Realizar la selección de personal temporal puede ser complicado: este proceso implica, por una parte, cubrir vacantes para un periodo determinado, y, por otra, convertir la necesidad de nuevos trabajadores en una ventaja competitiva para la organización.

La búsqueda de personas y el proceso selectivo debe ser ágil y, sobre todo, eficiente. Por eso, una de las mejores opciones es contratar el servicio de selección de personal de una empresa especializada.

A continuación te damos algunas de las claves que las consultoras y los departamentos de recursos humanos utilizan para elegir a los mejores candidatos.

Pasos y recomendaciones para la selección de personal temporal

  • Define el perfil profesional. Los procesos de selección de personal temporal tienen como objetivo cubrir vacantes específicas que requieren unas cualidades concretas de los candidatos. Antes de iniciar un proceso de estas características debemos tener claro qué puesto/s queremos cubrir, cuántos candidatos necesitamos, durante cuánto tiempo precisaremos sus servicios o cuál es la formación mínima requerida. Una vez establezcamos estos filtros de manera objetiva, la búsqueda de personas para el puesto será más rápida.
  • Concreta las fases del proceso de selección. El proceso de selección debe ser riguroso y objetivo. Conviene analizar todos los aspectos relacionados con la vacante a cubrir, todas las competencias que los candidatos deben mostrar y todas las fases que formarán parte del mismo. Las empresas que ofrecen un servicio de selección de personal poseen herramientas y protocolos para definir claramente todo el proceso, lo que es ventajoso para todas las partes implicadas porque ahorra tiempo.
  • Inicia el reclutamiento. O lo que es lo mismo, atrae a candidatos interesados. En algunos casos, puedes iniciar esta búsqueda de manera interna, aunque lo más probable es que debas hacerlo fuera de tu organización. Contar con los servicios de empresas de selección de personal como Quality es de gran ayuda. Las consultoras de recursos humanos disponen de amplias bases de datos donde será más fácil encontrar candidatos competentes que ya han “superado” un primer filtro de selección.
  • Mantén una selección “constante”. Para cualquier empresa es importante disponer de perfiles especializados. De esta forma, cuando deban cubrir un puesto, dispondrán de todos los elementos para hacerlo de forma rápida. Sin embargo, mantener los procesos de selección activos implica un esfuerzo importante para las organizaciones, además de disponer de un departamento de recursos humanos propio, y no todas las empresas pueden permitírselo. Las empresas de selección de personal realizan este trabajo constantemente y disponen de bolsas de trabajo actualizadas para cubrir vacantes de forma rápida y, sobre todo, efectiva.
  • Agilidad, agilidad y… agilidad. Si hablamos de contratación temporal, la agilidad es algo imprescindible. Cada día perdido es dinero que no invertimos en productividad y esto puede hacer que el coste del proceso de selección sea demasiado elevado si lo comparamos con las responsabilidades y el valor del puesto a cubrir. ¿Nuestro consejo? Si no tienes capacidad para realizar el proceso de selección de manera interna, contrátalo externamente.

¿Qué cualidades debe tener un trabajador temporal?

Estas son las principales cualidades que más debemos valorar en los candidatos a cubrir un trabajo temporal:

  • Experiencia en puestos similares. Especialmente en trabajos de hostelería o atención al cliente.
  • Formación específica. Normalmente la encontraremos en su CV y podemos incidir en ella durante la entrevista personal.
  • Flexibilidad. Aunque la experiencia y la formación son importantes, la capacidad de los candidatos a adaptarse a horarios y turnos siempre debe valorarse de manera positiva en un trabajo temporal.
  • Capacidad de aprendizaje. Puesto que los empleos de trabajo temporal, por definición, tienen un duración de mínima (pueden meses, semanas e incluso días), el candidato debe mostrar capacidad e interés para aprender su trabajo en poco tiempo.
  • Compromiso. Aunque los trabajadores temporales se incorporan, a priori, durante poco tiempo a la empresa, para ellos supone una oportunidad laboral que valorarán positivamente. Si el candidato muestra compromiso con la organización, intentará dejar una buena imagen en la misma y realizará un trabajo ajustado a lo que se espera de él.
  • Adaptabilidad a picos de producción intensos. Muchas veces, la contratación de personal temporal responde a la necesidad de cubrir picos puntuales de producción. Los candidatos, en estos casos, deberán ser capaces de realizar jornadas de trabajo intensas.
  • Dominio de idiomas. En sectores como servicios, hostelería o atención al público es indispensable el dominio de idiomas. Los candidatos que cumplan este requisito siempre tendrán más posibilidades a acceder y superar procesos de selección de personal.

