El trabajo en equipo favorece la aparición de sinergias de tipo constructivo claves para optimizar cualquier proceso, aunar esfuerzos y obtener mejores resultados.

Por eso, actualmente, las empresas ya no sólo valoran la formación, el conocimiento de idiomas o el control de las redes sociales de sus empleados.

También quieren saber cuáles son sus inquietudes, su capacidad de compromiso o sus aptitudes para trabajar en equipo.

¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo?

Si cada empleado es capaz de aportar su talento y su “granito” de arena, es más fácil que una organización alcance sus objetivos. Por eso el trabajo en equipo es prioritario para todas las empresas.

Otras de las ventajas de este trabajo colaborativo son:

  • Favorece la creatividad. Para trabajar en equipo es indispensable llegar a acuerdos y poner en común opiniones y puntos de vista. Combinar estas diferentes visiones tiene como resultado la obtención de soluciones más creativas y efectivas.
  • Estimula el aprendizaje. La llamada “lluvia de ideas” permite valorar las opiniones de los demás y, con ello, aprender tanto a nivel individual como colectivo.
  • Compensa las fortalezas y debilidades individuales. Gracias al trabajo en equipo los talentos de los miembros del grupo de complementan. De esta forma es posible crear productos o soluciones que de forma individual no podrían haberse conseguido.
  • Reduce el estrés. Las obligaciones y responsabilidades individuales pueden generar estrés en los trabajadores. El trabajo en equipo hace que éstas se dividan, por lo que es más fácil asumirlas.
  • Aumenta la motivación. Trabajando de forma individual es más fácil caer en la desmotivación. Precisamente, una de las grandes ventajas de los equipos de trabajo es que los integrantes se apoyan entre sí porque comparten objetivos comunes.
  • Mejora la eficiencia y la productividad. Al trabajar con otras personas, cada miembro del grupo puede centrarse en las tareas que domina de manera óptima, lo que aumenta la calidad y la productividad.
  • Toma de decisiones más acertadas. El trabajo en equipo aporta puntos de vista diferentes, más conocimientos, más experiencias y más alternativas, lo que a la larga contribuye a tomar decisiones más acertadas.

Tips que te ayudarán a saber cómo mejorar el trabajo en equipo

Al igual que ocurre con otras cualidades, la capacidad para trabajar en equipo también puede adquirirse o mejorarse.

Está claro que hay personas con mayor facilidad que otras para lograrlo, pero con comunicación y esfuerzo todo es posible.

El primer paso es crear el concepto de grupo y de pertenencia al mismo: si en una empresa tenemos talento y distintos perfiles que se complementan pero trabajan “por separado”, no lograremos establecer las sinergias necesarias para obtener los mejores resultados.

Para conseguirlo es necesario:

  • Establecer objetivos comunes. Es necesario saber cuál es el objetivo final y cuál es el rol de cada uno de los miembros del equipo para conseguirlo.
  • Crear sentido de pertenencia. Debemos integrar a las personas en el grupo de manera emocional y reconocer su trabajo y valía. Esto implica, en primer lugar, reconocer y premiar los éxitos del equipo y de sus miembros, y en segundo, favorecer el compromiso y la responsabilidad compartida.
  • Involucrar a la gente en la toma de decisiones. Participar activamente en la toma de decisiones hace que todos los miembros del equipo se sientan partícipes y expongan su punto de vista en igualdad de condiciones que el resto.
  • Impulsar la comunicación. Una de las principales ventajas del trabajo en equipo es su potencial para compartir ideas y resolver problemas. Para conseguirlo es clave mejorar la comunicación procurando que los mensajes sean claros, directos y específicos, definiendo claramente los roles dentro del equipo, mejorando la capacidad de escucha, haciendo buen uso de los e-mail y de la tecnología, o permitiendo que la gente se exprese con confianza.
  • Aprovecha la diversidad. En definitiva, para que el trabajo en equipo sea realmente eficiente es imprescindible minimizar las carencias de sus integrantes y aprovechar al máximo sus capacidades.

Además del trabajo en equipo, ¿qué otras cualidades buscan las empresas en sus empleados?

Aunque la capacidad de trabajo en equipo es, sin duda, uno de los aspectos más valorados por las organizaciones, no es el único.

