad es aquel que se realiza correctamente y consigue unos objetivos establecidos. La calidad en el trabajo está relacionada con el uso de recursos: si un trabajador hace bien una tarea, pero invierte demasiado tiempo en ello, puede repercutir en el funcionamiento de la empresa e incluso ser contraproducente.

En este sentido, la calidad en el trabajo está relacionada con la eficiencia: un trabajo bien hecho y usando la mínima inversión de recursos es sinónimo de éxito empresarial. Los candidatos ideales, por tanto, serán aquellos con la capacidad de encontrar el equilibrio entre calidad y eficiencia en sus rutinas laborales.

Algunos métodos para medir la calidad en el trabajo son:

  • Evaluación numérica. Es sencilla, aunque no muy efectiva para medir la calidad en el trabajo: no hay matices, por lo que muchos aspectos quedarán sin resolver o solucionar.
  • Evaluación por objetivos. Consiste en valorar la calidad en el trabajo a través del cumplimiento de objetivos. Esta herramienta puede ser útil, aunque los objetivos deben ser alcanzables.
  • Evaluación 360 grados. Es una de las más utilizadas para medir el desempeño y la calidad en el trabajo. Consiste en que supervisores, subordinados, compañeros, etc. den a los trabajadores un feedback de manera regular.
  • Autoevaluación. Transmite confianza a los trabajadores. Es eficaz para que éstos valoren sus propias actitudes y adopten mecanismos para mejorar la calidad en el trabajo.

Estos métodos miden la calidad en el trabajo de los empleados, pero ¿es posible aplicarlos durante el proceso de selección? ¿Podemos saber si un candidato realizará un trabajo de calidad?

Objetivamente, no podemos saber al 100% si nuestro candidato cumplirá con los estándares de calidad en el trabajo de la organización hasta que no ocupe su puesto y disponga de un tiempo de adaptación. Aun así, podemos hacernos una idea de si será afín a la forma que nuestra organización tiene de trabajar, enfrentarse a los retos o tratar a clientes y proveedores, tres aspectos que repercuten en la calidad en el trabajo. Algunos trucos para valorar esta cuestión son:

• Observa cómo se relaciona con los demás

Observa el comportamiento del candidato más allá de la entrevista. Puedes valorar cómo escribió su mail al proponer su candidatura, cómo es su carta de motivación y cómo ha sido su actitud mientras esperaba su turno para la entrevista. El reclutador también puede presentarle a sus posibles compañeros o explicarle in situ qué tareas llevará a cabo y dónde.

• Averigua cómo reacciona

Un método muy efectivo es el STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultado). Para ello debes plantear al candidato varias situaciones y preguntarle qué harían al respecto. Esta herramienta es útil para buscar las habilidades y puntos de vista que no hay en la empresa actualmente.

• Involucra a directivos y compañeros en el proceso de selección

Las personas que mejor conocen la empresa son sus trabajadores y directivos. Son expertos en su campo y conocen las competencias, destrezas y habilidades necesarias para alcanzar determinados objetivos en la organización. Su opinión puede ser relevante para garantizar los buenos resultados en el trabajo de un candidato.

En Quality somos expertos en selección de personal. Si buscas candidatos para tu empresa, contacta con nosotros. Encontraremos los perfiles que más se ajusten a tus necesidades.

 

Comparte en:
Yurena Benítez

Responsable Técnica de Oficinas

Otros post

La importancia del trabajo temporal en la industria cárnica

19 Nov 2020

La industria cárnica, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), es el cuarto sector industrial de nuestro país, contando con un tejido industrial de 3.000 empresas en toda España. La producción conjunta de todas estas empresas representa una cifra de negocio de 24.000 millones de euros, el 22,3% […]

LEER MÁS

¿Qué es un elevator pitch?

06 Nov 2020

En una oficina de trabajo temporal de Quality cada día recibimos una gran cantidad de candidaturas, y no siempre es fácil que un candidato/a pueda destacar sobre las demás; es por esto por lo que tener preparado un elevator pich puede ser un factor diferenciador y ayude a conseguir la oportunidad que esa persona esté […]

LEER MÁS

Quality consigue acreditarse como Área Segura Covid-19

02 Nov 2020

Durante estos últimos meses en Quality no hemos parado ni un momento. El Covid-19 nos hizo actuar rápido y tener que adaptarnos a las nuevas necesidades tanto de clientes, reforzando el servicio 24/7 de trabajo temporal; como de nuestros empleados/as directos e indirectos, diseñando un nuevo protocolo de seguridad y salud, haciendo test a las […]

LEER MÁS

Autoevaluamos nuestro servicio de Trabajo Temporal mediante el ‘Mystery Shopper’

06 Oct 2020

Una de nuestras principales inquietudes como compañía de servicios es ofrecer una excelente experiencia a todos nuestros clientes, empleados/as y candidatos/as. En Quality quisimos ir más allá y autoevaluamos nuestro servicio mediante la técnica ‘Mystery Shopper’ con el fin de conocer de primera mano la experiencia que vive cualquier persona que busca una oportunidad con […]

LEER MÁS

10 consejos para triunfar en las videoentrevistas de trabajo temporal

29 Sep 2020

El Covid-19 ha acelerado la digitalización de muchas empresas, incluidas las de trabajo temporal. Por ello es tan importante estar al día de las nuevas tecnologías y actualizar nuestras aptitudes y competencias en el entorno online para ser más competitivos. El uso de las videoentrevistas, por ejemplo, a lo largo de estos últimos años ha […]

LEER MÁS

Éxito en oportunidades solidarias junto a la Asociación Nos Ayudamos

24 Ago 2020

En 2019, junto a mi equipo de Quality Reus (Tarragona), empezamos a colaborar con la Asociación ‘Nos Ayudamos’. Conocí a Pilar, la fundadora de la Asociación Nos Ayudamos, y vi el gran trabajo que hacían para mejorar la calidad de vida de familias en riesgo de exclusión social en Tarragona. Ese día decidimos que queríamos […]

LEER MÁS

La digitalización en la era 4.0: Un proceso enaltecido a causa de la crisis del Covid-19

11 Ago 2020

Situados en una sociedad hiperconectada e informada, y tras una pandemia que ha afectado a la manera de trabajar de todo el mundo, las empresas se han visto obligadas a buscar nuevas estructuras que sean más flexibles e independientes para organizarse de manera más eficiente. El trabajo temporal ha resultado ser uno de los servicios […]

LEER MÁS

Los perfiles temporales de carretilleros y mozos de almacén aumentan un 70% durante el Covid-19

22 Jul 2020

En Quality, a raíz de la crisis del Covid-19, hemos detectado un aumento en la demanda de perfiles temporales para las posiciones de carretilleros/as y mozos/as de almacén con experiencia en picking. Entre las empresas que los solicitan, la mayor demanda proviene del sector logístico, IT, alimentario (cárnicas y supermercados) y químico. Esta demanda es […]

LEER MÁS

Quality y el cumplimiento de las Buenas Prácticas en los sectores estratégicos (GxP)

25 May 2020

Antes de entrar en materia, me he permitido hacer una ligera introducción a los conceptos que fundamentan este artículo. Hoy en día nos asombra que las autoridades sanitarias de diversos países coincidan en que, probablemente y con suerte, una primera vacuna para el COVID-19 no estará lista antes de finales de este año. Nos preguntamos […]

LEER MÁS