Las primeras veces siempre suponen un reto. Si empiezas en una ETT seguro que te estás preguntando cómo afrontar el primer día de trabajo. 

Desde la infancia con el primer día del curso, hasta la adultez con el primer día de un trabajo, estamos constantemente afrontando “primeros días”. Pero, aún así, se hacen difíciles. 

Los nervios y los miedos pueden jugarnos malas pasadas. Además, es normal ponerse mucha presión para estar a la altura de las expectativas. Todos sabemos lo importantes que son las primeras impresiones tanto en un primer día, como en una entrevista de trabajo. Por eso, nos ponemos esa presión. 

Pero no te preocupes. Con un poco de trabajo previo, podrás controlar esos nervios y miedos. 

En este post ya te dimos las cinco claves para superar con éxito tu primer día de trabajo, pero en el de hoy, profundizamos un poco más en aspectos que debes tener en cuenta para saber cómo afrontar el primer día de trabajo con éxito, pero también los siguientes días y, si existe, el período de prueba. 

Así que, si estás a punto de iniciar tu trayectoria en un nuevo puesto, sigue leyendo. 

Puntos clave previos al primer día de trabajo

Antes de hablar de lo que debes hacer en tu primer día de trabajo para afrontarlo mejor, déjame que te haga un poco de hincapié en la importancia que tienen los días previos a la incorporación al nuevo puesto. 

Normalmente, entre la entrevista y la incorporación, suele pasar un tiempo (pueden ser semanas o días). Sea como sea, debes aprovechar ese tiempo para prepararte un poco. 

¿Cómo puedes hacerlo? 

  • Intenta establecer un primer contacto con tu superior y, si puedes, con tus futuros compañeros. Según la disponibilidad, puedes hacerlo por email o presencialmente. Si tienes posibilidad, te recomendaría que lo hicieras de manera presencial, ya que podrás sacar más información. 
  • Haz una buena investigación de la empresa, si es que no la hiciste ya cuando aplicaste a la oferta. De esta manera, tendrás más información por la mano y demostrarás interés por la empresa y su funcionamiento. 

Estas acciones te pueden ser de utilidad para conocer la dinámica de la empresa, la actitud de tus compañeros/as nuevos y la vestimenta. 

Es una oportunidad para recopilar información y llevar un poco de ventaja el día del inicio. 

Además, también es una buena idea que te prepares una pequeña presentación personal, ya que tendrás que presentarte varias veces. Por eso, es mejor que tengas preparadas las respuestas a todas las preguntas que puedan hacerte. Será muy normal que te pregunten por aspectos personales básicos, pero también por tu experiencia laboral previa. Si ya has previsto esta situación y te has preparado, te será más fácil controlar los nervios del principio. 

Qué tener en cuenta el primer día de trabajo

Y ahora, sí. Pasemos al primer día en un nuevo empleo. 

Estos son algunos consejos para afrontarlo mejor:  

  • Ante todo, tranquilidad.

Si estás allí es porque han considerado que eres el/la candidato/a ideal, por lo tanto, confía en ti mismo/a y muéstrate seguro/a. Si muestras inseguridad, podrías provocar que tus superiores y compañeros/as desconfíen de tu capacidad para llevar a cabo tus nuevas tareas. Ahora bien, que muestres seguridad, no significa que no puedas tener dudas. 

  • Sé natural y no intentes destacar.

Actúa con naturalidad y, sobre todo, fíjate en cómo actúan el resto de trabajadores/as. Dar la nota creará una imagen negativa de ti. Intenta fijarte en la dinámica del resto del equipo y actúa acorde a esta.  

  • Sé puntual y cuida tu aspecto.

Por supuesto, debes ser puntual siempre. Pero el primer día en un trabajo es imprescindible que lo seas. Si no, empezarás con mal pie. Por otro lado, intenta tener un aspecto acorde con el puesto y la filosofía de la empresa. Para ello, recuerda que puedes hacer un poco de investigación previa o, incluso, preguntar

  • Pregunta, pero, sobre todo, escucha.

Tu superior te pondrá al día de todo lo que tengas que saber para desarrollar tus tareas adecuadamente. Pero si algo no queda claro, no tengas miedo a preguntar. Tus superiores apreciarán que no te quieras quedar con dudas, porque demostrarás interés por lo que te están contando y por hacer bien el trabajo. 

  • Muestra una actitud proactiva.

De esta manera, demostrarás capacidad de respuesta y responsabilidad. Debes tener en cuenta que, es una cualidad muy bien valorada. Así que, muestra tus ganas de empezar, de ayudar y de aprender más. No te quedes en un rincón intentando pasar desapercibido, toma la iniciativa para ayudar y trabajar. 

  • Ve con actitud positiva.

Muéstrate optimista, con una sonrisa siempre preparada. Esto te ayudará a causar una buena imagen ante tus superiores, pero también ante tus compañeros/as. 

  • Comparte momentos con tus compañeros/as.

Si durante el descanso o la comida ves que tus compañeros se juntan, no tengas miedo en hacerlo tú también. Es una muy buena oportunidad para conoceros mejor y crear equipo. 

  1. Cuando termines la jornada, despídete.
    Para terminar tu primer día de buena manera, asegúrate de despedirte de tus superiores y compañeros. Y, cuando lo hagas, no olvides preguntar si queda alguna tarea por terminar o si puedes ayudar. Es un gesto de cortesía que será muy bien valorado. 

Con estos consejos, sabrás cómo afrontar el primer día de trabajo con un éxito casi asegurado. 

Por otro lado, si quieres saber en qué se fijarán tus superiores para decidir si has superado tu primer día con éxito, puedes leer este post.

Cómo afrontar el período de prueba

Si en tu nuevo puesto tienes un período de prueba, también te interesará saber cómo afrontarlo. Pues bien, es sencillo. Deberás seguir aplicando todos los consejos que te he explicado anteriormente. 

Sobre todo, debes tener en cuenta que, es normal que te vayan surgiendo dudas. Cualquier procedimiento nuevo puede costar de asimilar. No asumas que, por llevar una semana, dos o un mes, ya debes saber cómo van ciertas cosas. Si tienes dudas, pregunta. 

Eso sí, asegúrate de preguntar una sola vez. No hagas la misma pregunta varias veces, ya que esto dará muy mala imagen y demostrará poco interés por tu parte. 

Por otro lado, no tengas miedo en pedir feedback a tus superiores. Si ellos no te lo dan por iniciativa propia, pregunta cómo te ven y qué creen que puedes mejorar. Esto demostrará verdadero interés por tu parte y ganas de mejorar.

En definitiva, afrontar el primer día de trabajo en una ETT no dista demasiado de hacerlo en cualquier otro tipo de empresa. Las claves vistas en este post pueden servirte tanto cuando empiezas en un puesto de carácter temporal como cuando empiezas en un puesto de carácter más indefinido. 

Con un poco de preparación previa y una actitud tranquila, positiva y proactiva, podrás superar con éxito el primer día de trabajo y los que le siguen. 

Así que, mantén la calma y a por ese primer día. 

Comparte en:
Madrona Antunez

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS