El proceso de selección de personal tiene como objetivo encontrar al mejor candidato para cubrir un determinado puesto de trabajo. El éxito de las organizaciones depende en gran parte de esta selección ya que, si los candidatos para realizar un trabajo son los adecuados, la productividad y el buen funcionamiento de la empresa están asegurados.

Durante la pasada Navidad, Quality, empresa especializada en trabajo temporal perteneciente al Grup Montaner, realizó cerca de 10.000 contratos temporales. Estos datos avalan la eficacia de Quality como líder en la selección de personal en algunos de los sectores profesionales con mayor demanda de trabajadores, entre ellos industrial, alimentario o de servicios.

¿Por qué es importante realizar una buena selección de candidatos?

El reclutamiento y la selección de personal son parte de un mismo proceso en el que entran en juego dos variables: los requisitos exigidos por el puesto de trabajo en cuestión y las actitudes/aptitudes ofrecidas por cada uno de los candidatos a ocupar esa vacante.

Este proceso de selección de personal es complejo y requiere:

  • Una buena planificación del personal y de sus tareas dentro de la organización.
  • Un conocimiento de las exigencias del puesto/los puestos a cubrir.
  • Un conocimiento de la situación actual del mercado laboral y de los perfiles profesionales con mayor demanda.
  • Saber cuántas personas es preciso reclutar por cada puesto de trabajo disponible.

Confiar en un equipo profesional es fundamental para abordar este proceso con eficacia y con las máximas garantías.

Ventajas de externalizar la selección de personal

Externalizar el proceso de selección de personal no es complicado. Simplemente, deberás contactar con una empresa de trabajo temporal, indicar las características de tu negocio y describir el tipo de candidato que buscas. Al cabo de un tiempo, dispondrás de uno o varios trabajadores con la formación y el perfil que necesitas.

¿Cómo lo hacen tan rápido? Las empresas de trabajo temporal tienen sus propias bases de datos. Esto les permite acceder a más candidatos en el menor tiempo posible a través de sus bolsas de trabajo con perfiles profesionales especializados. Además, los empleados reclutados por estas empresas pasan diversas entrevistas previas, por lo que quienes llegan al proceso de selección se adaptan a las necesidades y requisitos del puesto ofertado.

Entre las acciones que realizan las empresas de trabajo temporal para seleccionar candidatos destacamos cuatro:

  • Determinación y búsqueda del perfil. La empresa de trabajo temporal analiza y detecta las necesidades del contratante con el fin de crear un perfil del empleado/a adecuado y preciso.
  • Preselección de candidatos. Posteriormente, se seleccionan candidatos con un perfil profesional y personal que se ajustan a las características requeridas por la empresa.
  • Entrevistas. La empresa de trabajo temporal establecen diferentes pruebas de selección. El objetivo será, siempre, valorar las habilidades y capacidades del candidato para cubrir el puesto de trabajo.
  • Valoración. El proceso de selección de personal concluye con una evaluación de candidatos. Normalmente, ésta incluye un listado con aquellos más aptos para cubrir el puesto de trabajo ofertado.

Las ventajas de contratar una empresa de trabajo temporal para realizar la selección de personal de tu organización son:

  • Ahorro de tiempo tanto en la búsqueda como en la selección de los candidatos.
  • Profesionalización del proceso, lo que asegura contratar candidatos que se ajustan a un perfil muy concreto.
  • Experiencia. Empresas como Quality, con más de dos décadas de experiencia, conocen perfectamente las necesidades de los diferentes sectores profesionales y del mercado laboral, así como sus necesidades y exigencias.

Quality: líder en los procesos de selección de personal

Gracias a su minucioso y cuidado programa de selección de personal, Quality, la unidad de negocio especializada en trabajo temporal de Grup Montaner, es líder en la contratación de personal cualificado en sectores profesionales como office, industrial, alimentario, agrario, logístico-transporte, cárnico, hostelero y régimen del mar.

Uno de los secretos del éxito de Quality es que disponemos de gestores especialistas en cada una de las industrias en las que operamos, lo que nos permite ajustar la selección de candidatos. También apostamos por la flexibilidad y la velocidad en todos los aspectos: disponemos de una amplia base de datos con personal previamente seleccionado, totalmente actualizada, que nos permite localizar al mejor candidato para cada puesto de trabajo en tiempo récord. Además, tenemos una red formada por más de 30 oficinas distribuidas por toda España y que trabajan conectadas entre sí para resolver todo tipo de necesidades con la mayor rapidez posible. Si confías en nosotros, podemos tener al candidato perfecto para ti en apenas unas horas.

Por último, en Quality nos esforzamos en implementar políticas de responsabilidad social corporativa acordes a los nuevos tiempos. El objetivo es mejorar la experiencia de todos nuestros trabajadores, recoger los resultados positivos y negativos de la misma para mejorar los procesos de selección, y ayudarte a elegir, siempre, a los individuos mejor calificados para cada puesto y para cada empresa.

 

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

¿Cómo conseguir que los reclutadores se fijen en mi currículum?

18 Jan 2019

El currículum es  nuestra carta de presentación, lo primero que ve una empresa de nosotros y, de alguna forma, es un reflejo de cuestiones que nos definen a nivel laboral gracias a nuestra formación y a nuestra experiencia. Sin embargo, los reclutadores reciben una gran cantidad de currículum cada día, muchos de ellos de candidatos […]

LEER MÁS

Cinco claves para superar con éxito tu primer día de trabajo

18 Jan 2019

El primer día de trabajo siempre es complicado. Da igual el puesto que ocupemos y cuáles sean nuestras responsabilidades: esas primeras horas suelen estar protagonizadas por los nervios y el temor a enfrentarnos a nuestros nuevos jefes y compañeros, y a no causar una buena impresión. Es más, según un informe publicado en 2013, más […]

LEER MÁS

Trabajo en equipo: una cualidad que buscan las empresas

17 Dec 2018

El trabajo en equipo favorece la aparición de sinergias de tipo constructivo claves para optimizar cualquier proceso, aunar esfuerzos y obtener mejores resultados. Por eso, actualmente, las empresas ya no sólo valoran la formación, el conocimiento de idiomas o el control de las redes sociales de sus empleados. También quieren saber cuáles son sus inquietudes, […]

LEER MÁS

¿Una ETT para encontrar a los mejores candidatos?

17 Dec 2018

En ocasiones las empresas de plantean la duda a la hora de buscar personal para su empresa de, ¿lo van a encontrar desde una ETT? ¿Van a saber adaptarse a mis necesidades y mi filosofía? Encontrar el mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo puede ser complicado: no sólo es necesario valorar la formación […]

LEER MÁS

Prepara la entrevista de trabajo perfecta

19 Nov 2018

Superar una entrevista de trabajo con éxito puede ser sinónimo de una gran oportunidad de trabajo. Tanto es así, que todos los expertos aconsejan preparar bien este encuentro del que puede depender nuestro futuro laboral más inmediato. Controlar la comunicación verbal y no verbal, mostrarse proactivo y seguro, facilitar al entrevistador información relevante sobre nosotros […]

LEER MÁS

Los sectores con más demanda de empleo

15 Nov 2018

Aunque por norma general la demanda de empleo está asociada a la temporalidad (en hostelería en los meses de verano, en tiendas en épocas de Navidad o en las rebajas, etc.), siempre hay sectores que necesitan más trabajadores que otros. Estos cambian periódicamente según las necesidades del mercado y de la evolución de las empresas. […]

LEER MÁS

Un gigante que no queremos que pare de crecer: la industria alimentaria

13 Nov 2018

En los últimos años la industria alimentaria ha registrado unos resultados envidiables en términos de facturación, explotación, superávit comercial y empleo. De hecho, y a pesar de la coyuntura económica a priori poco optimista, la industria alimentaria en España se ha consolidado año tras año como una locomotora económica, no sólo en términos de producción […]

LEER MÁS

Qué debes tener en cuenta para hacer la selección de personal temporal de tu empresa

12 Nov 2018

Realizar la selección de personal temporal puede ser complicado: este proceso implica, por una parte, cubrir vacantes para un periodo determinado, y, por otra, convertir la necesidad de nuevos trabajadores en una ventaja competitiva para la organización. La búsqueda de personas y el proceso selectivo debe ser ágil y, sobre todo, eficiente. Por eso, una […]

LEER MÁS

Descubre los secretos para hacer tu búsqueda de empleo temporal más efectiva

12 Nov 2018

Tal y como su nombre indica, un trabajo temporal vincula al trabajador y a la empresa durante un periodo limitado. En principio, esta modalidad contractual nació con el objetivo de mejorar la flexibilidad laboral e impulsar la creación de empleo, siendo especialmente importante para jóvenes que buscan un primer trabajo o para personas con experiencia […]

LEER MÁS