Cuando una empresa tiene temporadas de mayor actividad, necesita profesionales que cubran esta demanda con solvencia durante un periodo concreto. Por otra parte, el trabajo temporal también promueve el empleo entre jóvenes, y sirve para volver a situar en el mercado laboral a profesionales que por edad o falta de formación tienen dificultades para encontrar un trabajo. A continuación, definimos éstas y otras ventajas de trabajo temporal.

¿Qué es un trabajo temporal?

Se considera un trabajo temporal aquel que tiene una duración determinada. La contratación de personal para un empleo de estas características puede hacerla directamente la empresa, que busca y selecciona al trabajador, o a través de empresas de trabajo temporal, también conocidas como ETT. Estas empresas se encargan de contratar a los trabajadores y de “cederlos”, con carácter temporal, a otras para la prestación de un servicio.

Generalmente, la contratación temporal responde a una necesidad puntual de una empresa para cubrir determinados puestos de trabajo originados por bajas de enfermedad, maternidad o paternidad de sus trabajadores, acumulación puntual de tareas, exceso de trabajo en periodos concretos, proyectos de implementación, sustitución en periodos vacacionales o externalización de servicios (generalmente relacionados con la administración y gestión de la empresa).

Tipos de contrato temporal

Según su duración, origen y características, existen cuatro tipos de contratos de trabajo temporal:

  • Contrato por obra o servicio determinado.
  • Contrato temporal por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos (eventual).
  • Contrato temporal para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo (interinidad).
  • Contrato primer empleo para jóvenes.

Trabajo temporal: ventajas para el empleado

El trabajo temporal puede ser muy beneficioso para los trabajadores, sobre todo en lo que respecta a formación, flexibilidad, adquisición de experiencia y movilidad. Otras de las ventajas de tener un contrato temporal son:

  • Facilita el primer empleo. Los contratos temporales permiten a un gran número de personas acceder al mercado laboral por primera vez, algo indispensable para labrarse un futuro profesional.
  • Permite adquirir experiencia en diferentes sectores. Los trabajos temporales son una manera eficaz de desarrollar competencias y obtener experiencia profesional en diferentes ámbitos, servicios y productos. Esto permite a los trabajadores focalizarse en el sector que más le interese y favorece su formación a corto y medio plazo.
  • Agiliza la creación de una red de contactos profesionales. Una de las ventajas del trabajo temporal más relevantes para el trabajador es la posibilidad de conocer a otros profesionales y de establecer una red de contactos potente y útil de cara a su futuro.
  • Acceso a pymes y grandes empresas. En algunas ocasiones, un trabajo temporal puede ser el inicio de una relación profesional con la empresa más larga. De hecho, en muchas ocasiones existe la posibilidad de encadenar distintas contrataciones para distintas empresas de un mismo sector, lo que eleva significativamente las posibilidades de incorporación al mercado y acabar en un contrato fijo. Ésta es otra de las ventajas de tener un contrato temporal más importantes para los trabajadores.

Beneficios y ventajas del trabajo temporal para las empresas

Las empresas de trabajo temporal ponen a disposición de las organizaciones un servicio integral de recursos humanos con atención personalizada, lo que se traduce en una de las mejores opciones para encontrar al trabajador idóneo para cubrir cualquier puesto. Contratar los servicios de estas empresas simplifica el proceso de búsqueda y selección de personal sin asumir riesgos garantizando la formación de los mismos.

Otras ventajas del trabajo temporal para una empresa u organización son:

  • Reducción del coste de la plantilla. En la mayoría de casos, la formación y el desarrollo profesional corre a cargo de la empresa de trabajo temporal. Además, también se reducen los gastos en los presupuestos anuales de la organización.
  • Procesos de selección más cortos. Al contratar trabajadores temporales se valoran las habilidades técnicas del candidato para un puesto específico, y no es necesario entrar en aspectos subjetivos como su capacidad de involucrarse o adaptarse al equipo a largo plazo.
  • Incorporación e integración inmediata. Normalmente, los trabajadores temporales están acostumbrados a integrarse en diferentes empresas por un período tiempo corto y saben que su impacto en la compañía debe ser instantáneo.
  • Personal especializado. Los trabajadores temporales están especializados en trabajos muy concretos. Esta especialización puede ayudarte a impulsar un proyecto o un área específica de tu empresa.
  • Valoración de las necesidades de tu empresa. La última de las ventajas del trabajo temporal, aunque no menos importante, es que permite evaluar qué tipo de tareas requieren un trabajador permanente y cuáles un personal temporal. Tener esta información puede ser muy útil para el funcionamiento de la empresa.