Realizar la selección de personal temporal requiere unas herramientas y un esfuerzo que no todas las organizaciones pueden permitirse. La contratación externa de este servicio es la solución más eficiente, fiable y rápida en estos casos. Si tienes alguna duda, consulta con Quality: nuestra experiencia como consultora de recursos humanos nos avala.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

¿Cómo conseguir que los reclutadores se fijen en mi currículum?

18 Jan 2019

El currículum es  nuestra carta de presentación, lo primero que ve una empresa de nosotros y, de alguna forma, es un reflejo de cuestiones que nos definen a nivel laboral gracias a nuestra formación y a nuestra experiencia. Sin embargo, los reclutadores reciben una gran cantidad de currículum cada día, muchos de ellos de candidatos […]

LEER MÁS

Cinco claves para superar con éxito tu primer día de trabajo

18 Jan 2019

El primer día de trabajo siempre es complicado. Da igual el puesto que ocupemos y cuáles sean nuestras responsabilidades: esas primeras horas suelen estar protagonizadas por los nervios y el temor a enfrentarnos a nuestros nuevos jefes y compañeros, y a no causar una buena impresión. Es más, según un informe publicado en 2013, más […]

LEER MÁS

Trabajo en equipo: una cualidad que buscan las empresas

17 Dec 2018

El trabajo en equipo favorece la aparición de sinergias de tipo constructivo claves para optimizar cualquier proceso, aunar esfuerzos y obtener mejores resultados. Por eso, actualmente, las empresas ya no sólo valoran la formación, el conocimiento de idiomas o el control de las redes sociales de sus empleados. También quieren saber cuáles son sus inquietudes, […]

LEER MÁS

¿Una ETT para encontrar a los mejores candidatos?

17 Dec 2018

En ocasiones las empresas de plantean la duda a la hora de buscar personal para su empresa de, ¿lo van a encontrar desde una ETT? ¿Van a saber adaptarse a mis necesidades y mi filosofía? Encontrar el mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo puede ser complicado: no sólo es necesario valorar la formación […]

LEER MÁS

Prepara la entrevista de trabajo perfecta

19 Nov 2018

Superar una entrevista de trabajo con éxito puede ser sinónimo de una gran oportunidad de trabajo. Tanto es así, que todos los expertos aconsejan preparar bien este encuentro del que puede depender nuestro futuro laboral más inmediato. Controlar la comunicación verbal y no verbal, mostrarse proactivo y seguro, facilitar al entrevistador información relevante sobre nosotros […]

LEER MÁS

Los sectores con más demanda de empleo

15 Nov 2018

Aunque por norma general la demanda de empleo está asociada a la temporalidad (en hostelería en los meses de verano, en tiendas en épocas de Navidad o en las rebajas, etc.), siempre hay sectores que necesitan más trabajadores que otros. Estos cambian periódicamente según las necesidades del mercado y de la evolución de las empresas. […]

LEER MÁS

Un gigante que no queremos que pare de crecer: la industria alimentaria

13 Nov 2018

En los últimos años la industria alimentaria ha registrado unos resultados envidiables en términos de facturación, explotación, superávit comercial y empleo. De hecho, y a pesar de la coyuntura económica a priori poco optimista, la industria alimentaria en España se ha consolidado año tras año como una locomotora económica, no sólo en términos de producción […]

LEER MÁS

Qué debes tener en cuenta para hacer la selección de personal temporal de tu empresa

12 Nov 2018

Realizar la selección de personal temporal puede ser complicado: este proceso implica, por una parte, cubrir vacantes para un periodo determinado, y, por otra, convertir la necesidad de nuevos trabajadores en una ventaja competitiva para la organización. La búsqueda de personas y el proceso selectivo debe ser ágil y, sobre todo, eficiente. Por eso, una […]

LEER MÁS

Descubre los secretos para hacer tu búsqueda de empleo temporal más efectiva

12 Nov 2018

Tal y como su nombre indica, un trabajo temporal vincula al trabajador y a la empresa durante un periodo limitado. En principio, esta modalidad contractual nació con el objetivo de mejorar la flexibilidad laboral e impulsar la creación de empleo, siendo especialmente importante para jóvenes que buscan un primer trabajo o para personas con experiencia […]

LEER MÁS