Otros de ellos son:

  1. Compromiso, tanto con la empresa como con sus compañeros.
  2. Responsabilidad a la hora de gestionar el tiempo y los recursos.
  3. Implicación con la filosofía de la empresa.
  4. Actitud positiva.
  5. Proactividad, o lo que es lo mismo, capacidad de emprender acciones y asumir responsabilidades.
  6. Adaptabilidad, tanto a nivel interno como para adaptarse a un entorno cambiante o a las nuevas tecnologías.
  7. Interés sincero, tanto por el puesto como por la empresa.
  8. Empatía y capacidad de mostrar cercanía y comprensión hacia los compañeros, algo fundamental para crear un entorno de trabajo positivo.

En cualquier caso, todas estas cualidades tienen algo en común: todas pueden aprenderse, potenciarse y mejorarse, de alguna forma, trabajando en equipo.

Comparte en:
Vanessa Álvarez

Directora de Quality Tarragona

Otros post

¿Cómo conseguir que los reclutadores se fijen en mi currículum?

18 Jan 2019

El currículum es  nuestra carta de presentación, lo primero que ve una empresa de nosotros y, de alguna forma, es un reflejo de cuestiones que nos definen a nivel laboral gracias a nuestra formación y a nuestra experiencia. Sin embargo, los reclutadores reciben una gran cantidad de currículum cada día, muchos de ellos de candidatos […]

LEER MÁS

Cinco claves para superar con éxito tu primer día de trabajo

18 Jan 2019

El primer día de trabajo siempre es complicado. Da igual el puesto que ocupemos y cuáles sean nuestras responsabilidades: esas primeras horas suelen estar protagonizadas por los nervios y el temor a enfrentarnos a nuestros nuevos jefes y compañeros, y a no causar una buena impresión. Es más, según un informe publicado en 2013, más […]

LEER MÁS

Trabajo en equipo: una cualidad que buscan las empresas

17 Dec 2018

El trabajo en equipo favorece la aparición de sinergias de tipo constructivo claves para optimizar cualquier proceso, aunar esfuerzos y obtener mejores resultados. Por eso, actualmente, las empresas ya no sólo valoran la formación, el conocimiento de idiomas o el control de las redes sociales de sus empleados. También quieren saber cuáles son sus inquietudes, […]

LEER MÁS

¿Una ETT para encontrar a los mejores candidatos?

17 Dec 2018

En ocasiones las empresas de plantean la duda a la hora de buscar personal para su empresa de, ¿lo van a encontrar desde una ETT? ¿Van a saber adaptarse a mis necesidades y mi filosofía? Encontrar el mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo puede ser complicado: no sólo es necesario valorar la formación […]

LEER MÁS

Prepara la entrevista de trabajo perfecta

19 Nov 2018

Superar una entrevista de trabajo con éxito puede ser sinónimo de una gran oportunidad de trabajo. Tanto es así, que todos los expertos aconsejan preparar bien este encuentro del que puede depender nuestro futuro laboral más inmediato. Controlar la comunicación verbal y no verbal, mostrarse proactivo y seguro, facilitar al entrevistador información relevante sobre nosotros […]

LEER MÁS

Los sectores con más demanda de empleo

15 Nov 2018

Aunque por norma general la demanda de empleo está asociada a la temporalidad (en hostelería en los meses de verano, en tiendas en épocas de Navidad o en las rebajas, etc.), siempre hay sectores que necesitan más trabajadores que otros. Estos cambian periódicamente según las necesidades del mercado y de la evolución de las empresas. […]

LEER MÁS

Un gigante que no queremos que pare de crecer: la industria alimentaria

13 Nov 2018

En los últimos años la industria alimentaria ha registrado unos resultados envidiables en términos de facturación, explotación, superávit comercial y empleo. De hecho, y a pesar de la coyuntura económica a priori poco optimista, la industria alimentaria en España se ha consolidado año tras año como una locomotora económica, no sólo en términos de producción […]

LEER MÁS

Qué debes tener en cuenta para hacer la selección de personal temporal de tu empresa

12 Nov 2018

Realizar la selección de personal temporal puede ser complicado: este proceso implica, por una parte, cubrir vacantes para un periodo determinado, y, por otra, convertir la necesidad de nuevos trabajadores en una ventaja competitiva para la organización. La búsqueda de personas y el proceso selectivo debe ser ágil y, sobre todo, eficiente. Por eso, una […]

LEER MÁS

Descubre los secretos para hacer tu búsqueda de empleo temporal más efectiva

12 Nov 2018

Tal y como su nombre indica, un trabajo temporal vincula al trabajador y a la empresa durante un periodo limitado. En principio, esta modalidad contractual nació con el objetivo de mejorar la flexibilidad laboral e impulsar la creación de empleo, siendo especialmente importante para jóvenes que buscan un primer trabajo o para personas con experiencia […]

LEER MÁS