El pasado, el presente y el futuro de nuestro país no se entiende sin la agricultura, sin el sector primario. Tal es la envergadura y magnitud del sector agrario en España, que comparte una política común dentro de la Unión Europea y es, indudablemente, uno de los puntos más potentes y relevantes de nuestro territorio tanto a nivel de producción como de creación de empleo.

El sector agrario en España

España es el segundo país de Europa, solo por detrás de Francia, en cuanto a superficie destinada a la explotación agrícola: cerca de 25 millones de hectáreas según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2017.

La diversidad de climas, la riqueza del suelo y la capacidad de adaptación a los cambiantes mercados comunitarios son los tres elementos principales que han convertido a nuestro país en una de las grandes despensas de productos agrícolas de Europa.

El sector agrario en España se distribuye en tres grandes grupos: los agricultores tradicionales, las empresas exportadoras, y las medianas y grandes empresas dedicadas a la agricultura.

Los primeros suelen trabajar en minifundios, estando su producción agrícola totalmente vinculada al mercado y a su venta. Son la base de sector agrario de nuestro país, pero también quienes más sufren la inestabilidad de los mercados.

Las segundas (las empresas exportadoras), basan su diferencial competitivo en la especialización y recuperación de métodos tradicionales, pero adaptándolos a las nuevas herramientas y posibilidades del mercado global. Esta tendencia abre paso al nuevo trabajo agrícola en el que intervienen profesionales con alta formación académica que tienen como objetivo facilitar esa transición.

Por último, las medianas y grandes empresas dedicas a la producción agrícola centran sus esfuerzos en la compra de productos a pequeños agricultores y medianas empresas con el objetivo de abastecer a grandes superficies y cadenas de supermercados de productos frescos.

¿Qué papel juega la agricultura ecológica?

En los últimos años, la agricultura ecológica y su explotación ha experimentado un crecimiento de tal magnitud en nuestro país que, actualmente, la demanda ya supera a la oferta de este tipo de productos, convirtiéndose en uno de los principales pilares de nuestro sector agrario.

Sin embargo, esta situación tiene una doble cara: como en todo sistema basado en la oferta y la demanda, la producción agrícola ecológica “insuficiente” causa un encarecimiento de los productos y un aumento del margen de beneficios, incluso teniendo en cuenta que esta forma de producción es más costosa (en tiempo y en dinero) por todo el proceso de certificación que conlleva.

Aun así, no podemos olvidar que España lidera el ranking europeo en agricultura ecológica con más de 2 millones de hectáreas dedicadas a estos cultivos (en los que se respetan las normas que limitan la utilización de productos químicos), según los datos publicados por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística.

La temporalidad, el principal reto de nuestra agricultura

Una de las principales dificultades del sector agrario es su rendimiento no continuo, ya que está totalmente marcado por la temporalidad. Esto quiere decir que, dependiendo de las zonas y de los productos, éstos tienen mayor o menor capacidad de producción por las particularidades del clima y las consecuencias del devenir de la tierra y de las inclemencias del tiempo. Esto repercute notablemente en el trabajo agrícola y, por supuesto, en el número de contrataciones vinculadas al sector y su continuidad.

Septiembre y octubre, por ejemplo, están marcados por la recolección del cítrico, mientras que febrero y marzo son épocas de recolecta de fresa en Andalucía. Esto hace que, en esos meses, la oferta de empleo y los índices de contratación aumenten en esta región.

Aunque la temporalidad es un gran reto del sector agrario, no es el único. Cada producto está asociado al tiempo, pero también a una zona y a una metodología. Por ejemplo, actualmente los minifundios suponen un problema en la Comunidad Valenciana porque el 49,7% de las explotaciones tiene una superficie inferior a 1 hectárea y únicamente el 0,9% tiene más de 100. El problema de este tipo de explotación es que genera un mayor coste porque el terreno no se puede mecanizar, la producción agrícola se ralentiza y, finalmente, el coste del producto final es poco competitivo en el mercado.

Respecto al tipo de producto con mayor recolección, en algunas localidades andaluzas las aceitunas siguen siendo un producto estrella que incremente el número de contrataciones incluso con la llegada de la tecnología al sector. Cítricos y cereales también siguen siendo productos agrícolas con mucha salida, aunque en los últimos años el arándano y el aguacate repuntan en el sector agrario por su alta demanda.

¿Qué podemos hacer para seguir a la cabeza de Europa?

Si queremos seguir presumiendo de la calidad y beneficios del sector agrario español debemos aunar fuerzas entre empresas, administraciones y agricultores, y emplear metodologías de trabajo eficientes y profesionalizadas para mejorar el proceso de producción y explorar más y mejor nuestras tierras, siempre sin prescindir de la mano de obra y del trabajo humano.

Está claro que los condicionantes naturales están ahí, pero la formación de personal cualificado nos ayudará a seguir sacando lo mejor de nuestra tierra. No obstante, y a pesar de las dificultades, los datos nos avalan y el sector agrario en España sigue siendo líder a nivel europeo.

Este reto, aunque mayúsculo, no es imposible de conseguir: explorando nuevas vías para aprovechar nuestro clima y la localización de nuestros cultivos podremos conseguirlo.

Comparte en:
Toni Burgos

Director de Negocio y Servicio de Trabajo Temporal de Outsourcing

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS