Muchos candidatos superan un proceso de selección con holgura sobre el papel pero no encajan en su nuevo puesto “en la realidad”. ¿Cómo podemos saber si un candidato se ha adaptado bien a su primer día de trabajo? ¿Qué pasos podemos seguir para hacer una evaluación lo más objetiva posible?

Hacer un buen proceso de selección es tan importante como hacer un buen proceso de integración en la organización. La incorporación de un trabajador puede ser un gran desafío, y los expertos recomiendan abordarlo de manera prudencial y pautada.

Welcome day : una bienvenida “acogedora”

El primer día de trabajo no siempre es fácil. A los nervios por comenzar una nueva andadura profesional se une la dificultad por adaptarse a las metodologías de la empresa o al ritmo y rutinas de nuestros los compañeros y superiores.

Uno de los trucos para conseguir que un nuevo empleado supere su primer día de trabajo con éxito es hacerle una bienvenida adecuada. Así, se sentirá más a gusto y seguro, y será más sencillo que entienda la filosofía de la empresa y se esfuerce por encajar en ella. Piensa que este día es muy importante para ambas partes, y que al igual que nosotros evaluamos al nuevo empleado, él también nos valorará a nosotros.

Algunas empresas tienen un plan de Welcome Day y siguen su propio protocolo de actuación ante la incorporación de cada nuevo empleado. Tenemos que decir que, aunque este documento no es imprescindible, seguir algunas pautas comunes puede ayudarte a detectar, tras esta primera jornada, si tu candidato se ha adaptado a su primer día de trabajo. Aunque este plan requiere realizar trabajo por adelantado, a la larga compensa porque agiliza su integración en el equipo.

Nuestros cuatro consejos para hacer una bienvenida perfecta son:

  • El puesto de trabajo debe estar a punto. Esto implica tener preparado tanto el lugar de trabajo (es decir, el despacho, el escritorio, etc.) como el equipamiento (herramientas, contraseñas y claves, material, etc.).
  • Reunión con el departamento de Recursos Humanos y/o Administración. Conviene tener preparado el contrato del candidato, así como toda la información relevante sobre las ventajas de incorporarse a la organización. En esta reunión también pueden abordarse otros temas como los canales de comunicación que se utilizan en la empresa.
  • Ronda de presentaciones. El candidato debe conocer los nombres de sus compañeros y sus responsabilidades dentro de cada departamento para hacerse una idea clara del organigrama de la empresa.
  • Reunión con managers. En esta primera toma de contacto con sus responsables el candidato identificará de primera mano los objetivos de cada departamento y podrá manifestar sus expectativas al respecto.

Cómo evaluar el primer día de trabajo

Que los empleados estén algo “perdidos” durante sus primeros días de trabajo es algo totalmente normal. Aún así, existen diversas formas de superar este periodo con éxito. Una de ellas es designar a una persona que le acompañe en pequeñas acciones cotidianas como el funcionamiento de la fotocopiadora o la máquina de café, los turnos de comidas o los descansos a lo largo de la jornada.

Pero para saber si un candidato se adapta a su primer día de trabajo es importante que intentemos conseguir de él un feedback sobre sus primeras impresiones. Este feedback será una constante por ambas partes mientras dure la relación del empleado con la empresa, y en todo momento debe basarse en el reconociendo del esfuerzo, la comunicación y el debate.

Otros trucos para detectar si un candidato se adapta a su primer día de trabajo son:

  • Acude puntual al lugar en el que se le ha citado.
  • Se ubica en el espacio e intenta ofrecer una buena imagen de sí mismo.
  • Se ha informado previamente sobre la empresa.
  • Se muestra dispuesto y amable con sus nuevos compañeros.
  • Realiza preguntas objetivas sobre su puesto, sus competencias o el organigrama de la compañía.
  • Anota sus dudas.
  • Se muestra motivado, proactivo y entusiasta.
  • Muestra interés por la cultura y la filosofía de trabajo de la organización.
  • Intenta no destacar.

¿Qué pasa si el candidato no se adapta?

El primer día de trabajo puede ser una prueba de fuego pero no es ni mucho menos algo definitivo. Después de este día comenzará un periodo de prueba que permitirá al candidato adaptarse a su puesto de manera óptima.

A pesar del esfuerzo por ambas partes, puede darse el caso de que un candidato no encaje en la vacante. Si esto ocurre debemos comunicárselo a él o a sus superiores para tomar medidas claras y precisas al respecto.

Puesto que el candidato ha superado el proceso de selección, una buena opción en estos casos es estudiar si su perfil se ajusta a otro puesto. De ser así y si el equipo valora positivamente el cambio, puede realizarse otro proceso de inducción, mucho más rápido, a la nueva situación.