Si eres una empresa, contratar a trabajadores temporales te aportará una mayor flexibilidad, determinación y especialización; si eres un trabajador, las ventajas de tener un contrato de trabajo temporal te servirán para acceder al mercado laboral, moverte en entornos profesionales muy diferentes y crear tu propia red de contactos profesionales.

En todo caso, las ventajas del trabajo temporal son muchas y en Quality somos conscientes de ello. Seas una empresa o un particular, consulta nuestros servicios.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

¿Cómo conseguir que los reclutadores se fijen en mi currículum?

18 Jan 2019

El currículum es  nuestra carta de presentación, lo primero que ve una empresa de nosotros y, de alguna forma, es un reflejo de cuestiones que nos definen a nivel laboral gracias a nuestra formación y a nuestra experiencia. Sin embargo, los reclutadores reciben una gran cantidad de currículum cada día, muchos de ellos de candidatos […]

LEER MÁS

Cinco claves para superar con éxito tu primer día de trabajo

18 Jan 2019

El primer día de trabajo siempre es complicado. Da igual el puesto que ocupemos y cuáles sean nuestras responsabilidades: esas primeras horas suelen estar protagonizadas por los nervios y el temor a enfrentarnos a nuestros nuevos jefes y compañeros, y a no causar una buena impresión. Es más, según un informe publicado en 2013, más […]

LEER MÁS

Trabajo en equipo: una cualidad que buscan las empresas

17 Dec 2018

El trabajo en equipo favorece la aparición de sinergias de tipo constructivo claves para optimizar cualquier proceso, aunar esfuerzos y obtener mejores resultados. Por eso, actualmente, las empresas ya no sólo valoran la formación, el conocimiento de idiomas o el control de las redes sociales de sus empleados. También quieren saber cuáles son sus inquietudes, […]

LEER MÁS

¿Una ETT para encontrar a los mejores candidatos?

17 Dec 2018

En ocasiones las empresas de plantean la duda a la hora de buscar personal para su empresa de, ¿lo van a encontrar desde una ETT? ¿Van a saber adaptarse a mis necesidades y mi filosofía? Encontrar el mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo puede ser complicado: no sólo es necesario valorar la formación […]

LEER MÁS

Prepara la entrevista de trabajo perfecta

19 Nov 2018

Superar una entrevista de trabajo con éxito puede ser sinónimo de una gran oportunidad de trabajo. Tanto es así, que todos los expertos aconsejan preparar bien este encuentro del que puede depender nuestro futuro laboral más inmediato. Controlar la comunicación verbal y no verbal, mostrarse proactivo y seguro, facilitar al entrevistador información relevante sobre nosotros […]

LEER MÁS

Los sectores con más demanda de empleo

15 Nov 2018

Aunque por norma general la demanda de empleo está asociada a la temporalidad (en hostelería en los meses de verano, en tiendas en épocas de Navidad o en las rebajas, etc.), siempre hay sectores que necesitan más trabajadores que otros. Estos cambian periódicamente según las necesidades del mercado y de la evolución de las empresas. […]

LEER MÁS

Un gigante que no queremos que pare de crecer: la industria alimentaria

13 Nov 2018

En los últimos años la industria alimentaria ha registrado unos resultados envidiables en términos de facturación, explotación, superávit comercial y empleo. De hecho, y a pesar de la coyuntura económica a priori poco optimista, la industria alimentaria en España se ha consolidado año tras año como una locomotora económica, no sólo en términos de producción […]

LEER MÁS

Qué debes tener en cuenta para hacer la selección de personal temporal de tu empresa

12 Nov 2018

Realizar la selección de personal temporal puede ser complicado: este proceso implica, por una parte, cubrir vacantes para un periodo determinado, y, por otra, convertir la necesidad de nuevos trabajadores en una ventaja competitiva para la organización. La búsqueda de personas y el proceso selectivo debe ser ágil y, sobre todo, eficiente. Por eso, una […]

LEER MÁS

Descubre los secretos para hacer tu búsqueda de empleo temporal más efectiva

12 Nov 2018

Tal y como su nombre indica, un trabajo temporal vincula al trabajador y a la empresa durante un periodo limitado. En principio, esta modalidad contractual nació con el objetivo de mejorar la flexibilidad laboral e impulsar la creación de empleo, siendo especialmente importante para jóvenes que buscan un primer trabajo o para personas con experiencia […]

LEER MÁS