Si aún así el candidato sigue sin adaptarse, la mejor opción será hacer una entrevista de salida para comentar qué aspectos han resultado fallidos y extraer información sobre las razones que han dificultado la integración. En esta entrevista debes realizar un esfuerzo por conocer el grado de satisfacción del candidato con el objetivo de ayudarle a mejorar sus oportunidades en su carrera profesional.

Por supuesto una marcha tan precoz no es una situación ideal para ninguna empresa pero debemos ser objetivos y pensar que esta opción es preferible a contar en nuestro equipo con una persona que no cubre nuestras necesidades o que no encaja con nuestros proyectos.

Tomada la decisión, habrá que iniciar el nuevo proceso de selección para cubrir esta vacante lo antes posible.

Comparte en:
Yurena Benítez

Responsable Técnica de Oficinas

Otros post

La importancia del trabajo temporal en la industria cárnica

19 Nov 2020

La industria cárnica, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), es el cuarto sector industrial de nuestro país, contando con un tejido industrial de 3.000 empresas en toda España. La producción conjunta de todas estas empresas representa una cifra de negocio de 24.000 millones de euros, el 22,3% […]

LEER MÁS

¿Qué es un elevator pitch?

06 Nov 2020

En una oficina de trabajo temporal de Quality cada día recibimos una gran cantidad de candidaturas, y no siempre es fácil que un candidato/a pueda destacar sobre las demás; es por esto por lo que tener preparado un elevator pich puede ser un factor diferenciador y ayude a conseguir la oportunidad que esa persona esté […]

LEER MÁS

Quality consigue acreditarse como Área Segura Covid-19

02 Nov 2020

Durante estos últimos meses en Quality no hemos parado ni un momento. El Covid-19 nos hizo actuar rápido y tener que adaptarnos a las nuevas necesidades tanto de clientes, reforzando el servicio 24/7 de trabajo temporal; como de nuestros empleados/as directos e indirectos, diseñando un nuevo protocolo de seguridad y salud, haciendo test a las […]

LEER MÁS

Autoevaluamos nuestro servicio de Trabajo Temporal mediante el ‘Mystery Shopper’

06 Oct 2020

Una de nuestras principales inquietudes como compañía de servicios es ofrecer una excelente experiencia a todos nuestros clientes, empleados/as y candidatos/as. En Quality quisimos ir más allá y autoevaluamos nuestro servicio mediante la técnica ‘Mystery Shopper’ con el fin de conocer de primera mano la experiencia que vive cualquier persona que busca una oportunidad con […]

LEER MÁS

10 consejos para triunfar en las videoentrevistas de trabajo temporal

29 Sep 2020

El Covid-19 ha acelerado la digitalización de muchas empresas, incluidas las de trabajo temporal. Por ello es tan importante estar al día de las nuevas tecnologías y actualizar nuestras aptitudes y competencias en el entorno online para ser más competitivos. El uso de las videoentrevistas, por ejemplo, a lo largo de estos últimos años ha […]

LEER MÁS

Éxito en oportunidades solidarias junto a la Asociación Nos Ayudamos

24 Ago 2020

En 2019, junto a mi equipo de Quality Reus (Tarragona), empezamos a colaborar con la Asociación ‘Nos Ayudamos’. Conocí a Pilar, la fundadora de la Asociación Nos Ayudamos, y vi el gran trabajo que hacían para mejorar la calidad de vida de familias en riesgo de exclusión social en Tarragona. Ese día decidimos que queríamos […]

LEER MÁS

La digitalización en la era 4.0: Un proceso enaltecido a causa de la crisis del Covid-19

11 Ago 2020

Situados en una sociedad hiperconectada e informada, y tras una pandemia que ha afectado a la manera de trabajar de todo el mundo, las empresas se han visto obligadas a buscar nuevas estructuras que sean más flexibles e independientes para organizarse de manera más eficiente. El trabajo temporal ha resultado ser uno de los servicios […]

LEER MÁS

Los perfiles temporales de carretilleros y mozos de almacén aumentan un 70% durante el Covid-19

22 Jul 2020

En Quality, a raíz de la crisis del Covid-19, hemos detectado un aumento en la demanda de perfiles temporales para las posiciones de carretilleros/as y mozos/as de almacén con experiencia en picking. Entre las empresas que los solicitan, la mayor demanda proviene del sector logístico, IT, alimentario (cárnicas y supermercados) y químico. Esta demanda es […]

LEER MÁS

Quality y el cumplimiento de las Buenas Prácticas en los sectores estratégicos (GxP)

25 May 2020

Antes de entrar en materia, me he permitido hacer una ligera introducción a los conceptos que fundamentan este artículo. Hoy en día nos asombra que las autoridades sanitarias de diversos países coincidan en que, probablemente y con suerte, una primera vacuna para el COVID-19 no estará lista antes de finales de este año. Nos preguntamos […]

LEER MÁS